domingo, 21 de diciembre de 2008

El Alcolar - ciudadanos de tercera -

El pasado 7 de diciembre se convocó una manifestación de protesta por la ubicación de “infraviviendas de realojo” prevista por el Ilustrísimo en urbanización El Alcolar. Sobre esta manifestación recibimos en el foro al artículo El PP dijo No el siguiente comentario:


A LOS DEL ALCOLAR:
DEJAD DE CRITICAR A BLAYA. SI NO ESTAIS CONTENTOS YA SABEIS, A COMER PASTELES COMO DIJO LA MARIANTONIETA


Es posible que el autor de estas palabras no quisiera sino parodiar a un acólito de nuestro Régimen esgrimiendo un argumento de tanto "peso" contra sus críticos. La mención de la conocida cita de la Reina María Antonieta, recurrente a la hora de ilustrar la falta de humanidad de la esposa de Luís XVI, así nos lo sugiere.

Por si hubiera algún visitante a esta página que no sepa a santo de qué viene lo de los pasteles y lo de María Antonieta explicarle que, según lo ha contado la Historia durante años, el hambriento pueblo de París acudió un día (próxima la Revolución francesa) a las puertas de Versalles para pedir pan a voz en grito, a lo que la susodicha espetó esta burrada: “Si no tienen pan que coman pasteles” (En los últimos tiempos ha habido historiadores que defienden que esta anécdota es una leyenda sin fundamento)

El pueblo francés, que también aguantó lo suyo con el I.B.I.


Pero volviendo al comentario del lector: si realmente sus palabras no revestían una intención de parodia, le aconsejamos que se aplique mejor al estudio de la fórmula utilizada habitualmente por nuestro Gobierno a la hora de "actuar" ante muchas de las reclamaciones, ruegos o preguntas recibidas de los ciudadanos o de la Oposición política en Pleno; a saber:


-
"Estamos trabajando en ello"

-"Desconocíamos ese punto, situación, problema etc" (frase a la que se puede añadir, aproximadamente, una coletilla por la que el Gobierno se compromete a informarse sobre el particular, aclarar determinada cuestión etc etc, y cuya traducción vendría a ser, más o menos: "espérate sentado")

-Silencio ("administrativo" o de boquilla)



Entrando en materia pasamos a trascribir las palabras enviadas a nuestra página por un vecino de El Alcolar como respuesta a nuestro presunto acólito blayista, no sin antes decir que los responsables de este blog no conocen todos los extremos del conflicto, que nos limitamos a ceder este espacio para todo aquel que quiera denunciar una situación que considera injusta y que estamos abiertos a recibir de otros visitantes las aclaraciones, puntualizaciones pertinentes o réplicas a lo publicado aquí por otros lectores.

Desde hace muchos años hay personas que han venido comprando viviendas, tanto como primera como de segunda residencia en El Alcolar. Cuando el promotor ha terminado de construir las viviendas intenta ceder los terrenos que están designados en el plan parcial al Ayuntamiento. Como quiera que el Ayuntamiento, dirigido por quien sea, no quiere hacerse cargo del mantenimiento de los viales y zonas públicas inicia este verano actuaciones para que sean los propietarios de las viviendas los que se hagan cargo de limpieza, mantenimiento de jardines, alumbrado e incluso de alcantarillado. Hasta ese momento las tareas indicadas corrían a cargo del promotor y propietario de los terrenos.

Los propietarios iniciamos una serie de acciones para que el Ayuntamiento realizara las tareas que por ley está obligado y que pagamos religiosamente en el "baratísimo" recibo del IBI de este adorado Ayuntamiento y en el que nos pasa al cobro la compañía gestoras de los servicios de "Agua para todos". El Ayuntamiento, no sólo no se hace cargo de los servicios, sino, que en parcela cedida por el promotor para equipamientos al Ayuntamiento (con inviernosidad) realoja a vecinos en infraviviendas. En una zona que por Ley no se puede usar para ello. Que quede muy claro que no tenemos nada, al menos por mi parte, en contra de los vecinos realojados que deben tener una vivienda y son tan honorables y respetables como los demás para vivir en una zona que tanto nos gusta, al menos a mí. Pero esa vivienda ha de ser digna y sobre todo legal. Si de entrada la ubicación no es factible para residencia por estar designada en el plan parcial como de equipamientos y servicios, con el tiempo esos vecinos deberán desalojar la zona y por tanto no se podrá conseguir con ellos el arraigo necesario para su integración.

