martes, 15 de abril de 2008

Viene de lejos

“En relación con los comentarios de los abogados que trabajan para el Ayuntamiento, sepan todos los mazarroneros que aparte de pagar grandes sumas de dinero por su no labor (ya que pierden cada uno de los asuntos que se presentan ante los tribunales) sepan también que aparte de sus grandes y cuantiosas facturas que hay que pagar a la parte contraria, de este modo el Ayuntamiento (mejor dicho los mazarroneros) hemos tenido que pagar 35000 euritos a un extrabajador (…) porque aunque no le correspondían porque no le era aplicable el convenio del Ayuntamiento…”

Comentarios como este recibidos al artículo Con el dinero de los otros del pasado 27 de febrero nos sugirió la idea de agenciarnos un viejo recorte de prensa del diario La Opinión como añadido a lo expuesto sobre el coste económico que les supone a los mazarroneros la política de nuestro insaciable Negociado de Personal; tras una ardua búsqueda pudimos hacernos con él, como también con otro que, relacionado con tema urbanístico y a modo de recordatorio, publicaremos próximamente. Sí, nuestro Gobierno local empezó su andadura por el mundillo de las irregularidades muy pronto, como prueba esta noticia de mayo de 2005, cuando Nada...Personal aun no había nacido:




Multan al Ayuntamiento
por contrataciones irregulares

Según el PSOE, la Inspección de Trabajo obliga a pagar 4.500 euros al Consistorio por hacer trabajadores fijos a personas con contratos de obras.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García, denunció ayer que la Inspección de Trabajo ha multado al ayuntamiento de Mazarrón con 4.500 euros por contrataciones en fraude de ley. Según el PSOE, esta situación fraudulenta consiste en hacer trabajadores fijos del Ayuntamiento a personas con un contrato de obras y servicios de tres o seis meses y, concluido el periodo, continúan trabajando en otros puestos y adquieren la condición de fijos.

Es la primera vez que la Inspección de Trabajo multa al Ayuntamiento por contrataciones irregulares, dijo García, una situación de "suficiente envergadura para dar a conocer a los ciudadanos, que tienen el derecho de acceder a estos puestos de trabajo, en igualdad de condiciones".

"El alcalde ha convertido al Ayuntamiento en una agencia de colocación particular donde sólo entran a trabajar amigos, simpatizantes o militantes del PP", dijo el portavoz socialista.*

El PSOE tiene conocimiento de estos hechos por las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por el Registro de entrada en el Ayuntamiento, sin que se les haya permitido fotocopiar la documentación, hecho que ya han denunciado a la fiscalía, porque el gobierno municipal no les facilita datos para ejercer su oposición.

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha reconocido que Trabajo ha multado al Ayuntamiento: 3.000 euros son porque los contratos de obras "no se ajustaban a la realidad del trabajo realizado", y la otra multa de 1.500 euros "por exceso de horas extras realizadas". Sin embargo, Blaya aseguró que "ningún trabajador se ha quedado fijo ni la Inspección nos multa por ello".


"Ningún trabajador se ha quedado fijo", como suena. Con el transcurso de los años las declaraciones de nuestras autoridades políticas ante las denuncias de las que son objeto (recuérdese las del Concejal de Personal Miguel Ballesta en el Juzgado de Totana) configurarán todas reunidas una bonita antología.



*Esto es hablar llanamente y no lo que hacemos nosotros, condenados a recortarnos, a recortar a nuestros comentaristas y a enredarnos con todo tipo de sutilezas.


***


Y puestos a tirar de hemeroteca y ampliando el asunto con el tema de los Tribunales de Oposiciones mencionar que La Opinión del mismo día informó además de cómo el portavoz del PSOE solicitó una explicación al alcalde sobre la contratación entonces del gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón, a la sazón “hijo del asesor del consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán”, que carecía “de titulación académica y experiencia en el sector turístico", lo que no pareció importarle mucho a los miembros del tribunal, copado por cuatro cargos del PP, dos de ellos ediles del ayuntamiento de Mazarrón.

