domingo, 30 de diciembre de 2007

Del viejo truhán y sus polluelos

Tradicionalmente el nombre de Charles Dickens ha sido una constante en el recuerdo popular en unas fechas en las que el signo de la festividad crea, al parecer, la atmósfera propicia al tono sentimental que impregna la obra del escritor británico. No pensamos solo en la conocidísima metáfora sobre la expiación del relato “Canción de Navidad”, sino también en novelas como “Oliver Twist”, adaptada infinidad de veces al cine y a la televisión.

“Oliver Twist” narra las aventuras de un huérfano al que los avatares arrojan a las redes del hampa londinense. De entre el submundo de la delincuencia barriobajera de la Inglaterra victoriana emerge la sombría figura de Fagin, el viejo cabecilla de una horda de rateros a los que adiestra en el arte del que es un consumado maestro.

En Dickens el mal llega casi a revestir rango de absoluto, por lo que un villano de las características de Fagin no alcanza a rebasar la condición de mero arquetipo; así con todo la maldad de este personaje se expresa tan retorcida y serpentina que en ocasiones inspira un sentimiento más complejo que el simple aborrecimiento; un algo a medio camino entre la curiosidad y ese repelús que provocaría la visión repentina de una araña peluda de grandes proporciones discurriendo sobre un lecho caliente.

Aunque a este tipo de individuos hay que suponerles intenciones perversas hasta cuando entran al aseo a aliviar sus necesidades fisiológicas, ha querido la Naturaleza, no obstante lo previsible de sus acciones, dotarles de un dudoso talento con la que encumbrarlos a un escalafón social más alto que el del resto de sus congéneres. Habiéndosenos presentado como el delincuente que es, dudamos en emitir un juicio rápido de repulsa hacia la persona de Fagin (menos aun por el factor determinista de la injusticia y opresión de los extractos humildes en el que la historia se desenvuelve); o bien la contundencia de nuestra condena viene atemperada por tratarse de alguien que, de una u otra forma, ofrece cobijo a unos pobres desheredados en virtud de un atisbo de ternura que no tarda en revelarse falso e interesado desde el momento en que el pequeño Oliver rehusa integrarse en su organización criminal, condenándose por ello a una implacable persecución.

Por supuesto que, como jefe de unos rateros, el personaje de Dickens no es el mejor exponente de ese tipo de canallas que ascienden dicho escalafón, y menos aun frente a los casos de quienes alcanzan a convertirse en una suerte de cabecillas de otros tantos individuos a los que, por algún inexplicable motivo, le suponemos más predispuestos a un comportamiento más noble en la vida. Pero sabido es que la miseria moral no hace distingos entre cargos, profesiones, ambientes u otras categorías humanas.


jueves, 27 de diciembre de 2007

Raimunda a los altares

Expuesto en el panel municipal la relación de nombres de los catorce opositores supervivientes de las pruebas de la convocatoria para provisión de 14 plazas de Agente de Policía Local. Entre los afortunados mencionar a Segismundo Ballesta Ors, que ha obtenido una suma de puntuaciones de 28,26

Igualmente se expusieron los resultados del primer ejercicio al proceso de provisión de dos plazas de administrativo, que fue superado únicamente por Antonia Nieto de Haro, con una puntuación de 7.90, y María del Mar Sánchez Ortiz con 9.20.

Fugaz interrogante...

...de un empleado laboral upero: “Pero ¿donde demonios está mi jamón*?”

*Jamón: dícese del acostumbrado obsequio navideño contemplado en Convenio (aunque a muchos de nuestros lectores de fuera del Ilustrísimo les cueste creerlo) que el Ayuntamiento concede a los trabajadores en vísperas de Nochebuena.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Al gato y al ratón

Toma de posesión de diez nuevos funcionarios para el Ilustrísimo el pasado 10 de diciembre.

Con fecha 15 de marzo de 2007 se publicó en BORM, entre otras, las bases para provisión de una plaza de Encargado vacante en la plantilla de Personal Funcionario del Ilustrísimo. Entre los requisitos exigidos a los aspirantes figuraba:

Estar en posesión de titulación académica correspondiente al grupo D del artículo 25 de la Ley 30/84 (Graduado escolar, FP de primer grado o equivalente) o en condiciones de obtenerla en la fecha en que finalice el plazo de admisión de instancias.

