miércoles, 31 de octubre de 2007

Las orejas al lobo


Pasaron de largo las elecciones sindicales y ya nos parece advertir el trasiego de furtivas sombras en los callejones y despachos. En la agenda de sus contrincantes simeros es fácil deducir que las siglas CSIF ocupan hoy un lugar primordial como objetivo a batir de aquí a los próximos meses. UGT lo sabe, y también la militancia del CSIF que, aunque nueva en estas lides, conoce sobradamente quien es cada quien en el Ilustrísimo.

Claro que todo intento por parte de la cúpula del SIME y sus mensajeros por contrarrestar la presencia de sus rivales requerirá de un gran celo a la hora de entonar los cantos de sirena que convenzan al número uno del CSIF, el señor Cristóbal García Heredia, de las ventajas de llegar a un arreglo con el que el flamante sindicato acabaría, básicamente, por interpretar el triste papel de comparsa de Mané Quílez y Cía.

CSIF y UGT harían bien en extremar las precauciones ante los posibles planes del SIME para con ellos, empezando por huir como de la peste de esa socorrida diplomacia secreta de las entrevistas informales y encuentros fortuitos con elementos aislados que tan habituales son en el Ayuntamiento; se hace del todo punto necesario propiciar un relanzamiento de la política colegiada entre delegados y resto de militancia de las diferentes secciones sindicales para apechugar con lo que se les viene encima, siquiera desde una posición de solidaridad humana ante la tarea encomendada por sus votantes y el natural y desalentador ambiente propio de esos puestos de trabajo copados de gentes… digamos que con opiniones divergentes.

Desde Nada…Personal deseamos a UGT y CSIF suerte en su lucha por reconducir una miajita el actual curso del panorama sindical municipal, pues Dios así lo quiere, nuestro Gobierno lo quiere y nosotros no vamos a ser menos.

martes, 30 de octubre de 2007

Menú del Día

El día 27 de octubre de 2007 se publicaron en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las siguientes Bases para la Selección de un Funcionario Interino para cubrir una Plaza de Pedagogo en el Ilustrísimo.

domingo, 28 de octubre de 2007

La pitonisa Raimunda predice...


(pinchar para escuchar)


“…el lunes 29 de octubre, pues si hay un examen para funcionarios para conserje en Mazarrón digo que todos los caballeros que se llamen Antonio aprobarán, y también veo muchas emes en los apellidos de los Antonios más afortunados esta semana. Y el más afortunado el día 29 será el que hace el número diez..."

miércoles, 24 de octubre de 2007

Garbanzos negros -en los dominios de la Ardilla-






Las elecciones sindicales del pasado jueves 17 de octubre han supuesto la entrada en el escenario sindical a derecha y a izquierda de caras nuevas de fuera del espectro simero; aunque es pronto para aventurar si lograrán en la presente legislatura enderezar un poco el rumbo del destartalado barco del sindicalismo municipal sí nos consta que existe la voluntad de insuflar de un hálito de aire fresco el panorama de quienes confunden independencia (entiéndase a unas determinadas siglas políticas) con un camaleonismo con el que arrimarse a quienes convenga según las circunstancias. En su día ya nos referimos a una significativa octavilla elaborada contra los autores de Nada…Personal en la que, dado nuestro distanciamiento con el SIME, se nos afeaba los vínculos afectivos que pudiéramos tener dentro del PP por parte de quienes se han pasado tres años dictando a Miguel Ballesta la política de Personal del Ilustrísimo

Esperemos que la entrada del nuevo elenco de delegados de CSIF y UGT abra un pequeño resquicio de luz que posibilite un diálogo fructífero entre los nuevos representantes legales de los trabajadores y el Gobierno en base a unas cuantas premisas básicas: el reconocimiento de los derechos y límites legales de actuación de ambas partes en el organigrama del Ayuntamiento; defensa de los derechos laborales sin prejuicio del respeto que los cargos electos del Gobierno merecen como autoridades políticas que son en gracia a los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales; el no confundir la estrecha vigilancia de las políticas gubernamentales en materia de Personal con la ocupación indiscriminada de las áreas que son de exclusiva competencia de los ediles.

