lunes, 1 de diciembre de 2008

¡A la saca!

Aportación de un lector/a sobre la subida de sueldo de agentes de la Policía Local en concepto de pluses de productividad


Recorte de prensa -ELMADRID, 17 (EuropaPress)

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que establecía un complemento de productividad a un listado de puestos de trabajo de forma periódica y prefijada, sin tener en cuenta el desempeño de cada funcionario y sin negociar con los sindicatos, según indicó hoy la CGT.

El sindicato explicó que su Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública recurrió esta resolución, logrando que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 dictase una sentencia en la que calificaba esta práctica como una "aberración retributiva".

Esta sentencia, que fue después recurrida por el Abogado del Estado, ha sido finalmente confirmada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, y según el sindicato establece "la obligatoriedad de negociación así como la delimitación de la distribución del complemento de productividad".

El sindicato critica que es "práctica habitual" mejorar las retribuciones estables de determinados grupos de funcionarios a través de este complemento, que "debería retribuir el especial rendimiento, actividad, interés o iniciativa con el que se desarrollan las tareas".


"ABERRACIÓN RETRIBUTIVA".

CGT subraya que la resolución de la TGSS que ha sido anulada es "ejemplificadora de esta práctica habitual de la Administración en prácticamente todas las Administraciones", y destaca la primera sentencia que la anulaba calificaba la práctica de "aberración retributiva".

La sentencia final de la Audiencia Nacional obliga, según el sindicato, a negociar con los sindicatos cualquier cuestión que afecte a las retribuciones de los funcionarios públicos y establece que los complementos de productividad no pueden estar vinculados a unos puestos de trabajo, con independencia de la actitud del funcionario, y obliga a divulgar los criterios de valoración y objetivos de dicho complemento para que no puedan convertirse en retribuciones arbitrarias.

"Si la Administración desea mejorar las retribuciones estables deberá hacerlo a través de la oportuna modificación de las relaciones de puestos de trabajo, siendo contrario a derecho mejorar sustancialmente las retribuciones estables de determinados grupos a través de complementos de productividad, dejando a otros grupos inferiores con cantidades ridículas", subraya el sindicato.



ESTÁ VIGENTE:Real Decreto 861/1986, de 25 de a
ESTÁ VIGENTE:
Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el Régimen de las Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local.


Artículo 5. Complemento de productividad.

1. El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

“Comentario: léase con detenimiento y aplíquese a los policías municipales de Mazarrón.”


2.
La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

“Comentario: léase con detenimiento lo circunstancias objetivas”


3.
En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

“Comentario: Lo mismo que se ponen se quitan


4.
Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.

“Comentario: Deben publicarse en el BORM y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento"


5.
Corresponde al Pleno de cada Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación de complemento de productividad a los funcionarios dentro de los límites máximos señalados en el artículo 7.2.b) de esta norma.

“Comentario: ¿Qué cantidad está consignada en el presupuesto para este concepto? ¿sobrepasa el 30 %?"


6. Corresponde al Alcalde o al Presidente de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con sujeción a los criterios que en su caso haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril.

“Comentario: ¿dónde están los criterios que ha establecido el Pleno?


Artículo 7. Límites a la cuantía global de los complementos específicos, de productividad y gratificaciones.

1. Los créditos destinados a complemento específico, complemento de productividad, gratificaciones y, en su caso, complementos personales transitorios, serán los que resulten de restar a la masa retributiva global presupuestada para cada ejercicio económico, excluida la referida al personal laboral, la suma de las cantidades que al personal funcionario le correspondan por los conceptos de retribuciones básicas, ayuda familiar y complemento de destino.

2.
La cantidad que resulte, con arreglo a lo dispuesto en el número anterior, se destinará:


a). Hasta un máximo del 75 % para complemento específico, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el de penosidad o peligrosidad para la policía municipal y servicio de extinción de incendios.

b). Hasta un máximo del 30 % para complemento de productividad.
c). Hasta un máximo del 10 % para gratificaciones

“Comentario: Vigilesé el apartado 2.b)

“Comentario: Salvo que haya por ahí algo escondido……. Me temo que todo esto está muy en precario: ponerle a 60 policias un plus de productividad lineal de 500 euros redondos. En estos casos sí que hace falta un buen informe jurídico.

