miércoles, 26 de noviembre de 2008

El páramo

Recientemente, en nuestro foro, un lector hizo un esbozo del paisaje humano mazarronero evocando entrañables figuras como las de los “barrigones” con cochazos y las de las “mujeres en bata" armadas de lenguas viperinas. La crítica ética y estética pocas veces se encuentran tan estrechamente relacionadas como cuando se habla del bochornoso aspecto de nuestros campos y el panorama social y político municipal del que es fruto.

Más allá de eso no cabe duda que Mazarrón es un pueblo y que, como tal, se respira en él un indudable ambiente pueblerino amén de otras sustancias. Los mazarroneros se conocen unos a otros, y cuando algún día un transeúnte opta por retirarle el saludo a los responsables de esta cosa ya le suponen algún vínculo con alguien que sido mencionado (directa o indirectamente) en esta página, sin necesidad de indagar cual macacos entre las ramas de los árboles familiares o genealógicos. El problema es que esta cercanía no acaba de cuajar en un sentimiento de pertenencia plena a la comunidad, ni tampoco en el del individualismo atribuido, no sabemos en base a qué, al españolito que se decía saltaba a las primeras de cambio ante los atropellos del poder, sino a la costumbre de reaccionar tan solo ante aquello que le afecta de un modo muy exclusivo a él y a su clan familiar.

Alguna vez oímos la extravagante teoría de que la escasa concienciación ciudadana del mazarronero, su distanciamiento, desinterés hacia su entorno colectivo o enormes tragaderas se debe a que gran parte de los habitantes de la localidad descienden de inmigrantes que vinieron a parar aquí cuando era éste un importante núcleo minero, explicación que no se sostiene por ningún lado y no solo por el tiempo transcurrido, si bien cabría preguntarse hasta qué punto podría influir en el estado anímico de la ciudadanía la contemplación perpetua de este paisaje de secano a la hora de echar raíces entre nuestros pedregales.

Unos kilómetros de plástico más allá tenemos Puerto de Mazarrón, que ni es pueblo ni es ciudad, sino algo a medio camino a ninguna parte. En Puerto no se da ni de lejos esa atmósfera propia de la “metrópoli” fuera de los viejos barrios de pescadores y limítrofes, tal vez porque su dispersión geográfica y humana impide una visión de conjunto de los diferentes núcleos de población que lo comprenden, los cuales conviven como satélites aislados los unos de los otros por un mar insondable de meteoritos y agujeros negros.

Los numerosos ciudadanos extranjeros que habitan por estos lares, además, arriban con sus particularidades nacionales. El anglosajón, históricamente (hablando en términos generales) tiene propensión a no mezclarse con los nativos, como si de algún modo se oliese el paño, y Mazarrón no deja de ser por ello el páramo exótico al que simplemente se ha aterrizado, sin ninguna urgencia por indagar bajo la alfombra de la realidad local lo que la propaganda gubernamental oculta. El sudamericano, a su vez, se nos antoja lo suficiente satisfecho con vivir en un lugar que, con algunas similitudes con las zonas más deprimidas de Colombia, no sufre las incursiones violentas de una policía paramilitar o de una guerrilla, con lo de esta guisa es harto difícil que se origine un sentimiento de “comunidad” con la que unificar voces en el sentido de reclamar una mejora de los servicios municipales, no digamos ya de plantear un serio debate público sobre la posibilidad de un secesión con respecto a un Ayuntamiento que lo tiene sumido en el más intolerable de los abandonos, a excepción de aquellas zonas susceptibles de operar de escaparate para el turismo veraniego.

Una urbanización como Camposol (alejándonos de la urbe) ha sido el pozo en el que han ido a morir las expectativas que una minoría "silenciosa” tenía en que sus habitantes influyesen en el devenir político del municipio, o incluso que en el futuro Mazarrón eligiese como alcalde a un nórdico, siquiera para saber qué se siente gobernado por una derecha civilizada. Ocurre que se ha subestimado la capacidad de sufrimiento de los ciudadanos de esa colonia, que han demostrado tener más moral que el Alcoyano; o bien una ingenuidad a prueba de bombas que, según los indicios, aún dará para mucho.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Os olvidáis de los marroquíes? Me acuerdo, nunca se me olvidará, cuando murió Hassan II, se les veía por televisión a los que vivían en España huyendo de la miseria llorando, como si se hubiera muerto el padre

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en una cosa, hay gente de fuera que al venir aquí se ha ADAPTADO muy bien, DEMASIADO bien a las maneras de Mazarrón ¿entendéis lo que quiero decir?

Anónimo dijo...

