domingo, 27 de abril de 2008

La Restauración / Sustitución

Novena aportación de nuestros lectores a Nada…Personal, esta vez sobre el remodelado edificio de la Casa Consistorial inaugurada el pasado jueves 10 de abril.



Conforme entramos lo primero que nos encontramos es con la alfombra roja, la cual es colocada sin dudar en todo evento, que parece si no que la tela roja viene barata este año a pesar de la crisis.

Una vez pasado el umbral, cruzando señorialmente la alfombra nos encontramos a la derecha con una especie de oficina de información, como si de una extensión de la oficina de turismo se tratase que ya nos anticipa lo que nos vamos a encontrar y la de gracias que hemos de dar por lo bien que se ha restaurado todo y tal y cual.

A la derecha, en el lugar por el que su momento pasaron dependencias varias (incluidas las de la policía local), donde estaba la antigua caja fuerte y demás, pues, como decía, a la derecha se ubicará al parecer el departamento de protocolo, lugar destinado a aquellos elegidos para la gloria del régimen, adeptos o que hayan demostrado una larga trayectoria de connivencia con el mismo. Un lugar desde el que se proclamarán los logros obtenidos de tan magnánima gestión de la que los mazarroneros podemos disfrutar y desde la que se lanzarán loas de agradecimiento porque las cosas son como son y no son de otra manera.

Si seguimos hacia el interior, bajando a la antigua cárcel, nos encontramos con un espacio diáfano que recoge realmente a lo que aspira Mazarrón. Un cubo de playa nos anuncia ese turismo de las tres “pés”, playa-pipas-pala, que tantas alegrías nos va a traer a todos, porque claro, en vista de lo que se está haciendo, Mazarrón no sacará los pies de plato y seguiremos siendo “ad eternum” lugar turístico residencial de segundo orden.

Después de visitar la antigua cárcel, en la que tampoco sé quien será el encargado de retirar el pegote de almagra (con lo que pringa eso) que hay en una de las recién y flamantes recién restauradas ventanas, volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la planta noble del edificio.

La planta noble se denomina así porque ahí es donde tradicionalmente ha residido el órgano de poder y gobierno máximo del municipio. Una vez en ella, podemos comprobar con horror cómo los elementos que tanto valor le dieron en su día, sencillamente han sido arrancados de la pared (no sabemos ya su destino), y que todo, absolutamente todo ha sido sustituido, con excepción del mobiliario que fue restaurado en su día.

En este punto, el arranque de papel original de la Casa Consistorial de Mazarrón y el hecho de que no se haya restaurado un papel que tenía más de cien años, es lo más significativo y algo que muy bien refleja lo que ha sido la restauración del Ayuntamiento y el cariño y el mimo con el que se ha tratado el edificio. Me recuerda esto a la restauración que en su día hiciera la entonces Escuela Taller, de la centenaria fuente de la Plaza Ramón y Cajal en la que, para empezar, pasaron la pala y arrasaron con todo lo que había. Pues bien, señores técnicos y enteradillos, las restauraciones se realizan manteniendo el máximo porcentaje de pieza posible, adecuándolo en la medida de las posibilidades y añadiendo las faltas de tal manera que, siendo acordes con el objeto restaurado, permitan al observador diferenciar la parte tratada de la original.

Por cuestiones de estética o mala conservación del original se admite que un fragmento, incluso un paño entero del papel que cubría el Salón de Plenos se reproduzca o sustituya porque de ese, claro está, no se hace hoy día. Pero de ahí a desecharlo todo es algo demencial. Un hecho que da idea no sólo de la calidad técnica de algunos, sino también de su calidad humana y (repito) el empeño y cariño que ponen al tratar las cosas pocas valiosas de este pueblo que van dejando.


"El saqueo de Roma" (Heinrich Leutemann)


Una vez tomada la “pesaombre”, subimos a la última planta, destinada a Sala de Exposiciones y, claro, como se nos acabaron las ideas, pues repetimos otra vez. Y para mayor gloria, ensalmo y congratulations, colgamos (en el summun de la autocomplacencia) los ganadores del Concurso de Pintura al Aire Libre de las ediciones pasadas como exposición permanente. Una “guinda de calidad” a un magnífico proceso de restauración.

Un proceso de restauración en el que Mazarrón ha demostrado una vez más ser pionero, abriendo nuevas vías en el concepto de conservación, restauración y tratamiento del patrimonio. Una iniciativa pionera que, al igual que eso de las “playas temáticas” a nadie más en todo el mundo mundial se le ocurre seguir.

De momento las opiniones que se han escuchado no han tardado en señalar el “crimen” que se ha cometido con la Casa Consistorial y que, encima, es un orgullo inaugurar. Los expertos dicen que lo que se ha hecho con el Ayuntamiento de Mazarrón no tiene nombre, y en la calle hay voces que hablan de “chapuza”, un término que transcribo para que se entienda bien la idea y sepamos que no es para sentirse tan orgullosos.

