martes, 31 de julio de 2007

Agradecimiento.

Sabemos que tenemos un gran FAN que en su desmedida admiración por este nuestro BLOG llega incluso llevarse las hojas impresas que dejamos por algunos lugares de la geografia mazarronera, suponemos que para empapelar su casa con ellas, queremos agradecerle su labor, pero solo decirle que si el quiere no nos cuesta nada sacar algunas hojas más para el y que estaríamos encantados de entregárselas nosotros mismos.


Agradecemos la foto a futbolactual.

lunes, 30 de julio de 2007

Ha fallado el Juez.

Porque nuestro blog es un oasis de transparencia e información



Sorprendentemente, y aunque ya hace tiempo que estamos curados de espanto, recibimos noticia de que el juez ha desestimado lo “nuestro”. Sobran, de momento, las palabras, pues todas referente a nuestro caso y al juicio ya lo hicimos en un artículo anterior. A nosotros no nos queda sino decir, mordiéndonos la lengua: “respetamos la sentencia del juez aunque no la compartamos”. ¡Faltaría más! Ahora, que con esto no hay que llevarse a engaño; sería lo mismo si nos halláramos con que unos ladrones se han metido en nuestra casa, nos la han vaciado, han asesinado a nuestros padres, a nuestros hermanos, y luego, como remate, prendiesen fuego a los cadáveres y los presuntos fueran absueltos; igualmente, se supone, deberíamos declarar deportivamente (aunque cada uno aquí, en el Ilustrísimo, juega ateniéndose a reglas diferentes): “acatamos la sentencia, pero no la compartimos”.



Y porque no la compartimos es por lo que deberemos recurrir la sentencia, y ascender el escalafón de la justicia, hasta más arriba, de modo que el problema con el que nos enfrentamos desborda los límites del municipio para adquirir condición universal, o sea: la situación del ciudadano corriente ante la Administración, el Estado, los Poderes Públicos…(Os dejamos aquí, por cierto, una magnífica película de Orson Welles basada en la célebre novela de Franz Kafka “El proceso” que va de perlas con lo que decimos) En fin... Creemos que este blog gana con tanta trascendencia muchos puntos, aunque es una pena que tenga que ser a costa de nuestros desvelos.


domingo, 29 de julio de 2007

Nosotros

Como es de suponer que no todos nuestros lectores conozcan las vicisitudes vividas por los trabajadores responsables de este blog con el Ilustrísimo, les explicaremos someramente que nuestra conmovedora historia viene a cuento de un proceso de funcionarización celebrado el año pasado en Mazarrón; este proceso, previsto en Convenio Colectivo de trabajadores del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos afectó a tropecientas personas lo menos, y de él se nos excluyó a tres gatos pelados con el argumento de que no éramos personal municipal. Tras esta exclusión, y tras hacer uso infructuoso de otros medios legales a nuestro alcance para defender nuestro derecho a participar en el citado proceso, nos vimos obligados a recurrir a los tribunales.


El día del Juicio

En la mañana del pasado viernes 13 de julio atronaron para nosotros, empleados U.P. –Sección Pringados- las trompetas de un Juicio que aun está por ver si será el último. La celebración del evento nos pilló desprevenidos a víctimas y verdugos, pues todos contábamos con que el Juez esperaría disponer de todo el expediente del proceso de funcionarización que solicitó al Muy Ilustrísimo, cosa que hasta la fecha aún no ha ocurrido. Y es que el proceso en cuestión despide un denso tufillo a cloaca que no interesa ventilar en el marco respetable de un juzgado; aparte de esto, el Muy Ilustrísimo confía en retrasar la vista hasta que a las ranas les crezca el pelo y así ganar tiempo para el trenzado de la soga que planean tarde o temprano anudarnos al cuello.

Para quien no lo conozca el edificio del Palacio de Justicia de Murcia es una gran mole de hormigón y cristal ubicada a las afueras de la ciudad, próxima al centro comercial Eroski. Durante un rato anduvimos perdidos por sus pasillos hasta que dispusimos de la inestimable ayuda de Joaquín Dólera que pasaba por allí y que, para quien no lo recuerde, fue en tiempos diputado regional de Izquierda Unida. Nuestro amigo Joaquín nos señaló el lugar y fue testigo de excepción de nuestro caso. Es lo que tiene estar metido en estos berenjenales, que si bien uno se harta de lidiar con gente con la que no hubieras querido tropezarte en tu vida, también conoces a individuos interesantes. Cuando partamos al exilio recordaremos a todos ellos con agradecimiento y afecto.