El barco fenicio que se ve en La Opinión de hoy, donde por cierto esta Blaya algo apartado, sin nadie con quien hablar.

es este el que iban a poner en la playa de la isla para visitarlo y ser el GRAN ATRACTIVO DE MAZARRON.

Anónimo dijo...

Mazarrón: el país de los zombies

Anónimo dijo...

Película que os recomiento, DOGVILLE
Disopsis:
En Dogville, un Lars Von Trier probablemente más misántropo que nunca habla de la perversión, de la falta de generosidad, de la ambición y de esa condición humana que transforma en un infierno la tierra a fuerza de imponer la ley de un puñado de mediocres condenados que ni siquiera se percatan de su condición de reclusos.

Anónimo dijo...

Hace muchos, muchos años se hablaba de crear para el Puerto un ayuntamiento propio, pero de aquello ya no más se supo

Anónimo dijo...

Mazarron vive un periodo de euforia y expectacion ante la llegada......... JAJAJAJAJAJAJAAJA, despues tendremos PIROTECNIA y mas tarde se enciende el ALUMBRADO del REAL DE SEVILLA,,,,, JAJAJAJAJAJAAJ,,,.

POBRE MAZARRON, POBRE MAZARRON NUNCA PODRAS CAER MAS BAJO

Anónimo dijo...

Según como sea la sociedad asi serán sus gobernantes. Ese ambiente que describís es el que los políticos maman desde pequeñines, se educan en él, o sea que tenemos los que nos merecemos. Bueno… , yo no, yo no me merezco estos gobernantes, nunca los he votado ni los votare en mi vida ¿por qué los voy a merecer yo? ¿y por que mis paisanos me hacen esta puñeta? si a ellos no les afecta la crisis y les sobra el dinero para pagar la contribucion y tragan pues fale, pos me alegro, pero yo no soy igual que ellos, ¿seré un bicho raro?

Anónimo dijo...

Gustavo no eres bicho raro, somos muchos los que pensamos como tu.

Otro Mazarrón dijo...

Al lector que nos ha enviado sus aportaciones con el siguiente encabezamiento: EL BLOG ESTÁ PIDIENDO A GRITOS QUE SE TRATE EL TEMA DE LOS 500 EUROS DE LA POLICÍA
decirle que estamos a la espera de recopilar la suficiente información sobre este asunto. Desgraciadamente, todo o casi todo concerniente a Personal, tanto por parte del Desgobierno del PP como por parte de los Sindicatos Presuntos, viene rodeado de un denso halo de misterio, empezando porque para resoluciones de este tipo, en efecto, no parece estilarse demasiado los formalismos de rigor que obligan a una negociación entre Ayuntamiento y representantes de los trabajadores (todos los representantes de los trabajadores, no unos sí y otros no) esto por no hablar del nulo diálogo existente entre esos representantes y su militancia de base, que es otro cantar.
De momento agradecerle su aportación y recorte de prensa, que publicaremos próximamente en el espacio reservado a artículos. Nosotros, por nuestra parte, veremos la manera de conseguir información sobre el particular.
Un saludo

Anónimo dijo...

Mazarrón es más de derechas que don Pelayo, como Valladolid. Coged la población de Valladolid, quitadle el auditorio, los teatros, los cines, los jardines, todo lo que sea civilización ¿y qué tenéis? ¡Macarrón!

Anónimo dijo...

¿Qué “derecha civilizada” ni qué niño muerto? Solo hay Una derecha, Grande y Libre, aquí, en Francia y en Finlandia. Desengañaos

Anónimo dijo...

La derecha no es civilizada en ningun sitio, pero joder, solo hay que ver como esta murcia capital y como está esto, y si no queremos comparar con una capital, podemos hacerlo con cualquiera de los pueblos de nuestra region de tamaño semejante al nuestro.
Es que ni hasta en el tema de la romeria aciertan, a quien se le ocurre celebrarla en invierno con el frio, señores celebrenla en verano, en pleno agosto que es cuando da gusto estar en la playa, tomarse vino y cerveza hasta hartarse (y te lo pide el cuerpo) y seria beneficiosa para el turismo, pues la gente no solo vendria aqui para estar en la playa, sino para ir a la romeria de mazarron.. añadanle ademas un par de hoteles buenos de categoria y alguna discoteca y zona de marcha y tapeo y ya veran como cambia el pueblo, pero nada, ni por esas...
Y con las fiestas de la inmaculada lo mismo de lo mismo, pasan las carrozas a por la tarde "para que la gente salga y disfrute del ambiente de su pueblo? Y yo le pregunto al señor alcalde ¿donde esta el ambiente al que se refiere? ¿de que ambiente habla? ¡¡¡si no hay a donde ir en este pueblo¡¡¡ Y como se le ocurre poner la carpa de las fiestas a las afueras del pueblo? ¿para animar a la gente a andar? ¿a darse un paseito? ¿con lo agustito que se esta por la calle por estas fechas? Asi se nota que quieren hacer algo para animar las fiestas del pueblo, si señor pues lo van a conseguir si, conseguir QUE NO VENGA NADIE, y por otro lado cobren ustedes los conciertos en unas fiestas POPULARES del pueblo, ah claro que no tienen dinero por que tienen que pagar la policia local y las funcionarizaciones.
Haga como en las fiestas de totana que con cuatro barras y chiringuitos de bebida, comida y tapeo disfruta la juventud en la calle¡¡ y vienen de otros pueblos
Pero nada, ni para eso, si que hay paramo en mazarron si, pero en las mentes de algunos.