El fin del siglo XIX acabó con las construcción del Ayuntamiento de Mazarrón, un edificio noble en el que se invirtieron una gran cantidad de dineros de la época para un acabado impecable propio de un señor o un rey. Un siglo después, el chabacaneo y la ignorancia han permitido que, si los mazarroneros del siglo XX pusieron sus más altos valores en ese edificio, a los del siglo XXI les atribuirán los más necios, ya que es una pésima, lastimosa y triste muestra de lo que no se debe hacer nunca a la hora de restaurar un edificio.

Lamentablemente la cosa ya está hecha. Tan sólo nos queda desear que episodios como el que acabamos de presenciar no vuelvan a repetirse porque, a lo mejor algunos no se dan ni cuenta, pero los que saben mirar entienden perfectamente que con actuaciones así, el poco patrimonio que nos queda acabará como el papel del Salón de Plenos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Han mejorado lo inmejorable, vamos que ni Luis Cobos.

Anónimo dijo...

LLEVAN VDS, RAZÓN, SI TODO ES NUEVO ¿QUE SE HA RESTAURADO? lO DEL PAPEL .....NO TIENE NOMBRE..... Y ADEMÁS, DIGO YO QUE UN REY YA HAY BASTANTE... TAMBIÉN HAY QUE PONER AL ABUELO? EL ALFONSITO DE LA BUENA SUERTE LO ÚNICO QUE HIZO POR MAZARRÓN FUE PERMITIR LA MISERÍA DE LOS MINEROS.

Anónimo dijo...

La última vez que vi el Ayuntamiento fue hace un año, y no me pareció que fuera para arrancar todo el papel del salón de plenos si es verdad que lo han hecho

Anónimo dijo...

Estaría bueno detallar el coste de cada cosa que se ha remodelado y hacer la comparativa con el Presupuesto total, lo mismo nos llevamos una sorpresa

Anónimo dijo...

Viendo esta reflexión sobre la restauración del Ayuntamiento, ciertamente es un crimen. Como éste, ya se hizo donde se ubica el parking del nuevo puerto deportivo, donde se encontraron anforas de hace más de 2000 años, y fueron totalmente destruidas o sustraidas por obreros que se encontraban trabajando en el parking. ¿Así conservamos nuestro patrimonio? Y otra cosa, el castillo de los velez con tanto auditorio y tanta historia, ¿Se alberga la posibilidad de excavaciones arqueológicas en un futuro? o ¿ha quedado enterrado todo bajo el flamante auditorio de cuyo nombre no quiero acordarme?

Anónimo dijo...

Hay que mirarlo por el lado bueno: lo peor hubiera sido que hubieran arrancado el reloj del Ayuntamiento para sustituirlo por uno digital. Menos mal que parece que no han tocado nada de la fachada, aunque no me extrañaría que hubieran utilizado porexpán en las parte más alta del edificio

Anónimo dijo...

NO PIERDAN VDS, EL TIEMPO CON ESTOS COMENTARIOS.... A LOS DEL PP,(SALVO MUY HONROSAS EXCEPCIONES,QUE YA ES UN MERITO) SI LES DA IGUAL EL PATRIMONIO ARTISTICO. LO IMPORTANTE ES EL OTRO PATRIMONIO

Anónimo dijo...

Bueno, a mí lo que me gustaría ver es la factura. O sea, el detalle de en qué se ha gastado ese millón de euros, nada más y nada menos. Que ya son pelas, ya. Y se para lo único que han servido ha sido para arrancar y tirar al cubo de la basura el papel que se puso en las paredes del Ayuntamiento hace más de cien años, pues para eso que se hubieran guardado las pelas y no hubieran hecho nada. O que se las hubieran gastado en fiestas y comilonas como de costumbre. Y si no... que me traigan las facturas del dinero que se obtuvo por la venta de las parcelas de Camposol. Que de esas nadie habla!. A ver, que aquí mucho cuento y para arriba y para abajo pero las cuentas claras y el chocolate espeso!

Anónimo dijo...

Otra cosa que han modificado, es el suelo del salón de plenos. Antes había un entallado de madera que tenía muchísimos años, y lo han arrancado y sustituido por tarima flotante, ver para creer

Anónimo dijo...

Ps si esto es todo lo que sabemos hacer con el patrimonio entonces... Que San Tiburcio nos coja confesados!

Anónimo dijo...

Bueno, da la sensación de que nadie había entendido eso de lo que significa una sustitución. Claro, como los acólitos del régimen inventan lo que sea con tal de que nos traguemos esas piedras de molino a las que nos tienen acostumbrados. Con tanto pelota no sé adonde vamos a llegar, pero está claro que a nivel de patrimonio a ningún sitio. Muy bien por el que nos ha dejado que lo que le interesa a todos éstos es el patrimonio... pero claro, el otro. Lo demás, como si le pegan fuego. Total, si nadie va a protestar por ello.

Anónimo dijo...

Por cierto, sobre las ánforas del puerto deportivo que se destruyeron y las ruinas del castillo ¿alguien puede decirme para qué tiene el Ayuntamiento una arqueóloga y lo que hace?

Anónimo dijo...