“La consecuencia de este nombramiento, decía García, es la pérdida de dos banderas azules, playas sin balizar y retraso en la instalación de servicios sanitarios”


Sea ésta nuestra contribución a la recuperación de la Memoria Histórica.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Desengañaros, pedirle a un murciano que lea la prensa o que tenga memoria histórica es no tener los pies en el suelo.
Estamos muy atrasados en todos los sentidos si nos comparamos con otras regiones de España. Dentro de 100 años a lo mejor la cosa cambia y evolucionamos un poco

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayáis nombrado al califa y aprovecho para escribir una cita suya:
El poder no corrompe, desenmascara

Anónimo dijo...

¿HAY ALGO LEGAL QUE HAGA ESTE AYUNTAMIENTO, PREGUNTO?

Anónimo dijo...

Abraham (que era del PP) Engendró a Isaac; Isaac Engendró a Jacob; Jacob Engendró a Judá y a sus hermanos; Judá Engendró de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares Engendró a Hesrón; Hesrón Engendró a Aram; Aram Engendró a Aminadab; Aminadab Engendró a Najsón; Najsón Engendró a Salmón; Salmón Engendró de Rajab a Boaz; Boaz Engendró de Rut a Obed; Obed Engendró a Isaí; Isaí Engendró al rey David. David Engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías; Salomón Engendró a Roboam; Roboam Engendró a Abías; Abías Engendró a Asa; Asa Engendró a Josafat.
Pregunta: ¿DÓNDE ACABÓ TODA LA FAMILIA?

Anónimo dijo...

Año Juvilar-Contrato-Corte del Alcalde-Investigadlo

Anónimo dijo...

Al que preguntaba lo de la familia de Abrahan: ¿al Ayuntamiento? Oye ¿qué sorteas? ¿Un jamón?

Anónimo dijo...

¿sabían Vds, que desde Abel a Abraham transcurrió más tiempo que desde Abraham a Paco (blaya/garcía) ha transcurrido?

Anónimo dijo...

¡PREMIO PARA EL CABALLERO! El premio no es un jamón, es un viaje fuera de este pueblo a visitar otros pueblos más pequeños que Mazarrón, con menos población donde pagan menos impuestos y donde tienen hace años teatro, cine, piscina cubierta, auditorio y todo con los gastos pagados!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, alguien ha hecho un pegado de un párrafo de la Biblia ¿Abraham del PP? Muy gracioso, pero le informo a ustedes sres y al del comentario que no todos los descendientes son del PP, por ejemplo Salmón, Urías y Roboam son del SIME pero Rut y Abías tiene dos carnet, del PP y del SIME

Anónimo dijo...

Prepararse, este verano contrataciones a punta pala y me juego al cuello a que muchos de ellos los harán funcionarios antes de que el año termine. Ha pasado antes y volvera a pasar

Anónimo dijo...

Una curiosidad, ¿esa noticia la publicó La Verdad o solo la OPinión?

Anónimo dijo...

Coincido en que la noticia, al ser de 2005 se ha olvidado del sime. Lo que no se sabe es lo que va a pasar si un día los populares dejan de gobernar porque los sindicatos buscarán aliarse con el que esté en el poder, sea quien sea, para sacarle al ayuntamiento todo lo que puedan. Si hay dinero por medio no importa que se sea hermano, primo o cuñado. El dinero ha destrozado a muchas familias

Anónimo dijo...

pues miren: siempre están en que si esto es o no es legal, si le hacemos caso a los "acólitos" de este blog, parece que todo es ILEGAL que los concejales y el alcalde todo lo hacen mal o ilegal, pero hay una cosa que sí tiene que ver con la legalidad y la ilegalidad. LOS HECHOS, y los hechos son estos: por favor, cuando tengan algo ilegal y que lo puedan demostrar...haganlo ( mientras tanto todo es bla. bla. bla. bla. y los mazarroneros ya saben distinguir, no son tan tontos como dice el anónimo del 17.04. a las 9.51

Otro Mazarrón dijo...

A propósito del último comentario recibido nos parece oportuno transcribir las definiciones que sobre "legalidad" da la Real Academia de la Lengua Española:

1. Prescrito por ley y conforme a ella.
2. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.
3. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.
4. Leal o formal en su comportamiento.

Ilegalidad es definida como:
Que es contra ley.

Anónimo dijo...

No se de qué pie cojeará el del comentario el del 18 de las 22.29 pero me lo pienso, pero pruebas pruebas hay para tirarle a los chinos. Hombre, en este articulo de la opinión dice que la Inspección de Trabajo multó con 4500 al ayuntamiento por hacer fijos a contratados temporales. Si crees que Inspección no ha Inspeccionado bien pues denúncialo o que lo denuncie el alcalde, si no eso si que es blablabla

Anónimo dijo...

