sábado, 15 de noviembre de 2008

No ver, no oír, callar...

... (“mizaru", “kikazaru” e “iwazaru”). A la famosa talla en madera de los tres Monos Místicos de un templo de Japón se le atribuyen varios significados: uno simbólico de representación de la cobardía, la mezquindad..., y otro de representación de la sabiduría.

La realidad o esa cosa que es la actualidad, inaprensible y estúpidamente cambiante (nunca en su esencia) tiende a torcer el gesto de su víctimas a través de los sinsabores del día a día, grandes y pequeños, de modo que al finalizar la jornada les cueste reconocerse a sí mismos ante el espejo. Y a partir del recuerdo de los macacos el presentimiento de que tal vez fuese preferible huir (en un sentido de exilio interior) siquiera por una cuestión de pura higiene mental.



Pero la realidad es pegajosa, y encima los acólitos de sus hacedores exigen que se la aplauda. Algunas de las reacciones habidas en nuestro foro al último artículo sobre ASPADEM son muy significativas al respecto.

Y es que si puede tolerarse, según la lectura que hacemos de dichas reacciones, una marginal muestra de rechazo que indicaría tan solo un malestar pasajero, el que ésta se repita una, dos, tres, varias veces... sería la prueba de una escasa capacidad de adaptación a la visión del mismo espectáculo, esto es: mala fe, una predisposición militante a llevar la contraria o, lo que un kapo definiría como “politizada”, la última definición que nuestros enemigos han dedicado a la labor de este blog. ¿Por qué no motejarlo abiertamente de antisocial? Sorprendente la pretendida baja estima del susodicho hacia la "política" en su defensa de un grupo político, precisamente.

Pero a todo esto, y trayendo a colación las reprimendas de la avanzadilla enemiga en el sentido de negarnos en calidad de ciudadanos legitimidad para tratar de ciertos asuntos dada su especial delicadeza, así como el clásico dilema sobre el huevo y la gallina... ¿qué es antes: la definición o etiquetado ideológico de un sistema de crítica y pensamiento, o ese sistema de pensamiento que merecería dicho etiquetado?


***

A veces, decimos, la escapada o el hacer oídos sordos y ojos ciegos al panorama municipal (el social, no el político del que es su derivado) se ofrece como una perspectiva plausible; como también una excursión a Bagdad, porque aunque tal como está allí la situación parece una aventura peligrosa, una vez has salido de Murcia qué hermosa eres el resto del viaje se debe de hacer de lo más liviano.

Cuando por diversos motivos no se está en condiciones de sacudirse la caspa de esta nuestra dura realidad colectiva, existe la opción, por ejemplo, de irse al cine (acordándonos de otro lector que aportó en el foro del artículo sobre ASPADEM la ficha técnica de "La ley del silencio", película de Elia Kazan, aquel soplón que fue del servicio del Comité de Actividades Anti-americanas); el cine, que ya supone una escapada por partida doble: de Mazarrón, naturalmente, pero también de las feas “distracciones” de la cotidianeidad municipal. Escapar para descansar del espectáculo de la realidad, sí, pero sublimada; porque solo cuando las artes no abstractas alcanzan ese mínimo grado de elevación a la que nos referimos se goza de la impresión de que dicha huida se ha realizado con todas las de la Ley (con perdón). Así, por ejemplo, es posible presenciar en escena a Otelo anudando un pañuelo al cuello de Desdémona con el placer que ofrece el distanciamiento estético. De lo contrario, y si de cine hablamos… pues ¿qué otra cosa que podemos decir?: que resulta fastidioso, porque el coste de la entrada en los cines de las salas comerciales ya es de por sí un atraco a mano armada.


***


Lo del cine viene muy oportuno, por cierto, para reseñar el estreno reciente de una película en las salas como ejemplo bastante tremendo de aquello que no cumpliría ni por asomo con los requisitos necesarios para elevarnos sobre esas circunstancias terrenales: “Gomorra”.

Adaptación del libro homónimo de un escritor italiano llamado Roberto Saviano, la película es un retrato descarnado de la mafia napolitana, la famosa Camorra de toda la vida o, como parece que lo llaman los macacos napolitanos, El Sistema. El libro ha obligado al hombre a vivir escoltado desde que se levanta hasta que se acuesta tras su publicación.

Todo un documental, nada de licencias de autor: solo este mundo y para de contar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos que sepáis que tenéis todo nuestro apoyo, somos un grupo de funcionarios de la Generalitat de Catalunya, y alguien de por ahí nos dijo, son com nosaltres (son como nosotros). más de un comentario de los que habéis recibido y vais a recibir son nuestros.
Y no os sintáis solos, porque si hace falta, las vacaciones están a la vuelta de la esquina, cogemos coche y vamos a conoceros, ya que nosotros estamos preparando una pagina web, y nos gustaría que nos aconsejarais, entre nosotros hay periodistas y abogados.
Un saludo amigos

Anónimo dijo...