Y como estamos cerca de
la Navidad, felices fiestas para todos.


Los vecinos de El Alcolar disponen de su propia página en Internet:
http://www.elalcolar.com/?language=es (vínculo)



***


Hemos recibido también de un lector un artículo de la página El Plural (enlace) para su publicación en este espacio:

"Este es un articulo de Gustavo Vidal Manzanares (para que luego digan que los que los critican son cualquier mindundi), este señor es jurista y escritor, y va dedicado a la muchísima gente que es del PP, lo defiende a capa y espada y sobre todo a los muchos jóvenes que se meten en él sin saber en lo que se meten e inconscientes del daño que pueden hacer"



Aquelarre de “Nuevas Generaciones del Partido Popular”

Fernando Díaz-Plaja en su obra “El español y los siete pecados capitales” refería la mala baba de un sujeto que pagaba al sereno para que las noches de lluvia y frío chapoteara en un charco junto a su ventana. A aquel anormal le sabía mejor el calor de sus mantas cuanto sentía que otros tiritaban bajo el agua.

Creo que a la horda de “niños bien” que nutre “nuevas generaciones” del PP le ocurre algo parecido. No se trata sólo de sentirse bien ellos, no… además los débiles han de estar machacados.

Así, las “nuevas generaciones” del PP se reunieron hace unos días en una localidad pija de Madrid. Jalearon a Esperanza Aguirre, denostaron mayo del 68 (aunque ninguno había nacido entonces) y prometieron comportarse “sin complejos”.

Para ellos comportarse “sin complejos” implicaba privatizar la sanidad y la educación, así como acabar con los sindicatos, órganos de defensa de los trabajadores. Medidas rancias y neoliberales que no se creen ya ni en Estados Unidos… si es que alguna vez se las llegaron a creer.

Seguramente “nuevas generaciones” ignora que hasta hace poco no existía el descanso dominical, las jornadas de ocho horas, el seguro de enfermedad e invalidez, las vacaciones anuales, las prestaciones por desempleo… los trabajadores, sometidos a turnos agotadores, sin derechos ni descanso, quedaban abandonados a su suerte cuando enfermaban, envejecían o se accidentaban.

De hecho, llegó a acuñarse un eufemismo, “la cuestión social”, para referirse a las penalidades que laminaban a millones de trabajadores. Hombres y mujeres que, por supuesto, no podían costearse educación, medicinas, etc.

Sin embargo, muchos sindicalistas han padecido prisión, torturas y muerte por combatir estas condiciones atroces y cada avance social se ha logrado tras aquellas prisiones, torturas y muertes.

Por ello deduzco con tristeza que los planteamientos “sin complejos” de “nuevas generaciones” no obedecen a razones políticas sino a pulsiones de crueldad pura, al placer malsano de ver machacada a la gente humilde, al inicuo regodeo en el dolor ajeno contemplado desde el bienestar. En suma, la psicopatía política. O, como decían antaño en algunos pueblos andaluces, “el placer del señorito no es comer bien sino que los demás pasen hambre y le vean comer a él”. Salvando las distancias, creo que este es el esquema que rige a “nuevas generaciones”.

Opino que la gente así es desgraciada en el fondo. La satisfacción enfermiza de perjudicar les nubla el placer incomparable de luchar por causas justas… ¡qué pena y asco provocan!

Afortunadamente, en la locomotora del mundo, el hermano Barack Obama parece apostar por una intervención rotunda del Estado en la economía y por la regulación de los mercados. Esperemos que el humo de esta locomotora disipe en España los vapores de la olla podrida de inconsciencia, pijería y crueldad de estos oncogenes de la derecha, cuyo hervor provoca naúseas. ¡Voy por Primperán!


18 comentarios:

Anónimo dijo...

