domingo, 23 de marzo de 2008

La callada labor de una termita

Adolfo Hitler alimentó la furia antisemita del pueblo alemán proclamando la existencia de un complot judío para dominar el mundo; diversos gobiernos en la Historia de signo antiliberal o absolutista han alertado de los peligros de una creciente presencia de la masonería en las instituciones de los estados; en el siglo XX el ideal comunista desató una Caza de Brujas contra la infiltración roja en los estudios cinematográficos de Hollywood. Nada…Personal también dispone de una teoría conspirativa (dicho jocosamente, faltaría más) pero a diferencia de las anteriores la nuestra se sustenta sobre todo un espeluznante dossier de evidencias y pruebas documentales.

Pero antes de comenzar con nuestra exposición remitirnos a un comentario recibido el 14 de marzo a las 15:31 h al artículo Chapuzas e improvisaciones:

“dice un comentario que los sindicatos del Aytmo qué dicen. Estoy de acuerdo con el, ya no está la ardilla, o el seudo. Ahora han entrado csif-ugt, como buque insignia de los funcionarios, pero éstos están en NS/NC, no se les ve opinar a la masiva contratación de trabajadores, así que algo que tendrán que decir los estamentos sindicales del Ayto.”

Y no solamente sobre la masiva contratación de trabajadores, que respondería a un debate político antes que sindical: la necesidad o no de disponer de un determinado número de empleados sobre las necesidades reales de la administración local y a su capacidad económica para soportar a medio y largo plazo el coste de las nóminas del personal municipal. La gravedad del silencio de los sindicatos lo es sobre todo en cuanto a la forma en cómo se llevan a cabo esas contrataciones, desde la publicación de las bases de los concursos oposiciones a la publicidad que se hacen de éstas, así como a la impasibilidad ante ciertos errores técnicos que hemos dado a conocer en este medio.

Pero disentimos en cuanto a lo de que “ya no está la ardilla, o el seudo”. Conforme a la terminología clásica marxista (y no la de Groucho) aplicada a esta cuestión, tenemos por un lado la superestructura de los formalismos democráticos en el seno del Ilustrísimo (las Elecciones Sindicales), y por el otro la estructura, esas... como fuerzas ciegas o placas tectónicas que son las que, paralelas a la voluntad expresada en las urnas por el grueso actual de trabajadores del Ilustrísimo, condicionan gradualmente (en tres grandes "asaltos", que es como vamos a llamarlos) la fisonomía humana y política del Ilustrísimo sentando las condiciones futuras para la creación de un electorado sindical que desbordará al actual.


PRIMER ASALTO: Comité de Empresa

¡Esta es nuestra chica!

El SIME tiene hoy, con el apoyo inestimable de CC.OO. el control absoluto de este órgano, queremos decir el control oficial; el control a secas ya lo tenía de antes de las elecciones gracias en parte a la corriente de transfugismo que afectara a militantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la pasada legislatura. El transfugismo consiste (lo recordaremos de nuevo) en que una persona se convierte en delegado o representante de los trabajadores por una determinada lista (nadie se presenta a unas elecciones por sí mismo), y después la abandona sin devolver su acreditación para que otro dentro del sindicato le sustituya, puesto que prefiere utilizarla, como si de algo particular se tratase, para dar el bote a otro sindicato en calidad igualmente de representante al que refuerza con su presencia. Una grave falla legal en el sistema que puede limitar sobremanera, como se comprenderá, la voluntad de las urnas.

Pero volviendo a lo que hoy nos interesa:

El Comité de Empresa tiene, entre otros cometidos, el de vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de contrataciones. El Comité estos últimos años en manos del SIME ha sido el paraguas bajo el que el Negociado de Personal de Miguel Ballesta ha contratado a una cantidad ingente de personal “de obra determinada” cuyo tiempo de trabajo se ha perpetuado más allá de lo legal permisible.


SEGUNDO ASALTO: Junta de Personal

¿Quien dijo derrota?

