Transcripción de un artículo facilitado a este blog por Izquierda Unida de Mazarrón: Medio Ambiente y Salud. Algunas de las posibles causas que afectan a la salud de los mazarroneros, en el que su autor, el portavoz de la coalición en Mazarrón David Fernández Sánchez, traza un panorama sombrío y en verdad bien documentado sobre las condiciones ambientales y atmosféricas que, posibilitadas en gran medida por las fuerzas socieconómicas y la desidia administrativa, inciden gravemente en la salud y la vida humanas de los ciudadanos de nuestro municipio.
El pasado mes de julio se hizo público el “Atlas Municipal de mortandad por cáncer en España” elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
De los resultados de este estudio se extrae la conclusión de que el riesgo de padecer determinadas enfermedades viene condicionado por el lugar en el que vivamos. Esto es así debido a que a la hora de desarrollar una determinada enfermedad influyen tanto la predisposición genética de cada individuo, como los hábitos alimenticios, el estilo de vida , además de factores geográficos, económicos y medioambientales. En él se hace un detallado análisis municipio a municipio , de las causas de mortandad en España, haciendo especial hincapié en los distintos tipos de cáncer, así como en las patologías que afectan al aparato circulatorio y al aparato respiratorio.
Según este estudio, las causas más importantes de contraer cáncer de mama son la maternidad tardía y la ausencia de lactancia no natural, por lo que esta enfermedad tiene una incidencia mayor en los grandes núcleos urbanos y más concretamente en aquellas zonas donde existe un mayor desarrollo económico y en las que la mujer participa de manera mas activa en el mercado laboral.
Respecto a la mortandad por cáncer de estómago, parece ser que un factor de riesgo evidente es la ausencia de hábitos alimenticios variados, por lo que es en las zonas cercanas a la costa, donde se supone un mayor consumo de frutas, verduras y pescado, el riesgo de mortandad por esta enfermedad es menor que en sitios de interior donde los hábitos alimenticios se suponen menos variados. Otro factor determinante en el desarrollo del cáncer de estomago es el consumo de agua contaminada por nitratos, como ocurre en Castilla y León y Cataluña, contaminación que se produce principalmente por la filtración a las aguas subterráneas de los purines del ganado porcino.
Un tipo de cáncer que puede venir predeterminado por las condiciones climaticas y la localización geográfica, es el cáncer de tiroides. La ausencia de yodo, sobre todo el que tiene presencia en el aire que respiramos, es un factor de riesgo importante, siendo la zona mediterránea la de menor incidencia y la zona de Galicia, y colindantes, donde se registra mayor índice de mortandad por este tipo de afección. Desde hace unos veinte años la sal común viene siendo enriquecida con yodo para paliar esta carencia.
Otra de las enfermedades oncológicas destacadas es el cáncer de útero, que guarda relación directa con prácticas sexuales de riesgo, ya que el virus del papiloma humano, principal agente exógeno causante de esta enfermedad, se transmite por vía sexual. Es sintomática la mayor incidencia del cáncer de útero en zonas turísticas de costa, como lo son Baleares, Andalucía occidental y Canarias.
La isquemia cardiaca es otra de las enfermedades claramente relacionadas con los hábitos alimenticios y es paradójico descubrir que es en Andalucía y en el Levante español, incluida Murcia, donde la enfermedad registra mayor incidencia, ya que son zonas en las que presumiblemente se goza de la famosa dieta mediterránea. El desarrollo de esta enfermedad parece que guarda relación directa con el incremento de la obesidad entre la población en estas partes del territorio español. También la incidencia de la diabetes guarda cierto paralelismo con la isquemia cardiaca, en el sentido en que las zonas geográficas donde se registran los mayores índices y los motivos que la propician son parecidas a los de la isquemia cardiaca
Pero si existen algunos tipos de enfermedades que vienen claramente determinadas por las condiciones medioambientales son aquellas que afectan al aparato respiratorio: enfisema pulmonar, bronquitis y asma. La principal causa de padecer alguna de estas enfermedades parece estar directamente relacionada con el tabaquismo, pero aunque es la principal no es la única. De toda España las zonas donde hay un mayor porcentaje de muertes por este tipo de afecciones son la zona oriental de Andalucía, Barcelona y Madrid. También destacan tanto la Vega Media del Segura, Cartagena y el municipio de Mazarrón. Alguna de las explicaciones pueden justificar la incidencia de estas enfermedades en estas regiones es en el caso de Andalucia y la Vega del Segura por la gran concentración de olivares , de cítricos y de frutales , ya que es el polen de estos cultivos los que producen todos los años un espectacular aumento de las alergias y de algunos tipos de afecciones asmáticas. Sin embargo se señalan los efectos de la contaminación industrial y la polución atmosférica, como principal factor en las zonas de Barcelona, Madrid y Cartagena. En Mazarrón se da una prevalencía de las enfermedades que afectan al aparato respiratorio de un 50 % por encima de la media nacional, o lo que es lo mismo los mazarroneros tenemos 1,5 veces mas de probabilidades de contraer este tipo de enfermedades que el resto de la media de los españoles. Quizás éste alto índice venga determinado por un lado por la peculiar orografía que tiene el municipio de Mazarrón, caracterizada por encontrase en un valle abierto al mar y encajonado entre sierras, y por ciertos factores socioeconómicos. Respecto de esto último, una de las causas que a priori pudieran considerarse que tuvieran efecto sobre la salud de los mazarroneros, es la quema controlada e incontrolada de los restos de cosechas. Estas producen impenitentes nubes contaminantes que se ciernen sobre los núcleos urbanos de Mazarrón y el Puerto. A todo esto se le añade que la especial orografía que posee nuestro pueblo dificulta una buena ventilación atmosférica y nos expone a la influencia de los vientos subsaharianos que aumentan la proporción de partículas contaminantes en el aire y que determinan además el clima de Mazarrón, marcado principalmente por la ausencia de precipitaciones, lo que produce una mayor sequedad del aire, lo que a su vez recrea el marco idóneo para la proliferación de algunos tipos de asma.
