miércoles, 18 de junio de 2008

Las tasas de la basura

Siguiendo con el intrincado y extenso tema de la basura mazarronera enlazamos hoy con otro aspecto de la misma remontándonos al 20 de diciembre de 2005, día en que se publicó en BORM una modificación en la Tasa por la prestación del Servicio de Recogida domiciliario de la cosa en cuestión. Esta modificación implicaba una subida del 70%, subida que nuestro Ilustrísimo justificó argumentando que Mazarrón se preparaba para su modernización en materia de reciclaje.

Y sí, fue a partir de 2.006 que los mazarroneros se iniciaron en la práctica de separación de los residuos y en pagar al Ilustrísimo cada dos meses para su posterior reciclaje una vez se adornó la vía pública con unos contenedores de colores azul, verde y amarillo.

A continuación enfrentamos la relación de las actuales tarifas por servicio de recogida de basura con las antiguas, subrayando aquellos conceptos con los que la ciudadanía se hará una idea cabal de cómo nuestro Ayuntamiento cuida y protege con la subida al pequeño comercio al tiempo que aplica su servicio con la excelencia de todos conocida.


Cuotas bimensuales

Tarifas

2006

2008

Doméstica /Vivienda

10.75

17

Bares y cafeterías

60.25

120.5

Bares con música

108

216

Restaurantes

203.25

406.5

Pensiones y Hoteles

80

136

Hoteles de 3 o más estrellas

220

406.5

Camping

960

1632

Cines y Teatros

40.25

68.43

Industria hasta 10 empleados

40.25

68.43

Industria entre 10 y 50 empleados

220

374

Industria de más de 50 empleados

450.75

901.5

Comercios

18

30.6

Oficinas

30

51

Oficinas bancarias

1000

374

Supermercados de hasta 500 M2

228

457

Supermercados de hasta más de 500 M2

481

962



Llama especialmente la atención la inclusión en esta tabla de un apartado dedicado a Cines y Teatros (¡¡!!) Esto se llama tener previsión; hace años los gobernantes de un país africano sembraron de semáforos y señales de tráfico un polvoriento poblado donde prácticamente nadie había visto un vehículo de tracción mecánica en su vida (Y qué espectáculo más curioso debía producirse cuando los viandantes, detenidos en las ¿aceras?, esperaban a que se encendiese la lucecita verde que les permitía, en calidad de peatones, cruzar la desértica calle)

Como aquellos eminentes gobernantes africanos nuestro Ilustrísimo podría argüir que por algo se empieza en el camino a la modernidad, de modo que en Mazarrón se optó lo primerito de todo por establecer la cantidad de dinero a recaudar en concepto de recogida de la basura generada por esos cines y teatros de los que se enorgullece nuestro municipio (sic)


"Aliento", de Samuel Beckett


22 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GRAN PREGUNTA DE TODO ESTO ES:
SI HACEMOS UN CALCULO DE LO QUE CORRESPONDE A CADA UNO, TENIENDO EN CUENTA EL TIEMPO QUE LLEVA VIGENTE LA NORMA Y QUE EL DESEMPEÑO PARA EL CUAL ESTAN FIJADAS ESTAS CANTIDADES POR SUPUESTO QUE NO SE HA LLEVADO A CABO (VISTO LO VISTO)

¿A DONDE Y PARA QUE HA IDO A PARAR TODO ESE DINERO PAGADO RELIGIOSAMENTE POR TODOS?

LLAMA LA ATENCION QUE A LOS BANCOS NO SE LES HA APLICADO SUBIDA, SINO BAJADA, ESO ESTA MUY BIEN POR QUE LOS POBRECITOS NO TIENEN CON QUE PAGAR...COMO SIEMPRE QUE PAGUEN LOS TONTOS QUE MENOS TIENEN, Y LOS QUE MAS SE ESCAQUEEN DE UNA FORMA U OTRA...¿¿ASI NO SE VA A IR A LA QUIEBRA LA SEGURIDAD SOCIAL?? POR HABLAR DE OTRA COSA..

P.D. SE LES HA PASADO PONER UNA TASA TAMBIEN POR LA PISCINA MUNICIPAL DE LA CARETERA DEL PUERTO, QUE DE AQUI A QUE LA CONSTRUYAN, IMAGINATE LA PASTA QUE PODRIAN SACARSE,....JEJE

YA QUE ESTAN PUESTOS, A PARTE DE UNA TASA PARA CINES Y TEATROS, PODRIAN PONER UNA PARA ESTADIOS DE FUTBOL, OTRA PARA AEROPUERTOS INTERNACIONALES, OTRA PARA HIPODROMOS, Y FINALMENTE UNA PARA MEGACENTROS COMERCIALES Y/O PARQUES DE ATRACCIONES..