Las elecciones sindicales dieron el poder en el ámbito del funcionariado a CSIF y UGT

Ahora bien: estos últimos años hemos asistido a un proceso imparable de oposiciones para funcionarizaciones realizados con arreglo a:

a)Bases repletas de irregularidades: baremo que otorgaba unas puntuaciones excesivas y no ajustadas a la ley al tiempo de servicio trabajado en la Administración (véase caso de contratados “de obra determinada” del apartado anterior para no perder el hilo) con respecto a las titulaciones (titulaciones que debían de presentarse en Sobre cerrado, requisito de oscurantismo donde las haya)

b) Abundancia en los Tribunales de miembros del ámbito simero.

En efecto (y atención al apartado b): la Alcaldía del Ilustrísimo ha mostrado una muy especial querencia por el funcionariado perteneciente al SIME a la hora de elegir a los miembros de los tribunales. (En honor a la verdad, desde que venimos haciéndonos eco de las singularidades de las oposiciones han incorporado a éstas miembros del ámbito ugetero e indefinido. ¿Un cambio sustancial con respecto a lo que ha venido ocurriendo o simple operación estética?; en principio es muy poco probable que este Gobierno nuestro vaya a escoger de entre sus funcionarios a individuos con criterios de enjuiciamiento un pelín dispares a los suyos, y también parece evidente que quien ha callado todo este tiempo desde sus puestos de vigilancia sindical ha demostrado suficiente acomodo con toda esta situación generalizada que describimos en Nada...Personal para ponerse ahora a hacer heroicidades desde su puesto en un Tribunal de selección).

En fin: para pocos es un secreto el buen número de opositores que han conseguido sus plazas de funcionarios del entorno PP-SIME


TERCER ASALTO: Las llaves del cielo

Allí nos vemos

"No basta que la mujer del césar sea honesta; tiene también que parecerlo", dice el proverbio; lo que no ha impedido que la Alcaldía se haya decantado en la actualidad por seleccionar para miembros de los tribunales, entre otros, a nuevos funcionarios surgidos de estos procesos tan peculiares y recientes de los que hemos hablado (del entorno popular y simero o ambos inclusive, por ejemplo, y aun partícipe de mesas en pasadas campañas electorales). De este modo tenemos que alguien que la semana pasada era una empleada laboral en la Alcaldía es hoy flamante funcionaria y a la vez parte de la nomenclatura que engrosa los tribunales de selección ejerciendo de Secretario Suplente de un concurso de 4 plazas de conserjes con minusvalía; otro es hoy Presidente Titular en pruebas selectivas para provisión de cuatro plazas de conserje o vocal titular en oposición para una plaza de electricista; un miembro de CC.OO. hizo recientemente de vocal suplente en aquellas pruebas históricas de provisión de un plaza de Agente de Igualdad etc.

¿Qué resultará de esta escalada? ¿No es de prever que de seguir así el entorno PP-SIME acabara con el tiempo por expandirse por todo el espectro municipal como una mancha de fuel en el mar dotándolo de una inquietante tonalidad monocromática?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO ENCAJA

Anónimo dijo...

Una duda que tengo sobre los transfugas. ¿Alguno me puede decir si le han ido las cosas bien en el Ayuntamiento, si se ha colocado algún familiar por ejemplo en el Ayuntamiento por casualidad? No pregunto con malicia, de verdad, solo es una duda.

Anónimo dijo...

Eso que decían que iban a reducir gasto de personal

Anónimo dijo...

Desde fuera del Ayuntamiento la administración ha tenido siempre mala fama, pero leyendo estos artículos me doy cuenta de que la cosa no esta mal: está peor. Una pena estos políticos, una pena estos concejales y estos sindicatos que hay metido dentro, aunque fuera tampoco es que se puedan echar cohetes
Me alegra ver que a pesar de las amenazas no perdeis el sentido del humor al escribir. Teneis más moral que el Alcoyano. Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

estoy deseando que los juzgados dejen de estar en huelga, je je je porque a algunos van a tener que acampar en el juzgado a dar explicaciones de sus muchos "errores" y "despistes" a la hora de actuar conforme a ley.Y un pajarito me ha dixo que el fiscal anticorrupción ya sabe quién es el famoso CONCEJAL DE MAZARRÓN que tiene tantos y tantos despistes y olvidos a la hora de hacer prevalecer la ley en su concejalía ja ja ja

Anónimo dijo...

ardillas, gaviotas y termitas ¡como está el patio!