A LOS SEÑORES Y SEÑORAS DEL ALCOLAR, LEANSE VDS EL ARTÍCULO 25,3 DEL RD 3288/1978 Y VERAN QUE SORPRESA SE LLEVAN CUANDO SE ENTEREN QUE SON VDS, LOS QUE TIENEN QUE CONSTITUIRSE COMO ENTIDAD URBANISTICA DE CONSERVACIÓN Y TIENEN QUE PAGARSE VDS, TODAS LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LA URBANIZACION.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo de 22 de diciembre. Me había leído ya ese artículo que citas, pero el que creo que no se lo ha leído es usted. Para que no queden dudas lo cito:

Artículo 25.

1. La constitución de las Juntas de compensación y de las Asociaciones administrativas de propietarios en el sistema de cooperación se acomodarán a lo previsto en las disposiciones contenidas en los respectivos sistemas de actuación.

2. Las entidades de conservación de las obras de urbanización podrán constituirse como consecuencia de la transformación de alguna entidad preexistente de las enunciadas en el número anterior o, específicamente para dichos fines, sin que previamente se haya constituido una entidad para la ejecución de las obras de urbanización.

3. Será obligatoria la constitución de una entidad de conservación siempre que el deber de conservación de las obras de urbanización recaiga sobre los propietarios comprendidos en un polígono o unidad de actuación en virtud de las determinaciones del Plan de ordenación o bases del programa de actuación urbanística o resulte expresamente de disposiciones legales.

Pues bien, dice muy claramente que ha de determinarse en el Plan de ordenación (sic) cosa que no sucede. Además sólo se indica las obras de mantenimiento de la urbanización, no las tareas de limpieza, ajardinado, iluminación y alcantarillado. Y como parece usted letrado o leguleyo lo mismo da: otrosí diferentes sentencias de tribunales han determinado que la constitución de las entidades de conservación han de estar definidas en el Plan de actuación previamente a la constitución de escrituras. Como en este caso la primera escritura se constituyó hace más de diez años (fecha en la que casi nadie en este pueblo había oído mencionar a Blaya) y no estaba determinada esa obligación; no es de aplicación el mencionado artículo.

No quiero extenderme más, que tengan ustedes y vosotros (cada uno se aplique el tratamiento que desee) felices fiestas.

Anónimo dijo...

Cada uno defiende a Blaya como puede, uno con lo de los pasteles, el otro queriendo aplicar el artículo con efecto retroactivo, y nos olvidamos de que el terreno donde se van a hacer esa viviendas estaba pensado para lo que estaba pensado. Señores ¡viva el hormigon
(o el materia con que vayan a hacer las infraviviendas)

Anónimo dijo...

Siento lo que el Ayuntamiento esta haciendo con esa urbanización, pero los del Alcolar me dan envida porque en la adversidad se ve lo unidos qu estan los vecinos, que hasta tienen una Web, Tendría que ser asi en todo el municipio, pero por desgracia vivimos en un pueblo insolidario donde cada barrio es un mundo, como escribísteis en el paramo

Anónimo dijo...

al 22 de diciembre de 2008 16:05
¿El material con que van a construir las infraviviendas?
¡¡ECHALE AGUA!!

Anónimo dijo...

El pueblo francés aguantó lo suyo, sí, …… hasta que aguantó. ¿Cuánto aguantará el pueblo mazarronero?

Anónimo dijo...

Por lo que estoy viviendo las viviendas de infraaoljo se van a hacer pegadas a las viviendas de proteccion oficial de los Caleñares, a ver si al final se las van a adjudicar de verdad a personas que las necesitan, no a personas que digan "yo ahi no me voy con todos esos pobretones al lado, este año me voy de verano a las Seicheles"
Habra que esperarse a como se hacen las adjudicaciones

Anónimo dijo...

¿Y CAMPOSOL?

Anónimo dijo...

Me he metido varias veces en este foro para ver si el del primer comentario contraatacaba al del 22 de diciembre 15:03, pero veo que no, ¡que poco aguante tienen los acolitos blayistas” Como no tienen argumentos al primer asalto se quedan kaos

-Acólita Perez

Anónimo dijo...