Anónimo dijo...

ESTO ES MAZARRON EN ESTADO GENUINO, YO CREO QUE POCO MAS SE PUEDE DECIR.

HE OIDO DECIR QUE JUNTO AL PABELLON DE DEPORTES, ( ESTAN PONIENDO CASETAS), VAN A INSTALAR EL CENTRO MEDICO.

ES INCREIBLE QUE APENAS UNOS AÑOS DE SU FLAMANTE INAUGURACION MINISTRO ROMAY, ALCALDE RAJA, ASISTAMOS PERPLEJOS AL COLMO DE LOS DESPROPOSITOS.
AHORA SE HAN DADO CUENTA DE QUE EL CENTRO MEDICO ES PEQUEÑO, CUANDO SE ESTUVO DEBATIENDO EN LOS PLENOS DONDE UBICAR EL CENTRO MEDICO Y COMO SERÍA DE GRANDE NO SE PERCATARON.
SI AHORA TUVIERAN QUE PAGAR ELLOS DE SUS BOLSILLOS SUS DESPROPOSITOS (ALQUILER DE CASETAS,MONTAJES,ADECUACION TERRENO ), Y LO QUE ES MUCHO MAS GRAVE LAS INCOMODIDADES QUE SUFRIRAN TODOS LOS CIUDADANOS DE MAZARRON, A LO MEJOR PARA OTRA VEZ SE LO PENSABAN MEJOR.

PERO CLARO ESTO ES MAZARRON, EL MAS GENUINO.. ¡¡¡¡ AY MAZARRON QUE PENA ME DAS ¡¡¡¡¡¡¡ ...LASTIMA DE MAZARRON EN QUE MANOS HEMOS CAIDO.

Anónimo dijo...

PUES SI ESTO ES MAZARRON EN ESTADO PURO...ES MAS IMPORTANTE HACER UN FLAMANTE AYUNTAMIENTO NUEVO Y UNA DESASTROSA RESTAURACION DE O QUE ERA PARTE DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO DEL PUEBLO (CASA CONSISTORIAL) QUE PREVEER UN CENTRO MEDICO Y HACERLO EN CONDICIONES.
COMO PROPUGNABAN LOS ADALIDES DE LA ILUSTRACION:
"TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO"

Anónimo dijo...

hay que esperar, esperar y esperar; es la única esperanza. Esperar a ser felices, tener dinero, casarnos, divorciarnos, morirnos, etc., etc., etc.; incluso etc. espera algún día dejar de ser etc

Anónimo dijo...

"Siguiendo con el intrincado y extenso tema de la basura mazarronera". Ejem....esa frase tiene muchas lecturas.

Y oye ¿alguna vez pensais que veremos en Mazarron una obra de Beckett?

Anónimo dijo...

A qué has venido al mundo? Nunca te lo planteaste? Cuál es el significado último de la existencia? Algunos creen que ser virtuosos y ayudar al prójimo, otros conquistar, y los hay que también piensan que la virtud es el dinero. En todas las épocas y lugares las ideas acerca del Bien y del Mal ( códigos morales ) han pululado ofreciendo a la historicidad actual un amplio mosaico de tablas de valores.

Anónimo dijo...

Estragón. Ya debería estar aquí.

Vladimir: No aseguró que vendría.

Estragón: ¿Y si no viene?

Vladimir: Volveremos mañana.

Estragón: Y pasado mañana.

Vladimir: Quizá.

Estragón: Y así sucesivamente.”

Otro Mazarrón dijo...

Recibimos el siguiente comentario que dice lo siguiente: "confrontamos" mucho mejor que "enfrentamos", aunque sería mucho mejor si "comparamos"
Decir a nuestro lector/a que lo que plantea tiene más que ver con una cuestión de conveniencia o sonoridad estilística (y subjetiva) que de estricta corrección lingüística. El problema que plantea “comparamos” es que aduce a una estimación de las diferencias o semejanzas entre objetos o cosas que según en qué caso encerraría un sentido “crítico”, como lo haría “confrontamos” como una suerte de sinónimo, lo que en sí mismo no hubiera significado nada malo, naturalmente.
Enfrentar es poner dos o más cosas frente a frente, lo que admitimos podría entenderse igualmente como conflicto (enfrentamiento), y de ahí a enjuiciamiento (genéricamente hablando) de una cosa “frente” a otra; pero también como mera presentación desnuda de ese enjuiciamiento (por llamarlo de alguna manera) de ambas cosas mediante su ubicación en un mismo y metafórico plano visual o “físico”, que es lo que más nos interesaba en el instante en que empleamos la palabra, esto independientemente del carácter de crítica del artículo derivado de dicha "presentación"

Anónimo dijo...