Anónimo dijo...

eran ya más de las once de la noche, él acababa de entrar, se acercó a la barra mientras miraba hacia atrás... como si alguien le hubiese seguido... sabía que cuando me viera se iba a acercar. Efectivamente, estaba en lo cierto... se me acercó... me pidió un cigarrillo.
-De sobras sabes que yo fumo negro-
le dije - -Bueno, me da igual.
-Su conversación era fluida... como siempre.
La primera calada al ducados fue fuerte...... nunca antes le vi toser..... aquella tos se le atragantó.....sus ojos se humedecieron...... EL AGUA SIEMPRE BUSCA UNA SALIDA....

Anónimo dijo...

LA TERMITA SOLAMENTE SE ALIMENTA DE MADERA ( MAS MADERA ¡¡¡¡¡¡) ESTAMOS EN EL 2008, Y SI LA MADERA ES BUENA Y EL QUE CUIDA LA MADERA NO SE DESCUIDA: LA TERMITA SE VE ATRAPADA, MIENTRAS ESTÁ OBCECADA EN ROER POR EL FRENTE ( RECUERDESE RASCAFRIA) POR LA RETAGUARDIA LLEGA LA INYECCIÓN DE COLA Y LA TERMITA SE QUEDA PARALIZADA Y A LOS DOS MESES MUERE ASFIXIADA

Anónimo dijo...

Por lo que tengo oído de siempre el CSIF es un sindicato del PP, no entiendo por que en Mazarrón tiene tanta amistad con el SIME

Otro Mazarrón dijo...

En respuesta al comentario de 24 de marzo de las 12:46 la respuesta es sí.
Recibido otro comentario el mismo día que transcribimos aquí (íntegramente):
“Una sola termina aun trabajando mucho (en cantidad, tiempo y calidad) sin el resto de miles de termitas no conseguirá nada… Este blog corre el terrible riesgo de convertirse en su misma vacuna… las células a la que va dirigido se están “acostumbrando” y ya se sabe (ya se ha llegado a la situación en la que lo interesante ya son los comentarios) y el texto principal, sí se lee, pero con menos intensidad, por favor den un nuevo giro, cambien algo que le haga más atractivo.”
Nos agradaría ejercer esa misión de termitas que nos adjudicas, pero de momento nos conformamos con proseguir con nuestra aventura particular de deducciones y recopilación de datos de una concejalía de difícil acceso informativo, esos datos que una vez... bueno, pensamos sería una buena idea publicitar a través de una página en Internet para quien pudiera interesar. Si tenemos que morir en una algarada por lo menos la retransmitiremos. Decimos bien: “a quien pueda interesar”, que aunque finalmente la audiencia ha resultado de mayor número de lo que en un principio teníamos previsto no por ello aleja nuestro natural escepticismo sobre las posibilidad de mejora o abierta superación del actual estado de cosas. En este sentido la termita viene a ser una metáfora con la que designar esa corriente que va limando progresivamente la transparencia (o el sentimiento de transparencia) de lo que en el Ayuntamiento acontece en materia de Personal; que lima “ciegamente” el status apoyado por los trabajadores de hoy en urnas a favor de otra cosa diferente proyectada al futuro. La termita como concepto negativo, que al ser tan incisiva consigue que la lectura de un medio que versa sobre ese mundillo pueda llegar a deprimir profundamente a los sectores más concienciados de la sociedad sobre el valor de lo público, la Hacienda y de los mismos valores (valga la redundancia) democráticos. Por desgracia las novedades sobre una determinada concejalía no ayudan sino a reafirmarnos en nuestro juicio negativo, por ejemplo cuando en el presente artículo (y enlazando con otros anteriores) arrojamos luz sobre un tema tratado anteriormente: el de la poca querencia por los gestos “democráticos” en cuanto a la elección de miembros de los tribunales donde en esta ocasión, además (y aquí enlazamos con las novedades ultimas –dentro, claro, de la monotonía de una situación duradera en el tiempo- )están incorporando a funcionarios de nuevo cuño olvidándose de otros tantos que llevan más una década al servicio de la administración (con lo cual nos reafirma en lo que antes habíamos deducido);y olvidándose además de cuidar las apariencias que tanto ayudarían a crear un sentimiento de imparcialidad, que ayudarían, en suma, a la convivencia y a la buena imagen del gobierno en el interior mismo del Ayuntamiento, entre los trabajadores, afines ideológicamente a ese gobierno o no.
En “la callada labor de una termita” nos hemos preocupado en exponer una realidad municipal que hemos visionado con arreglo a los datos recopilados durante todo un año y a los recopilados en los dos últimos meses (y de los que no hemos hablado hasta no tener la seguridad) ; datos que presentamos engarzados y que han dado como resultado una visión general, de conjunto; datos, en suma, que no solo retratan el momento presente municipal sino (y lo que es más importante) ya nos avisa sobre cual será el futuro dentro del Ayuntamiento, un futuro (y ojalá nos equivoquemos) para algunos trabajadores será altamente conflictivo.
Naturalmente estamos encantado de recibir tantos comentarios, pero también lo estamos de que un sector cada vez más importante de este pueblo, cuando emita un juicio no favorable sobre temas de Personal lo haga sobre la base de datos concretos, precisos, y con conocimiento de causa, por muy engorrosos que puedan parecer.
Un saludo y encantados de recibir sugerencias sobre cambios y aportaciones para mejorar este blog.