34 comentarios:

Cristina Navarro dijo...

contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar

La policia local como funcionarios tienen el derecho a pedir aumento de sueldo y la corporacion municipal debe decidir si se lo concede o no.
El ultimo responsable de las subidas salariales en este ayuntamiento son el concejal de hacienda y el alcalde, es a estas persona a quienes hay que pedir explicaciones de lo que hacen con el dinero de todos nosotros¿es para esto para lo que subieron la contribucion?¿asi piensan solucionar el gravisimo problema de paro que tiene el pueblo?

Anónimo dijo...

Est eaumento no lo han pedido los policias locales...
Hay mas mierda de lo que parece

Anónimo dijo...

Si no lo han pedido los policias, entonces quien lo ha pedido.
quien lo ha concedido, en base a que, cuales son las razones que han llevado a concederlo.
el concejal de policia para mas inri de hacienda por que lo pone, y el Alcalde porque lo acepta y lo firma.
a que temen, que esconden, que tapan,algo hay detras de esto que no sabemos y seria bueno conocer
hay que destaparlo

Anónimo dijo...

El 2 de septiembre del año pasado este blog publicó unas palabras mías a Segundo Muñoz. En esta carta abierta yo le decía al señor Muñoz que esperaba que como concejal de Seguridad Ciudadana por fín marcase una diferencia con sus antecesores. Pues bien, ha pasado un año, y como ciudadano de Mazarrón tengo que decir que me siento decepcionado con el señor Segundo y con todo el equipo de gobierno.
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero a mí no me pillan en otra

Anónimo dijo...

El señor Muñoz(…)
dECIAN que el hombre duro, el hombre en el que estaban depositadas las esperanzas de los que nos sentimos defraudados con Blaya, PUES ARREGLAO VAMOS

Anónimo dijo...

Refranero:
Dime con quien vas y..
¿Con quien va segundo?
Entonces.. ¿que queremos?

Anónimo dijo...

LO MÁS PROBABLE ES QUE SI LE HAN SUBIDO EL SUELDO A LOS POLICÍAS, ESTA SUBIDA SE HAYA HECHO DE UNA FORMA LEGAL, DE NO HABER SIDO ASÍ, LA CUESTIÓN SE VISLUMBRA MUY FEA.

PERO LAS COSAS DE LOS AYUNTAMIENTOS YA SE SABE, SI NO HAY NADIE QUE DIGA NADA (LA OPOSICIÓN, LOS REPRESENTANTES SINDICALES ETC..) SE QUEDAN AHÍ, Y SE DUERMEN... Y AL FINAL TODO PASA... SE OLVIDA... se olvida...

Anónimo dijo...

primero paco segundo alicia tercero segundo: ¿TODO SERÁ SIEMPRE ASÍ?

Anónimo dijo...

Con lo de derechas que son los peperos, con los policías armados que están metiendo en el ayuntamiento, con lo que los miman con esos sueldazos yo no se qué estaran pensando hacer con este pueblo, si tienen un plan secreto pero yo me estoy asustando ¿vosotros no?

Anónimo dijo...

Hombre, en poner multas si que se aplican, las cosas como son.

Anónimo dijo...

2 de diciembre de 2008 16:09;
Va con Miguel Ballesta. La concejalía de Hacienda y la de Personal, las dos concejalias que son la ruina del municipio

Anónimo dijo...

¿INFORME JURASICO? ¿LO CUALO HA DICHO?
-un mazarronero

Anónimo dijo...

Si no lo han pedido, pues muy facil, que no lo acepten, que lo devuelvan o lo donen.

Si no, no se lo va a creer nadie.

Anónimo dijo...

SE QUE ESTE COMENTARIO NO ENCAJA MUY BIEN EN ESTE ARTÍCULO PERO COMO SI NO SE DICE AQUÍ SEGURO QUE EN LA PAGINA OFICIAL WEB DEL AYUNTAMIENTO NO LO VAN HACER.


-EL GOBIERNO DE ZAPATERO HA CONCEDIDO AL AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN UNA SUBVENCIÓN DE 6.000.000 DE EUROS, PARA QUE SE LO GASTE EN ALGUNA INVERSIÓN NUEVA.

-CONSEJO AL ALCALDE: HAGA VD, UN AUDITORIUM (YA DE UNA PUÑETERA VEZ) Y SI QUIERE QUEDAR COMO UN SEÑOR, PONGALE DE NOMBRE: "ZAPATERO" "es broma" lo del nombre, lo otro lo de los seis millones es verdad.

Anónimo dijo...