Papeles, suelos... ¿Pero se puede saber qué han hecho ustedes con su Ayuntamiento?. Pues que sepan que en mi tierra, por mucho menos los encierran, que el patrimonio es cossa muy seria y nadie tiene derecho a cargárselo. Me parece horroroso que su pueblo hable de turismo cultural y después hagan esas cosas con su patrimonio. Con el debido respeto... ¿dónde dice que tienen sus gobernantes la cultura esa? ¿Sabe alguno de ellos lo que significa? ¿O sólo sirve para que un puñado de arrimados y listillos saquen beneficio?. Ahora entiendo eso de... Mazarrón por tierra mar y aire. Y si no... mejor éste. ¿Qué tal eso de "Costa Virgen"?. Jajajaja

Anónimo dijo...

todo esta muy bien, todos los comentarios son perfectos, todo se ajusta a la realidad, estoy de acuerdo con todo.

menos con una cosa...... este ayuntamiento pleno formado por 21 ediles, ¿ tiene oposicion?, ¿ existe algun partido que la ejerza?, ¿ para cuando tienen pensado hacerla ?
¿ aun no hay suficientes pruebas para ejercerlas?, ¿ este blog acaso no ha denunciado presuntas irregularidades ?, ¿ el jefe de la oposicion, lee este blog?, ¿ sus asesores nop le informan, de todo cuanto sucede alrededor del equipo de gobierno ?

¿ A QUE ESPERAN, PARA HACER OPOSICION, ESPERAN QUE LA HAGA EL SR SAURA, O DON MARIANO BERMEJO ?

YA ESTA BIEN, YA ES HORA DE EMPEZAR A TRABAJAR Y DEJARSE DE TANTO CHISMORREO, HAGAN LA FUNCION QUE EL PUEBLO DEMOCRATICAMENTE LES CONCEDIO EN LAS URNAS CON SU VOTO, Y SINO VAYANSE A SU CASA, QUE HABRA ALGUNO DISPUESTO A HACERLOS

YA ESTA BIEN

Anónimo dijo...

Me parece bien el artículo, los profanos en la materia vemos el Ayuntamiento y decimos qué bonito y que bien se ha hecho todo, y luego leemos esto y nos damos cuenta de que no todo es lo bonito que lo pintan

Anónimo dijo...

(Otromazarron: un lector/a opina que la arqueóloga municipal debe tener sus amistades en el ámbito popular y …) estará ahí sin saber nada pero a costa de nosotros claro. Por no decir la "guía" que hay en las casas consistoriales, una tal Luisa de Leiva, (Otromazarron: la cual está contratada a través de oposiciones altamente dudosas, viene a decir el/la comentarista) que cuando yo estuve me sabía mejor las partes del ayuntamiento que ella misma...

Anónimo dijo...

Es de verguenza la guia que han puesto para enseñar la Casa Consistorial, lo primero que debe hacer es enseñarse a leer, claro esta hizo un curso acelerado en la calle Progreso. esa es la representacion del ayuntamiento,seguro que le pagan horas extraordinarias.
seria mejor que pusiesen de guia al chico que tambien lo hizo en el año jubilar.
¿por cierto que trabajo realiza ahora este muchacho?

Anónimo dijo...

ese si que haria buen papel.pero no dejan a la gente buena.no se que sera de el. pero era muy bueno

Anónimo dijo...

La verdad es que si es una vergüenza, pero no sólo por la restauración, que entre arqueóloga y no sé cuántos enteradillos más ha sido abominable. Lo que más me gusta es cómo hacemos el ridículo delante de la gente y de los que nos visitan que hablan de cómo el personal que atiende a los que se acercan no sabe ni por dónde coger el papel. Pero éso es algo a lo que el Ayuntamiento ya nos tiene acostumbrados. Creo que en la vida ha existido tal nivel de menudencia, tanta incultura y tanta falta de formación entre el personal que, entre otras cosas, nos debería estar prestando un servicio en base a sus conocimientos. Se supone que, cuando eres fundionario has adquirido una serie de conocimientos que pones al servicio de la sociedad. Pero... en este ayuntamiento, se da la circunstancia de que nadie tiene ni idea de nada. Claro, con saber poner el nombre al final del examen que ya te dan hecho es suficiente. Pero esto es algo que luego pagamos de nuestro bolsillo. Así que la vergüenza nacional no es sólo de la restauración del Ayuntamiento, sino del estado en el que se encuentran otros muchos más servicios a causa de que el único requisito necesario para ganarse la condición de listillo es tener el carné del PP. Así que, vergüenza es exactamente la palabra. Vergüenza de ser mazarronero y permitir lo que está pasando sin decir nada. Y como nadie lo dice, ni le para los pies a nadie, pues aquí todos campan a sus anchas creyéndose que son alguien cuando en el fondo... hasta hace cuatro días no éramos nadie. Me da vergüenza ajena por todos ustedes que permiten que esa panda de ineptos sigan prosperando a causa de sus bolsillos. Porque les recuerdo que son ustedes los que les pagan y que, por éso y no por otra cosa, les han apretado los bolsillos a todos ustedes. Para pagar a todos esos. En fin, ustedes lo quisieron así y, por lo visto, les encanta que les labren el bolsillo a impuestos. Ustedes mismos, oigan.