Anónimo dijo...

Gracias por entender mi comentario, lamento si alguien se ha sentido ofendido por el tema de "barrigones" y las batas de casa, pero sinceramente forma parte de mi humilde opinión.

Prometo seguir aportando, pero me gustaria alejarme del modelo, paño de lágrimas. Gracias de nuevo, y os felicito por vuestra iniciativa.

Segeste

Anónimo dijo...

Camposol paga impuestos municipales pero no tiene servicios municipales supuestamente son responsabilidad de una empresa privada (la que ha construido la urbanizacion)...
Bueno, entonces, digo yo, si esto es correcto, que no los cobren no?

Anónimo dijo...

El problema es que aqui en mazarron nadie dice nada, unos por temor a que le hagan la vida imposible, otros por puro clientelismo politico que haberlos hailos, y finalmente los que creo yo que son los menos en el pueblo, por que no dudo de la inteligencia de los habitantes de esta localidad, los que zafiamente se comportan cual burro tras zanahoria para que anden, pensando (si se puede llamar pensar a eso) que solo hay derecha y mas alla solo "rojos de mierda"

Anónimo dijo...

En Cuaderno de notas de Cristina Navarro hay un video cojonudo. Miradlo

Anónimo dijo...

En el Puerto ademas hay urbanizaciones que están la mitad desiertas casi todo el año, son zonas de veraneo

Anónimo dijo...

el desgobierno (.) ayer nos obsequiaba en su pagina web con la una vez mas falta de organizacion y un par de horas antes del pregon cambiaban al pregonero, asi como a AMARAL.
no es la primera vez que esto sucede con estos desgobernantes hace dos años hicieron los mismo con BUSTAMANTE, al cual aun estamos esperando que venga a cantar gratis, tal como prometieron a bombo y platillo.
tal vez lo esten reservando para la inauguracion del barco fenicio.
yo creo que nos conformaremos con los dos que puso (de hierro ) en la rotonda un conocido artista mazarronero, por cierto esto podia haber dado el pregon y nos habriamos ahorrado el dinero, que tanta falta hace en tiempos de crisis, en tiempos de ahorro, en tiempos de austeridad, pero claro a Blaya solo le importaba darse un pasacalles en olor de multitudes hasta el inigualable RECINTO FERIAL, unico en su clase, en su estilo, seña de identidad de todos los mazarroneros y de todos aquellos que nos visitan, asi partió el hacia los rincones acompañado del sequito incluido sus ñiños y esposa, y es que amigos para fachada mas grande, no hay nada mas lindo que la FAMILIA UNIDA

Anónimo dijo...

Pero eso pasa por elegir al pregonero como si se tratara de un plato de menu en un restaurante y no desde el cariño de alguien con una relacion con el pueblo, como cuando Norma Duval pregonera en Puerto Lumbreras empezo su discurso con "En este bello puerto de MAR...", ocurre al delegar los deberes en empresas privadas que hacen las cosas con desgana.

Anónimo dijo...

Lo del pregon de anoche fue una muestra mas del populismo del alcalde y equipo de gobierno, me hicieron gracia sus palabras "es el pregon al que ha venido mas gente de la historia" como si hubiera sido un gran logro faraonico de su gobierno, menuda manera de tirarse flores...
La razon por la que ha ido tanta gente (tantas niñas de 15 años to locas por ver al niño "guapo" de la serie) es esa precisamente, no por que haya sido algo de una gran calidad digno de ver.
Lo (…lamentable –Otromazarrón) es que en tiempos anteriores no viniera nadie o casi nadie al pregon de su pueblo.
P.D. a lo mejor quiso ir acompañado "en olor de multitudes" al grandioso recinto ferial para no pasar frio por el camino, digo yo..