No se como el gobierno central tira el dinero de esa manera con los ayuntamientos en general y con este en particular...
No deberian darlo asi a la ligera... deberian tener un riguroso control sobre este dinero, adonde va, para que se utiliza, quien se lo lleva..
desgraciadamente y el tiempo lo dira, ya veremos que este dinero va, a lo que va, a tapar los agujeros presupuestarios, de la enorme jalea burocratica de que se compone este ayuntamiento y los que se benefician de el, y mucho me temo que infraestructuras no van a aparecer ninguna.
¡¡Joder todo esto es penoso¡¡

Otro Mazarrón dijo...

En el blog Denuncias Mazarrón el interesante artículo CARTA A LOS ZAGALES, de la página La sombra de Aznar

Anónimo dijo...

ESTAMOS PERDIENDO LA EDUCACION PUBLICA. LO ESTAMOS PERDIENDO TODO POCO A POCO.

¿Te estás preguntando que es la Aguirrización? Es el proceso por el cual Esperanza Aguirre deteriora la escuela pública, privatizándola para convertir los centros de enseñanza pública en empresas, haciendo que la formación de las personas responda a los mismos criterios de beneficio económico que, por ejemplo, las empresas petroleras. En dicho proceso se practica con eficacia la represión y el engaño.
Hay que reconocer la eficacia en las labores cuando puede trata de disimular la verdad. Que dicen que quieren ayudar a las familias medias desgravando los uniformes de la declaración de la renta, pues en realidad se desvían fondos hacia la concertada y privada (que es la única escuela que impone uniforme).
Sobre el tema de la represión habría que preguntarles a las 9 directoras de escuelas infantiles que se "cargó" de un plumazo por su oposición a los nuevos decretos privatizadores.
La Aguirrización es un proceso no improvisado y abierto, sino minucioso y astuto. Podríamos creer que es tan simple como coger un espacio para el beneficio público y dejarlo en manos de empresas privadas, pero suele hacerse con la intención de producir el menor ruido posible provocando el mayor daño posible. En la enseñanza pública esto se traduce en un ataque feroz a probablemente el eslabón más importante: las escuelas infantiles. Atacar a estos centros responde al interés de generar espacios privatizados de enseñanza desde la edad más temprana para romper la red que enlaza la escuela infantil pública con la enseñanza primaria y secundaria pública.
Padres "obligados" a llevar a sus hijos a lo privado/concertado desde los 0-6, difícilmente realizan el cambio a lo público. De ese modo los centros de primaria y secundaria públicos serán mermados y no se darán cuenta de donde viene esa pérdida de alumnado. Y para deteriorar la educación pública 0-6, en este curso: se han subido las cuotas, no se están cubriendo las bajas por jubilación y, por eso, entre otras cosas, las ratios (número de alumnos por trabajadora) han aumentado de forma alarmante. Suponemos que ya sabes de medidas contra la escuela pública practicadas anteriormente: cesión de suelo público a empresas-centros concertados, desmantelamiento de la red de formación del profesorado, etc.
Puedes esperar que los sindicatos afines al gobierno del PSOE (CC.OO., UGT y tal) luchen para parar este proceso privatizador; pero qué puedes esperar de unas organizaciones que están negociando la implantación del Plan Bolonia abriendo las puertas de la Universidad Pública a las empresas privadas e impidiendo literalmente que los hijos de las clases asalariadas puedan estudiar en la universidad poniendo precios de 3000 euros por curso (los mas baratos) u obligando a los chavales a pedir prestamos, es decir condenarlos a vivir hipotecados desde los 18 años, solo les falta decir que hay que pedir prestamos por vivir y por respirar, por que el aire es suyo… quieren volver al pasado, a ese pasado negro donde solo estudiaba “el hijo del señorito” y la analfabeta gente del pueblo hacerle reverencias… tenemos que negarnos a eso a que nuestra dignidad sea tirada al suelo y pisoteada de nuevo. Nada debes esperar de sindicatos silenciados por las subvenciones, las poltronas y ocupados de "encaminar" cualquier movilización por la senda de la negociación por la claudicación.
Si estás harta/o de "asambleas" informativas, de sindicatos que firman despidos, de jerarquías sindicales y no tienes alergia a palabras como "obrero" o "lucha social" Porque no queremos que nos quiten lo poco que tenemos.
Contra la privatización hoy,
contra el capitalismo siempre: Anarcosindicalismo.
¡Ya va siendo hora de organizarse y luchar!
Quizas este articulo no pinte mucho en este blog, pero es algo que la conciencia me dice hacer, para intentar hacer ver a toda la gente posible, que desde todos los angulos, desde todos los frentes, el mundo tal como lo conocemos va a empezar a temblar bajo nuestros pies, por que poco a poco y sin que nos demos cuenta, la derecha de este pais, y sus colaboradores indirectos que se llaman a si mismos "izquierda" y "sindicatos" nos van quitando trocito a trocito todo lo que se habia conseguido hasta ahora.
Es solo mi opinion.