Pero estos nuevos delegados sindicales de UGT y CSIF que se estrenan esta legislatura no lo van a tener nada fácil. Nosotros cometeríamos la petulancia de pedirle al Gobierno que les facilitara un poco la labor para de paso ayudar a mejorar su propia imagen ante las noticias publicadas sobre el Negociado de Personal; les diríamos que la figura del señor Ballesta está hoy irremediablemente unida a la de Mané Quílez y compañía conforme la popularidad de este medio digital va creciendo día a día; unida a la de gentes cuya sombra perpetua amenaza con extenderse injustamente sobre el resto del equipo de gobierno, el cual poco o nada tiene que ver con el tandem Quílez-Ballesta. En suma, todo esto y más le pediríamos humildemente de no ser porque tememos se nos acuse de entrometernos donde no nos llaman.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Aprobará el hermano del Concejal de Personal los exámenes para Policía Local de Mazarrón?

Cuarta aportación de nuestros lectores a Nada… Personal:

El pasado 9 de agosto fueron convocadas por el Ilmo. Ayto de Mazarrón 12 plazas de policía local. Tal oferta de empleo público generó nada más y nada menos que 240 solicitudes de personas interesadas en hacer las pruebas de oposición, de esas solicitudes he leído en Nada…Personal que fueron excluidas 53 por diversas causas, entre ellas la mayoría por NO HABER PAGADO LAS TASAS que el Ilmo.Ayto de Mazarrón les cobra por tener derecho a examinarse.

Entre los aspirantes admitidos veo que se encuentra el hermano menor del concejal de personal Don Miguel Ballesta Ors (el Sr. Segismundo Ballesta Ors), que queda admitido a las pruebas con el número 13 (el número de la suerte según rumorología popular en los juegos de azar).

A pesar de que el señor Segismundo parte con número tan agraciado, se le desea mucha suerte en sus exámenes, ya que en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, las probabilidades que tiene de aprobar según cálculos matemáticos son muy poquitas, exactamente tiene menos de un 7 por ciento de probabilidades de ser policía local en esta convocatoria, dada la afluencia de personas que se presentan a estas pruebas y que llevan años preparándose y estudiando concienzudamente para servir a los ciudadanos en tan glorioso cuerpo como es el de la policía local de Mazarrón.

viernes, 19 de octubre de 2007

Juan Carlos I vs. Miguel Ballesta

El pasado 11 de octubre el Gobierno municipal izó solemnemente una bandera de España en la avenida Constitución de Mazarrón. El Alcalde Francisco Blaya dirigiose a la audiencia con estas palabras que extraemos de la web del Ayuntamiento: “…con este acto el Ayuntamiento pretende conmemorar el Día de la Hispanidad y ubicar en un lugar destacado del municipio el símbolo de unión de las personas que convivimos en España, haciendo que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una democracia amparada por los valores constitucionales de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo y el respeto a la Ley y al Derecho…”


Desde Nada...Personal no podemos sino apoyar las palabras de nuestro Alcalde en pro del espíritu que animó la redacción de la Constitución Española de 1978 a la que en infinidad de ocasiones hemos citado en escritos dirigidos al Negociado de Miguel Ballesta por registro municipal y que luego quedaron sin respuesta. Henchidos de la profunda emoción que nos provoca la visión del ondear del rojigualdo estandarte en el céntrico enclave, así como a la Constitución que representa y que hoy día recibe tantos ataques por parte de los enemigos de España... no podemos sino elevar enérgicamente nuestras voces al grito de ¡NO AL SOBRE CERRADO!.


jueves, 18 de octubre de 2007

Y Eduardo Punset ¿qué piensa de esto?

En un artículo titulado Dame pistas, no me des pistes revelábamos el extrañísimo caso de 70 personas a las que se les denegaba provisionalmente la participación en la convocatoria para 12 plazas de policía local anunciada en BORM el 17 de septiembre. Por entonces nos dispusimos, antes de sacar conclusiones precipitadas, a esperar a que pasaran los diez días concedidos a partir del siguiente a la publicación en Boletín para que los excluidos por el código motivo número 1 presentaran sus reclamaciones y abonaran el importe pendiente para obtener el derecho a presentarse a los exámenes.