Anónimo dijo...

El próximo domingo, cambiaremos las batas de casa por la ropa de estreno. Bello el desfile de carrozas, con los críos lanzándose entre las ruedas de esos tractores por unos caramelos, los padres, orgullosos,engafados en Gucci, el eterno comentario, "cada año peor...", miradas de y "tú de quién eres?...", todos nos conocemos, pero aparentamos lo contrario desafiantes.
Una vez, me encontre de golpe, con el curioso y extraño caso de un joven mazarronero, vestido de novio para éste inigualable evento, con su clavel y pin del ayuntamiento. Sorprendido con este despliegue de bruta elegancia, no pude evitar si se casaba. Efectivamente se casaba con su pueblo, y tan feliz iba el novio como preocupado marchaba preguntandome cuanto tiempo me queda en este "páramo".

Segeste

Anónimo dijo...

Quiero lanzar un mensaje, una llamada a la gente de nada personal y a todas las personas que interesadas en este blog, en su pueblo, en lo que sucede en el y en la situacion de la vida en general:
¿Por que no hacemos este espacio, de opinion, debate, queja,...etc virtual? lo hacemos realidad, formando un colectivo de personas que se transmitan sus opiniones, vision, preocupaciones, esperanzas, deseos cara a cara, y si de eso pudiera salir un movimiento real de ciudadanos, que quieran cambiar las cosas que cambien las cosas, por que si no hacemos esto realidad, si nos quedamos todos quietos, no pasara nada, y eso es lo que quiere el poder, que no pase nada, que nos quedemos quietos, por que asi, tienen la situacion bajo su control, a todas las personas les digo que este blog, que es lo, digo asi "de puta madre" que todo esto molesta, pero no inquieta, ni asusta al poder, lo que verdaderamente lo hará es ver a una serie de personas que hablan que ponen en comun sus inquietudes, preocupaciones que no son las suyas, ya vereis como entonces si se preocupan y asustan.
Sería muy bueno que de todo esto saliera un colectivo, plataforma, o una simple asociacion...
Gracias por vuestra atencion.

Anónimo dijo...

Al de 29 de noviembre de 2008 10:30
El Juncal, por ejemplo. El otro dia estaba con mi novio por bahia, se acordó de este blog y, por casualidad nos pasamos en coche por donde están las viviendas de protección oficial. Parecía que no había un alma
qué triste qué triste, y nosotros viviendo en casa de los padres

Anónimo dijo...

Segeste: si juntas a ese joven del pin con la bailonga del PP que dijeron los del blog en un articulo (la que tropezó con el bache)yo estoy segura que harian una buena pareja. De esa gente esta el pueblo lleno. Madre mía, seguimos en los años 50, solo que ahora no se ven bigotitos estilo hormiguero

-Acólita Perez

Anónimo dijo...

En el PSOE presento en el pleno de esta semana una moción sobre las VPO

Anónimo dijo...

Cuando se va a demoler un edificio es imprescindible conocer o tener información de toda su estructura y su interior, no sea que queden partes en pie o lo que es peor, que se nos venga encima y nos hundamos con él.
Los disidentes que pisamos este páramo pensamos que es fundamental disponer de brigadistas dentro del edificio, una quinta columna demoledora que sepa moverse por plantas y pasillos, que conozca sus partes menos resistentes y las más inaccesibles, sus pilares de apoyo y sus vigas maestras. Una brigada de demolición camaleónica y sigilosa que, al igual que los demás disidentes paramistas, no utilizará herramientas ni ropa de trabajo ya usadas con anterioridad y que demostraron muy poca eficacia. Imaginación, astucia y paciencia.

Otro Mazarrón dijo...

A 29 de noviembre de 2008 19:48
Para comienzos de año próximo esperamos que esta página empiece su recorrido como germen de algo más ambicioso; para ello necesitaremos refuerzos, que albergamos esperanzas salgan también de entre nuestros lectores. Mientras llega ese momento,y a la espera de atar algunos cabos sueltos, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Creo que el pregón del viernes, fue por falta de coordinación, lo que hay que hacer como he leido en algún comentario es traer gente ligada de algún modo al pueblo sería bueno que quien diera el pregón tuviera algo que ver aunque sea de pasada con Mazarrón.

Otra cosa que quiero decir es que lo de dar el pregón en el balcón del ayuntamiento es algo que está bien, ya que, de esta forma podemos ir todos, y no como lo hacían antes todo de gala y para que fueran los peces gordos del pueblo, que eran los que estaban allí en primera fila siempre.

Un saludo, a todos.