sábado, 29 de septiembre de 2007

Miguel Ballesta: reincidiendo y pelillos a la mar


En los últimos tiempos se han impugnado y reimpugnado varias de las convocatorias de concursos-oposiciones del Ilustrísimo al no garantizar sus bases un proceso transparente (insistimos sobre ese prodigio de inventiva mazarronera que es el sobre cerrado) o no se ajustaban a la forma legal estipulada para valorar los méritos de los aspirantes.

En honor a la verdad algún ligero retoque sí se ha producido según el espíritu expresado por Lampedusa en la novela “El Gatopardo”: “cambiar algo para que todo siga igual”. No se le puede pedir peras al olmo; el Negociado de Personal contestará a muchas e interesantes cuestiones con el recurrente Silencio Administrativo que es práctica habitual de la casa de Miguel Ballesta. Con el señor Concejal trabaja la funcionaria Secretaria General del Ayuntamiento María de las Mercedes Gómez García, a la que se contrató para velar por el cumplimiento de la ley. Cuando pasadas las semanas o los meses los recursos empiezan a exhalar el característico efluvio de un cadáver relegado al fondo de un armario, emergen de nuevo las cabezas para emprender otro intento y desayunarnos con un BORM indigesto; ha ocurrido con un Recurso presentado contra las bases a una convocatoria por concurso-oposición de una plaza de conserje, y ocurrirá con otros presentados contra las relativas a nueve plazas de auxiliar administrativo y dos de técnico de empleo, como adelanta un documento de Junta de Gobierno Local en los puntos de orden 12 y 13.

Por si no fuera suficiente, y entrando en otro capítulo de las irregularidades del Negociado del señor Ballesta, tenemos el siguiente fragmento del BORM de fecha de 15 de marzo de 2007 del apartado C) ADMISIÓN DE ASPIRANTES que reza como sigue:


“Terminado el plazo de presentación de instancias, el órgano competente dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión, determinando el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y composición del Tribunal calificador, que se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el BORM. (…)”


Y a continuación el Artículo 20 sobre Listas de admitidos y excluidos del REAL DECRETO 364/1995 DE 10 DE MARZO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanación y determinándose el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes. Las citadas listas deberán ponerse de manifiesto, en todo caso, en la Dirección general de la Función Pública, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas y en las Delegaciones del Gobierno y Gobiernos Civiles.

2. Cuando el procedimiento selectivo lo permita, no será preceptiva la exposición al público de las listas de aspirantes admitidos, debiendo especificarse así en la correspondiente convocatoria. (El subrayado es nuestro) En estos casos, la resolución, que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado, deberá recoger el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios, así como la relación de los aspirantes excluidos con indicación de las causas y del plazo de subsanación de defectos.

3. La publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.


De la lectura del BORM del 15 de marzo no se deduce ni por asomo la intención de no publicar en Boletín la relación de admitidos a las convocatorias anunciadas, no obstante limitarse el de fecha de 20 de septiembre a la de los excluidos a la de conserje (conforme al código motivo de exclusión número 1; no damos abasto) contraviniendo la Ley. Cabría preguntarse si el Negociado de Personal alberga algún interés en no dar a conocer a aquellos ciudadanos imposibilitados de desplazarse al tablón de anuncios del edificio del Ayuntamiento los nombres de las personas que se presentarán a las pruebas.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Esos estúpidos hombres blancos

En la fotografía podemos apreciar a un trabajador ejerciendo sus labores propias de conserje en el momento de matricular a un alumno en los cursos y talleres ofertados por la UP. La inscripción se efectúa través de la puesta en marcha de un programa instalado por el mismo empleado. Si por un casual el ordenador o el programa sufriera algún percance, el conserje en cuestión procederá a su reparación o, en su defecto, contactará con la casa de informática que corresponda para las gestiones pertinentes (para la elección de compra del equipo informático, así como de las impresoras y parte del instrumental de oficina, la entidad confió en sus conocimientos técnicos e indigaciones en las ofertas en Internet y diversos catálogos). Desde un equipo informático similar al de la fotografía, y días antes de la apertura del plazo de matrícula, el conserje imprimió los sobres con las direcciones de los alumnos inscritos el año pasado de la base de datos creada por él antes de su envío a Correos.


