sábado, 6 de diciembre de 2008

Cal viva

La memoria es un encuentro del hombre consigo mismo. Somos el ayer creciendo hacia el mañana. El olvido descoyunta la existencia, la desguaza y reduce al vacío del solo presente. El hombre no es si no fue. No será si no es. Este alzheimer existencial, conscientemente promovido por algunos como purificación bienhechora, no hace más que mutilar, desenraizar y privar al ser humano de sus fuentes primigenias.

Tampoco como comunidad humana podemos desmemoriarnos y cercenar el pasado. La humanidad deviene, se va haciendo presente. Hasta la primavera ama los inviernos y los calienta entre sus tuétanos (…)

Rafael Fernando Navarro –Kaosenlared



Para nuestro equipo de gobierno el tradicional acto de cada 6 de diciembre ante el pequeño memorial erigido en el jardín de la Paz que recuerda a los mazarroneros asesinados en los campos de exterminio nazis nunca debió revestir el carácter rutinario de una arriada de bandera o una lectura de los textos constitucionales, de esas cosas a las que se asiste porque así lo dicta la costumbre y el protocolo. No: para los señores del PP, dicho homenaje debía apelar, sobre todo, a lo más profundo de nuestras conciencias, algo que no había que despachar con un simple arrejuntamiento de todos los demócratas en un gesto simbólico de condena hacia los horrores del pasado. Se trataba, en resumidas cuentas, de ir más allá, de preguntarse sobre el perverso significado que subyace, forzosamente, en ese recordatorio hacia gentes que cruzaron los Pirineos para salvar el pellejo o proseguir su lucha contra el fascismo en Europa, y muy especialmente en las circunstancias presentes en las que agita el país el debate entre un sector de la población favorable a la recuperación de la Memoria Histórica y otro, tirando a conservador y pío, contrario a concederles la oportunidad a los familiares de los rojos desaparecidos de otorgarles cristiana sepultura (sic).


Presos españoles
en el campo de concentración de Mauthausen


Este debate que finalmente se ha saldado en Mazarrón con la decisión de nuestro Alcalde Francisco Blaya de suspender este año el homenaje institucional, de dejar solos a los pérfidos rojos en su acto de recuerdo hacia las víctimas de Adolfo Hitler; una falta de tacto y menosprecio humano pasmoso, tanto hacia los descendientes de los asesinados como hacia aquellas personas capaces de ver en las pilas de cadáveres de los campos a seres humanos donde otros solos ven un bosque de siglas ajenas.



***

Poema leído el pasado 6 de diciembre durante el acto-homenaje a las víctimas mazarroneras de los campos de exterminio nazis, recordatorio oportuno en los tiempos que vivimos, tanto para los partidos políticos como para los sindicatos del Ilustrísimo, ya que nos ponemos.


Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.


(Estos versos, atribuidos tradicionalmente al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, parece que en realidad fueron escritos por un teólogo alemán llamado Martin Niemöller)


***

Un lector nos ha enviado el siguiente artículo encabezado con las siguientes palabras:

Os envío este articulo por las palabras de los entes de la derecha, que consisten en que cerrar las heridas y respetar la memoria histórica es olvidarse de todo lo que pasó sin ningún homenaje ni entierro digno, pero eso sí, a los fallecidos de su lado hay que erigir estatuas, hacerlos santos en el vaticano y que los vencidos agachen la cabeza y reconozcan la superioridad moral de los que vencieron y sus beneficiarios y herederos.
Fijaos bien lo que les dura a los de la derecha el "respeto" y el olvido y el mirar hacia adelante y al futuro, cuando el homenajeado es del bando contrario, y eso que no es ningun "radical" ni "sindicalista" que de esos ya ni os cuento sino un profesor universitario de Barcelona:

Su actividad política le llevó a la dirección del PSUC clandestino. Tuvo un papel destacado en el movimiento universitario catalán, lo que lo llevó a ser detenido en varias ocasiones por la Brigada Político Social franquista
La placa dedicada al filósofo marxista Manuel Sacristán aparece rota a poco de inaugurarse en Barcelona


Eloy Pardo Ferrer

Sólo ha durado un día. La placa que la teniente de alcalde de Barcelona Imma Mayol (ICV-EUiA) inauguró la semana pasada delante de la casa donde vivió el pensador marxista Manuel Sacristán ha tenido una vida corta. El monumento, compuesto por una lámina de metal y plantas alrededor, ha aparecido destrozado por un corrosivo. En un principio, debió de haber sido colgada en el portal del edificio - Diagonal 527 - pero la propietaria se negó argumentando que Sacristán "había hecho daño", según informó Salvador López-Arnal, uno de sus discípulos.