Posteriormente, el día 19 de julio de 2007, se publicó la siguiente corrección de errores a la Base primera, que debía añadir lo siguiente: Debido a las funciones que tienen atribuidas los encargados se hace imprescindible (el subrayado es nuestro) la consideración de la experiencia de la realización en este proceso selectivo, lo que se puede valorar a través de la elección del concurso-oposición como sistema de selección”. Si tan "imprescindible" era dicha "consideración" choca que se haya llegado a esta conclusión solo tras el retraso de meses sufrido para la celebración de los exámenes a consecuencia de la impugnación de las bases.

Aparte de ésta y otras correcciones en ningún lugar se ha procedido a la invalidación del requisito arriba mencionado respecto a la posesión de titulaciones como las de Graduado Escolar para aspirar a la plaza de Encargado.

Pero este artículo requiere de una segunda parte con la que dejar claro a donde queremos llegar.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Es lo que tienen los pueblos...

… con su compleja maraña de parentescos.

Digamos que se ha traído a bien el informarnos que Antonia Méndez Martínez, suplente que fue en las listas del partido en el poder durante las pasadas elecciones municipales, tiene una hermana empleada en la Alcaldía opositora a ocupar una de las nueve plazas de Auxiliar Administrativo ofertadas por el Ilustrísimo; su nombre es María Magdalena Méndez Martínez, a la que dicho sea de paso felicitamos por haber obtenido en el primer ejercicio del concurso oposición una puntuación de 9.00, lo que no está nada mal.

"Vámonos del pueblo, María" La huida a Egipto

Por lo demás el parte meteorológico anuncia para el lunes 24 de diciembre una lluvia de las conocidas popularmente como aguachirri, y para el resto de la semana cielo nublado. No se prevén precipitaciones apocalípticas que repercutan en un cambio sustancioso sobre el orden existente. La estrella de Elisa que (conforme a lo que Él dio fe) prosigue imparable su ascenso, no encierra en este sentido una significación agorera.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Suposición presunta -a modo de ilustración-


Una pregunta retórica

El pasado día 18 de diciembre se publicó en Boletín Oficial de la Región de Murcia las bases de concursos oposiciones para la contratación temporal de plazas de Auxiliar Administrativo, Conserje y Limpiadora. Una oportunidad excelente para los afortunados, que podrán acumular un porrón de meses de trabajo al servicio de la administración que puntualizará lo suyo en un futuro concurso oposición de funcionarios.

Resaltar como dato significativo de las bases el apéndice titulado Presentación de Solicitudes, en las que constaría la “documentación acreditativa de la titulación y de los méritos que el candidato desee que se valoren (…)” y en la que esta vez no se hace ninguna mención a ese invento del siglo del Sobre Cerrado.

La pregunta es: ¿qué es lo que hace que el Negociado de Miguel Ballesta imponga el requisito del sobrecito de marras en unas bases y no en otras? ¿Cómo es qué ahora lo obvia tras ignorar los recursos presentados en su día contra las muy peculiares bases de los concursos oposiciones que se han celebrado y siguen aun celebrándose en el Ilustrísimo bajo esa atisbo de oscurantismo a en torno a las titulaciones y méritos aportados por los aspirantes?


Destructora de documentación, utilísima máquina de oficina que los aspirantes deberán aprender a manejar de cara a las pruebas prácticas de la convocatoria de Conserje (ver bases)

martes, 18 de diciembre de 2007

Nota:

Como no faltan lectores interesados en el tema, informarles que el señor Enrique Guillén Ors obtuvo en el primer ejercicio del concurso oposición para provisión de 9 plazas de Auxiliar Administrativo celebrado el pasado lunes 10 de diciembre una puntuación de 9.33

El señor Guillén Ors disputó una de las anheladas plazas ofertadas por el Ilustrísimo entre 79 opositores…. Es decir: que de 124 personas que aportaron las instancias y pagaron la cuota de 30 euros correspondiente para derechos a examen, 45 (¡!) prescindieron finalmente de presentarse a las pruebas.