La Sala Nº5

La penumbra de la sala… el negro de raso de las togas… recrea una puesta en escena impecable como final de una etapa.

Cuando entramos la vista ya había comenzado. Nuestra abogada, Dorleta Cutillas Ferrer, descargaba con vehemencia su artillería pesada mientras aventaba al aire su documentación. Como contraste, sentado frente a ella, el abogado del Muy Ilustrísimo, sin duda el más afectado por el no retraso del Juicio, como testimoniaba su carencia de papeles sobre la mesa; claro que el letrado de la contraparte no traicionó nuestras expectativas. Los actos y palabras de quienes se han dedicado a maquinar en nuestra contra desde diversos frentes resultan a estas alturas tan previsibles que hasta en los capítulos más descorazonadores no logramos evitar deshacernos en un bostezo o distraer nuestra mente hacia más allá de las circunstancias presentes. Como ejemplo, en ese instante, alguno nos dimos en rememorar los comienzos de esta interminable aventura en la que andamos embarcados, el abundante trasiego de escritos que entrando por registro municipal han acabado por formar parte del expediente de la funcionarización; entre estos se encuentra ¿cómo no?, el de una vecina de Mazarrón que se dirigió al que fuera entonces Secretario Accidental del Muy Ilustrísimo Cristóbal Moya y al Alcalde de Mazarrón en estos términos:


“… manifiesto mi gratitud a los Sres. Alcalde y Secretario Accidental por no haberme excluido del proceso de funcionarización por la causa de exclusión 4…”

La causa número 4, esto es: “No ser personal laboral fijo del Ayuntamiento de Mazarrón o indefinidos con más de dos años de prestación de servicios”


La vecina en cuestión no trabajaba en la administración, lo que no impidió que al presentar las instancias para participar en el proceso no se le aplicara el código con el que a nosotros se nos propinó la patada. Cuando presentamos por ventanilla de la administración un escrito en el que rogamos al secretario del Muy Ilustrísimo se solventase lo que consideramos un Agravio Comparativo, recibimos por toda respuesta una callada tipificada como Silencio Administrativo.


A vueltas con el estatut

Entonces algo vino a despertarnos de la modorra provocada por la letanía del letrado del Muy Ilustrísimo; una palabra que, desde el fondo de nuestra adormilada conciencia emergía del pasado como una pesadilla: estatutos. Sí, ante la urgencia por agarrarse a un fundamento con el que acometer dignamente la misión encomendada por los que le pagaban, el susodicho se aferró al clavo ardiendo de un hipotético informe del que fuera secretario accidental del Ayuntamiento Cristóbal Moya López; según la contraparte el secretario argumentaba en éste nuestra exclusión en base a los Estatutos del Patronato de la Universidad Popular, en concreto el artículo nº 25 e que reza así:


“El personal contratado por el Patronato no tiene derecho a adquirir la condición de funcionario municipal, sin perjuicio de reconocerle el tiempo de servicios a la U.P.M. a los efectos pertinentes”

Lo cierto es que el Secretario jamás ha redactado un informe basado en tan exótico artículo; hay cuestiones que no son educadas ni decentes remitirlas según en qué sitios, y aunque tengamos de sobra que reprocharle al señor Cristóbal, jamás mostró tal servilismo hacia el Poder hasta el punto de ponerse en evidencia defendiendo en un informe oficial un párrafo que se da de bruces con los derechos constitucionales básicos. Esperemos que las falsedades vertidas en la sala por la contraparte, así como la negativa del Ilustrísimo a soltar toda la documentación del expediente, sean algo a valorar por parte del Juez a la hora de dictar sentencia.


