lunes, 23 de junio de 2008

El Auditorio -según se mire-

La inauguración el próximo viernes 27 de junio del Auditorio del antiguo Patio de Armas del Castillo de los Vélez viene al pelo sobre lo publicado recientemente en este medio acerca de Las Tarifas de la basura. Y es que aunque este Auditorio a cielo descubierto no sea ese teatro o cine que durante tantos años llevamos esperando, al menos ofrecerá a los mazarroneros la oportunidad de disfrutar próximamente (ya parecemos la Web del Ayuntamiento) de una generosa agenda de representaciones teatrales, musicales y proyecciones de cine, al tiempo que servirá para que nos hagamos una ligera idea sobre la cantidad de basura que es capaz de generar un espacio... pongamos que de características similares. De este modo juzgaremos con mayor conocimiento de causa y sobre el terreno esas tarifas de las que hablamos en el artículo anterior creadas para servicios municipales hoy por hoy inexistentes.

A la experiencia del Auditorio en cuanto a basura se refiere podríamos sumar también los datos sobre lo que proporcionalmente le supone al bolsillo de un vecino de al otro lado de los Pirineos la recogida de residuos generada por el imponente Teatro Garnier de la Ópera de París y establecer una comparación.



***

Dejando a un lado el tema de la basura, las tasas y la ausencia de cines y teatros en Mazarrón para centrarnos en el Auditorio cuya inauguración (insistimos) debe recibirse como una buena noticia por aquello de que "menos da una piedra"... lamentar que dentro de su género "de espacio abierto" el del Patio de Armas del Castillo no cumpla exactamente lo que se dice con los requisitos que le hagan merecedor de ese nombre. No se trata de polemizar sobre su limitado número de gradas o capacidad para albergar al público de un municipio que tanto ha crecido durante los últimos años. El Auditorio nos viene engarzado sobre un emplazamiento emblemático con una finalidad cultural pero a la vez de acondicionamiento de dicho espacio, sin pretender en ningún momento la demolición o alteración indiscriminada del entorno histórico, por lo que es improbable que desde el Gobierno se haya aspirado seriamente a satisfacer con este recinto las necesidades que solo un Auditorio propiamente dicho, teatro o cine puede atender. Esto pese a que en la Web del Ayuntamiento se decía el pasado 6 de junio que el tal recinto acogería "la celebración de conciertos, actuaciones, festivales y cualquier tipo de evento”.

Y vale que como poder se puede (lo de celebrar cualquier tipo de evento, decimos); sobre ese pequeño redondel de hormigón levantado en el Patio de Armas si un gobierno se empeña se celebra desde una corrida de toros hasta una representación de “Los maestros cantores de Núremberg”, resultados artísticos al margen.

El gran problema que ofrece el Auditorio estriba en la disposición de su “escenario”, erigido prácticamente al borde de un pequeño precipicio y sin elemento, módulo o fondo arquitectónico que impida la dispersión o pérdida del sonido (voz humana o instrumento musical) El que las gradas sean el único elemento que cerque el escenario en su frente condiciona además que el sonido lo sea a merced de los avatares del aire, sople éste en una o en otra dirección.

El nombre de "auditorio" en el caso que nos ocupa respondería por ello exclusivamente a la elección de ese lugar determinado como enclave para la realización de conciertos, representaciones teatrales etc etc (en base, imaginamos, a la panorámica privilegiada que desde allí se disfruta) y no al acondicionamiento del mismo con arreglo a las más elementales técnicas de la acústica, las cuales se han ignorado por completo.

Pero lo que es seguro es que nada impedirá la correcta audición para los mazarroneros de esas ruidosas salvas triunfales y cohetes que atronarán en el cielo en honor del régimen y sus logros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Teneis razon, auditorio "segun se mire"
Personalmente y respetando la opinion que el resto de las personas puedan tener, a mi no me gusta para nada el auditorio, lo veo feo y ademas totalmente "discordante" en el entorno donde esta situado, aparte de que el hecho de estar construido sobre un monumento historico me parece una aberracion bastante mas grande que la restauracion de la casa consistorial, y creo, sinceramente que mazarron tiene bastantes mas espacios para haber construido un auditorio mas en condiciones, mejor dotado y con servicios extras, y el castillo de los velez, restaurarlo por completo hasta dejarlo con su aspecto totalmente original y no con una restauracion "trocha y mocha" como la que tiene, y que no digan que no se puede por que existen en la geografia nacional localidades mas pequeñas que esta donde se ha restaurado el casco medieval y el castillo integramente, ahora que "no haya" dinero eso es otro cantar.
¡Que pueblo mas bonito, lleno de vida, rico y dinamico podriamos tener¡ y no el que tenemos si no estuviera, tristemente en las manos de quien esta.

Anónimo dijo...

Ese escenario se parece a un bunker

Anónimo dijo...

O las cosas se hacen en condiciones o no se hacen. Con lo del auditorio ni se ha hecho un auditorio ni se ha remodelado el castillo, se ha tirado el dinero. Es un caramelo que se le da a los ciudadanos para que se conformen otros cincuenta años más con lo que tienen. Yo solo salvaria el sistema de aire acondicionado del "auditorio" aunque la sudadera los meses de verano ahí arriba no te lo quita nadie

Anónimo dijo...