Responsables de esta página conocen perfectamente los motivos por los que ellos, como admitidos a dicho proceso, no se tomaron la molestia de examinarse, pero… ¿y los 43 individuos restantes?

Suposición presunta malabar

El pasado 12 de diciembre añadimos a esta página una Nota destinada a aquellos amigos lectores cuyos comentarios enviados rehusamos publicar en su día al incluir adjetivos y expresiones susceptibles de ser calificadas por los aludidos de injuriosas o calumniosas. Esta vez, igualmente y con gran pesar, nos dirigimos a quien con fecha 17 de diciembre realizó unas determinadas afirmaciones que, aunque compartidas por nosotros plenamente, optamos por rechazar al no disponer de las pruebas fehacientes con las que evitar problemas con la Justicia, ya que por desgracia no basta con la convicción íntima sobre aquello que tenemos a diario delante de nuestros ojos. Esto lo saben a la perfección ese tipo de comentaristas malintencionados a los que dedicamos el artículo Gangrenas que (como dato curioso) últimamente se han dedicado a mandarnos insultos y falsedades contra figuras relevantes de Mazarrón con los siguientes objetivos: 1.- crearnos enemigos por doquier aprovechando esa extraña dificultad que tienen algunos a la hora de diferenciar que una cosa son los lectores y otra nuestras humildes personas, meros remitentes de los comentarios; y 2.- ofrecerles en bandeja la posibilidad de tramitar denuncias contra los responsables de esta página por ofrecerles cobertura y cerrarnos de esta manera el pico (recordando cierto lema de campaña del SIME, por cierto)

“(…) ¿Todos tienen el mismo derecho y posibilidades para acceder a un puesto público de ámbito municipal? ¿Se le da la publicidad pertinente y en los medios adecuados? (…)”

He aquí un extracto del comentario cercenado, preguntas formuladas en voz alta por el amigo lector que estamos seguros comprenderá nuestras razones, esta necesidad de andarse con pies de plomo ante tanta mala uva desatada.


domingo, 16 de diciembre de 2007

Más visiones de la pitonisa Raimunda...

…esta vez sobre las dos personas que ocuparán las plazas ofertadas por el Ilustrísimo para provisión de Técnico de Promoción de Empleo.


(Pinchar para ver)


Pieza musical compuesta en 1810 por Ludwig van Beethoven. La pequeña historia nos cuenta que la idea de componer esta célebre bagatela le vino al autor tras conocer a una bella niña presente en una reunión a la que fue invitado. Cuando se le informó sobre la identidad de aquel adulto de semblante hosco y aspecto desgreñado que no la quitaba ojo de encima ella se le acercó para hablarle, le hizo saber que tocaba el piano y que interpreta a diversos autores, si bien Beethoven no se encontraba entre ellos al juzgarlo muy difícil. Beethoven, entonces, escribió esta música pensando en los que, como la niña, estaban aprendiendo, y la encabezó con el título “Para Elisa”.

Bueno… los biógrafos han especulado después con que el copista que transcribió la partitura, ante la poca legibilidad del manuscrito, confundiese Teresa (que es como se llamaría realmente la niña) con Elisa, con lo que el nombre de la pieza sería originalmente “Para Teresa”. Además, la obra (ese final de su parte segunda caracterizada por un tono de abatimiento y tristeza, y la romántica densidad dramática de la tercera y última parte...) abre un pequeño campo de interpretaciones sobre la naturaleza de los sentimientos que la joven pianista inspiró en el genio.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevas visiones de la pitonisa Raimunda…

…sobre a quien será asignada la otra plaza de oficial administrativo cuyo primer examen se celebrará la mañana del 14 de diciembre de 2007

(Pinchar para ver)

Menú del día:

El pasado día 12 de diciembre se publicaron en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) corrección de errores a las Bases de la convocatoria para selección de un funcionario interino para provisión de una plaza de arquitecto técnico. Esta corrección abre un plazo de veinte días a partir del día siguiente a la publicación para presentación de solicitudes.