“…y para más abundancia…”


…se remitió el letrado del Muy Ilustrísimo a otro informe del antiguo Secretario Accidental que sí nos consta existe realmente; en él Cristóbal Moya López dice lo siguiente:


“…se informa por parte del negociado municipal de personal que las personas arriba relacionadas (los empleados UP) no aparecen en la plantilla de personal de este ayuntamiento, si bien los mismos han manifestado lo contrario en sus instancias”


La historia de ese curioso documento del Negociado de Personal es sorprendente; nos costó dios y ayuda el que los empleados de dicho Negociado nos lo mostrasen cuando le pedimos echarle un vistazo, ya que mientras éstos, seguramente recibiendo órdenes de “arriba”, nos contestaban que para ello debíamos solicitar permiso al Secretario, el señor Cristóbal insistía a su vez en que el permiso debía partir del Concejal de Personal Miguel Ballesta; en definitiva, lo que venían a decirnos unos y otros es que no se presuponía en nosotros, en calidad de delegados sindicales que éramos del Ilustrísimo, ningún derecho a disponer de un informe si ese alguien a quien debíamos solicitar permiso no le salía de la entrepierna dárnoslo. En otra ocasión (más rocambolesca, si cabe) se nos contestó que para ver el dichoso documento debíamos registrar una petición a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, es decir: a una empresa privada.


A propósito de este informe, firmado por el Concejal de Personal, decir que está fechado a día 5 de abril de 2006, mientras que el del secretario lo está a fecha de 5 de marzo del mismo año; es decir; el secretario justifica nuestra exclusión en el proceso de funcionarización en un informe redactado a fecha posterior (sic) Cuando nuestra abogada Dorleta comentó en la vista este interesante y significativo detalle el letrado del Ilustrísimo no supo sino negar que ello no era posible.

Adjuntamos fotografía de ambos documentos:



Acabada la vista nos dirigimos al pueblo en espera de la sentencia del Juez. En un trecho de la carretera, próximos ya a Mazarrón, pasamos por al lado de una valla publicitaria desde la que el Alcalde Francisco Blaya nos recibió con una sonrisa que nos heló la sangre. Penetrábamos en sus dominios.

jueves, 26 de julio de 2007

El Sobre Cerrado -o cómo marear una perdiz-

Durante el pasado mes de marzo publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) varios anuncios de convocatorias para provisión de funcionarios de carrera en el Ayuntamiento de Mazarrón. Las bases constaban de un apartado INSTANCIAS donde se decía que, a la instancia solicitando tomar parte de las convocatorias, se acompañaría un “sobre cerrado titulado Méritos que incluirá la documentación acreditativa de los méritos alegados por los aspirantes para su valoración en el concurso, mediante originales o fotocopia compulsada…”


Como es lugar común… hecha la ley hecha la trampa, solo que en este caso ni siquiera el dicho es aplicable al desafiar el mencionado apartado de las bases cualquier precepto formalmente establecido con vista a garantizar un proceso transparente. Cualquier ciudadano captará el objeto de compulsar una instancia solicitando participar en un concurso-oposición, así como la fotocopia del D.N.I. adjunta a ella.; se trata, como es lógico, de garantizar que la administración no impida a una persona presentarse a la convocatoria argumentado una supuesta irregularidad o incumplimiento de los requisitos destinados a una petición en toda regla cuando el solicitante puede demostrar lo contrario en virtud de la copia compulsada en su poder. Sin embargo, y tal como están redactadas estas bases, el Sobre Cerrado impediría dar registro de entrada a las titulaciones académicas y de formación que contendría, de modo que tanto lo aportado al respecto por los aspirantes como lo no aportado sería algo de lo que solo tendría conocimiento el Tribunal, no pudiéndose garantizar así una puntuación no arbitraria por parte de sus miembros.

Cuando algunos particulares hemos impugnado las bases llamando la atención sobre el requisito del Sobre Cerrado, el Ilustrísimo ha reincidido en su falta publicando en BORM una rectificación de errores en la que se hace caso omiso de este punto concreto, así que seguimos erre que erre.

martes, 24 de julio de 2007

Como a los de "El Jueves"