Anónimo dijo...

QUÉ MISTERIOSO EL DEL COMENTARIO 7. DADNO ALGUNA PISTA POFAVÓ

Anónimo dijo...

A los del csif hay que darles tiempo

cuando llegaron el chiringuito YA ESTABA MONTADO

Anónimo dijo...

UN DURRUTI DE VEINTE AÑOS ES LO QUE FALTA EN MAZARRON

Anónimo dijo...

AL AUTOR: PUES BIEN, ME PARECE BIEN, EN REALIDAD CADA UNO DEBE HACER LO QUE REALMENTE QUIERE HACER Y NO DEJARSE LLEVAR POR LO QUE PUEDAN PENSAR OTROS.. EN FIN QUE SI LO TIENES CLARO. PUES ESO: ÁNIMO.

- Creo que un filósofo dijo al parecido a esto: "Que la felicidad consistía en hacer lo que uno quería hacer, en decir unas veces si, otras no, tener una idea fija y llegar a ella por la línea recta" o algo así.

salud y hasta siempre:
p.d. me retiro de este ¿foro? seguiré con interés lo que suceda y ........ una pregunta: ¿quien escribía los guiones de las películas de los hermanos marx?

Anónimo dijo...

¡POR FAVOR! COMO SE PUEDE DECIR QUE LO QUE HACE FALTA ES UN DURRUTI DE 20 AÑOS. ¡QUE BARBARIDAD! ESTABA LOCO Y SE EMBORRACHABA CON LA MUERTE. DABA MIEDO HASTA A SUS PROPIOS COMPAÑEROS......Y ELLOS MISMOS TUVIERON QUE "MATAR" A LA FIERA.
POR FAVOR....SEPAN DE QUIEN SE HABLA...... Y VERÁN QUE ES UNA BARBARIDAD DECIR ESTO.

Otro Mazarrón dijo...

Aparte de eliminar de los comentarios que recibimos aquellas expresiones o términos que creemos contraproducentes decir que no está en nuestra mano ni es nuestro cometido( como podrá entenderse) el indagar sobre la veracidad o falsedad de absolutamente todas las informaciones vertidas en este espacio por nuestros lectores sobre absolutamente todos los temas.
Tan solo decir que este blog está siempre disponible para recibir cualquier aclaración, rectificación u objeción de los lectores sobre lo publicado en este espacio de foro

Anónimo dijo...