lunes, 24 de septiembre de 2007

Tasa Friker (la nave del misterio)

Un artículo anterior sobre la exclusión de 70 aspirantes a agente de la Policía Local, así como la reciente publicación en BORM de la relación de excluidos en otras convocatorias por aplicación del código motivo número 1 nos ofrece la oportunidad de ilustrar el funcionamiento de la Concejalía de Miguel Ballesta con el enunciado de nuevas irregularidades. Sea por carecer de buenos consejeros, sea porque el correcto funcionamiento de su Negociado no se halla entre sus máximas prioridades lo cierto es que el señor Ballesta parece empeñado es deslucir el trabajo y los logros del Ayuntamiento en otros lares. Ocurre también que, mientras los colegas miembros del gobierno municipal ejercen de verdaderos actores en la política de sus respectivas áreas, en la de Personal es inevitable la sensación de que la responsabilidad anda difusamente repartida entre la autoridad política y gentes ajenas al partido en el poder.

Entrando en materia sacamos a colación las bases de cada una de las convocatorias ofertadas por el Ilustrísimo en lo que llevamos de año y en las que leemos el siguiente requisito para participar en ellas:

“A la instancia se acompañará justificante acreditativo de haber ingresado la cantidad de 30 euros a la cuenta… de CajaMurcia que el Ayuntamiento tiene abierta en esta entidad”

Conviene remitirse respecto a este requisito a la SECCIÓN II, CAPITULO III, TITULO I del REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES (Imposición y Ordenación de Tributos Locales)

De la parrafada se infiere que el hecho de exigirse en una convocatoria el cobro de una tasa no es motivo suficiente para cobrarla si ésta antes no ha sido aprobada en Pleno Municipal. Y es lo que venimos a decir: hoy por hoy NO hay establecida ninguna tasa por derechos a examen en el Ilustrísimo. Creemos explicarnos con suficiente claridad.

A todo esto ¿a cuanto debe ascender la cantidad de 30 euros pagadas por cada aspirante al porrón de concurso-oposiciones ofertadas por el Ilustrísimo en los últimos meses?

jueves, 20 de septiembre de 2007

Por qué votaré al SIME

De nuevo otra aportación de nuestros lectores recibida en la mañana del 20 de septiembre. Aunque las presentes líneas nos ha producido su poco de desconcierto, hay que reconocerle a este peculiar “votante” del SIME un punto de vista original y digno de tenerse en cuenta.


Visto lo visto y dada la experiencia uno ve las cartas boca arriba, está de más que le deis vueltas al asunto.

Nuevamente toca hacer el paripé, nuevas elecciones sindicales. Y yo digo: cuesta poco quedar bien con esos compañeros que nos piden el voto para el SIME, ahora se acuerdan de nosotros y nos pasan la mano por las oficinas. Yo lo tengo claro: si dentro de un año y pico se hunde la funcionarización por culpa de los de la ardilla ¿qué importa? Y si con el SIME que es el que manda en el Ayuntamiento nos quitan el 1% ¿qué más da? A los de la ardilla no les importa con sus sueldos. Algún día a lo mejor aprendemos, el saber no ocupa lugar.

¿Y UGT y Comisiones?, algunos de los que estaban allí se venden barato, hemos visto la facilidad con la que se pasan al SIME al poco de las elecciones sindicales son unos pequeños submarinitos, pero hay que aprender de ellos, tienen mucho que enseñarnos.