Con fecha 18 de octubre se publicó la relación definitiva de excluidos, sumando la bonita cifra de 53. Es decir, de 70 aspirantes 17 de ellos (con posteridad a la llamada de atención de nuestro artículo, por supuestísimo que sí, en la que avisábamos que estaríamos ojo avizor a lo que ocurriese) han cumplido con los requisitos solicitados en las bases.

Pero perdónesenos la insistencia: hablábamos de 70 personas de 240, y en este momento de 53 de ellas que no han mostrado ningún interés en aprovechar el plazo de diez días para subsanar el error que les impide presentarse a las pruebas, limitándose a prestar sus nombres para la confección de una lista interminable… ¿con qué objeto?

Merece también nuestra atención el número provisional de excluidos a la convocatoria de 9 plazas de auxiliares administrativos publicado el día 13 de octubre y que asciende a 21 personas de 124. Si no han leído bien la cifra rogamos retrocedan la mirada a la frase anterior al último punto y seguido. Ahora que las causas de exclusión de la relación esta vez es más variada: por el código motivo número 1 (no presentar fotocopia de D.N.I.) unas tres personas; por el código 2 (no ajustarse a la base segunda, apartado b) unas 14; por el número 3 (presentar la solicitud fuera de plazo) una persona, y por el cuatro (no abonar las tasas) unas tres; es como si cada sector de población de aspirantes potenciales a desempeñar una profesión adoleciera de una inclinación a olvidarse de cumplir un requisito concreto de bases de concursos por algún tipo de disposición cerebral o vaya usted a saber qué, siendo el de aspirantes a policía el “sector” más definido con diferencia frente a una distribución de mayor complejidad de tipos humanos en el interior de otros grupos. Pero afirmar una cosa semejante ¿no es desvariar? ¿Y no lo sería achacar estas extrañas cifras aleatorias a la voluntad de la Divina Providencia?

A lo mejor nos encontramos un día con que se excluye a un concurso oposición a un centenar de individuos por no presentar la instancia de solicitud para participar en él, como ha ocurrido con algún otro ayuntamiento (no es broma; el Negociado de Personal del Ilustrísimo mazarronero no es el único escenario en el que se dan este tipo de fenómenos)

En fin… que cada uno extraiga sus propias conclusiones.




lunes, 15 de octubre de 2007

Una espada de Damocles

De los grupos sindicales con representación en el Ayuntamiento es el SIME el que ha realizado un mayor despliegue de material propagandístico durante esta campaña electoral, y no forzosamente por una urgencia en contrarrestar con costosos folletos con ardilla incluida el recuerdo de sus actuaciones durante una legislatura que le ha pertenecido enteramente; la utilización del lema “sin complejos, sin interferencias, más cerca de ti” de los carteles podría muy bien responder a la verdad. Conocido es el chiste de la paciente que acude al siquiatra por creerse aquejada de “complejo de gorda”, y éste le responde: “ningún complejo, señora; usted está realmente gorda”. Pues bien: dependiendo de lo que entienda el SIME por complejo y con los indicios de los que disponemos, ¿quién no podría afirmar en un momento dado que el seudosindicato carece en verdad de eso y de cualquier otra cosa que se le parezca?

También la palabra “interferencia” es una muestra de la sensación de certeza que es capaz de transmitirse con la utilización indiscriminada de términos que, aislados y descontextualizados, responden únicamente a la resonancia verbal en un spot. El diccionario de la Lengua Española define interferencia como “entrometimiento de una persona en la actuación de otra” sin especificar si esa persona que se “inmiscuye” en la actuación lo hace asistido por un derecho moral, legal, de mera convicción o arbitrariamente; es así que un delincuente, por ejemplo, diría correctamente que tal Juez interfirió en su labor de amasar dinero mediante la extorsión, el hurto o el asesinato al condenarle a permanecer encerrado en prisión.