Sacristán estudió derecho y filosofía en Barcelona. En 1954 marchó a Múnich, donde realizó estudios de lógica, toda vez que tomó contacto con el pensamiento marxista, y especialmente con las obras de Györgi Lukács. De nuevo en Barcelona fue profesor desde 1956 en las facultades de filosofía y económicas.

Su actividad política le llevó a la dirección del PSUC clandestino. Tuvo un papel destacado en el movimiento universitario catalán, lo que lo llevó a ser detenido en varias ocasiones por la Brigada Político Social franquista. Debido a sus ideas marxistas, en 1965 fue expulsado de la Universidad de Barcelona. En 1966 participó en la constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona. Readmitido en la Universidad, fue nuevamente expulsado en 1973, aunque en 1976 pudo volver a dar clases aunque nunca como catedrático numerario. Sufrió el veto de CiU.

Muy marcado en Alemania por el marxismo, fue uno de sus principales introductores en España. Su principal aportación teórica reside en la crítica al antiracionalismo de Martin Heidegger y, en general, se le reconoce por haber construído una base lógica de la racionalidad que permitiera superar el existencialismo y el neopositivismo. Consecuentemente, Sacristán entendió la filosofía como una concepción del mundo basada en las ciencias positivas, que sólo se podía era posible estudiar desde una perspectiva multidisciplinaria.

Director de las revistas ’Materiales’ y ’Mientrastanto’, abordó la crisis del modelo soviético, y la problemática del comunismo en el estado español, especialmente ante la cuestión de las nacionalidades.

Sus obras más importantes son: ’Las ideas gnoseológicas de Heidegger’, 1958; ’Introducción a la lógica y al análisis formal’, 1964; ’La formación del Marxismo en Gramsci’, 1967 y ’Lenin y el filosofar’, 1970. Es autor también de trabajos sobre temas literarios y artísticos: sobre Goethe (1963), Heine (1964), Brossa (1969) y Raimon (1973).

19 comentarios:

Denuncias Mazarrón dijo...

Ya lo querían quitar el año pasado pero no fue así, este año así ha sido y en fin, una muestra más de la sensibilidad humana de algunos

Anónimo dijo...

y otro, tirando a conservador y pío, contrario a concederles la oportunidad a los familiares de los rojos desaparecidos de otorgarles cristiana sepultura (sic)"
Ahí,que se vea lo coherentes que son los peperos con la religión cristiana que dicen defender,pero bueno era cuestión de tiempo que pasara esto
(...)

Anónimo dijo...

Ay peperos
Se os ve el plumero

Anónimo dijo...

Es una prueba de la seriedad con que gobiernan este Ayuntamiento: el año pasado sí, este año no, el siguiente año ya veremos
Este Alcalde no entiende que él no es el Alcalde del Partido Popular, que es antes que nada Alcalde de TODOS los mazarroneros
Imaginaos que dentro de 100 años sube al Ayuntamiento un alcalde comunista y quita la tradición de la romería de la Virgen.

Anónimo dijo...

SIN ÁNIMO DE SER EXHAUSTIVO LOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES:

1.- MUCHOS ESPAÑOLES, UNOS CONVENCIDOS Y OTROS PORQUE LES TOCÓ ESE LADO, CRUZARON LOS PIRINEOS (LA MAYORÍA POR PORT-BOU)Y SE INTEGRARON EN LA RESISTENCIA FRANCESA.

2.- MUCHOS ESPAÑOLES, FUERON APRESADOS POR LOS ALEMANES DE HITLER.

3.- LA AUTORIDADE ALEMANAS SE DIRIGIERON A LAS AUTORIADAS ESPAÑOLAS (FRANCO Y SUS FRANQUISTAS) PREGUNTÁNDOLE QUE QUÉ HACÍAN CON ESTOS PRESOS ESPAÑOLES, QUE ERAN ESPAÑOLES QUE QUÉ HACÍAN (CREYENDO ESTOS NAZIS QUE LOS FRANQUISTAS LE IBAN A DECIR QUE LOS DEVOLVIERAN A ESPAÑA.