AL CINE NO, AL CORTINGLÉ

Anónimo dijo...

Lo de la pelicula gomorra es aplicable, en menor escala tambien aqui, ¿no creeis?

Anónimo dijo...

"de modo que al finalizar la jornada les cueste reconocerse así mismos ante el espejo

Lo mejor para conocerse es vivir en una guerra, un terremoto, una dictadura, etc etc etc, la gente demuestra cómo son de verdad, en las situaciones extremas, cada uno y quien es quien

Anónimo dijo...

¿POR QUE ME HABEIS CENSURADO MI COMENTARIO? NO TENIA NADA DE MALO, TODO EL MUNDO LO SABE, HASTA FUERA DE MAZARRON

Otro Mazarrón dijo...

al del 17 de n oviembre 2008 18:15 h.
Tiene usted razón, pero eso no se puede decir aquí, entiéndalo

Anónimo dijo...

No creo yo que vean con buena cara si muestras rechazo solo una vez, hay gente muy rencorosa que no perdonan ni una aunque no tengan razón

Anónimo dijo...

Reconozco mi ignorancia sobre muchas temas, al principio no entendí muy bien lo del texto y lo de las artes sublimadas, pero con el ejemplo de Otelo yo creo que me ha quedado bastante claro. Buen artículo sí señor, tienes más razón que un santo, pero escribir estos artículos estando en Ayuntamiento cerca de tantos concejales que te miran mal tiene que ser difícil ¿no?

Anónimo dijo...

Napoles se parece a Mazarrón:
llueve poco
se parece a un secarral
etc

Anónimo dijo...

Napoles, en el sur de Italia, tiene un clima mediterráneo, suave y con precipitaciones suaves en invierno. Pero si visitas Na´poles te das cuenta de lo rico que es en monumentos,porque que allí se cuida el patrimonio historico. Vengo a decir que no se parece en nada a Mazarrón,o a Murcia. Que se parezca en otras cosas vale, estoy de acuerdo, pero si hay que comparar yo le veo que tiene mas parecido con Sicilia

Anónimo dijo...

Anda que el 17.24 lo ha arreglado:
Mazarrón no se parece a Napoles, se parece a Sicilia

Fdo: Acólita Perez

Anónimo dijo...

echen una ojeada a google earth y verán la diferencia de las costas de sicilia con la costa mediterránea española.

Cristina Navarro dijo...

Si una persona frente a una información sólo obtiene una parte de la ella no puede hacerse una opinión objetiva del asunto en cuestión, si la información es controlada por factores de poder la población sólo puede acceder a la información que más interese a los manipuladores y así consiguen sus objetivos, este blog no es blog sumiso y palmero que rie las gracias de los poderosos , es crítico y es independiente y hace gala de ello lo cual es irritante para algunos, para esos que no quieren que los ciudadanos obtengan TODA la información y no sólo la que a ellos les interesa.
La información es poder.
Una persona que tiene varias versiones de unos mismos echos puede decidir cual juez particular que versión se queda.
Algo tan unico y personal como el criterio propio no esta siendo negado ocultandonos las cosas.
Todos tenemos derecho a exigir a nuestros políticos (sean del color que sean)responsabilidades por sus actos en las tareas que les hemos encomendado, que alguien diga que no se debe debatir o hablar de un tema en cuestión por miedo a un ayuntamiento o a las reacciones de un concejal me recuerda muchisimo a épocas pasadas
El silencio, la mentira,la censura, el ocultar la información son tacticas muy antiguas de manipulación que todos desgraciadamente conocemos y que yo creía descartadas en los tiempos actuales pero ultimamente me estoy dando cuenta que todavía existe censura en este pueblo mio.

Anónimo dijo...

Lo que se quiere decir es que el aspecto de los barrios "populares" de napoles es muy similar a este pueblo, abandonados y mal cuidados, a eso es a lo que se refiere y por otra parte a la "estructura de poder" en la ciudad, tambien bastante similar a la de aqui, con la "omertá" como bandera.

Anónimo dijo...

Me da que en este foro nadie está hablando Exactamente del clima de Napoles y de Sicilia , ni del paisaje, ni de las playas

Anónimo dijo...

Ya que habéis hablado de un libro, os recomiendo otro muy interesante: COSA NOSTRA, de John Dikie. Os escribo el argumento.
John Dikie, describe como la mafia se ha convertido en una especie de "estado en la sombra" que controla el territorio, la "fiscalidad" y administra su particular justicia. En ese sentido la mafia siciliana concede un alto valor al poder político de ahí su interés en infiltrarse en las instituciones democráticas que el libro refleja con numerosos ejemplos.
siendo un libro de historia contemporánea, este trabajo llega hasta nuestros días cuando aborda la relación "política-mafia".

