viernes, 30 de noviembre de 2007

Gangrenas

Los comentarios de los lectores publicados en Nada…Personal en la sección habilitada al uso no suelen ser ni la mitad de los que recibimos; el resto vienen infectados la mayoría de las veces de insultos y con relación, poca o ninguna con los temas aquí tratados. Hay ocasiones en las que respondemos aun cuando apreciamos un evidente tonillo de mala fe en los autores, los cuales parecen utilizar el teclado como algunos se agarran a la botella para ahogar las penas. Por descontado no parece muy educado el vano intento de zaherir a los responsables de esta página ahondando en el sórdido pozo laboral que es situación genérica obviando las respuestas con las que les ofrecemos a los enemigos la oportunidad que a otros han negado ab nauseam. Basta con remitirnos a nuestras contestaciones anteriores aquí disponibles; insistir en ello nos ubicaría en el lugar de quien pierde el tiempo contestando a un rebuzno.

Luego hay otro tipo de comentarios que no carecen de interés porque, no solo no desdicen el retrato dibujado del panorama municipal en el Negociado de Personal, sino que incluso vienen a apoyarlo de forma muy precisa. Remitámonos a una frase que creemos merece la pena ventilar a la luz pública al resultar ilustrativa sobre el cariz de aquello a lo que nos enfrentamos:

“Vosotros sí que estáis cayendo, pero en un pozo sin fondo veremos la forma de la que podéis salir(el subrayado es nuestro)

La frase no tiene desperdicio. Y conste que no procede en absoluto de esas personas que, teniéndonos en gran aprecio nos discursean (innecesariamente, ay) sobre la conveniencia de prescindir del ejercicio de la libertad de expresión para no salir mal parados… en uno u otro sentido. Entendemos, como es lógico, la molestias causadas por la existencia de este medio, pero el odio que algunos nos profesan viene ya de antiguo, un odio de una intensidad que se comprende mal de proceder de individuos que, a lo mejor, ¿quién sabe? hubieron de pasar alguna vez la prueba de un test psicotécnico para el desempeño de su profesión.

Pero lo realmente novedoso en cuanto a comentarios es aquel tan original recibido el miércoles 29 de noviembre que acusa a esta página de ser el producto de un siniestro complot conspirativo de altos vuelos con un pérfido objetivo de desestabilización política, ahí es nada.

martes, 27 de noviembre de 2007

CC.OO. y la caída de la U.R.S.S.

En sesión celebrada el día 16 de noviembre se constituyó el nuevo Comité de Empresa del Ilustrísimo. CC.OO. fue el único sindicato en proponer una lista para los cargos de la Presidencia y Secretaría, lista que recibió el apoyo del SIME y que confirma lo ya dicho en relación al buen rollo que se traen entre sí estas dos formaciones . Como es fácil deducir la propuesta de esta lista ha obedecido a un plan trazado en negociación por ambos sindicatos entre bambalinas: CC.OO. se compromete a seguir fiel a los dictados del SIME a cambio de que los de la ardilla apoyen su lista para evitar ofrecer a los trabajadores una imagen de excesiva sumisión al grupo de Mané Quílez. De esta manera CC.OO. ha apoyado una política de continuismo en Personal de aquí a los cuatro años; de hecho es muy probable que ésta sea la única condición que los comisionistas se atreverán a imponer hasta las próximas elecciones sindicales, ya que en realidad será el SIME el que seguirá partiendo el bacalao.

La lista de CC.OO. por tanto, no es sino una suerte de ese tipo de listas conjuntas que el SIME tanto detesta cuando parten de otros sindicatos dentro de la Mesa de composición de la Junta de Personal.

Como guinda de pastel de bodas para la Comisión Paritaria se han elegido a dos miembros, de SIME y CC.OO respectivamente. Para quien no lo sepa se define a esta Comisión como un órgano de interpretación, adaptación y vigencia de las condiciones pactadas en los convenios (sic).

Mejor nos abstendremos de comentar este último punto y pasamos a resaltar la presencia en la sesión, así como en otras reuniones que últimamente se han dado en las dependencias municipales, de Juan Carlos Meseguer Pérez, de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO. de Murcia. Si bien las diferentes secciones de su formación cuentan con su correspondiente margen de autonomía, nos preguntamos si en sus venidas esporádicas a este pueblo el señor Meseguer se ha hecho una idea cabal de la situación y el papelón desempeñado por sus compañeros en el Ayuntamiento de Mazarrón, y si es así si les presta todo su apoyo y ha llegado a influir o participar de algún modo de este espectáculo.