Anónimo dijo...

Este art se abrio para hablar de los famosos 500 €.
Pero veo que los comentarios se han desviado un poco del tema principal al que iba destinado.
He visto en el Ayuntamiento en el tablon sindical una propuesta de los sindicatos, donde se dice en que consiste la propuesta y quien la firma, pero de eso aqui aún no se ha hablado.
Me gustaria que si ustedes tienen ya recopilada la suficiente información nos diesen debida cuenta de la misma.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La cesta de navidad este año de la policia local tiene que ser la hostia

Anónimo dijo...

Este es un articulo muy bueno de "la sombra de aznar" dedicado a los que de forma "zoqueta" y "zafia" se dedican a predicar que la culpa de la crisis economica es zapatero y a defender al modelo economico del ladrillo especulativo que por cierto "erigio" aznar, con mariano de ministro y que las comunidades populares con valencia y murcia a la cabeza han estado defendiendo a capa y espada hasta hace dos días:

DESAFÍO LIBERAL-NEOCON, POLÍTICA ARTERA Y CRISIS ECONÓMICA

El Partido Popular y la caverna mediática se crecen cada vez que conocemos las cifras mensuales del paro. Es como un subidón que no pueden disfrazar y que les lleva al extasis, nutridos por la adversidad ajena y el sufrimiento de los nuevos desempleados, modus operandi conocido y manoseado por la derecha española, como ya hicieran antaño con las víctimas del terrorismo o con los afectados de Forum Afinsa. Los pancarteros del no a Educación para la Ciudadanía ponen todos sus suspiros y ahnelos en la grave situación económica por la que atreviesa este país, pero que también afecta a la comunidad internacional fuera de nuestras fronteras. Es su apuesta, su único caballo ganador. Cuanto peor para el país, mejor para ellos.

No me creo nada de Rajoy y los suyos. La preopación gesticulada por los parados, ese maniqueísmo por incidir en los dramas humanos y la puesta en escena forzada de aquellos que nunca se han preocupado por los más débiles, parados, pensionistas y colectivos vulnerables, supone una estrategia premeditada y teatrera que se utiliza con el único afán partidista y sectario al que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP, con un molesto tufo cínico y populista barato bastante desagradable, que no hace otra cosa que mostrarnos la cara más oscura de la derecha económica, política y "social" española.

Culpar de la crisis económica y de los parados al gobierno de España es una verdadero insulto a la inteligencia. Es una afirmación sectaria carente del más mínimo sentido común. No se sostiene bajo ningún concepto ni teoría, no es una premisa aceptable. Criminalizar, hasta el punto de echar en cara las desgracias personales de los desempleados, al gobierno, es una fatalidad para nuestra sociedad, una lacra que decepciona por la total la carencia de valores, por no decir de decencia, que demuestra nuestra opisición política en España. Un "atrevido" disparate que ningún partido "opositor" en Europa y Norte América se ha dignado a plantear en sus respectivos parlamentos. ¿Por qué para Rajoy la culpa es de Zapatero y para el resto de líderes internacionales el problema es mucho más serio que eso?

Leo prensa internacional y puedo prometer que no he leído a David Cameron culpar de la crísis económica a Gordon Brown. Ni a Hollande afirmar que el sistema está quebrando por culpa de Sarkozy. Si alguien cree que el problema es Zapatero, se está engañando y está engañando a los demás. Los que apuntan con el dedo acusica, los patriotas que sonrien y celebran por dentro el paro, saben perfectamente, a conciencia, que culpar de una situación tan grave y compleja un solo gobierno que representa el 2% de la economía mundial es un disparate. Personalizar en Zapatero es un delirio.

