jueves, 6 de marzo de 2008

Esa correntilla

Por lo que leemos en la Web del Ilustrísimo la plantilla total de la Policía Local en Mazarrón ascenderá próximamente nada menos que a 58 agentes. Pero esta vez el tema del presente artículo no es lo que le supondrá al contribuyente castigado por la espectacular subida de la Contribución los sueldos de una plantilla cuyo número de efectivos nuestro Gobierno se vanagloria de haber aumentado el triple con respecto a los "que existían en el municipio desde el año 2003"

Con fecha 13 de febrero de 2007 preguntábamos en el artículo Rabos de pasa para cuándo se preveía la toma de posesión de los 14 policías locales que salieron de las pruebas celebradas el pasado mes de noviembre. En el artículo no tardamos en añadir la siguiente apostilla:

Recibida respuesta de un lector el 17 de febrero sobre la cuestión planteada en este párrafo en la que se indica, como paso previo a la Toma de posesión de los nuevos policías, un período de tiempo entre academia de policía y prácticas.

La respuesta de nuestro lector/a era lo suficiente clarificadora y lógica como para no insistir en el asunto si no era para verificar lo correcto del inciso y aun ahondar en el asunto en el sentido de que solo se puede jurar o prometer el cargo como Agente de Policía en la ceremonia de Toma de Posesión, y que para la Toma de Posesión hay que esperar a depués de finalizadas las prácticas, que si están para algo es para ser superadas. O sea, que el Acto de Juramento es simultáneo a la Toma de Posesión, en ningún caso algo previo.


Pese a todo tenemos noticia el día 28 de febrero sobre el Acto de Juramento de cargo de los nuevos policías resultantes de las oposiciones de noviembre acorde, por otro lado, con las Bases publicadas en Boletín:

"Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya ha presidido el acto de juramento de cargo de quince nuevos Policías Locales en prácticas (el subrayado es nuestro) Con este acto los nuevos agentes emprenden su proceso de formación y prácticas en la academia de Policías Locales de la Región, donde permanecerán dos meses y posteriormente continuarán su formación junto a sus futuros compañeros en Mazarrón. Cuando finalice todo el proceso, tomarán posesión de su cargo como Policías Locales"

De lo que se deriva la pregunta acerca de donde viene ese interés por afianzar los nuevos puestos de agentes locales sin tener en cuenta el procedimiento lógico seguido por otros ayuntamientos como aquellos de los que incluimos las siguientes noticias:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

MAZARRON IS DIFFERENT

Anónimo dijo...

si son 14 policias ¿no sobra uno?

Anónimo dijo...

Muchas prisas tienen, será por necesidad urgente de la produccion

Anónimo dijo...

this is Mazarron

Anónimo dijo...

Veo la lista de los nombres de los nuevos policías y me doy cuenta de que el Partido Popular y los sindicatos de la policía ahora serán Amigos para siempre, como dice la cancion. No se vosotros que pensais

Anónimo dijo...

Como mazarronero debería alegrarme de la entrada de estos chicos, dice nuestro Alcalde que Mazarrón será más seguro. Debería alegrarme pero.. no puedo, porque pienso en lo que le costará a mi bolsillo estos nuevos sueldos, con sus extras y que yo, dentro de poco con mi familia a lo mejor tendremos que irnos a vender mi casa para irnos a vivir otro sitio. Con la subida de los impuestos no se como nos la vamos a arreglar. Ni siquiera me siento más seguro porque me da miedo la delincuencia, lo que harán los inmigrantes cuando se acabe el tomate, pero también me da miedo cuando leo este blog sobre las oposiciones, las irregularidades y lo que son capaces de hacer los políticos de este gobierno porque no hay nadie que los pare
A vosotros, los que hacéis este blog, quiero deciros que tenéis mérito por lo que hacéis aunque haya gente que le moleste que se informe de lo que pasa en este pueblo y recibáis amenazas.
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Habría mucho que decir sobre las oposiciones de policía, pero bueno, estamos en Mazarrón. Lo que importa es que si tienen que estar se les vea atendiendo al ciudadano. Lo que pasa es que al final va a ver más gente metida en el Ayuntamiento que fuera, no se el Concejal de Hacienda lo que estará pensando, pero de la contribución mejor ni hablar

Anónimo dijo...

¿NO SERÁ QUE A PACO BLAYA LE GUSTAN MUCHOS LAS FOTOS Y NO PUEDE ESPERAR A QUE PASEN POR LA ACADEMIA PARA JURAR?
SI LA WEB DEL AYUNTAMIENTO QUIERE NOTICIAS PARA PUBLICAR Y NO SABE DONDE COGERLAS QUE LAS COPIE DE NADA PERSONAL, QUE TIENE MUCHAS JI JI JI

Anónimo dijo...