A la derecha de la foto Iosif Stalin,
puntal máximo de la burocracia
en el Estado Soviético durante
la firma del pacto Ribbentrop-Molotov.

Con anterioridad publicamos un artículo en el que contrastábamos la actuación del sindicato del venerable Marcelino en Mazarrón con el de otros municipios, de dentro y de fuera de la geografía nacional. Pero quizás lo que achacamos a CC.OO. en este Ayuntamiento se deba a un problema estructural generalizado del que tampoco está libre UGT y que, aunque soterrado, amenaza con devorar a la organización extendiéndose como un cáncer maligno que desde hace más de cincuenta años tiene un nombre concreto en el ámbito político y sindical: burocracia; esto es: cuando en la organización prima la actuación en pro de la presencia social de sus siglas por encima de cualquier consideración basada en los principios fundacionales; o dicho de otro modo: cuando el sentido de ser de la organización ha quedado reducida a su propia supervivencia.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Tilonorrinco


En el vídeo el final de “La lengua de las mariposas”, película inspirada en el cuento homónimo de Manuel Ribas de su libro “¿Qué me quieres, amor?”. En ella el recientemente fallecido actor y escritor Fernando Fernán Gómez interpreta el papel de un viejo profesor rural (don Gregorio) que durante el alzamiento militar del 36 es hecho prisionero de los insurgentes por sus convicciones políticas. En un clima de alta represión, los vecinos del pueblo, conocidos y compañeros de ideales del maestro se han sumado al coro de los verdugos que, apostados a las puertas del ayuntamiento, le increpan en un intento desesperado por negar públicamente toda pasada relación con él y salvar el pellejo; entre ellos, sin escatimar lágrimas y llanto de impotencia ante la propia cobardía, el padre del que fuera alumno predilecto de d. Gregorio.

Si hoy día, lejos en tiempo y lugar de conflictos civiles de tamaña crudeza se puede echar a faltar infinidad de veces ese sentido de la dignidad humana que nos distingue de los insectos (de esos insectos capturados por el niño apodado “Gorrión” junto al maestro durante las excursiones realizadas a la vera del río, por los montes y los bosques con la esperanza cercenada, al igual que la de la anhelada bicicleta de un verano improbable en el drama teatral de Fernán Gómez, de estudiarlos a través de la lente de un microscopio) ¿qué puede esperarse en una época de posguerra como la que refleja la sombría tragedia humana retratada por el director José Luís Cuerda?

A menudo oímos decir en los medios de comunicación que el miedo es libre para disculpar, por ejemplo, a algún edil del PP o del PSOE que ha dimitido de su cargo en algún ayuntamiento del País Vasco por no soportar la presión ejercida por las amenazas de los grupos violentos; nada más falso, puesto que el miedo no es un sentimiento que se genere por propia decisión, y esto es lo que hace al fin y al cabo tan respetable y merecedor de nuestra comprensión el abandono de esos hombres y mujeres que lo que querrían es seguir trabajando por su pueblo, sus ideas, su partido. El miedo es algo a lo que nadie es impune (el miedo a la muerte, al dolor, a la enfermedad, a la pérdida de empleo, a la humillación…) y lo que distingue a la postre a los seres humanos es el papel que libremente adoptamos dentro de un drama de por sí impuesto a partir de nuestra llegada al teatro del mundo.

Valga este pequeño fragmento de película como humildísimo recuerdo blogero a Fernando Fernán Gómez, un artista que, con su trayectoria y el testimonio de su trabajo ha ayudado y ayudará a liberarnos por unos instantes, en este breve trance de la vida, de la mezquina realidad en la que vivimos inmersos, aunque sea a través de su representación sublimada.

jueves, 22 de noviembre de 2007

...y pelillos a la mar

Cuando todo el orbe tiene puesto sus ojos en la futura Mesa de Negociación sindical del Ilustrísimo conviene hacer un poco de memoria y repasar al texto titulado Convenio colectivo de trabajo del personal laboral municipal suscrito entre el M.I. Ayuntamiento de Mazarrón y sus trabajadores laborales para los años 2004-2005-2006-2007, que se prevé inhumar prematuramente antes de su total cumplimiento.