Pero de entre las formaciones sindicales es el CSIF la voz que más se echa a faltar. Y no obstante esa aparente apatía es lo suficiente elocuente sobre el panorama en el interior del Ilustrísimo. Que el CSIF aspire sinceramente a recabar votos, por el bien de los trabajadores y por el de un gobierno municipal que anhela con estas elecciones a recuperar un Negociado que lleva la friolera de tres años escapado de su control es evidente. Pero se palpa el temor a que las expectativas se frustren teniendo luego los integrantes de la lista que apechugar con una gente que tolerará mal el que unos pequeñuelos hayan osado alzar la cabeza como alternativa a su política y métodos. Los del CSIF lo saben, y con ellos nuestros gobernantes; y sería de desear que lo supieran igualmente esos compañeros y compañeras “apolíticos” que, desde sus discretos puestos de relleno en las listas del SIME han colaborado a la marcha de esta situación lamentable.


jueves, 11 de octubre de 2007

Al rico hormigón

He aquí una serie de preguntas recibidas en la sección de comentarios el pasado día 7 de octubre al artículo “Esos estúpidos hombres blancos”

Oye vosotros que tenéis influencia, me podéis indicar la casa de la cultura para cuando estará disponible.

Es cierto que no se abre porque están buscando director.

Oye es verdad que van a ampliar la universidad popular con el almacén que hay al lado del aborica. Espero vuestras noticias

En principio decir a nuestro amigo/a lector/a que nosotros, humildes conserjes, estamos muy lejos de gozar de la influencia que nos supones en el Ilustrísimo y que apenas podemos responder a las interesantes cuestiones que planteas ni aun sobre el lugar en el que trabajamos; de hecho si algún día se decide realizar alguna ampliación o tirar abajo el edificio de la Universidad Popular daremos gracias a quien tenga la deferencia de avisarnos para efectuar el desalojo del inmueble antes de que los cascotes nos caigan encima de la sesera.

Lo que podemos asegurar por los indicios es que se ha procedido a una fusión entre la Universidad Popular y Cultura y Patrimonio Histórico. La asunción de tareas culturales (de momento la serie de actividades permanentes implantadas por la anterior Concejala Yolanda Vivancos) supone un cambio en la naturaleza primigenia de una institución que los tan traídos estatutos definen como de carácter educativo, así como la consideración en la actualidad de los empleados de la U.P como personal de o para Cultura. Como es previsible el cambio de razón social de la institución no ha repercutido en absoluto en un cambio en el carácter de los laborales como personal exclusivo del patronato y, por consiguiente, destinado únicamente a las tareas específicas de ésta…como ente autónomo (sic). De modo que (y agárrate que vienen curvas) sería cosa de preguntarse si no compaginamos en la actualidad nuestra condición de trabajadores de la UP (lo que queda de ella, vamos) con la de empleados sin regularizar dentro de la Concejalía.

Después de estos incisos que merecerían la redacción de un artículo independiente decir también que es muy probable que la actual edil de Cultura Alicia Jiménez nos deparare grandes sorpresas durante la presente legislatura. Por nuestra parte nos agradaría informar a los lectores acerca de los proyectos del Ilustrísimo en cada una de las áreas de la mano de sus propios responsables, pero un primer intento en esta dirección ha resultado infructuoso. Por de pronto informar que, en un plazo no muy lejano, los ciudadanos tendrán al fin noticias de un Centro de Cultura para Mazarrón. Rehusamos abundar más sobre el particular hasta que el Ayuntamiento no se pronuncie oficialmente, aunque ciñéndonos al viejo proyecto bosquejado en esa estructura de hormigón erigida desde hace una eternidad en el barrio de La Aceña adelantamos a grosso modo que el edificio constará de tres plantas que incluirán todo lo que puede pedírsele a un centro de estas características: salón de conferencias, aulas, sala de ordenadores, biblioteca y un auditorio que algunos opinan tendrá unas dimensiones insuficientes para la densidad de población alcanzada por Mazarrón en los últimos años.


martes, 9 de octubre de 2007

Miguel Ballesta: la respuesta en el aire

Destacamos un comentario recibido el pasado 3 de octubre en este blog:



Hoy ha salido el nombramiento de los fotografiados, y se envió justo cuatro días después de que lo publicasteis. Curioso.