Felicidades por la pagina, yo había oído hablar de la frase “que coman pasteles”, pero no sabía que lo dijo María Antonieta ni en qué contexto lo dijo. Ya he aprendido una cosa más, aparte de que Mazarrón está hecho un asco mires por donde mires

Anónimo dijo...

HE ENCONTRADO ESTO, Y ME HE DICHO, PUES LO PONGO, POR SI LE VALE A AL PRIMERO Y AL SEGUNDO(CRUZADO). ¿ENTONCES, EN EL DOCUMENTO ADMINISTRATIVO POR EL CUAL SE HIZO EL ALCOLAR, SI NO DICE NADA, EL MANTENIMIENTO ES DEL AYTO, Y SI SÍ DECÍA ALGO, ENTONCES EL MANTENIMIENTO ES DE LOS PROPIETARIOS?
Entidades urbanísticas de conservación

POR

SOLEDAD Mª SUÁREZ RUBIO
ABOGADA (Cuenca)

Con relación al artículo "EL PROBLEMA DE LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES POR LOS CORRESPONDIENTES AYUNTAMIENTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA" de Jorge Matarredona Albors publicado en la Revista Internauta de Práctica Jurídica Núm.4 (enero-abril,2000), me gustaría dar mi punto de vista fruto de la práctica que en esta materia me voy encontrando, y comentar como los ayuntamientos no sólo no recepcionan adecuadamente las obras, sino que además en la Comunidad de Castilla - La Mancha (donde ejerzo mi profesión) dejan en manos de las denominadas "Entidades Urbanísticas de Conservación" la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones de los servicios públicos sin exigir, en la práctica, al urbanizador que las citadas obras sean las que figuran en los Proyectos de Urbanización, es decir, con las mismas calidades y condiciones del planeamiento.

De ahí que los propietarios de las nuevas parcelas no quieran constituir dichas entidades de conservación cuando lo que se debe conservar todavía no está finalizado. Pero el Reglamento de Gestión Urbanística (Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto) dice en su artículo 25.3: "Será obligatoria la constitución de una Entidad Urbanística de Conservación siempre que el deber de conservación de las obras de urbanización recaiga sobre los propietarios comprendidos en un polígono o unidad de actuación en virtud de las determinaciones del Plan de ordenación o bases del programa de actuación urbanística o resulte expresamente de disposiciones legales. En tales supuestos, la pertenencia a la Entidad de Conservación será obligatoria para todos los propietarios comprendidos en su ámbito territorial".

Tampoco ayudan los artículos 135 y 136 de la Ley 2/1998 de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla - La Mancha: " 1 La conservación de las obras de urbanización, incluyendo el mantenimiento de las dotaciones y los servicios públicos correspondientes, incumbe a la Administración actuante, salvo en el caso de actuaciones urbanizadoras autónomas de uso turístico o residencial de baja densidad de carácter aislado o complejos industriales o terciarios de similar carácter, en cuyo caso se podrán constituir entidades urbanísticas de conservación integradas por los propietarios de las mismas, de manera voluntaria u obligatoria, en los términos que reglamentariamente se determinen. 2 En las obras de urbanización realizadas por gestión indirecta o por privados, el deber previsto en el número anterior comenzará desde el momento de la recepción definitiva por la Administración actuante de las correspondientes obras, salvo lo dispuesto en el número siguiente."

Artículo 136. " 1 La recepción de las obras de urbanización corresponderá siempre al Municipio, de oficio o a instancia de la persona responsable de la ejecución, conservación y entrega de dichas obras. 2 La recepción definitiva, cuando en ella se hayan observado deficiencias, deberá determinarlas y fijar un plazo determinado para su subsanación. Mientras no se tenga por producida esta última, de lo cual se levantará acta, la recepción definitiva no producirá los efectos que le son propios.

3. Incumbirá la entrega de las obras de urbanización a:

a) La persona o entidad, pública o privada, responsable de la actuación, incluida la Administración actuante si es distinta de la municipal, cuando se trate de obras resultantes de una unidad de actuación.

b) La persona que materialmente las haya ejecutado, en otro caso.