Dicho convenio contiene un Artículo 1 –Ámbito de Aplicación- que reza lo siguiente:

Las normas contenidas en el presente Convenio serán de aplicación a todo el personal laboral al servicio de la Corporación, al que alude la ley 30/84 de 2 de agosto, y trabaja y percibe su contribución con cargo al capítulo 1 del Presupuesto del M.I. Ayuntamiento de Mazarrón, sus organismos autónomos y fundaciones (…)


Y en el Artículo 44: El Ayuntamiento promoverá antes del 31 de diciembre de 2005 un proceso de funcionarización de los trabajadores laborales municipales (…)



Se comprende que a algunos de los muy influyentes personajes del sindicalismo y sus variantes mazarroneras que tan escaso afecto han demostrado estos años a los trabajadores laborales de la U.P., les faltaron reflejos para sustituir en su día el genérico “municipal” del texto por el más preciso “laboral”, así como para marginar en la redacción del convenio a los “organismos autónomos y fundaciones”. No es que el resultado de los juicios pendientes para el 2008 puedan suponerle una tragedia al grupo de Mané Quílez y al señor Miguel Ballesta, desde siempre más preocupados por las convocatorias “libres” que por el futuro de la funcionarización masiva en el Ayuntamiento. En el caso de éste último la satisfacción por un vuelco del proceso sería realmente un sinsentido, pues significaría prescindir de una nueva hornada de funcionarios que, en la actualidad, y dentro de los sindicatos no pertenecientes al ámbito simero, son el principal garante de que el Negociado retorne de nuevo a sus manos. Como expresaba muy gráficamente un lector en la sección de comentarios al artículo Miguel Ballesta: la respuesta en el aire del 9 de octubre:


“(…) Si se va toda la funcionarización a la mierda por el SIME ¿qué pasará entonces con las listas de funcionarios? ¿Qué representación tendremos entonces?”


Representación sindical (ojo) en la Junta de Personal. Aquí es donde el SIME (si es que no consigue finalmente hacerse con el control de la Junta) pondrá todas sus esperanzas.


Estamos a noviembre de 2007; al personal laboral de la U.P. se le denegó el acceso a la funcionarización masiva en el Ayuntamiento y hasta hoy día no se han publicado (tampoco lo esperábamos) las bases de un proceso para los organismos autónomos incluidos en el Convenio. Una más en la suma de despropósitos para con los laborales UP.

http://www.sindicato-sime.com/ayunta/ayto-mazarron/ct0407.pdf

http://www.mazarron.es/descargas/convenio-personal-laboral.pdf

http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=33264

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Acertó Raimunda


Resultado del concurso oposición para provisión de una plaza de Conserje en el Ilustrísimo.

martes, 20 de noviembre de 2007

Otra vuelta de tuerca

1.- Se nos ha acusado de defender la no presencia de representantes sindicales en los tribunales de los concursos oposiciones en el Ayuntamiento. Esa apreciación no es correcta. En el artículo Negociado de Personal: en territorio comanche, nos limitamos a exponer un debate, muy de actualidad, que enfrenta a diferentes sectores a favor o en contra de esta interpretación del artículo 60 de la ley 7/2007, simplemente. Por lo que a nosotros respecta no tenemos una opinión formada sobre este tema tan intrincado 2.- Más motivos de descontento hacia nosotros puede tener quien, por lo que nos consta, no ha visto con buenos ojos el apéndice 1 del artículo del 15 de noviembre cuando, y así ha de reconocerse, se produjo una rectificación el día 25 de agosto a las bases de la convocatoria de 12 policías en las que se dice que la Presidencia del Tribunal ya no sería un funcionario Jefe de la Policía, sino un funcionario de carrera del Ayuntamiento y además con los requisitos que cumple el señor Manuel Andrés Acosta Méndez, esto es: requisitos sobre esas mismas bases modificadas, sin entrar al trapo sobre la Ley orgánica 7/2007 que debiera haberse contemplado para la composición del Tribunal (o bien sin entrar sobre si estas rectificaciones mejoran o no las bases, ya que parecía más lógico la elección de un funcionario de Policía como Presidente de una convocatoria... para policía, del mismo modo que no parecería muy sensato una gran presencia de miembros de la Policía Local en tribunales para oposiciones de administrativo, un poner) 3.- Hecha esta rectificación sobre un anuncio en Boletín que no admite desde luego ningún juego de lecturas,  y siguiendo con los tribunales, se nos ocurre la conveniencia de plantear una interesante cuestión sobre la ley 7/2007 lanzada por un comentarista al ya citado texto referente al ciudadano que compagina su condición de funcionario con la de miembro de un sindicato con presencia en el Ayuntamiento que convoca las oposiciones. Está claro que las bases no comprenden esta dualidad en los miembros, pues o se participa como Vocal o Presidente como funcionario o como "personal de elección" sindical (independientemente de que éste último haya de ser forzosamente un funcionario). La cuestión para el lector era hasta qué punto la militancia en un sindicato condiciona o no la acción en el tribunal de un determinado miembro que no le ha correspondido participar en calidad de representante de los trabajadores. El asunto se las trae, pues a nadie escapa que un funcionario, como cualquier ciudadano, tiene reconocido su derecho constitucional a sindicalizarse sin que ello suponga el privarle de otros derechos como el de ejercer de miembro de un tribunal. También sobre esto nos agradaría recibir opiniones a la sección de comentarios.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Tic-tac