Tened cuidado con lo que se dice de los inmigrantes, si hay necesidad porque no hay trabajo o crisis o el Ayuntamiento te sube los impuestos como los han subido todos somos iguales, moros y cristianos, y tenemos que largarnos del pueblo.
Ese problema no lo tendrán los funcionarios que están colocando

Anónimo dijo...

Pues suerte que han esperado a jurar cuando han hecho los exámenes y no antes ¡Qué ayuntamiento más guay tenemos!

Anónimo dijo...

Me llama la atención esta frase:
Blaya ha felicitado a los nuevos agentes en prácticas y ha hecho mención especial al trabajo realizado con “honestidad, dedicación, sacrificio, ilusión y cariño”
¿Alguien me puede decir de que trabajo habla? ¿A presentarse a los exámenes para ganar un plaza?
Me lo expliquen por favor

Anónimo dijo...

Lo que hace falta en Mazarrón es menos privilegios , que no metan mas policías y que traigan mas Guardia civiles, hacer un cuartel nuevo en el Puerto y en Mazarrón

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el que ha escrito el comentario de antes.
Prefiero que se ocupen los Guardias civiles de la seguridad ciudadana, si vienen de fuera y no son del pueblo mejor, para tener más garantías de que actuarán con imparcialidad, no mirando si uno es primo, hermano, la suegra o el amigo

Otro Mazarrón dijo...

En relación al comentario del lector/a enviado el 8/03 15:07 h decir que es interesante el problema que plantea. Desde luego existe un riesgo evidente(es la naturaleza humana) de que algún agente del orden que ejerce en el pueblo del que es nativo no se conduzca en un momento dado con toda la imparcialidad que cabría esperarse ante un caso donde hay involucrados, amigos o enemigos de toda la vida. Que en la Guardia Civil las probabilidades sean menores no lo sabemos, quizás sea así por la propio carácter del cuerpo, aunque también puede suceder, y de hecho sucede, que algunos de sus efectivos están ejerciendo en el pueblo que les vio nacer, allí donde tiene sus familiares, por ejemplo, con toda su compleja serie de ramificaciones.
En un caso o en otro lo deseable es (pero esto pasa en todas las profesiones) que por parte de los responsables de la seguridad ciudadana, a la hora de atender a un vecino que acude a ellos para resolver una duda o hacer una consulta (con intención de confidencialidad o no) hacer una reclamación, efectuar una denuncia etc… el agente en cuestión se comporte siempre con la prudencia, honorabilidad, imparcialidad y decencia al que le obliga el cargo, aunque sabido es que de todo hay en la viña del Señor y que de eso no hay quien nos libre.

Anónimo dijo...

¿ DONDE ESTA EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL QUE BLAYA PROMETIO HACE 5 AÑOS ? se lo ha tragado el mar o la culpa de esto tambien es de ZP.

Otro Mazarrón dijo...

Recibido el siguiente comentario con fecha 28/03/2008:
"no podeis pensar que esos guardias, que son nativos, han opositado al estado, se ha preparado 9 meses en una academia militar y han ejercido muchos años por toda España, hasta llegar a su pueblo?, no tienen derecho a tener su casa donde nacio?, no tienen derecho a estar junto a su familia? no teneis ni idea de la profesion, el decoro y la ayuda al ciudadano por parte de la Guardia Civil, el fontanero, albañil, electricista etc.., tienen que trabajar fuera de su casa? lo que he dicho, ni idea, creo que se habla por hablar en esta pagina, o ae aburren muchisimo, un saludo"

Estimado lector/a: nadie pone en duda que existen unos trámites (oposición y preparación en academias) por los que un ciudadano accede a la condición de guardia civil, ni tampoco el derecho que a cada cual le asiste de ejercer la profesión en el pueblo que le vio nacer. Si lee con un poco de atención lo que aquí se ha escrito verá que en ningún momento se niega tal cosa, todo lo contrario: se defiende la encomiable labor de la Guardia Civil como cuerpo, con las salvedades individuales que puedan darse y de hecho se dan, reiteramos, tanto en ese cuerpo como en cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado o profesión. Es decir: la consideración de un supuesto jamás se ha hecho con la intención de dudar sobre la labor de este colectivo, dentro del cual, en el cuartel de Puerto de Mazarrón (y por circunstancias personales de los responsables de esta página que no vienen al caso) hemos llegado a amistar con excelentes miembros por cuya ayuda desinteresada siempre estaremos agradecidos.