Nota:

Con fecha 13 de diciembre recibimos al artículo Quien tiene la respuesta el siguiente comentario: “Se os ha olvidado desearle suerte también a Jacinto, hermano del Concejal que se presenta a auxiliar”

A nuestro lector/a decirle que, según nuestras informaciones, quien se presenta a las pruebas para ocupar una de las nueve plazas entre ciento y veintitantos candidatos no es hermano del Concejal de Personal, sino primo hermano, y se llama Enrique Guillén Ors.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nota:

Con fecha 12 de diciembre de 2007 recibimos al artículo “Quien tiene la respuesta”, entre otros, un comentario de un lector/a que dijo haber participado como opositor en el primer examen de la convocatoria celebrada el pasado lunes día 10 para plazas de nueve Auxiliares Administrativos. En dicho comentario nos contaba lo que, según su versión, aconteció durante dicho examen, algo que hubiera resultado interesante publicar de no ser porque la profusión de términos insultantes nos lo impiden.

Rogamos a nuestro lector/ra que, por favor, vuelva a remitirnos su comentario para su publicación, esta vez evitando el empleo de tales expresiones, invitación que extendemos a otras personas que nos han hecho llegar sus opiniones sobre los concursos oposiciones en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Quien tiene la respuesta


Nos parece oportuno rescatar esta semana para nuestro público el muy olvidado nombre de un tiempo a esta parte de Jean-Jacques Levasseur, famosa figura histórica que fue destacada de los círculos herméticos de la Francia de Luis XV. Profesor de anatomía en la Universidad de Nantes sus opiniones heterodoxas vertidas en la publicación de un ensayo sobre el apasionante mundo y costumbres digestivas de los roedores generó una agria polémica con la Corona que saldose con su expulsión de la facultad donde enseñó durante más de veinte años. A partir de este desgraciado episodio, y condenado al ostracismo... su vida anduvo envuelta en un denso velo de misterio que sus numerosos biógrafos apenas han logrado desentrañar. Como Nostradamus, Jean-Jacques Levasseur legó a la posteridad infinidad de versos de cariz profético, de los que ponemos aquí uno en traducción del insigne Rafael Solá.


Antes del nacimiento del Salvador

Inexorable verá su cruz elevarse

Por cada oveja del blanco rebaño

Que el arco de la farsa traspase


Esquiladas de su lana por cientos

Mas no a los que la noche será propicia

Las cabezas reposando en la almohada

Cobijo, oh, de tanta sabiduría.


Del poderoso y su pelele en la mañana

Demasiado tarde oirán la risa

Por tamaña lengua desatada

de quien lleva la lección aprendida


Oh, prodigioso espasmo bajo la toga

De los graves jueces donde se agita

Por momentos, repulsiva cola

Desbaratando noches de vigilia


Pero no se estremecerá la tierra

Ni la razón atronará en su cráter

Escrito está: solo cruzarán la puerta

Quienes porten el regio estandarte


“Este gallo sabedor de nuestros actos

No vivirá otra madrugada

A paseo y con cuatro disparos

La engañifa será consumada”


Claro como el día ¿verdad?

domingo, 9 de diciembre de 2007

Visiones de la pitonisa Raimunda...

...sobre a quien será asignada una de las dos plazas de oficial administrativo ofertadas por el Ilustrísimo cuyo primer examen se realizará el próximo día 14 de diciembre de 2007


(Pinchar para ver)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Intermedio chejoviano


Enlace a un cuento del gran escritor Antón Chéjov (1860-1904): La muerte de un funcionario público, texto literario que sumamos al esbozo del universo de la administración trazado a través de esa cosa tan vulgar que es la actualidad.