Quinta aportación de nuestros lectores a Nada…Personal

El otro día me contaba un amigo mío (abogado-criminólogo) que los delincuentes tienden a repetir el mismo tipo de delitos, es decir, el ladrón vuelve a robar, el prevaricador vuelve a prevaricar, el estafador vuelve a estafar etc. Con lo cual EL TIEMPO es un arma de doble filo en la justicia, ya que por su lentitud en ser aplicada da alas al infractor o infractores que siguen cometiendo delitos impunemente y a sus anchas, mientras que olvidan que la fecha del juicio, aunque lejana algún día llegará, y la justicia y los agraviados en este tiempo acumulan más y más pruebas de sus repetidos y continuados delitos.

Felices Fiestas

jueves, 15 de noviembre de 2007

Miguel Ballesta-SIME: un día sí y otro también

“¡Emboca la trompeta!/ Hay un águila sobre la casa de Yavé,/ porque han violado mi alianza,/ han transgredido mi ley./ Ellos me gritan: <<¡Dios mío,/ los de Israel te conocemos>>”/ Pero Israel ha rechazado el bien,/ y el enemigo le persigue./ Han establecido reyes/ sin contar conmigo” Oseas 8

“Lo ha visto Yavé y se ha indignado/ de que a sus ojos no hubiese ya derecho. Ha visto que no quedaba nadie/ y se ha extrañado de que nadie interviniese" Isaías 58


1.- Desgraciadamente hemos de insistir en la Convocatoria de concurso para la provisión de doce plazas de Policía Local publicadas en BORM el día 11 de julio, en cuyas bases, en el apartado quinto titulado Tribunal, se dice que la Presidencia será ocupada por el funcionario Jefe de la Policía Local.

La Presidencia fue destinada al señor Manuel Andrés Acosta Méndez, que nos consta no es jefe de la Policía



2.-La Junta de Gobierno Local del Ilustrísimo acordó en sesión de 19 de octubre el nombramiento de los tribunales para el proceso de selección de cuatro oficiales electricistas y dos administrativos; el Negociado de Personal sigue ignorando, pues, las cuestiones planteadas por los escritos presentados al registro que impugnaron en su día las bases de sendos procesos y que mencionamos en este medio.



3.-Para la composición de los tribunales a los procesos de selección de electricista y administrativo se ha hecho caso omiso de las dos leyes (la 7/2007 de 12 de abril en su artículo 60 y la orgánica 3/2007 de 22 de marzo) en vigor cuando la reunión de la Junta de Gobierno Local de 19 de octubre, resultando que en ambos procesos de selección los tribunales integran a autoridades políticas, tres mujeres frente a nueve hombres en el de administrativo y una mujer frente a once en el de electricista.




4.-
De la existencia de las leyes 7/2007 y 3/2007 el Negociado de Miguel Ballesta tiene perfecto conocimiento, como demuestra el anuncio de las bases para la convocatoria de Pedagogo en Boletín en donde se dice, textualmente, que “le serán de aplicación la Ley 3/2007 de igualdad entre el hombre y la mujer” y la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público”, con lo que cabría preguntarse si Personal se arroga tal vez el derecho de aplicar o no las leyes en los concursos oposiciones según le plazca.