Se refiere nuestro amigo lector al artículo Interrogantes en el que tratamos la no publicación en BORM de la última funcionarización masiva en el Ilustrísimo, en tanto que el 6 de octubre sí se publicitó la del nombramiento de tres nuevos funcionarios de la plantilla municipal en la página Web del Ayuntamiento de Mazarrón (que es como Nada...Personal pero mucho más oficial y con menos afluencia de visitas) y en Boletín de 3 de octubre con arreglo al "cumplimiento de lo preceptuado por la legislación vigente". Esta frase, que consta en el último párrafo de los anuncios del BORM correspondiente a Nombramientos es un reconocimiento de la Alcaldía de que el apartado 2 del Artículo 25 del Real Decreto 364 de 1995 de 10 de marzo no es un invento nuestro o de aplicación delimitada al exterior de las fronteras del municipio. De modo que (siquiera para aliviar la inquietud de algunos trabajadores conscientes y no dados a culpar al mensajero conforme a los deseos interesados de los simeros) invitamos a que se envíe al BORM de una vez para su publicación la relación de nombres de la funcionarización masiva como prueba de que todo se hizo según la Ley y que el Concejal de Personal Miguel Ballesta responderá de ello de cara a los procesos judiciales venideros.


domingo, 7 de octubre de 2007

Sin noticias de Dios

Se han hecho públicas las listas electorales de los sindicatos que concurrirán a los próximos comicios en el Ayuntamiento. Algunas voces que opinan que la de CC.OO. integran a gentes del ámbito simero especulan con que el seudosindicato y lo que hasta la fecha ha sido su fiel apéndice hayan podido diseñar una estrategia para hacer rodillo común tras los comicios. Desconocemos si los jefazos de CC.OO. de la capital estarán al tanto de la política llevaba a cabo por sus muchachos a este lado del Missisipi y (si es así) si estarán orgullosos de la deriva emprendida por éstos en los últimos tiempos.


Pero lo significativo de veras es el discreto puesto número 31 ocupado por Mané Quílez en la lista del SIME y que coincide con la desaparición momentanea de la simpática ardillita de los papeles colgados de los paneles. Sobre el particular nosotros tenemos nuestra propia teoría pero, de momento, advertimos (aunque imaginamos que innecesariamente) que este detalle no implica ni por asomo el paso a un segundo plano del personaje que es alma y vida de la política de Personal municipal (Mané, no la ardilla). Mané Quílez es el SIME, y el SIME es Mané Quílez, oficiando sus lugartenientes de mera avanzadilla religiosamente imbuida de la misión de proseguir cada uno desde su puesto con el peculiar estilo de actuación que ha marcado toda una época en el Ayuntamiento y derivados. Dicho de otro modo: será a partir de ese sombrío número 31 desde donde emerjan los hilos que mañana moverán a los figurantes del cotarro.

miércoles, 3 de octubre de 2007

De amenazas y coacciones

Nada nuevo bajo el sol, nada exceptuando las frecuentes idas y venidas de los que, emergiendo desde el fondo de sus guaridas, vienen hoy a ofrecerse a los amados “compañeros” y “compañeras” con la mejor de sus sonrisas. Apostados a la sombra del edificio controlan las entradas y salidas husmeando a la presa. Con este lacónico trasfondo de campaña electoral nos damos en rememorar al viejo forastero decembrista que hemos conocido recientemente, al hombre adusto de ojos ávidos, el rostro desencajado en una perpetua expresión de coraje al recuerdo de los episodios vividos a lo largo de 60 años de existencia en aras del hoy maltrecho nombre del sindicalismo. Como el comediógrafo romano Terencio él podría muy bien decir: “nada humano me es ajeno” sobre batallas, huelgas, negociaciones y hasta sobre algaradas de fusiles.