Además de por su faceta de dramaturgo Chejov se destacó como prolífico autor narrativo de pequeñas historias en las que intercalaba la comicidad con una visión abatida de la existencia expresada en ocasiones con un aliento poético conmovedor. En este cuento, en concreto, se ofrece una caricaturización de ese tipo de individuos encorvados eternamente en un gesto de pleitesía y sumisión hacia los superiores en la escala social y jerárquica, siempre sobre el trasfondo de una tragedia de tintes universales. La actualidad de este retrato sobre el patetismo humano, la capacidad de identificación con nuestro mundo revela el gran fracaso de un anhelo que desbordaba las circunstancias geográficas y temporales del autor ruso.

martes, 4 de diciembre de 2007

Ladran, luego cabalgamos

1.- A los lectores/as que nos envían sus colaboraciones decirles que toda información que se nos suministre será bien recibida y tenida en cuenta para hacer uso de ella en su momento, pero que si quieren que publiquemos sus artículos en Nada…Personal se abstengan mejor de utilizar expresiones ofensivas.

2.- Ante las dudas planteadas por algunos individuos sobre la forma en la que se contrató a los tres trabajadores laborales fijos de la U.P. atengámonos a la respuesta dada por el señor concejal de Personal Miguel Ballesta Ors en Pleno del día 28 de marzo de 2007 al preguntársele sobre el criterio de contratación utilizado bajo su mandato, y según la cual "es el históricamente seguido por el Ayuntamiento”

Es decir, el mismo criterio utilizado para con un número ingente de empleados en la administración pública durante los últimos cuatro años y entre los que habría que señalar a alguno de los que hoy día ostentan cargos "de confianza".

domingo, 2 de diciembre de 2007

SIME: la casa por el tejado

La suerte de nuestro gobierno local como legítimo dueño de los destinos del Negociado de Personal depende hoy (signo de la triste situación a la que se ha llegado) de la elaboración... de un informe jurídico. Este informe, encomendado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberá resolver la cuestión sobre a quien corresponde ocupar los cargos de Presidencia y Secretaría de la nueva Junta de Personal atendiendo a si debe imponerse la lista del sindicato más votado en las elecciones sindicales o la presentada conjuntamente por CSIF y UGT que aúna entre sus representantes una suma de votos superior a la del SIME. Mientras que el documento de marras no se hace público no hay lugar, naturalmente, a considerar constituida la Junta ni los actores que legalmente protagonizarán la Mesa de Negociación del futuro convenio de los trabajadores municipales.

Pero el SIME, sea porque niegue la importancia de esta cuestión legal, sea porque les produce no poca inquietud, se lanzó a abrir el fuego de la negociación del convenio en reunión celebrada la semana pasada sin más esperas. Los representantes de los otros dos sindicatos, indignados por este proceder levantáronse de la reunión y dejaron a solas a los simeros con el señor Miguel Ballesta.



De momento no hay constancia de que los de la ardilla llevaran a término sus planes: entre ellos y el señor Concejal no se resolvió la aprobación de ningún punto del borrador del acuerdo marco que el SIME colocó encima de una Mesa inexistente, el señor Ballesta no estampó su firma en pliego alguno, el área de Prensa de la Alcaldía no fue llamado a hacer ninguna fotografía, los sin-contrato uperos que el Ayuntamiento tiene trabajando en la remodelada Concejalía de Cultura que los integra tienen que esperar todavía un poquito antes de emitir una enérgica protesta por haber sido marginados del nuevo convenio y etc etc.

¿Y Miguel Ballesta?

Pero no, dejemos a Miguel Ballesta en la compañía de Muñoz, Quílez y cía.

Nuestro interés se centra más bien en los pensamientos del resto de nuestro Gobierno Local. Contrariamente a quienes interpretan nuestro análisis sobre la marcha del Negociado de Personal como crítica global a toda la política municipal, nos preguntamos hasta qué punto las prioridades que pudiera albergar el señor Ballesta al mando de su Concejalía son coincidentes con las del resto de su equipo, y si no se ha considerado la idoneidad de superponer los intereses del colectivo popular por encima de cualquiera de uno solo de sus miembros. Ocurre que cuando en algún medio público sale a la palestra el nombre de un edil, enseguida se juzga su actuación en el cargo confundiéndola (injustamente en ocasiones) con la del resto de sus compañeros, es decir, salpicando a todo el partido en bloque a trote y moche.