5.-
Anteriormente a la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres circulaba por ahí un texto llamado Constitución Española del que el Negociado de Personal tiene también perfecta constancia, puesto que las bases publicadas en BORM el 10 de noviembre al proceso de selección de un Agente de Igualdad de Oportunidades (sic) dice que “el Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos”. Como dicho texto entró en vigor por el año 1978 hay que celebrar la iniciativa de Personal de tener en cuenta ahora el citado artículo para la composición del Tribunal de esta convocatoria, pese a que los casos enunciados en el apartado que precede al presente texto despierta dudas de que no vaya a ser un hecho aislado o un artículo a utilizar con regularidad en lo sucesivo.


martes, 13 de noviembre de 2007

Comisiones Obreras

El presidente de CCOO, Marcelino Camacho, junto a algunos simpatizantesde de su sindicato. (Foto: EFE/Alberto Martín)

Transcurridas tres semanas de las elecciones sindicales sigue sin constituirse el nuevo Comité de Empresa del Ilustrísimo. CC.OO., acostumbrada estos últimos años a ir a la zaga del SIME en todos los temas relativos a Personal, se ve hoy en la encrucijada de tener que optar entre proseguir con su vieja sumisión a los dictados de Mané Quílez o sumarse al proyecto regenerativo protagonizado por CSIF y UGT. Empero, antes de tomar la decisión que inclinará la balanza en uno o en otro sentido parece aguardar a que se resuelva el misterio sobre quien liderará esta legislatura que comienza; quien, en suma, saldrá victorioso en una lucha hoy dirimida en la Mesa de la configuración de la Junta de Personal. El SIME se niega a reconocer la legitimidad de Antonia Navarro Sánchez y Cristóbal García Heredia como Presidenta y Secretario respectivamente al defender que estos cargos deben pertenecerle en su condición de grupo más votado, y no a una lista conjunta entre CSIF y UGT que en la reunión de la Mesa obtuvo más votos que la de los simeros.

Sería de agradecer que algún día CC.OO. en Mazarrón actuara como la sección municipal del gran sindicato nacional al que pertenece. Siquiera alguna vez debiera mirar hacia sus agrupaciones hermanas, que en otros pueblos y ciudades de España desempeñan su labor con una política y criterios propios, sin escurrir el bulto bajo el ala de formaciones simeras de nueva generación que en Mazarrón han sumido al Negociado de Personal en el estado en el que hoy se encuentra. A los dirigentes y militantes de CC.OO. del Ayuntamiento de Mazarrón se le concede hoy una excelente oportunidad de demostrar que, pese a los errores cometidos en el pasado, son merecedores todavía de ostentar sus históricas siglas.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Nota:

Dado el interés que, a tenor de las preguntas recibidas en la sección de comentarios al artículo “¿Aprobará el hermano del Concejal los exámenes para Policía Local de Mazarrón?” ha suscitado el señor Segismundo Ballesta Ors, informar que el día 3 de noviembre se celebró el segundo ejercicio consistente en Pruebas de aptitud psicotécnica en las que se le valoró como APTO

La pitonisa Raimunda predice...


(pinchar para escuchar)

"Hay una caja de ALTA seguridad que contiene 4 preciados tesoros. (…) Y esta caja fuerte se encuentra en el bello pueblo de Mazarrón.

La caja de ALTA seguridad sólo la abren 4 combinaciones alfanuméricas, y digo que quien abra dicha caja fuerte se llevará uno de los tesoros que esconde la caja fuerte.( 4 títulos de funcionario electricista) Una de las combinaciones que abre es 2- 3- 2- 5- 9- 0- 1 -3

Y el poseedor de esta combinación podrá llevarse a casa uno de los títulos de funcionario electricista del Ilmo Ayto de Mazarrón, que comenzará los exámenes para obtener esos títulos el día 3 de diciembre de 2007 a las 9:00 horas.

Y también veo otra combinación alfanumérica que abre la caja fuerte que contiene los títulos de funcionario electricista del Ilto. Ayto. de Mazarrón.Y veo que esta combinación es 2 -3 -0- 0 -1 -7 -6 -3

¡Felicidades a los afortunados poseedores de las combinaciones!"

viernes, 9 de noviembre de 2007

Sorpresas te da la vida

Tras varias reuniones celebradas en el salón de actos del Consistorio para la convocatoria de la Mesa de Negociación del Convenio colectivo y acuerdo marco de los trabajadores del Ayuntamiento se ha constituido finalmente la Junta de Personal. Sobre el Comité de Empresa esperamos informar pronto aunque, tal como predecimos en su día, con las elecciones sindicales el SIME logra oficializar el indiscutible dominio que ha venido ejerciendo hasta la fecha gracias al voto de los empleados contratados durante los últimos meses.