Los políticos, antes de entrar ¿qué piensan de los trabajadores del ayuntamiento? Que no hay compañerismo entre ellos, que muchos se traicionan unos a otros por unos euros de más, se venden al mejor postor por dinero o por un puesto más alto. Pero luego suben al poder, ven lo que hay y se dan cuenta ¡de que sí, de que tenían razón!, que muchos tiran por lo suyo y que los trabajadores son fáciles de engañar con una pegatina y una calendario con la ardilla. Se reirán mucho. Si esperáis compañerismo lo siento por vosotros, chicos, pero la vida es así. Ya basta de medias tintas, si hay que hundirse pues nos hundimos del todo (no se si me explico). A mí no hace falta que venga Mané a convencerme que ya me ha convencido.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las elecciones sindicales del Ilustrísimo y lo que se nos viene encima

“…E hizo que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, recibieran una marca en la mano derecha o en la frente, de forma que ninguno pueda comprar o vender si no ha sido marcado con el número de su nombre. Aquí la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, un número de hombre. Su número es 666”

(Apocalipsis de San Juan)

martes, 18 de septiembre de 2007

Dame pistas, no me des pistes

Se define a la Geografía como “la ciencia que tiene por objeto la descripción de la Tierra en varios aspectos”. Entre los aspectos a destacar están los climatológicos, los geomorfológicos, hidrológicos, biogeográficos... En Nada…Personal describiríamos nuestro planeta empezando por su partición en dos zonas bien contrastadas, a saber: Mazarrón y el resto de la superficie terrestre. No hay que descartar, empero, que en algún otro lugar (algún pueblecito de la República de Angola, por decir algo) se den igualmente hechos tan inusitados, sorprendentes o curiosos como los que aquí tratamos.

Entrando en la cuestión, si alguien leyó el BORM del lunes día 17 de septiembre (Administración Local) se encontraría con la siguiente publicación titulada Aprobación provisional de la relación de aspirantes excluidos al proceso de selección de doce plazas de Agente de la Policía Local.

Junto a la relación de nombres del BORM figura el código motivo de exclusión número 1, que indica que no se han abonado los derechos de examen por los solicitantes; además del referido código, a dos personas se les ha aplicado el número 2 y 3 consistentes respectivamente en no haber presentado fotocopia del D.N.I. y presentar la solicitud fuera del plazo (dos pequeños contrapuntos que trastornan la sensación visual de uniformidad del listado igual que lo haría una mosca en medio de un campo de cebada). La relación, como comprobamos, asciende a 70 individuos (¡¡!!) de entre un total de 240. Es como para sospechar de una terrible epidemia de despiste colectivo que se hubiera cebado con los aspirantes a policía de la región y puede que de parte del extranjero, si es que damos por sentado que un porcentaje razonable de ellos albergaba un interés sincero en participar en la convocatoria y no que presentaron sus instancias por un pasaba por la oficina del Registro y aproveché la ocasión.

De lo contrario podría especularse también con la hipótesis de cierta mano negra que persiguiera sumir en el desconcierto a la ralea de entrometidos que, por de pronto, esperarán a que transcurran los días hábiles establecidos para presentación de reclamaciones de los excluidos antes de retornar a tan singular fenómeno.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Intermedio musical


Era a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo; Miguel Ballesta no era concejal de Personal del Ilustrísimo, su inseparable amigo Manel Quílez no había desembarcado aun en este pueblo y la histórica carta de privilegios de Felipe II con la que el monarca concedía a la villa de Mazarrón la independencia de Lorca (hoy en paradero desconocido y buscada por la INTERPOL) no había desaparecido todavía misteriosamente del Archivo Municipal; en el campo, hoy tan desmejorado de aspecto, las estaciones dejaban claramente su impronta en el paisaje, especialmente en primavera, cuando las faldas de los montes se cubrían con un denso manto de margaritas y amapolas. En aquel tiempo el comedor del colegio público Francisco Caparrós hacía las veces de aula de música, y por las tardes, sentada en un rincón e iluminada su partitura por el sol que se filtraba a través de los ventanales, una niña de nombre Ana Isabel Méndez arrancaba las primera notas de un flautín; era una de las pioneras de lo que en un futuro sería la Banda de Música que acabaría por engalanar su estandarte de numerosas corbatas cosechadas en un sin fin de conciertos y festivales en municipios de dentro y fuera de la región.