4.- LOS FRANQUISTAS ESPAÑOLES LE DIJERONA A LOS ALEMANES QUE ESOS PRESOS "NO ERAN ESPAÑOLES" QUE HICIERAN CON ELLOS LO QUE QUISIERAN.

5.- CON ESTA RESPUESTA FRANCO CONDENÓ A TODOS ESTOS ESPAÑOLES A LA MUERTE EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES.

6.- LOS FRANQUISTAS PUDIERON PROTEGER A SUS COMPATRIOTAS PERO NO QUISIERON Y A SABIENDAS SE OLVIDARON DE ELLOS SABIENDO QUE TERMINARÍAN EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

-ESTOS SON LOS HECHOS,

Anónimo dijo...

El año pasado ya mencionaron ese acto así como de pasada en la web del ayuntamiento. Ni una foto, ni nada. Eso sí enseñaron por lo visto de pe a pa el espíritu de la Constitución a los niños...

Anónimo dijo...

Enseñan lo que a ellos les conviene nos quieren lavar el cerebro y apagar la memoria, por que asi cometeremos los mismos errores y asi nos dominaran una y otra vez.
Ya vereis como no ponen ningun impendimento con enseñar religion en los colegios, pero sin embargo todo lo que huela a izquierdas es "manipulacion politica"...como se hacen los santitos, cuando son lobos con piel de cordero.
Hay que olvidar, hay que olvidar pero claro reconociendo que aquello fue la "salvacion de españa" y reconociendo su supremacia, cuando lo unico que se salvo en esa triste epoca, fueron los adinerados y toda clase de ricos y la jerarqia eclesiastica, mas ocupada como siempre en salvar sus muebles que en colocarse al lado de quien tuvo que estar.
¿Como van a reconocer nada? Si muchos y digo muchos son directamente herederos y beneficiarios de la dictadura, que ahora son ricos y tienen lo que tienen por obra y gracia del regimen que hace 30 y pico años termino (bueno murio el caudillo) el regimen sigue con otras vestiduras...
La diferencia entre nosotros y otros paises europeos donde tambien estuvieron bajo la égida del fascismo es que alli verdaderamente se han cerrado heridas ha habido reconciliacion sincera se han reconocido los crimenes ominosos y todo aquello se recuerda para las generaciones futuras, aunque halla beneficiarios.
Aqui en ESPAÑA el "olvido" y el "perdon" es que continue el insulto, el desden y la soberbia de barrigas satisfechas de los descendientes directos y de algunos que lo vivieron y que fueron beneficiarios,ese es el "olvido" y el mirar para adelante, que se olvide las masacres que hicieron contra un pueblo solo por su derecho legitimo, que ese si que es divino, a reclamar su libertad, y deshacerse de su esclavitud centenaria...
Fue el grito de libertad ahogado con sangre, y que pretenden ahora que los "vencidos" continuen con la cabeza y las orejas gachas...
Solo se les puede decir una cosa:
(Otromazarrón: el lector/a reprocha la conducta criminal de quienes atentaron en España contra la República, a sus “cómplices” políticos y a la iglesia…) por contribuir al silencio y no ejercer como cristianos que se dicen y denunciar la injusticia y el asesinato barbaro y cruel contra los mas pobres.
Hay una cosa que les quiero decir a todos estos potentados ricachones beneficiarios de la dictadura, seguramente y mas los contemporaneos conocian a una organizacion, a un sindicato que les ocasionaria terror por que luchaban, luchaban siempre contra ellos, pues bien este sindicato era, es la CNT, si podeis seguir temiendo por que no hemos desaparecido, por que seguimos aqui y vais a tener que mancharos de sangre otra vez si quereris hacerla desaparecer.
(…) Vuestro dinero esta manchado de sangre y algun dia todo aquello caera sobre vuestras conciencias.

Anónimo dijo...