Por el contrario, la configuración final de la Junta de Personal ha deparado grandes sorpresas, especialmente para el SIME, que ve frustradas sus esperanzas de aupar a Manuel Andrés Acosta Méndez a la Presidencia. Si bien ésta seguirá en manos de la ugetista Antonia Navarro Sánchez ello no significa forzosamente una continuación de la política llevada a cabo por la Junta estos cuatro años; la fiebre de transfugismo que aquejó a militantes de UGT en su huida a los brazos del SIME dotó al grupo de Mané Quílez de un poder que socavó implacablemente desde la base la posibilidad real de un ejercicio del cargo. Es ahora, por lo tanto, cuando Antonia cuenta con la libertad de acción suficiente que le proporciona el apoyo inestimable del CSIF, el cual ha elevado al señor Cristóbal García Heredia (que ha sabido mantener el tipo y colmar con sus primeras acciones como cabeza de su sindicato las expectativas de sus votantes) el puesto de Secretario.

Confiemos en que la unidad de criterios de CSIF y UGT, la creencia mutua de una necesidad de mejora de la política de un Negociado siempre complicado, cree un clima propicio para el diálogo sindical con nuestro Gobierno, aunque es previsible que el SIME intentará imponerse de nuevo sobre sus adversarios a través de alianzas entre bastidores.


CSIF y UGT ofrecen hoy a Miguel Ballesta una oportunidad única de romper ataduras con unos aliados en exceso costosos desde el punto de vista de la credibilidad política; no obstante la extraordinaria sintonía mantenida con el SIME en materia de contrataciones, oposiciones y tribunales se nos antoja un escollo importante de cara a una auténtica regeneración.

martes, 6 de noviembre de 2007

A un comentarista demediado

El día 5 de noviembre, a las 22.25 horas, recibimos un comentario al artículo Negociado de Personal: en territorio comanche encabezado por el siguiente párrafo:

“Parece que aun no entendéis que el SIME es el sindicato que ha ganado las elecciones”

Es ésta una frase con la que se colige de su autor la idea de que un determinado resultado electoral puede dispensar a un sindicato de su obligatoriedad de velar por el cumplimiento de la Ley.

Debiéramos aclararle al lector que nos ha mandado estas líneas que en el artículo anterior nos limitamos a dar a conocer la existencia de un conjunto establecido de normas que fueron aprobadas con el fin de garantizar la objetividad en los tribunales de oposiciones dentro del territorio del Estado Español y (con él) este pueblecito ubicado en el sureste de la península llamado Mazarrón. Nos pareció oportuno sacar a colación una opinión fundamentada y muy extendida acerca de los riesgos de las designaciones políticas de los empleados públicos para concurrir a los tribunales; de ahí a sugerir que hayamos cometido el atrevimiento de cuestionar públicamente la idoneidad connatural del señor Manuel Andrés Acosta Méndez como Presidente que es por designación de un concejal media un abismo; y también el sugerir que su mención se deba a que se trata de uno de los hombres prominentes del SIME, ya que puestos a hacer una criticar ésta iría dirigida al colectivo sindical al que pertenece y que, indudablemente, alguna responsabilidad debe tener en la presente y lamentable marcha de la Concejalía de Miguel Ballesta (¿habrá que recordar que el SIME es hoy mayoritario como ya lo era antes de las elecciones, con lo que no se ha producido ningún cambio sustancial en el Ilustrísimo?)

En lo que a nosotros respecta no sentimos una especial animadversión hacia el señor Manuel Andrés Acosta Méndez, ni siquiera tras cierto encontronazo que tuvimos en una ocasión a propósito de un memorable Documento Público redactado por él como Secretario de Acta.