Con los años la Asociación de Música Maestro Eugenio Calderón funcionaría como banda y escuela donde realizarían su labor docente una veintena de profesores. Pero, junto a sus logros ha debido batallar con numerosos conflictos internos entre los miembros y los directores musicales que se han sucedido a lo largo de su historia. Convendría aclarar sobre este punto que los distintos cargos del equipo directivo de la Asociación en el que han llegado a incorporarse músicos de la propia banda han ido rotando desde sus orígenes, por lo que se ha de desechar la idea de una jefatura única y de trato de natural complicado. Como quiera que fuese, al primer director de lo que en principio se podría definir como una simbiosis mal avenida de banda y orquesta de cuerda Francisco Vidal se le expulsó al juzgársele incompetente por una Asociación presidida por el entrañable y ya desaparecido José Guillermo. Le sustituyó José Miguel Gil, músico militar de la Infantería de Marina, seguido de algunos otros como Antonio Alcaraz y Juan Antonio Álvarez García, recientemente despedido por causas que nos abstenemos de comentar por cuanto no disponemos de testimonios de primera mano sobre lo ocurrido.

Ojala que, por el bien de los aficionados a la música en Mazarrón, la Asociación musical encuentre un pronto sustituto y reine la armonía en su seno. También sería deseable una mayor cooperación entre ésta y el Ayuntamiento en pro de un incremento en la oferta de conciertos de música ya existente desde la pasada legislatura, aunque entendemos que toda iniciativa al respecto resultará difícil si nuestro gobierno local decide prescindir definitivamente de ese instrumento que es la Concejalía que Yolanda Vivancos se esforzó por crear de la nada durante su mandato como responsable de Cultura.


jueves, 13 de septiembre de 2007

Ante las mentiras vertidas por elementos nocivos del Ilustrísimo con la intención de confundir a los trabajadores, los responsables de Nada… Personal declaramos lo siguiente:

  • Que NO se ha celebrado ninguna vista judicial con la pretensión de hundir la reciente y masiva funcionarización del personal laboral del Ilustrísimo

  • Que las vistas celebradas lo han sido expresamente conforme a una petición del cumplimiento del Convenido Colectivo de Ayuntamiento y Organismos Autónomos y la correspondiente funcionarización de las personas excluidas, las cuales en su día defendieron el proceso contra la oposición manifiesta del SIME en Asamblea de Trabajadores

  • Que aquellos trabajadores que, pese a este comunicado, alberguen todavía o puedan albergar en el futuro alguna duda sobre nuestras intenciones, se dirijan personalmente a los laborales de la Universidad Popular (sita en Avda. Constitución) para resolverlas personalmente y prescindir así de intermediarios desocupados y malintencionados.

  • Que seguiremos informando a través de este blog de las irregularidades de las que tengamos conocimiento llevadas a cabo y/o consentidas por el edil de Personal y el SIME que amenacen con poner en peligro el futuro de los puestos como funcionarios de los trabajadores municipales.

martes, 11 de septiembre de 2007

Los Hunos y los Otros

Algún respetable ciudadano habrá que, para desmentir su responsabilidad en los acontecimientos, trate ahora de quitarse de encima el denso tufo que precederá a la sangre (“dime con quien vas y te diré quien eres”, que se dice). Cierto que aunque no muy presentables en sociedad no debiera molestarse en nimiedades y felicitarse por disponer de individuos que realicen por él el trabajo sucio que permite que este microcosmos que es el Ilustrísimo siga marchando segun lo acostumbrado. Todo buen burgués esconde un cadáver, junto a la cómoda y la cama en la que sumergirse en dulces sueños una vez eliminados los obstáculos.