¡Mentira! La Real Academia no tiene pruebas de que Ley significe eso

Anónimo dijo...

No le critiquéis, por lo menos lo ha intentado

Anónimo dijo...

El PP no es consecuente, no hace nada "a derechas".
uy lo que daría yo por estar en un tribunal del ayuntamiento con una grabadora

Fdo: Acólita Pérez

Anónimo dijo...

18-04-2008.....22,29:

miren, la cosa es así de sencilla:
-Si...
-un concejal comete una ilegalidad, debe haber un "sujeto de derecho" que denuncie este hecho ante la "justicia".. por ejemplo una ilegalidad en la contratación de un/a empleado/a .
-Si la justicia o la administración confirma y constata que se ha producido esa "ilegalidad", entonces la administración le impondrá una sanción (recurrible) y si se trata de la justicia, ésta dictará una resolución o una sentencia y con arreglo al ORDENAMIENTO JURÍDICO, le impondrá ( si procede) una pena, por ejemplo podría ser una pena desde cárcel hasta inhabiliarlo... etc...

Otro Mazarrón dijo...

Agradecemos al lector/a del comentario anterior sus explicaciones que transcribimos tras cual las ha enviado rogándole nos disculpe la eliminación del final que tal vez peque un tanto de ofensivo. Además de los actos de una Persona o Sujeto de Derecho contra las presuntas irregularidades de un ayuntamiento a través de Contencioso administrativo, (como el que pudiera emprender un sindicato como sujeto "jurídico" contra una administración por contrataciones ilegales a través de Inspección de trabajo) existe por supuesto la opción de la Querella Penal contra la autoridad competente.

Anónimo dijo...

(Comentario de un lector/a que da una perspectiva nueva de la pequeña polémica que la antecedió y por el que el moderador pide humildes disculpas a la persona a la que dimos respuesta caso de que hayamos incurrido en un error de interpretación. Otromazarrón):

Me parece que ha habido una confusión y que el lector y el moderador están hablando de dos cosas diferentes; yo no veo que el comentarista niegue que se haya producido el hecho como decís, lo que dice es que con una multa al ayuntamiento no se arregla nada y que lo habría que hacer es aplicar lo que vosotros decís, una QUERELLA PENAL contra los responsables. Con la multa lo que se consigue solo es que sea el pueblo el que pague. Este artículo es de 2005 ¿Cuántas cosas no habrán hecho más este Ayuntamiento? Si este blog empezó en el 2007 lo imprimes y te sale el Espasa de las Ilegalidades, lo digo yo que lo he impreso y me ha salido un tochón, o sea que hay materia suficiente para inhabilitar juntos al concejal y alcalde. Un saludo

Anónimo dijo...

Con que hijo del asesor del consejero.Espero que no me lo censureis pero la única solución que le veo a Mazarrón es un bombardeo de la OTAN

Anónimo dijo...

POR LO QUE HE LEIDO, PARECE QUE TODO SE REDUCE A SI SE HAN COMETIDO ILEGALIDADES O NO, Y SE HAN TOMADO LAS MEDIDAS ADECUADAS, PRIMERO PARA QUE NO SE COMENTAN MÁS Y SEGUNDO PARA QUE QUIENES LAS HAYAN HECHO QUE "PAGUEN SU CULPA", EN TODAS LAS EMPRESAS PÚBLICAS ( Y EL AYUNTAMIENTO LO ES) QUIENES TOMAN LA INICIATIVA Y DENUNCIAN TODO ESTO SON LOS SINDICATOS.. Y SI ESTO EN MAZARRÓN NO ES ASÍ ES QUE LOS SINDICATOS O NO EXISTEN Y SI EXISTEN ESTÁN TOTALMENTE CONTROLADOS POR LA EMPRESA, CON LO QUE PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE NI EL AYUNTAMIENTO ES UNA EMPRESA PÚBLICA, NI LOS SINDICATOS SON SINDICATOS, EN RESUMEN ESTO ES UNA KK. SOLUCIÓN: QUINTA COLUMNA.

Anónimo dijo...

Qué pena la multa de 4500 E. Se podían haber comprado muchas banderas azules con ese dinero