Mariano Rajoy desinforma y lo que es peor, dinamita la moral de los españoles, muy tocada ya de por si por la crudeza de los datos. En realidad juega al "cuanto peor mejor", táctica muy utilizada por la derecha neocon en sus respectivos feudos de poder. Franco, cuando se encontraba acorralado tambien sostenía que la culpa de todo estaba en el comunismo, en los rojos y en los masones. Pues los hijos y nietos practican el mismo deporte que el caudillo. Sería sensato decir que el gobierno de España es responsable, por la parte que le toca, de los problemas económicos que sufrimos. Sí, es cierto, son nuestros gobernantes, los que mandan y dirigen nuestros destinos como país. Tan cierto como esto, es que los problemas que nos han abocado a esta crísis no son producto exclusivo de este gobierno. Si buscamos responsables que señalar, podemos y debemos ampliar la lista y entonces, nuestras afirmaciones tendrán todo el sentido del mundo. Serán creíbles.

Por un lado, el modelo económico que nos ha regido esta última década fue diseñado por anteriores gobiernos, muy en especial por los del señor Aznar, quien apostó por una economía poco productiva basada en el ladrillo y la especulación urbanística. Es patético ver como la derecha critica su propia creación, aquella forma de hacer política milagro que nos trajeron los Rato y compañía para sacarnos de la "miseria"; es como si mañana Zapatero renegase del gasto social, impensable, ¿verdad? No podemos olvidar, tampoco, que desde finales de los años noventa se han producido importantes traspasos de competencias hacia la comunidades autónomas y que éstas, tienen recorrido en materia de empleo, economía, prespuestos, urbanismo y ordenación del territorio.

Allí donde gobierna el PP, no solo se ha apostado por el mismo modelo que está haciendo aguas en nuestro país, sino que se ha sobreexplotado hasta la saciedad, con una ferocidad que ha levantado las alarmas en la misma Comisión Europea. Precisamente comunidades como Murcia o Valencia encabezan el crecimiento interanual del paro. Son el máximo ejemplo de la fiebre Zaplanista por alicatar hasta el aire que respiramos. No puede Mariano Rajoy criticar un modelo que se gestó en sus gobiernos, el mismo que todavía a día de hoy sus presidentes y alcaldes aplican a rajatabla, el credo liberal e indisoluble que han defendido con uñas y dientes todos estos años. Y si lo hace, si critica, debe co-responsabilizarse, no puede echar a los tiburones a Zapatero solo por el hecho de que la burbuja en la que todos creímos, y ellos los que más, le haya explotado a él estando en el gobierno.

Tampoco podemos olvidar que, aunque es cierto que España tiene problemas endógenos, esta crisis se origina en los Estados Unidos contagiando a todo el sistema financiero, que a su vez ha terminado contagiando a la economía real, la que afecta a los ciudadanos. Se cierra el crédito, los bancos "se ahogan" entre ellos porque no se fían, no hay liquidez, falla la confianza, crece el pesimismo; todo esto sabemos en que se traduce en un sistema económico mundial basado en el crédito como pilar fundamental: cierre de empresas, asfixia de ciudadanos, paro, recesión, depresión. En Estados Unidos quiebran bancos y se nacionalizan como último remedio, con eso se dice todo. Para más inri, y para empeorar el panorama, los más prestigiosos economistas aseveran que estamos ante una crísis de dimensiones parecidas al crack del 29, si acaso superiores. Culpar a Zapatero y solo ha Zapatero, sigue siendo ridículo.

¿Acaso alguien se extraña de que España entre en recesión al igual que el resto de economías occidentales? ¿Y que tras años creciendo al 4% y liderando la creación de empleo nuestro batacazo sea mayor? Parece que a Mariano Rajoy sí. No hay consumo, no hay capacidad de gasto, no hay crédito para seguir comprando, esa es la muerte de cualquier economía, se llame el presidente Pepito o juanito. Y no solo ocurre aquí, lo grave es que es el mismo patrónafecta a toda Europa, lo que empeora las cosas. Por ejemplo, los ingleses ya no tienen la capacidad de comprar las casas de nuestros resorts, mala pata. Tampoco los alemanes o los franceses porque también están con el agua al cuello. Entonces quizá afirmar que la culpa de todo esto es de Zapatero, o si lo prefieren, solo de Zapatero, sea lo más parecido a una locura o más bien a una maldad sin sentido.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid algunos personajes van más allá, y no solo se atreven a culpar "execuo" al presidente de la crísis económica. Se prueban y se empeñan no ya en personalizar sino en equiparar a ciertas ideologías con las crísis o con el paro. Aprovechan el hecho circunstancial, casual, de que las últimas dos crísis internacionales se han producido bajo gobiernos socialistas para concluir que socialismo = paro. Quienes desarrollan tales argumentos presumen al mismo tiempo de estudios, carreas y masters en economía. Son los famosos liberales neocons de la extrema derecha española, siempre dando el callo y ejerciéndo de palmeros de la mentira y la manipulación. Viven en un mundo al revés, donde el liberalismo económico desaforado neocon no ha fallado, sino que ha sido la socialdemocracia. No ha sido la excesiva libertad y el escaso control del mundo financiero y especulativo, la culpa es de la excesiva presencia del Estado en la economía. Ni el más fiero de los colaboradores de G.Bush se atrevería hoy, por vergüenza torera, a sostener este tipo de tésis malévolas.