Nada más que añadir, excepto que la crítica de nuestro lector debiera dirigirse a la Ley del 12 de abril mejor que a las conclusiones lógicas e interpretaciones que se derivan de ella, si es que no está conforme con las normas que rigen la configuración de los tribunales, en cuyo caso es de esperar que no aceptará jamás participar en uno (y menos aun como Presidente)


(…) Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica

Madrid, 22 de marzo de 2007.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Negociado de Personal: en territorio comanche


Tal como adelantamos el 27 de octubre se publicó en BORM el anuncio de la convocatoria para ocupar una plaza de Pedagogo en el Ayuntamiento. En el Régimen Jurídico apéndice 2 del apartado de Normas Generales del anuncio en cuestión se dice que, a las pruebas que se establecerán en dicha convocatoria, “le serán de aplicación la Ley 3/2007 de igualdad entre el hombre y la mujer” y la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público” entre otras.


Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.


Esta Ley, publicada el 13 de abril de 2007 en BOE, ofrece algunas novedades en su artículo 60 sobre los miembros de los Tribunales de Examen:

1.- Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, así mismo, a la paridad entre mujer y hombre.

2.- El personal de elección o designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

3.- La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.


Es decir, los representantes políticos no podrán formar parte de los tribunales de selección tras la entrada en vigor de la Ley, limitándose su composición a la de profesionales que juzgarán según criterios de examen puramente técnicos. Esta Ley aprobada no viene exenta de polémica, concretamente en el punto tercero, al surgir el debate sobre si la redacción excluye de los tribunales a los representantes sindicales como “personal de elección”. Aparte hay que destacar la necesidad de una verdadera interpretación del artículo 60 para conseguir un efectivo cumplimiento de la finalidad de la norma que, conforme a lo expuesto por algún Secretario Municipal bajo el título “Hecha le ley hecha la trampa” en determinados foros de opinión, pasa “por que los miembros de la Corporación no puedan nombrar a ningún miembro del órgano de selección, pues los nombrados serían personal de elección o designación política y entonces se incumple literalmente lo que dice el artículo”; sería éste el caso, por ejemplo, del señor Manuel Andrés Acosta Méndez, Presidente en la actualidad del Tribunal para las pruebas de selección de 12 agentes de la Policía Local.

Dicho de otro modo: destacar la necesidad de que el personal funcionario y/o técnico que concurra a los Tribunales lo sea merced a la elección de otros funcionarios, técnicos, organismos o entes externos, y no por designación de una autoridad política con el posible riesgo de falta de credibilidad en la imparcialidad en las puntuaciones de las convocatorias o concursos-oposiciones a celebrar.

Valga las de las pruebas para selección de agentes de la Policía Local como ejemplo de unas bases que, publicadas en BORM el 11 de julio previa aprobación de la Junta de Gobierno en sesión ordinaria el día 8 de junio, debieran haberse ajustado a la Ley del 12 de abril que le era de aplicación, pues como reza su apartado 1 de la Disposición Final Cuarta: “el presente Estatuto entrará en vigor en el plazo de un mes a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

***

(Ya puestos a hablar de la convocatoria de 12 agentes de la policía local - y enlazando con el artículo <<¿Aprobará el hermano del Concejal de Personal los exámenes para Policía Local de Mazarrón?>>- aprovechamos para satisfacer la curiosidad de un lector/a que, en la tarde del 4 de noviembre, a través de la sección de comentarios nos preguntaba acerca de los resultados de los exámenes de Policía Local y en concreto sobre el hermano del Concejal de Personal, comunicándole que el primer ejercicio ha dado como aptos a 55 aspirantes entre los que se encuentra el señor Segismundo Ballesta Ors, que ha obtenido, junto a 7 opositores, la nota más alta (7.80) solo superada por la de uno que ha obtenido 8 puntos)


Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva
de mujeres y hombres

Insistiendo en la convocatoria de las pruebas para plazas de agentes de la Policía Local, resaltamos también la circunstancia de que, entre el Presidente, el Suplente del Presidente, los Vocales y los Suplentes de Vocales son 11 el número de integrantes masculinos del Tribunal frente a una sola mujer, la señora Secretaria General, incumpliéndose de este modo la Ley orgánica de Igualdad puesta en vigor a partir del día después a su publicación en Boletín Oficial del Estado el día 23 de marzo, Ley que obliga a la constitución de los tribunales en una proporción entre el cuarenta al sesenta por ciento de ambos sexos y de la que se hace una clara referencia en el artículo 60.1 de la Ley 7/2007


Juan Carlos I, Rey de España

(…) Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 12 de abril de 2007.