En palabras de Arthur Miller la lucha contra la injusticia requiere perder un poco de nuestra inocencia; y no puede ser menos cuando, como sucede en el Muy Ilustrísimo, no existen los cauces necesarios para el limpio ejercicio del sindicalismo, o si existen han sido sustituidos por la intriga, el compadreo y la puñalada trapera, prácticas que precisan de cierta disposición estomacal para el que no todo el mundo está preparado (aunque con la gente que hay dispuesta a ello en los autodenominados “sindicatos” habría para llenar todo un campo de fútbol). Pero pese a la visión tan pesimista como acertada del dramaturgo estadounidense, nosotros podemos congratularnos de no rebajarnos al nivel de nuestros enemigos; y ésta es la razón, que no otra, por la que hay ocasiones en las que rehusamos defender nuestros derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores como delegados sindicales que somos, si con ello perturbamos la paz de esos subalternos que, con independencia de lo que dicte su conciencia, se ven obligados a razón de su profesión a obedecer las órdenes de “los de arriba”. Hoy en día estas órdenes son las de prohibir a los empleados de la U.P. -Sección Pringados- repartir en las estancias municipales tarjetas con las que publicitar este nuestro blog.



Pese a todo nos es muy grato comprobar, dado el número de visitas realizadas, que la publicidad repartida el pasado lunes día 24 de julio ha surtido efecto. Esperamos, sinceramente, que este humilde espacio nuestro permita a los ciudadanos conocer un poco de las interioridades de la administración local. De momento, y ya puestos, adelantamos que publicaremos próximamente un pequeño relato de lo acontecido en el juicio celebrado el viernes 13 de julio a propósito de la exclusión del personal laboral de la U.P. en el pasado proceso de funcionarización. A los trabajadores del Muy Ilustrísimo, especialmente, queremos decirles que no se sorprendan si un día de estos no pueden acceder a nuestra dirección desde los ordenadores desde sus oficinas; ello se deberá, seguramente, a que ha sido bloqueado por “los de arriba”. Como cabía esperar, un blog de estas características no puede resultar grato a quienes solo gustan en su municipio de medios informativos que oficien de hojas parroquiales.

jueves, 19 de julio de 2007

Menú del Día

Un día más, ahí van unas cuantas cuyas bases se pueden consultar en los Boletínes Oficiales de la Región de Murcia (BORM) publicados con fecha 19 de julio de 2007:

miércoles, 18 de julio de 2007

NADA PERSONAL

Nos tememos que con este blog toquemos un tema que ha sido tabú durante los últimos cuatro años en Mazarrón: el de la política de Personal del Muy Ilustrísimo. Decimos tabú en cuanto a que ha permanecido alejado por completo del discurso político, tanto del gobierno como de la oposición. Que en la calle oigamos frecuentemente el cansino soniquete de que “eso pasa en todos los ayuntamientos” referente a algunas cuestiones es otro cantar que carece absolutamente de interés.

Pero tal vez no seamos del todo justos. Hubo ciertamente una ocasión (quizás la única) en el que el espinoso asunto fue tratado en un pleno municipal recogido por las cámaras de televisión locales, en concreto el celebrado el día 28 de marzo del pasado año. En el citado pleno el líder de la oposición Francisco García (en un capítulo memorable que merecería pasar a los anales de la Historia del municipio) se dirigió a Miguel Ballesta, concejal de Personal, para preguntarle sobre el criterio de contratación del Muy Ilustrísimo. En medio de un ambiente de chanza por parte de los compañeros de Ballesta, el Alcalde se prestó a echarle una mano a su edil aventurándose a darle instrucciones entrecortadas en el sentido de que contestase a la pregunta “indirecta…” Y en efecto, la respuesta de Miguel Ballesta a Francisco García no pudo ser más evasiva

“El criterio de contratación es el históricamente seguido por el Ayuntamiento”

Para quien no lo sepa el señor Ballesta cobra la módica cantidad de 500 euros por asistir a los plenos y responder de esta guisa.

Así con todo, pese a nuestro largo periplo con la administración tratamos de esforzarnos por comprender las motivaciones de aquellas personas que nos han mostrado tan poco cariño durante estos últimos años. Veamos: a poco que reflexionemos hemos de reconocer que uno de los cargos políticos más desagradecidos de un ayuntamiento ha de ser por fuerza el de Personal. Un edil de Infraestructuras, por ejemplo, realiza a lo largo de su mandato obras públicas susceptibles de perdurar en el tiempo, jardines y rotondas que inaugura por todo lo alto en compañía del Presidente de la Comunidad con el que se fotografía y sale en los periódicos. La labor que realiza es a todas luces palpable y reconocida. Cuando con los años abandone su cargo y pasee por ese pueblo cuya fisonomía ayudó a trazar siempre contará con la satisfacción de decir: “eso de allí es cosa mía”, vanagloriándose ante sus hijos y nietos. Igualmente debe reservar sus buenas satisfacciones el ocupar una concejalía de urbanismo, aunque por razones muy diferentes.