Como ejemplo recomiendo leer al colaborador murciano de Libertaddigital Pablo Molina, un neocon de salón que es capaz de exprimir las neuronas para "cagar" escritos como este:

Por el pleno empleo, vota Zapatero


Pablo Molina

Partamos de una idea elemental que suele olvidarse cuando se habla de política y economía: El socialismo es incapaz de crear un sólo puesto de trabajo. Punto.

No se trata de que Zapatero sea bastante más incompetente que González (seguramente lo es en amplios terrenos de la política, amén de mucho más insensato, pero en cuestiones económicas el andaluz es/era tan analfabeto como el leonés), si no de que las propuestas socialdemócratas van en dirección exactamente contraria a las que procuran un mayor bienestar y crecimiento económicos.

El socialismo sospecha de la sociedad civil, criminaliza al empresario, coacciona la iniciativa privada y detrae progresivamente mayores cantidades de dinero del bolsillo de los ciudadanos para invertirlos en la ejecución de sus planes de agenda. El ministerio de igualdad, los varios cientos de observatorios, los cineastas españoles que quisieran ver muertos a quienes les financian con sus impuestos (que ya hay que ser imbécil) y los varios cientos de miles de empleados públicos contratados a dedo por el Partido, por poner unos sencillos ejemplos al azar, exigen un esfuerzo adicional de los contribuyentes que no tiene reciprocidad en términos de estimulación del sistema económico, puesto que se trata de financiar a clases ociosas, manos muertas, castas improductivas cuyo unico fin es esparcir el ideario socialista de forma cada vez más opresiva.

El socialismo no baja los impuestos. Al contrario, la presión fiscal nunca es mayor que cuando en un país gobierna la izquierda. No elimina burocracia sino que crea incesantemente nuevos órganos hasta formar una red cada vez más tupida. Tampoco reduce el gasto público, sino que lo incrementa exponencialmente. Estos tres requisitos son imprescindibles para remontar una crisis económica, como Aznar demostró con éxito en 1996. Con Zapatero, la crisis perdurará al menos un lustro. No porque sea un analfabeto estructural, que lo es, sino porque es, sencillamente, socialista. Y encima tendremos que aguantar sus tontadas diarias. Al menos Felipe y Guerra tenían su gracia.

Los argumentos de estos señores no solo son mediocres, llegan a ser vulgares. Buscan la espectacularidad pero se quedan en un tremendo y maloliente "pedo". He aquí los señoritos que hace tres siestas defendían el modelo del ladrillo mientras se deshacían en elogios hacia el lobby constructor y las comunidades que más desaforadamente apostaban por el turismo residencial Aznariano. Llegaban incluso criminalizar a la izquierda de este país porque denunciaba los desmanes urbanísticos, los escándalos de corrupción y la pésima ordenación del territorio de estos últimos años. Cuando desde el Psoe murciano o valenciano se advertía sobre la debilidad del modelo económico, sobre los efectos de un estallido de la burbuja inmobiliaria o sobre la inconveniencia de poner todos los huevos en la misma cesta, señores como Pablo Molina repetían exactamente los mismos argumentos que hoy pero a la inversa: "el PSOE es contrario al crecimiento, el PSOE lo que quiere es paro, el PP ha dado con la receta magistral". Credibilidad cero.

Lo justo y sensato, lo verdaderamente cierto en toda esta historia se podría resumir en pocas líneas. Estamos donde estamos porque los españoles así lo hemos querido y decidido, con los hechos y con las urnas. Todos, políticos, gobiernos de todos los colores, empresarios, sindicatos, ciudadanos, hemos elegido un modelo económico que nos ha llevado a crecer por encima de la media europea durante 10 años; un modelo que nos ha permitido crear las 2/3 partes del empleo que se creaba en toda Europa. Con más matices, con menos, de manera más directa o indirecta, los españoles estábamos convencidos de que este era el camino que debíamos seguir. Hemos votado políticos corruptos, políticos poco fiables, y nos hemos acicalado con el olor a dinero negro. Aquí hasta el más pintado se metía a promotor sin tener ni puta idea del tema, y el que más y el que menos invertía en ladrillos para especular. Todo ello sin que nadie nos haya puesto una pistola en la sien, ¿verdad?