Yo preferiría que no fuera al acto nunca. Entiendo lo que queréis decir, institucionalmente, y moralmente estaran obligados a no suspenderlo. A mí no m e han matado a mi abuelo los nazis, pero si lo hubieran hecho, y siendo mi abuelo como era su manera de pensar, sus ideales, lo que menos me gustaría sería ver (…) al Alcalde y su séquito en el acto todos los años. Prefiero que las personas que vayan al acto vayan porque de verdad lo sientan

Anónimo dijo...

Lo peor sería que fuera y se aprovechara del homenaje para dar un mitin
que si hemos hecho un auditorio (¿qué auditorio?)
que si hemos reformado el Ayuntamiento (¿que reforma?)
Quita quita, que se quede en su casa que para echar mitines estan las elecciones aunque estos se piensan que gobernar un pueblo es pasarse todo el año dando mitines

Otro Mazarrón dijo...

En la página "Cuaderno de notas" relación de los nombres de los mazarroneros asesinados en los campos de exterminio nazis.

Anónimo dijo...

No hay que quejarse, suerte que el monumento estaba inaugurado antes que fuera Paco alcalde, si no nunca se hubiera hecho.

Anónimo dijo...

MIENTRAS IU Y PSOE HOMENAJEABAN A LOS MAZARRONEROS ASESINADOS LA "AGENDA DEL ALCALDE" ERA:
VESTIRSE DE ROCIERO
Y COMER PAELLA
¡OLE!

Anónimo dijo...

Yo estoy contento de que (...esa "funesta" personalidad política -Otromazarrón) no asistiese a dicho acto, pues realmente el alli no pintaba nada, (.), asi que mucho mejor que se pusiese el traje de sevillanas y las castañuelas y se fuese a HACER POLITICA digo a comer, a otro sitio.

Anónimo dijo...

A ver si se creen ustedes que el Señor Alcalde disfruta con tantas celebraciones, misas y comidas... tiene que ser bien duro asistir a tantos actos... miren sino a Rajoy, el pobre, que tuvo que tragarse lo de las Fuerzas Armadas mientras toda España disfrutaba del puente... no se crean que ganarse los 7000 y pico euros que se lleva no le supone unos sacrificios.. a ustedes me gustaría verlos de Alcalde haber que harían.

Anónimo dijo...

RECORTES DE PRENSA

El alcalde de Beade, Senén Pousa, del PP, rechaza eliminar símbolos franquistas

El alcalde de Villaviciosa, del PP, se niega a retirar los símbolos franquistas

El artículo de Granada Hoy:
La ciudad decide mantener los iconos franquistas
Aunque la Ley de la Memoria Histórica establece su retirada, el equipo de gobierno local, del PP, afirma que hay asuntos "más importantes" • La oposición ya propuso el año pasado, sin éxito, que una comisión velara por la eliminación de los símbolos

Anónimo dijo...

Visto esto y por ello pues, habrá que recuperar el tono: Compañeros! Es un desprecio a los muertos!. Y si ya ni los muertos importan, entonces... ¿qué habrá en este mundo que nos pueda parecer importante?. Al fin y al cabo tan sólo se trata de 22 mazarroneros muertos y, como he visto en otros comentarios, dejados de la mano de Dios por Franco. Ese Dios justiciero al que apelamos vestidos de refajones. Pues mira, casi mejor que no haya aparecido nadie por allí, porque igual se les ocurre ridiculizar el acto con angelotes al estilo "Jesucristo Superstar" y, entonces, sí que hubiese sido una vergüenza!.

Anónimo dijo...

El mejor homenaje la REPÚBLICA

Anónimo dijo...

Al del 9 de diciembre de 2008 19:19:
O se hubiera hecho y los que asistieran al homenaje cada año tendrían que tragarse la inscripción en el monumento, con letras muy gordas:

ESTE MONUMENTO SE INAUGURO SIENDO ALCALDE FRANCISCO BLAYA

-Acólita Perez

Anónimo dijo...

Para 9 de diciembre a las 16:45 hay mucha muchisima gente mas sacrificada, muchisimo mas que el alcalde, que acaban con las espaldas reventadas (le remito a la epoca dorada del tomate en mazarron) cobrando una GRAN MIERDA y aguantando encima las "cacicadas" de los propietarios campestres de aqui, asi que por favor, no diga usted mas sandeces y utilice un poco el cerebro antes de hablar.