La hidra, pese a disponer de dos buenas cabezas maquinadoras, no puede conducirse de manera más previsible. ¿Cómo podía sorprendernos a nosotros, Pringados UP, nuestra exclusión del censo electoral para las próximas elecciones sindicales a estas alturas? Es el primer paso de cara al intento de desligarnos por completo del Ilustrísimo en la futura negociación del convenio colectivo por parte de quienes anteriormente esgrimieron en nuestro perjuicio los argumentos legalistas expuestos en un artículo anterior. El objetivo del seudosindicato SIME y el alto funcionariado colaboracionista consiste, por supuesto, en someter al personal revoltoso a la mayor indefensión laboral posible, y con esto devolverlos (en el mejor de los casos) a sus antiguas condiciones de trabajo propias de la era preindustrial. Y aunque no sea un gran secreto, como nos consta que hay buenas gentes que gracias a este blog están descubriendo (incluido quienes trabajan dentro de él) el verdadero rostro del Ilustrísimo y la variada fauna que la compone… aclaramos que con esta medida se plantea el seudosindicato quitarse de en medio a votantes potenciales de otras formaciones para allanarse más fácilmente un camino de una victoria en las elecciones sindicales, victoria que, según la bola de nuestra pitonisa, será propiciada por una porción considerable de ese centenar de empleados laborales contratados al amparo de la pareja compuesta por Manel Quílez y Miguel Ballesta Ors.

El SIME, consagrado como sindicato vertical por obra y gracia de su militancia y votantes, y enrabietado por el fiel retrato que trazamos en Nada…Personal de la situación general del Ayuntamiento, afilará sus dientes contra tanta osadía, la bilis durante años acumulada chorreándoles por las orejas.


"¿Para quien esas innobles trabas,

y esas cadenas tiempo ha preparadas?"

domingo, 9 de septiembre de 2007

Interrogantes

Artículo 25 del REAL DECRETO 364/1995 DE 10 DE MARZO. REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO) BOE número 85 de 10 de abril [RCL 1995, 1133]:

Nombramientos.

1.- Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera por el Secretario de Estado para la Administración Pública. Cualquier resolución que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

2.- Los nombramientos deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

El segundo apartado del presente artículo no deja lugar a dudas; lo que toca ahora preguntarse es si hay bicho viviente en Mazarrón que tenga constancia de la publicación en BOE o BORM de la relación de los nuevos puestos de funcionarios de la administración local cuando queda poco para que se cumpla un año desde su jura. De ser así agradeceríamos que se nos indicara la fecha de publicación en Boletín; por el contrario, si como creemos el último protocolo establecido para la culminación legal del proceso continúa aun suspendido en el aire, podríamos especular (dado los juicios pendientes por supuestas irregularidades del Negociado de Personal en dicho proceso de funcionarización) con el posible intento de Miguel Ballesta de protegerse en un futuro las espaldas en el sentido de declarar que la no publicación se debe a su disposición a atar los cabos sueltos legales antes de dar por cerrado el procedimiento como Dios manda.

¿No es significativo el que el Ayuntamiento rehusase ventilar públicamente en su página web la funcionarización masiva del personal laboral cuando en cambio sí lo ha hecho con casos recientes como los de la arqueóloga, el ingeniero de caminos, el ingeniero industrial y policías locales?