El veterano partisano nos cuenta que, por la época en la que una bala le impactó alojándosele en el hombro por espacio de una década… en aquella avanzadilla del desierto del Sáhara había quienes (interpretando a su manera lo que era la práctica sindical) acudían al tajo con el propósito de intimidar a los trabajadores y conminarles a votar a sus siglas. En qué consistían las amenazas es algo que sus camaradas no podían sino intuir teniendo en cuenta la catadura moral de aquella cuadrilla que se vanagloriaba de campar a sus anchas sin que nadie mostrara el valor necesario para irse de la lengua. El respeto que inspiraba la presencia de los cabecillas de la banda en cuestión cuando los trabajadores oían su característico sonido sibilante era alimentado de los desafortunados que en voz bajita narraban las picaduras de las alimañas en sus carnes.

“Una cosa es ponerse a combatir a la infamia, y otra bien distinta la tontería que aqueja a tantos curritos, eso no hay Dios que lo resista”. El buen hombre, imbuido de misticismo proletario, baja la mirada, como avergonzado de reconocer qué cerca estuvo de abandonar en aquella ocasión espetando: ahí os quedáis atajo de cobardes. "Sin testimonios, sin pruebas… ¿qué otra opción nos quedaba sino recurrir a una metáfora inútil?"

“Y con todo no exigíamos más sacrificio que, en el día señalado, votaran sin sentirse intimidados por esos matones hasta el extremos de dudar de si por sus caras no adivinarían qué papeleta metieron en la urna”

“Pero basta –concluyó- al final de todo el aire apesta a pantalón meado que tira de espaldas”

martes, 2 de octubre de 2007

Rectificación

Desde Nada…Personal nos disculpamos públicamente ante la señora María Mercedes Gómez García y a la vez le expresamos nuestro agradecimiento por cuanto que, al no tener absolutamente nada que ocultar en relación a su persona y a la labor que desempeña como Secretaría General del Ayuntamiento, lejos de escudarse en el habitual Silencio de algunos o en el anonimato de ciertos comentarios (comentarios recibidos en el blog por individuos perfectamente localizados, que no nos tiren de la lengua) se ha dirigido a nosotros para concedernos la oportunidad de hacer las rectificaciones oportunas al artículo “Miguel Balleta: reincidiendo y pelillos a la mar”. De esta manera cumplimos con nuestro objetivo de informar honestamente a nuestros lectores sobre lo acontecido y librar a una trabajadora de cualquier atisbo de sospecha que injustamente hemos vertido sobre ella. Hecha esta precisión que añadimos a la rectificación publicada el día 2 de octubre declaramos lo siguiente:

María de las Mercedes Gómez García trabaja con el señor Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Mazarrón y NO con el Concejal de Personal

Que en relación con las convocatorias ofertadas y sus bases la señora Secretaria General se ha limitado a la estampación de su firma en los documentos destinados a su exposición pública, sin que ello signifique haya dado su visto bueno, como técnica, a dichas bases por su parte, o a su aprobación etc.

Que de lo último se deriva que las irregularidades cometidas por el Negociado de Personal tienen como a único responsable a la autoridad política de dicho Negociado, es decir, al señor Miguel Ballesta Ors.

Aclaración

Por las molestias que haya ocasionado el artículo titulado “Miguel Ballesta: reincidiendo y pelillos a la mar” de 29 de septiembre a las personas en él aludidas declaramos:

Que con este medio digital tratamos de exponer los hechos con la mayor objetividad posible, aportando como pruebas para nuestros lectores los documentos y material del que disponemos y, por supuesto, dejando por completo de lado la simpatías o fobias personales que pueda inspirarnos una determinada autoridad política, funcionario o representante sindical.

Que cuando refiriéndonos a la Secretaria General del Ayuntamiento María de las Mercedes Gómez García decimos que se lacontrató para velar por el cumplimiento de la ley”… utilizamos ese contrató en un sentido genérico en el que nada más lejos de nuestra intención que negarle a la señora Secretaria su condición de funcionaria por oposición. Pese a todo, y como no albergamos el mínimo deseo de polemizar con un asunto tan nimio hacemos la siguiente afirmación para despejar cualquier duda a doña María de las Mercedes y a los lectores sobre nuestras intenciones:

La señora Secretaria General del Ayuntamiento es funcionaria por oposición.