Todos los gobiernos son responsables, todos los agentes sociales, todos los ciudadanos, la sociedad en conjunto sin excepción. Es tan "culpable" el político que promociona un determinado modelo como el ciudadano que lo ha votado y se endeudado irresponsablemente para especular con la vivienda. Tan "responsable" es el parlamentario inconsciente quee vota leyes como el joven que se salió del instituto con 16 años sin titular porque lo que quería era "ganar mucho dinero en la construcción y para eso no hace falta estudiar". Somos co-responsables de nuestro éxito, cuando todos podíamos irnos de vacaciones al Caribe y cenar en los mejores restaurantes, pero también del agotamiento del modelo y del fracaso económico al que nos vemos abocados. Siempre pongo los mismos ejemplos, pero estos años, quienes han denunciado los excesos, han sido apartados cual apestados de nuestra vista. Queríamos más ladrillo, más masa, más cemento, aún a costa de perder nuestra moral, de dar la espalda a un modelo más productivo, aún a costa de tolerar y permitir la corrupción.

Sin embargo no es momento para las culpas. Es el momento de la unión y del consenso, del viaje hacia otra forma de hacer las cosas más razonable, sostenible y sensata. De arrimar el hombro. Eso no significa callar o no criticar. El papel de la oposición es esencial y nos conviene a todos que el PP sea un partido fuerte que ponga en aprietos al gobierno cuando consideren que sus medidas o decisiones no son inadecuadas. Pero por favor, de vez en cuando, los ciudadanos esperamos, merecemos, una alternativa. Jugar al tiro al blanco con la crísis sin aportar una sola propuesta creíble suena a juego de mediocres y fariseos. Queda la sensación de que la meta es poner velas para que lleguemos a 4 millones de parados para emerger como salvadores. Sin propuestas, con discursos populistas, enmendandose la plana con críticas a las mismas políticas reaccionarias que ellos aplican allí donde mandan, boicoteando medidas paliativas que son necesarias y que incluso se coordinan a nivel europeo y mundial, el PP vuelve a demostrar que aun no es alternativa. No son creíbles.

Mi reflexión final. Más que le pese a Rajoy, a Losantos o a Pablo Molina, las políticas económicas que la comunidad internacional está poniendo encima de la mesa son socialdemócratas de libro: aumentar gasto público, déficit en segundo plano, nacionalizaciones e intervención en el sistema financiero más control. Muy lejos, muy muy lejos de las tésis liberales neoconservadoras. Que nadie lo olvide.

Otro Mazarrón dijo...

Al de 3 de diciembre de 2008 11.53:
esperaremos hasta la semana que viene, por si por casualidad alguien considerase una explicación detallada sobre el contenido del acuerdo de Junta de Gobierno, y no en pequeñas dosis como las que nosotros pudiéramos ofrecer de momento.
Referente a los paneles del Ayuntamiento no sabíamos que éstos estuvieran en funcionamiento una vez pasadas las elecciones sindicales. Si acaso alguien como usted ha advertido que se ha hecho uso de él, aprovechando que ha pasado por allí, estaremos encantados de trasladar su información al resto de la población civil fuera del redil municipal.

Anónimo dijo...

¿Subvenciones? Mazarrón tendría que estar en la lista negra de los pueblos de España, tendría que estar vetado para no recibir ni una sola subvención. Es un pueblo maldito. Nada, ni un duro, ni más VPO, que nos olviden, solo dinero para construir un muro que rodee el pueblo y nos estemos encerrados como los animales a morirnos de asco. Ya basta de tirar el dinero con este pueblo

Anónimo dijo...

"Recientemente dirigentes sindicales pusieron el grito en el cielo por este acuerdo"
El grito en el cielo no, solo protestan con la boca pequeña. Hay mucho (...personas que tienen miedo, vendría a decir el lector/a -Otromazarrón)

Anónimo dijo...

AL DEL DÍA 3 A LAS 16.29:

DESPUÉS DE HABER ANALIZADO CONCIENZUDAMENTE SU COMENTARIO, HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE VD, REUNE TODAS LAS CUALIDADES Y TIENE EL PERFIL MAS ADECUADO PARA PRESENTARSE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.