Esperemos que Miguel Ballesta no ponga en riesgo, con su actuación, el futuro como funcionarios de esos empleados públicos hacia los que parece mostrar, en verdad, poca querencia.


viernes, 7 de septiembre de 2007

Axioma y cábalas ( y II )

En relación con la ausencia de imaginación como principio de la maldad humana aconsejar a quienes se dedican a arrancar de los paneles del nuevo edificio del Ilustrísimo las hojas informativas de la UGT y de nuestro blog que prueben un acercamiento al fascinante universo de la filatelia, o bien a entretener su mente buceando en las diversas ofertas de coleccionables de las que los kioscos de prensa andan hasta los topes. De momento exculparemos de estas acciones al gobierno local, que hasta la fecha, según los indicios, está demostrando un gran respeto hacia este medio digital (obviando el rumor acerado e insistente de cuchillos detrás de nuestros cogotes)

Y ya puestos a referirnos al lado más luminoso de nuestro gobierno, y alejándonos momentáneamente del enrarecido clima del Negociado de Personal, se nos ocurre trasladar (y a sugerencia de un lector viajero en plena crisis posvacacional) una petición al Concejal de Infraestructuras del Ilustrísimo.

José Antonio Román lleva logrados importantes puntos en su haber desde que ocupara su actual cargo político; el puerto deportivo ha quedado precioso y ha ganado en salubridad; las rotondas, tan necesarias durante años son hoy una realidad con la que se ha reducido con mucho los accidentes de tráfico durante el verano; las comunicaciones han experimentado una mejora espectacular; lugares de recreo como el Jardín Miguel Ángel Blanco son también algo encomiable. Pero… se echa de menos algo de verdor en un pueblo que, (quitando las playas y otras maravillas naturales) hay que reconocerlo: es más feo que pegarle a un padre; una zona de arbolado donde respirar y regalarnos una tregua de este sol impío que nos achicharra buena parte del año.

***

Ese apéndice del SIME que responde a las siglas CC.OO. en Mazarrón ha roto por momentos su tradicional mutismo y, en un arranque de iniciativa que nos ha dejado pasmados, ha proclamado la necesidad de celebrar de una vez por todas las elecciones sindicales en el Ilustrísimo. La pregunta es: ¿se habría atrevido CC.OO. a tamaña osadía de sospechar que el seudosindicato simero no está nada conforme con la idea de convocar las elecciones a corto plazo, tal como pareció demostrarse durante la reunión convocada esta semana para la configuración de la mesa electoral? ¿No debería, tal vez, el señor Manel Quílez llamar al orden a sus muchachos de Comisiones?


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Axioma y cábalas ( I )

Si se recibe una denuncia por la publicación de unas actas notariales al interpretarla el denunciante como una acusación de presuntas irregularidades en convocatorias ofertadas por el Ilustrísimo… uno no puede por menos que satisfacerle el hecho de que, por lo menos, el Juez o Jueza que corresponda se dispondrá (si admitiese tal interpretación) a profundizar en el proceso de dichas convocatorias antes de dictaminar si son realmente calumnias o no y si Miguel Ballesta Ors, como responsable de su Negociado, ha cometido PREVARICACIÓN.

***

“Los teóricos socialistas hacen una diferencia entre la vida que conocemos y la que creen aportar hablándonos de las posibilidades de la humanidad si aprende a vivir en un estado de armonía. Pero yo sé que la gente no quiere vivir en armonía y, francamente, creo que no es de desear ni como vida ni como armonía.

Quitadle a la gente la relativa alegría de la lucha diaria, y os convertiréis en una comunidad de espiones, mentirosos, delatores y dañinos traficantes; y sería necesario frenar a un número definido entre ellos para evitar que satisfagan la codicia innata del poder por mandato”

(“Mi hermana y yo”. Friedrich Nietzsche)

Pues bien; estamos lejos de vivir en el mundo armónico de los “teóricos” socialistas del siglo XIX, y sin embargo ¿hay acaso bien nacido que extrañe a esos espiones, mentirosos, delatores y dañinos traficantes a los que se refiere el cantor del superhombre? ¿Hay reducto de armonía, en el más recóndito microcosmos humano no perturbado por esa conflictividad donde reside, según Nietzsche, esa “alegría de la lucha diaria” traída de la mano de individuos por completo carentes de imaginación? A éstos, si no viven aplastados por el peso de una alienación profunda como la que es capaz de producir en millones de personas el furbo (así lo llamaba el recientemente desaparecido Francisco Umbral) o la de los culebrones televisivos… necesitan matar el aburrimiento que les provoca su vacío interior a través de un ejercicio de autoafirmación que se expresa en la actitud hostil y agresión al otro, pues en las heridas que provocará es donde hallará su propio reflejo en el mundo o realización como personas. ¡Y qué peligrosos resultan cuando aparentan agruparse bajo nobles principios como los de la defensa de los trabajadores!