En relación con los comentarios de los abogados que trabajan para el Ayuntamiento, sepan todos los mazarroneros que aparte de pagar grandes sumas de dinero por su no labor (ya que pierden cada uno de los asuntos que se presentan ante los tribunales) sepan también que aparte de sus grandes y cuantiosas facturas que hay que pagar a la parte contraria, de este modo el Ayuntamiento (mejor dicho los mazarroneros) hemos tenido que pagar 35000 euritos a un extrabajador de la basura (premio por incapacidad permanente, según creo que dice el convenio), porque aunque no le correspondían porque no le era aplicable el convenio del Ayuntamiento sino el convenio de la basura, el juez ha dicho que sí, que se le pague, ya que su nómina por lo visto solo decía trabajador laboral no distinguía si se le aplicaba un convenio u otro. Jajaja, así se hacen las cosas en el departamento de personal. Tambien dicen que se le han pagado otros 30.000 duritos al antiguo enterrador del Ayuntamiento y quieren saber por qué, pues porque a este hombre se le ocurrió un dia la idea de decir que habia realizado una serie de horas extras en el cementerio, horas que por lo visto no había constancia en ningun sitio, ni le reconocía ningún concejal ni encargado ni nada de nada, vamos que era un invento, jajaja, eso si, el cura decía que si que siempre estaba en el cementerio y por lo visto el juez se ha creído lo que decía el cura, y como los abogados del Ayuntamiento hacen tan bien su labor pues otro más que ha cobrado. Y me pregunto yo, ¿no estaría porque era su trabajo? Bueno, pues esto es todo por hoy, los mazarroneros pagamos con nuestros impuestos a (…trabajadores no aptos, viene a decir el lector/a, para la función que desempeñan. Otromazarrón), a concejales que no saben ser concejales o que no asumen la mala gestión de su política, a abogados (…que no ejercen eficazmente su labor.Otromazarrón)

Anónimo dijo...

La concejalia esta secuestrada, mucha gente metiendo mano

Anónimo dijo...

Aclaraciones a saber:

1.- El Comite de Empresa los ultimos 4 años, estuvo presidido por una Sra de UGT (a día de hoy Funcionaria ).
2.- La Junta de Personal los ultimos 3 años, estuvo presidido por una Sra de UGT ( la actual Presidenta ).
3.- A día de hoy los flamantes Presidentes y Secretarios de la Junta de Personal, son UGT-CSIF.

Y también decir que todos los trabajadores el Ayuntamiento saben bien que es lo que representa CSIF, en el Aytmo de Mazarrón, todos sabemos que los principales impulsores son miembros activos de la ejecutiva del PP de Mazarrón.

Todo esto lo saben los trabajadores del Ayuntamiento, pero tambien conviene que lo sepan los lectores ajenos al Aytmo.

Se me olvidaba esta proxima semana se van a aprobar los Presuestos del Ayuntamiento, ¿ me podian informar con quien han negociado la RPT ?, ¿ donde estan, que hacen, que piensan la Presidenta y el Secretario de la Junta de Personal ?, acaso la han negociado a puerta cerrada, o existen otras contraprestaciones ocultas que no sabemos.

Muchas gracias sres por la publicacion de este comentario.

Otro Mazarrón dijo...

En relación con el comentario anterior –fecha 29/03 9:55 h-:

1.- Sobre sus “aclaraciones” punto 1, 2, y 3 aclararle que no solo no estamos de acuerdo sino que en este artículo, así como en otro anterior creímos haber hecho una clarísima distinción entre el poder “oficial” y el poder “efectivo” o “de hecho” dentro del Ayuntamiento, seguido de una explicación sobre cómo y en qué momento se produjo un deslizamiento del uno al otro, es decir: la manera en que el control oficial ostentado por UGT en Junta de Personal y Comité de Empresa (socavado desde la base de ambos organismos e invalidando paulatinamente los cargos respectivos de la forma ya descrita).