Lo que se llama democracia en el "primer" mundo es una gran obra de teatro en la cual, por muchas vueltas corruptas, la gente elige a los que van a elegir a unos políticos que aplican las decisiones NO del pueblo, sino las que sus amigos los ricos tomaron. Porque la gran mayoría de los políticos en el mundo no representan al pueblo, sino a los empresarios. Aún que poca gente lo quiere aceptar, uno tiene que darse cuenta que las verdaderas decisiones en el "primer" mundo no se hacen de manera democrática: porque no son los políticos que tienen el poder, sino los empresarios, y ellos no son elegidos de manera democrática. De hecho, un político que se rebela en contra los empresarios, no va a durar mucho tiempo en su puesto.

Anónimo dijo...

---Él se dirige caminando muy lentamente hacia el mostrador donde se encuentra una bella señorita---

1.-Buenos días.
2.- Buenos días.
1.- Qué quería.
2.- Me está esperando el Alcalde.
1.- Cómo se llama Vd.
2.- Godot. -dígale que Godot.

--la bella señorita hace girar su silla y hace una llamada--

--Godot le mira la espalda desnuda-
1.- Lo siento... no puede atenderle, está en el baño.
2.- Dígale que volveré, que siga esperando.

-DEDICADO AL ANÓNIMO 19- 20.27

Anónimo dijo...

Para 20 de junio a las 0:07 vaya si tienes razon, de hecho un ejemplo muy cercano lo tenemos aqui mismo y no hace mucho tiempo...
El que quiera entender que entienda...

Anónimo dijo...

Me alegro que hayais nombrado a Beckett porque ha hecho que se escriban comentarios muy ingeniosos. La verdad es que a Beckett se le representa todos los días en Mazarrón, salid a la calle y al campo y tenéis el escenario: Nada, Vacío, Ausencia

Anónimo dijo...

SR. ALCALDE: ESTÁ CLARO

-MAZARRÓN NECESITA UN TEATRO, YA VERÁ COMO NO GENERA BASURA SINO CULTURA.

Anónimo dijo...

Señores: para el PP es campaña electoral todo el año ¿Os acordáis de los carteles con el + MAZARRÓN?,pues ahora han colgado banderolas de las farolas de la gala del Deporte donde han puesto + DEPORTE. A ver si cuelgan banderolas que digan
+ IMPUESTOS
+ FUNCIONARIOS
+ SUELDAZOS A COSTA DEL PUEBLO
+ COLOCACIONES EN EL AYUNTAMIENTO
+ SUBIDAS
+ GASTOS INNECESARIOS
+ FOGATAS

Anónimo dijo...

¿Estais acaso insinuando que ha existido una especie de conspiramiento para recoger dineros por adelantado en previsión de futuribles servicios? Nooooooooooo. NO ME LO PUEDO DE CREER.

Anónimo dijo...

Visto lo visto no me extraña que los pequeños supermecados, esos de superficies familiares hayan tenido que chapar si entran en el saco de los de menos de 500m. A no ser que se consideren comercios...

Anónimo dijo...

saben vds algo sobre lo que se oye por ahí de que el equipo del pp va a desistir de hacer la piscina por falta de dinero.

Anónimo dijo...

PARA 21 DE JUNIO A LAS 23:49, NO ME EXTRAÑA PUES EL DINERO SE LO DEBEN HABER GASTADO EN LAS "PARTIDAS" QUE MUY BIEN A ENUMERADO LA PERSONA DEL 20 JUNIO A LAS 16:24 VEASE:
+ FUNCIONARIOS
+ SUELDAZOS A COSTA DEL PUEBLO
+ COLOCACIONES EN EL AYUNTAMIENTO
+ SUBIDAS DE SUELDOS
+ GASTOS INNECESARIOS (JUERGAS, COMILONAS, Y OTROS MENOS DECOROSOS...)

Anónimo dijo...

El Alcalde dijo que a partir de hoy no hay perras para inversiones, o sea que a lo mejor para la piscina hay que esperarse sentados, pero como son previsores a lo mejor colocan mañana mismo a 20 conserjes y a 80 socorristas para la piscina para cuando se construya.
PARA COLOCAR GENTE SIEMPRE HAY DINERO, Y SI NO PIDEN PRESTAMOS AL BANCO

Anónimo dijo...

A LA PERSONA DEL 22 DE JUNIO A LAS 15:10, ESO YA LO HAN HECHO, PEDIR PRESTAMOS AL BANCO PARA COLOCACIONES...

Anónimo dijo...

pagamos la recogida de basuras más cara de murcia y !ah qué ver como están las calles de con perdón "mierda"

Anónimo dijo...

Para 22 de junio a las 22:39 Tristemente la mierda y la basura no esta solo en la calle