NO SE QUIEN TUVO LA IDEA, NI QUIEN ES EL ARQUITECTO, SÍ SE QUIEN LO HA PERMITIDO Y QUIENES SE HAN GASTADO ESTE DINERO EN ESTE BODRIO DE AUDITORIUM. LO QUE HAN HECHO NO VALE PARA NADA. Y SEÑORES DEL PP: SE LO ADELANTO............ESO QUE HAN HECHO VDS, SOLAMENTE VA SERVIR PARA EL "BOTELLÓN" TIEMPO AL TIEMPO.

Anónimo dijo...

ÉL LLEVABA SOBRE SU ESPALDA UN HAZ DE LEÑA Y TIRABA CON SU MANO DE UNA CABRA QUE IBA ATADA A UNA SOGA DE ESPARTO. EN SU BOLSILLO LLEVABA UN ENCENDEDOR DE MARCA "ZOR", PUSO LA LEÑA SOBRE EL ALTAR, LA CABRA SOBRE LA LEÑA, EL CUCHILLO SECCIONÓ LA YUGULAR DE LA CABRA, EL BALIDO DE LA CABRA, COMO NO HABÍA CONCHA, SE OYÓ EN LAS MORERAS. SACÓ SU ENCENDEDOR "ZOR" Y LA LLAMA PRENDIÓ. HOLOCAUSTO. VAYA KK "SITIO" PARA DAR CONCIERTOS, CONFERENCIAS, TEATROS...... MAZARRÓN QUE PENA...

Anónimo dijo...

Para hacer conciertos, si es de una orquesta de cámara, por ejemplo, lo mejor es que los sigan dando en la Iglesia o si no en las cuatro esquinas que hay más resonancia porque los edificios tapan más el sonido y ese "auditorio" que lo dejen para el bombero torero.

Anónimo dijo...

Solo una sugerencia para el autor del blog...
Si hay aqui en mazarron tropelias y atropellos por doquier le recomiendo que visite y si es de recibo enlace este blog con la pagina sobre la expo de zaragoza:
www.expo-no.es
Es para mear y no echar gota.
En este pais no se libra ni el tato.
Gracias.

Anónimo dijo...

Los conciertos que el italiano Claudio Abbado tenía previsto dirigir este fin de semana en la Filarmónica de Berlín se celebrarán, condensados en uno, este sábado en el Medina Sidonia, el auditorio al aire libre situado en patio de armas del castillo de Mazarrón.
Los tres conciertos programados a partir del viernes con Abbado, todos ellos agotados desde hace semanas, se fundirán así en uno, "lo que permitirá a todos los amigos de la Filarmónica y amantes de la música clásica celebrar esa esperada cita con la música".

La fusión en uno de los tres conciertos fue además posible porque el programa es en todos los casos el mismo y porque el aforo de la Waldbühne no sólo permitirá acoger al unísono al público de esos tres conciertos sino que además se podrá ampliar la oferta con la puesta a la venta de 9.500 nuevas entradas.

Abbado dirigirá el cuarto concierto para piano de Ludwig van Beethoven, con el pianista Maurizio Pollini como intérprete solista, y el Te Deumde Héctor Berlioz, obra de gran belleza musical y visual pues en su ejecución participan coros (varios de ellos infantiles) de unas 400 personas.

"Fuente: Pág web de mazarrón.es "

Anónimo dijo...

SI ALGUIEN LO SABE, POR FAVOR QUE NOS DIGA CUANTO HA COSTADO ESTE AUDITORIO (INCLUIDO LOS GASTOS DE PROPANDA)

Anónimo dijo...

LAS TARIFAS POR LA RECOGIDA DE BASURA DE LOS TEATROS Y DE LOS CINES SE HICIERON PENSANDO EN LOS BOTELLONES Y LOS CONDONES QUE SE VAN A VER EN EL "AUDITORIO" TIRADOS LOS FINES DE SEMANA

Anónimo dijo...

A LA PERSONA DEL 24 DE JUNIO A LAS 13:14
¡¡ CLARO HOMBRE ¡¡
GUIANDOSE POR ESA LOGICA QUE PONGAN YA LAS TASAS POR LA PISCINA MUNICIPAL QUE DE AQUI HASTA CUANDO LA TENGAN HECHA FIJATE LA PASTA QUE SACAN...DEBIDO A LOS POSIBLES VERTIDOS DE CLORO QUE PUEDEN GENERARSE,...Y A LOS PELOS QUE PUEDEN DEJAR LOS BAÑISTAS, NO TE DIGO...
TAMBIEN QUE PONGAN OTRA DE GRANDES CENTROS COMERCIALES, LO DIGO POR QUE TABIEN DE AQUI A QUE SE HAGA FIJATE LA PASTA QUE SACAN, TODO POR LOS PAPELES, BOLSAS DE BASURA, EN FIN RESIDUOS QUE GENERA UNA GRAN SUPERFICIE DEBIDO A SU CLIENTES
Y YA PUESTOS POR QUE NO LE PREGUNTA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR QUE NO PONEN UNA TASA QUE GRAVE A LOS QUE QUEMAN PLASTICOS... Y A LAS EMPRESAS QUE SE PASAN POR EL FORRO DE... TODA LA LEGISLACION... A LAS EMPRESAS QUE DEBIENDO PAGAR IMPUESTOS, ESTAN "EXENTAS",.... PREGUNTESELO HOMBRE, PREGUNTESELO
LO QUE HAY QUE OIR, LO QUE HAY QUE VER, LO QUE HAY QUE ESCUCHAR...