Miremos, si no, la enormidad de cifra de afectados por el mobbing de las estadísticas en la administración pública, justo donde se presupone una menor incertidumbre laboral que en la empresa privada, y por tanto mayores oportunidades para el cultivo del espíritu.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Concejal de Seguridad Ciudadana

He aquí otra aportación de nuestros lectores. Aunque el siguiente texto nos llegó al blog a través de la sección dedicada a comentarios hemos creído oportuno publicarlo como un artículo más. Al referirnos el autor (que se ha cuidado de preservar su identidad) su condición de ex-alumno de la Universidad Popular, ha originado entre nosotros un apasionado debate sobre quien será, de entre la multitud de gente que suele pasar por el edificio donde trabajamos (Dios sabrá hasta cuando), el bendito que nos ha hecho acreedores de sus halagos junto a la persona del nuevo Concejal de Seguridad Ciudadana.

En cada legislatura, tenemos la esperanza de que el recién nombrado Concejal Delegado de la Policía Local, de una vez por todas reconduzca lo que todo el mundo (partidos políticos y votantes incluidos) considera como un tumor enquistado que hasta ahora nadie se ha atrevido a extirpar.

De entrada todos (sean del grupo político que sean) entran con la convicción de que ellos sí van a conseguir recuperar el prestigio que el Ayuntamiento y los ciudadanos en general de Mazarrón se merecen.

Pero pasado el tiempo (no mucho) dichas esperanzas se truncan y se tornan en una nueva decepción, al ver que uno tras otro van claudicando de sus primeras intenciones y terminan por contemporizar y plegarse a la voluntad de algunas personas, y más aun, cediendo e incrementando sus prebendas. Debería pensarse el político que el apoyo, la aportación de votos y “ausencia de conflictos” que puedan recibir de este sector, nunca será equiparable al desgaste político y de prestigio personal que produce el seguir mirando para otro lado y no solucionar para siempre el problema.

El éxito o no de un gobierno depende en gran parte del potencial humano del que se rodean. Como ex-alumno y circunstancial visitantes de la Universidad Popular de Mazarrón y amante de la CULTURA con mayúsculas, no de lo que aquí se lleva, me entristece el cerco a que tienen sometido a estos conserjes el Concejal de Personal y los sindicatos con la inestimable ayuda de quienes sobreviven a cualquiera de los cambios en el Ayuntamiento. Los políticos pueden optar por rodearse de lameculos, arribistas, pelotas… con sus correspondientes y suculentas recompensas, o entre otros de gente como estos conserjes de la Universidad Popular que por un modesto sueldo demuestran su capacidad muy por encima de su categoría laboral.

Reconocer por otra parte la profesionalidad y la eficaz labor de buena parte de los policías locales, que pese al enrarecido por “politizado” ambiente (principal causa de esta deriva) intentan mantener su espíritu de ayuda al ciudadano y el buen nombre de su pueblo.

Confiamos en que esta vez sí, haya llegado el momento de la solución del principal problema (por la imagen del Ayuntamiento)

Una vez reconocida su eficaz labor en otras áreas animamos al nuevo concejal de Seguridad Ciudadana don Segundo Muñoz y le deseamos éxito en esa dificilísima misión. La ciudadanía lo agradecerá.

Segundo Muñoz Paredes

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n

Horario: De Lunes a Viernes: de 07:45 a 15:15.

Teléfono: 968 590 012 / Fax: 968 592 869

e-mail: segundomp@mazarron.es