Anónimo dijo...

Hace poco que he descubierto esta pagina y me alegro que haya una publicación así que no sea pelota con el gobierno como los periódicos de nuestra localidad. Enhorabuena

Anónimo dijo...

"una excursión a Bagdad, porque aunque tal como está allí la situación parece una aventura peligrosa, una vez has salido de Murcia qué hermosa eres el resto del viaje se debe de hacer de lo más liviano."
Un poco más y me pasa como a Bush cuando la galleta

Anónimo dijo...

Cuando Vds, dicen: "lo que un kapo definiría como “politizada”, la última definición que nuestros enemigos han dedicado a la labor de este blog. "

-Vuelvo al blog.
-Hice aquellos comentarios sobre Aspadem.
-Que me parecía mal que se puesiera a esta asociación en el tapete.
-Como Vds, comprenderán, nada más lejos de mi intención de ir contra la libertad de expresión.
-Vds, pueden escribir y decir lo que quieran, yo solamente me limité a expresar mi opinión.
-Por mi parte pueden hablar, oir y mirar lo que quieran.
-Tampoco me parece bien que me cataloguen como "enemigo" yo no soy enemigo de nadie.
-"politizar"? pues sí.
-Viva la Libertad de Expresión-

Por cierto, presiento una excesiva moderación del moderador, la red está llena de blogs, sin ningún tipo de moderación ni de control, que cada uno diga lo que quiera, libertad de expresión, no se tiene que moderar tanto, que cada uno ponga lo quiera, Vd, no corrija tanto, que no pasa nada.

Anónimo dijo...

Año 1974 - se aproximan los exámenes.
-Murcia, Bar La Cosechera ( Al lado del REX, frente al Colegio Mayor de ellas)
-Unos vinos, unos amigos, unos ideales, 18 años, una calada a un ducados.
-Un libro de Miguel Hernández.
-Un magnetofón.
y una canción:

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

- - - - - - - - - - - - -

Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad,
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad,
el pueblo es quien más ordena,
tierra de la fraternidad,
Grándola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

La sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera
Grándola, tu voluntad.Grándola, tu voluntad
juré tener por compañera,
la sombra de una encina


de la que no sabía su edad.



-¿Nostalgía?
-no
-A veces sueño con un ramo de claveles rojos y la bandera tricolor en muchos ayuntamientos de España. VIVA LA REPÚBLICA,

Anónimo dijo...

al 22,37 En mi opinión lo que en el blog han puesto sobre el tapete no es a ASPADEM sino a una situacion muy grave, y no han dicho que sean culpables ni ASPADEM ni el Ayuntamiento ,eso lo han recalcado mucho, no seas plomo. La situación la veo muy bien que alguien en este pueblo se haya ocupado de ponerlo "sobre el tapete
Y lo de politizado ya lo han hablado en el articulo. Cuando Franco la política era algo negativo, mentar al diablo; se decía que meterse en politica era ser un delincuente, porque la politica era debate entre personas y cuestionarse las cosas, lo que ponía al Régimen en peligro . Como en democracia no puede utilizarse como insulto se hace una variación y se dice ¡politizado, qué tontería. Comprendo que alguien diga: no me gusta este concierto porque es un concierto politizado, o que este premio de novela esta politizado, o sea amañado, pero si un blog sobre politica local es critico con la politica que hace el alcalde no tiene nada que ver
Si a eso vamos yo diria que para politizado el PP que todo lo que hace es de derechas derechas derechas ¿qué pasa, que solo pueden estar "politizados" los de derechas?

Anónimo dijo...

Al del comentario de 22,37:
"el clásico dilema sobre el huevo y la gallina... ¿qué es antes: la definición o etiquetado ideológico de un sistema de crítica y pensamiento, o ese sistema de pensamiento que merecería dicho etiquetado?"

Fdo: Acólita perez

Otro Mazarrón dijo...

Al del comentario de 19 de noviembre de 2008 22:37

No le falta razón con lo de la moderación de los comentarios; pecamos de exceso de celo, pero si supiera el contexto enrarecido en el que irrumpe este blog lo comprendería. De momento solo decirle que durante una temporada detectemos un fenómeno curioso en este blog: algunos de los comentarios recibidos en nuestro foro (reducidos a una sarta de insultos hacia personalidades locales) procedían de los mismos equipos informáticos que fueron antes origen de otros comentarios basados en una defensa feroz de esas mismas personalidades. El lapso de tiempo entre unos y otros podía llegar a reducirse en ocasiones a cosa de un cuarto de hora.
Saque usted sus conclusiones. Por de pronto nos disculpará si no abundamos más sobre este asunto, aunque tal vez insitamos en ello de aquí a unas semanas.