Pero la concejalía de Personal es harina de otro costal. A poco de jurar el cargo uno debe experimentar la angustia de un cristiano arrojado a la arena del circo; te encaminas a tu despacho y ahí tienes en la puerta esperándote una jauría de sindicalistas y seudosindicalistas, ora sonriéndote, ora con el ceño fruncido que no se sabe qué es peor. Los más temibles son los veteranos, aquellos a los que parece que la jubilación nos les fuera a llegar nunca. Ante este berenjenal en el que le ha metido el jefe de su partido el edil solo tiene dos opciones: o se lía la manta a la cabeza y extrema en adelante las precauciones para no aparcar el coche en doble fila o trata de congeniar con los enemigos y buscar una compensación al deslucido papel de su cartera.

Y UNA COSA LLEVA A LA OTRA

Si hay un rasgo común que caracteriza a los ciudadanos que se pasan por el Ayuntamiento para echar un vistazo al tablón de anuncios esa es la expresión de mareo y pérdida producida ante la visión de tal cúmulo de papel colocado uno encima de otro. El problema se debe a que los tablones, como es natural, no tienen un tamaño ilimitado, aparte la ingente cantidad de documentación originada prácticamente a diario por la administración local, de modo que resulta harto penoso cuando no imposible hallar una cosa determinada que se supone expuesta al público. Sin ir más lejos, descubrimos recientemente el anuncio de una convocatoria claveteada en el tablón justo detrás de otro documento de fecha anterior (nos apoyamos para estas afirmaciones en el abundante material fotográfico que llevamos recopilado hasta la fecha de nuestras visitas a los paneles). No es un asunto baladí, considerando que la administración está obligada por ley a publicitar adecuadamente a través de sus cauces los decretos y bases de convocatorias que se ofertan desde el Ayuntamiento, así como los plazos que operan para la presentación de las correspondientes instancias.




Y ya que nos referimos a las convocatorias, y como nos gustaría que este blog cumpliese con su poquito de función pública, aprovecharemos para dar a conocer en este medio las convocatorias de plazas que sepamos se oferten desde el Ayuntamiento para los ciudadanos a los que pueda interesar. De momento ahí van unas cuantas cuyas bases se pueden consultar en los Boletínes Oficiales de la Región de Murcia (BORM) publicados con fecha 17 y 18 de julio de 2007:

Comenzamos

El flamante edificio del ayuntamiento de Mazarrón, inaugurado el mes de marzo, ha suscitado, como era de esperar, todo tipo de comentarios entre los trabajadores municipales; entre ellos merece la pena destacar aquel que cuestiona la ausencia de tabiques que delimiten con una mayor claridad el espacio físico de algunos de los departamentos que comprenden el enclave municipal; se aduce para ello que esto dificulta la intimidad entre las personas, el sano ejercicio de la confidencia, la privacidad… Realmente, la falta de habitáculos cerrados debe producir no pocas molestias a quienes se ven obligados para sus intrigas a recurrir a los bares o a propiciar encuentros fortuitos en mitad de la desangelada plaza del ayuntamiento, donde en los meses de verano, además, cae un chicharrero insoportable. Pero la fuerza de la costumbre es una fuerza terrible, que diría Lenin; pasarán los años, algunos pereceremos o desapareceremos en las tinieblas del olvido para nuestros vecinos y compañeros, pero nada obstaculizará el tradicional modo de vida de gentes para las que la confidencia, la privacidad, y la planificación de la vida de sus semejantes forma parte indisoluble de su labor cotidiana.




Dicho esto decir que circulan por la red un millón de blogs, infinitamente más edificantes que el presente, realizado por los empleados de la Universidad Popular -seccion pringados-; pero lo que pudiera parecer por nuestra parte el relato de un deprimente batallar con la administración y sus colaboracionistas, adquiere en el caso que nos ocupa el rango de una metáfora nada desdeñable sobre la condición humana y sus miserias. Y es que quien no se consuela…