Acerca de su segundo párrafo nada que añadir, solo que si el PP tuvo alguna vez la esperanza frustrada de sacudirse al SIME de encima buscando amparo en un socio más “afín” esta esperanza viose frustrada con las elecciones sindicales que le otorgaron el poder al SIME y su acólito CC.OO. en el Comité de Empresa (de cuya importancia para el gobierno esperamos haber dado buena cuenta), de modo que (dicho sea de paso) es fácil imaginarse lo “venenosa” de la naturaleza de la alianza entre el PP y el seudosindicato. No quisiéramos nosotros pertenecer a ese club

En cualquier caso la buena sintonía entre el Concejal de Personal y el SIME, intereses coyunturales al margen, es mucho mayor que entre el primero y el CSIF o UGT, tal como se ha venido demostrando estos cuatro años en muchos temas de los aquí tratados a lo largo de la vida de Nada...Personal; que esta aparente empatía sea compartida o no por el r esto del equipo del gobierno es algo en lo que, de momento, no vamos a profundizar.

Pero resulta significativo, ya que saca el tema, que independientemente de los “impulsores” del CSIF en el Ayuntamiento ese sindicato hubiese incluído en sus listas durante la pasada campaña electoral a empleados municipales muy lejos del ámbito popular, lo que demuestra hasta qué punto el descontento hacia el SIME ha convertido al sindicato CSIF en un referente de cambio o alternativa contra el enemigo común simero más allá de las diferencias ideológicas.

Sobre sus muy feas insinuaciones sobre UGT-CSIF en el marco de la negociación de la RPT… y como hay indicios suficientes para suponerle perteneciente al ámbito simero esperemos que comprenda nuestros motivos para no contestarle sobre el particular, pues esta contrarréplica desbordaría de largo su objeto. Tan solo decirle que sobre el tema de la ilegal RPT que el PP aprobará próximamente por mayoría absoluta en Pleno del Ayuntamiento se hablará aquí dentro de unos días.

Otro Mazarrón dijo...

Al comentarista de las 15.30:
No era nuestra intención justificar la política de UGT durante estos años, de un sindicato que ha pecado más por defecto y pasividad frente a la poderosa coalición PP-SIME que por otra cosa. Dicho lo cual decirle que, entre otras definiciones, la primera que la Real Academia de la Lengua Española da a la palabra “indicio” es la siguiente: Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. Y pone como ejemplo (al menos en su edición digital: La fuga del sospechoso fue un indicio de su culpa)Aqui, en el caso que nos ocupa, parece que el ejemplo que da la RAE es más oportuna que el concepto mismo, al urdir nuestra teoría de los tres asaltos en base a una serie de evidencias que lo fueron para todos los estamentos del Ayuntamiento. Nosotros, dada su insistencia en machacar sobre un tema eludiendo o menospreciando el contenido del artículo, así como nuestra respuesta, creemos, por ejemplo, que hay “indicios” más que suficientes para creer que no ha leído ni el artículo ni nuestra respuesta, y que su intención no es otra que hacernos perder el tiempo amén de ofendernos como ha hecho en su último comentario, algo que habrá que considerar con vistas a su participación en este foro, aunque… si tan mala opinión tiene de nosotros estamos seguros habrá desistido de seguir participando ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hoy asistimos los trabajadores del Ayuntamiento, a una nueva gesta de la Corporación del PP, nos obsequian con la aprobacion con mayoria absoluta de los presupuestos.
Ante ello,a 8 metros en su puesto de funcionaria la Presidenta de la Junta de Personal, hasta cuando vamos a tener que soportar este continuo atropello los sufrid@s, funcionari@s.
Cuando se va a oir la voz de los trabajadores, cuando va a comenzar a trabajar la Junta de Personal ( UGT-Csif, Sime, CCOO), cuando se va a convocar a los trabajadores para informarles de todos estos atropellos.
Los Concejales se suben el sueldo un 300 %, los trabajdores un 2 %, acaso nuestros hijos no tienen derecho a comer,vestir,cultura,educación, ocio.

YA ES HORA, YA TOCA ACTUAR, PAREMOS ENTRE TODOS ESTO.
SIIIIIII ENTRE TODOS PODEMOS

Otro Mazarrón dijo...

Con fecha 31/03 recibimos tres comentarios sobre la R.P.T . Sobre este tema se hablará el lunes de la semana que viene e incluiremos los comentarios que recibamos hasta entonces insertados en su correspondiente foro. Para entonces nos habremos aplicado bien tanto sobre el contenido de la R.P.T como del origen de alguno de los comentarios.