Me refiero a que tampoco ayudan puesto que los ayuntamientos por lo general, no asumen la recepción de las obras ya sea por que no tienen interés en la gestión de urbanizaciones, prefieren que sea la entidad la que se encargue de conservar y mantener, o porque seguramente no saben o no se informan lo suficientemente como para conocer cuales son sus competencias en estos temas. Y si como bien dice Jorge Matarredona Albors en su artículo "los particulares adquirientes son los que acaban asumiendo las cargas de las dotaciones públicas y sufriendo unos gastos que en modo alguno les corresponden" son los realmente perjudicados por la inactividad de la Administración actuante en la práctica de este tema.

Además numerosa jurisprudencia argumenta el carácter administrativo de estas entidades, en las que en la forma de participación de los interesados en la gestión urbanística, ratificada en los artículos 24 y 26 del Reglamento de Gestión, destaca la dependencia en este orden de la Administración Urbanística actuante (sentencia de 28-5-1998 num. 227/1998 jurisdicción civil de la Audiencia Provincial de Girona; sentencia de 26-10-1998 num. 5194/1992 jurisdicción contencioso-administrativa Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 5ª etc..).

Como el urbanizador es el responsable de las obras y de la urbanización hasta que el ayuntamiento las recepcione, si crea la Entidad antes citada descarga parte de responsabilidad en ella siéndole más beneficioso, y a la vez más fácil desentenderse de los problemas que surjan de su mala gestión o de su falta de ejecución.

Me gustaría dar una solución a este problema, pero lo único que puedo decir es que a pequeños ayuntamientos las urbanizaciones les quedan "grandes" y necesitan un buen asesoramiento jurídico, y no sólo técnico de arquitectos o ingenieros, para paliar sus dificultades a la hora de recepcionar las obras de un urbanizador.

Volver al índice

Anónimo dijo...

saveis como va el juicio del alcarde poneno al dia

Anónimo dijo...

pero si ya lo sabes copón
delos anticipos la culpa no la tiene nadie, lo hizo la Bernarda

Anónimo dijo...

lo que deberían hacer muchos de los que han dicho barbaridades del alcalde en este mismo blog, es pedir perdón a paco, ¿donde están todas esas tonterás del "día 4, día de la traca etc.."

al final, no había ningún delito, y tres años con la misma matraca, estos del psoe confunden la política con la justicia, y ahora qué? llamará paco garcía a paco blaya para decirle aunque sólo sea "pelillos a la mar",

-Me alegro, no por paco blaya, que esto lo lleva en el sueldo, me alegro de verdad por su mujer, por amparo, ayer la vi, y su cara era otra, cara de serinidad, tranquila, alegre.

Feliz navidad,

a Paco García, también feliz navidad, y a pedro? a pedro también feliz navidad.

Anónimo dijo...

PPSOE ¿PACTO?
Los de nadapersonal seguro que saben algo pero no lo quieren decir

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo de la Opinión para manipular la manifestación del alcolar. La prensa regional lo que digan los amos y a regalar figuras de belenes, que para eso está
Al del 13.12: en el sueldo del Alcalde cabe eso y mucho mucho mucho más, por cobrar lo que cobra tendria que dirigir un Ministerio o dos (...)
Sres del PSOE: los de este blog le sacan a Blaya escandalos todos los dias ¿donde esta la oposición? Ponerse a trabajar YA, QUE HAY MATERIA

Anónimo dijo...

Conmovedor el mensaje navideño del señor alcalde.

Anónimo dijo...

Debo reconocer que ante la gran noticia de la pagina aparecida en la pagina mazarron.es, por la repercusion que tenia la misma a nivel internacional tuve que sustraerme de ver el mensaje navideño del rey.
era su alteza BLAYA venido no se sabe de donde el cual nos anunciaba la venida de la navidad a nuestro municipio, la verdad es que nos habíamos percatado que era navidad, menos mal que llego BLAYA y dijo ES NAVIDAD, yo la verdad llore al verlo.

ES TIERNO, SUAVE POR DENTRO COMO SI FUERA DE ALGODON,

Este Alcalde no tiene altura, la verborrea no tiene fin