DUDA: NO SERÁ MEJOR DECIR QUE MAZARRÓN ES UN CORRAL CON UN MONTÓN DE BORREGOS DENTRO.

Anónimo dijo...

Una muestra mas del modelo economico por el que apuesta (apostaba el pp hace 2 dias) para los que siguen creyendo (del pp) que la culpa de la actual situacion es del gobierno actual (y no de la quiebra del modelo de crecimiento que crearon hace una decada estos señores) y se hagan un poco de autocritica a lo que ellos mismos crearon:

Un alcalde imputado en 2007 por prevaricación recibe hoy un galardón

BELÉN TOLEDO - VILLANUEVA (MURCIA) - 07/11/2008 08:00

El Gobierno de Murcia entrega hoy cuatro premios y una mención especial para reconocer el buen hacer urbanístico de varios municipios de la región. Entre los galardonados está Villanueva del Río Segura, un pueblo de 1.600 habitantes donde en la actualidad se construye una urbanización de más de mil viviendas. Otro de los premiados es el Ayuntamiento de Cieza, cuyo alcalde, Antonio Tamayo, fue imputado en 2007 por los delitos de falsificación de documentos y de tráfico de influencias o prevaricación, presuntamente cometidos en la elaboración de un convenio urbanístico.
El complejo que se construye en Villanueva, conocido como La Morra, está enclavado en el Valle de Ricote, un paraje natural de enorme valor paisajístico. Las edificaciones acabaron con la huerta tradicional y para levantarlas fue necesario allanar un monte, por lo que se han convertido en uno de los símbolos de la especulación urbanística en Murcia.

Anónimo dijo...

Entonces habría que ampliar la muralla a toda la región de Murcia, no nos engañemos, este problema en a nivel regional. El defensor del pueblo, José Pablo Abellan dijo en una entrevista que su militancia en el PP no iba a pesar en su actuación. A él seguro que no pero sí a algunos si nos planteamos si denunciar a alguna tropelia urbanística del pp, a él seguro que no vamos a acudir. El problema está enquistado mientras el PP esté enquistado en las instituciones

Anónimo dijo...

Si Belen tienes mucha razon, veo que tambien te interesas por las cosas de Mazarron.
Como veras aparte de nuestras playas (creadas por la sabia naturaleza, afortunadamente), aunque otros quieran atribuirselas sobre todo en la pagina publicitaria www.mazarron.es, también tenemos unos políticos de la misma talla (.) que los de tu entorno del valle de Ricote, esperemos que algun dia regresen al lugar donde deben de estar.

Anónimo dijo...

1 Declarar la independencia de Mazarrón del Estado Español
2 QUe se constituya como republica bananera, o no, mejor monarquía tomatera. La corte ya la tiene, con todos sus privilegios, y la Guardia Pretoriana
3 Declarar el Pasodoble a Paco Blaya como himno del país de Mazarron y que se cante en las escuelas

Anónimo dijo...

HOY EL DIA D
¡QUE EMOCION!

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior sobre el DIA D, creo que segun se desprende de la informacion de La Verdad Digital ha quedado resuelta, pues el Fiscal ha retirado los cargos de PREVARICACION, tan solo quedan los cargos de MALVERSACION, por lo que todo quedaria en una simple MULTA.

Anónimo dijo...

Los sindicatos mayoritarios son los niños bonitos del sistema capitalista, y el que salió de los pactos de la Transición que se firmaron para que todo siguiera igual.
Si se revelan se acabaron las subvenciones.
Lo sindicatos ahora han perdido el norte y solo son sindicatos de servicios.

Anónimo dijo...

Los tablones del Ayuntamiento son un desastre . Hace poco que conozco este blog, pero lo he estado repasando, veo que al principio escribisteis algo sobre los tablones. Yo fui a mirarlos hace dos años para una cosa y estaba hasta los topes de papel, unos encima de otros, mezclados, no hay forma de encontrar lo que uno busca

Anónimo dijo...

¡coño! que lo de las visitas a la purísima ha tenido efecto.

Anónimo dijo...

QUE bueno seria que en tiempos de crisis como estamos me dieran a mi 500 euros. Por que yo trabajo muncho, y me lo merezco igual o mas que los policeman. Venga yo estoy con los 500 euros si no son para la policia solo, tambien se los tienen que dar al resto de ciudadanos. A mis hijos, a los abueletes de pensiones basicas, a mi, a mi otra vez y asi son 1000 euros.
Lo de godoy con Napoleón va a ser un cuento pa el desastre que van a formar (.)