Para hacernos una idea mas o menos aproximada de cual es el estado de la salud de los mazarroneros en un contexto regional, acudimos a los datos que ofrece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ultimo año del que tenemos cifras estadísticas, el año 2005, que nos dicen que las principales causas de mortandad en este año fueron: neoplasias, enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades del sistema respiratorio. En el municipio de Mazarrón se registraron 3,9 puntos porcentuales más que en el resto de la Comunidad en enfermedades tumorales ( 28,4 % del total de defunciones en Mazarrón, por 24,5 de media en la Región de Murcia) , 2,7 puntos mas en enfermedades del sistema circulatorio ( 36,68% del total en Mazarrón , por 33,9% de media en la Región) y 4 puntos mas en enfermedades respiratorias (17,15% en Mazarrón , y 13,1 % de media en toda Murcia) , un 30% mas que en el resto de la Comunidad. Son datos que sitúan a Mazarrón por encima de sus municipios vecinos (que a priori pudieran tener una casuística parecida a la de Mazarrón) en índices de mortandad por estas tres causas. En concreto por encima de Fuente Álamo, Totana, Cartagena y Lorca (con la excepción del municipio de Totana, donde la mortandad por enfermedades del sistema circulatorio fueron 1,6 puntos mas que en Mazarrón, 38,22%) y también superior a los porcentajes del municipio de Murcia. Si hacemos una retrospectiva sobre los últimos cuatro años en los que existen datos estadísticos ( 2005, 2004, 2003 y 2002), la media en Mazarrón respecto de la media regional establece que tanto la mortandad por neoplasias y en enfermedades del sistema circulatorio está tres puntos porcentuales por encima de la media regional ( 28,49% en Mazarrón y 25,20% en la Región en Neoplasias , y 36,15% en Mazarrón y 33,96% en la Región en enfermedades del sistema circulatorio), sin embargo, en enfermedades del sistema respiratorio la media de los cuatro años es de dos décimas por debajo ( 11,99% en Mazarrón y 12,21% de media en al Región).
Por lo tanto y a la vista de estos datos y de los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III “Atlas Municipal de mortandad por cáncer en España” , es totalmente necesario que la administración municipal se conciencie de la creciente preocupación que existe entre la población a cerca de los factores ambientales que probablemente afectan a la salud de los mazarroneros, y por lo tanto seria conveniente hacer un minucioso estudio epidemiológico no solo a cerca de la mortandad en el municipio si no también a cerca de la morbidad , esto es , del estudio de las distintas enfermedades que nos afectan , simplemente para descartar supuestos factores contaminantes que pudieran estar tanto en el aire , el agua o en la tierra de nuestro pueblo , y que nos podrían llegar a través de los alimentos que consumimos , el aire que respiramos y el agua que bebemos
De otro lado sería necesaria y urgente la instalación de una estación meteorológica dentro del municipio que pueda ofrecer datos más precisos y exactos sobre la calidad del aire en Mazarrón. La Consejeria de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio a través de las estaciones meteorológicas que hay distribuidas por toda la Región ( cuyos datos se pueden consultar en la página Web:http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/) , realiza un análisis de la cantidad de agentes contaminantes y ozono que hay en el aire que respiramos. Vemos como la estación de la “Aljorra – litoral” , que es la que supuestamente estudia la calidad del aire de Mazarron y del litoral murciano , detecta al menos dos veces por semana que la cantidad de partículas contaminantes pesadas ( PM10) que provienen tanto de la polución como del polvo en suspensión que arrastra el viento , sobrepasa con mucho los limites permisivos , llegando al nivel de ser considerados muy peligroso para la salud ,(niveles de 130 microgramos por metro cúbico , cuando lo, admisible por el Ministerio de Sanidad son menos de 50 microgramos por metro cúbico
También es perentorio que el Ayuntamiento colabore y asesore a las empresas hortofrutícolas del municipio para que erradique definitivamente la quema masiva de restos de cosechas y haga uso de la infrautilizada planta de reciclaje de residuos urbanos de Las Pedreras (el famoso “Ecoparque”), que posee una planta de compostage capaz de reciclar todos estos restos evitando su quema y, por tanto eliminando las nubes contaminantes que se producen cada vez que se realizan estas quemas.
Porque aunque parezca mentira, tanto la calidad de nuestra vida, como las causas de nuestra muerte, no solo dependen de factores genéticos o de nuestros hábitos, si no también vienen marcados por la calidad medioambiental del lugar en el que hayamos decidido vivir.
Fuentes:
http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10402
http://www.sostenibilidad-es.org/NR/rdonlyres/C38E0CD9-8464-4234-9432-6F26C276CDC7/661/CalidadDelAire_Capitulo3.pdf
http://www.conama.cl/rm/568/article-1162.html
http://www.carm.es/econet/sicrem/PU_mortalidadBasica/