miércoles, 12 de noviembre de 2008

ASPADEM

Usuarios de ASPADEM (Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Discapacidad Psíquica de Mazarrón) se han dirigido a los administradores de este blog solicitando pongamos en conocimiento una serie de carencias materiales en los servicios ofrecidos por esta Asociación. El objeto de este artículo no estriba en acusar ni al Ayuntamiento ni a ASPADEM de dichas supuestas carencias, empezando porque desconocemos el contenido del convenio firmado entre ambas partes y el grado de responsabilidad de cada una de ellas.

Por de pronto la única referencia que tenemos de ese convenio fue un artículo publicado en el órgano digital de propaganda gubernamental el pasado día 17 de julio, donde se decía que, aparte de cubrir los sueldos de los conductores y el gasto de combustible de los vehículos que transportan a los niños a los centros, el Ilustrísimo se comprometía con su firma al mantenimiento de la piscina del Centro de Atención Temprana y al gasto de personal contratado para los tratamientos.



Parecería que la existencia de un convenio debería despejar cualquier duda acerca de si corresponde al Ilustrísimo o a ASPADEM el pago de una factura que, en concepto de reparación de las furgonetas que la Asociación tiene en la actualidad funcionando, ruló, según nos cuentan, de una mano a otra sin que nadie estuviera dispuesto a ocuparse de ella.

Por experiencia personal los administradores de este blog saben de buena tinta que este Ayuntamiento nuestro no es muy ducho en cuanto a interpretar correctamente los convenios, al menos en temas relativos a Personal, sin que con ello pretendamos prejuzgarlo en el caso que nos aguarda. El asunto de la factura, así como la relación que hacemos de las carencias en el servicio (insistimos) es algo de lo que solo sabemos por boca de terceros, con lo que si hay alguien que quisiera ahondar, puntualizar o mostrar su disconformidad con lo aquí transcrito sepa que estamos abiertos a darles voz en este medio a fin de dibujarnos un panorama de la situación lo más preciso y completo posible.

Sobre las carencias materiales decir que son dos los furgones de ASPADEM: uno reservado exclusivamente a niños y otro de tamaño más amplio destinado indistintamente para niños y ancianos, y que nos informan que uno de ellos está falto de un escalón automático con el que facilitar la subida al mismo de personas mayores o impedidos, carencia que se pretendería suplir con una especie de cajón de madera o algo similar.

Que la grúa de la piscina, disponible los viernes de cada semana para introducir en ella a las personas impedidas y necesitadas de tratamiento de hidroterapia lleva estropeada un par de semanas.

Que los conductores de los furgones realizan el traslado de niños de entre seis y siete años sin la compañía de otro adulto encargado de velar por su seguridad durante el trayecto en carretera, lo que incumpliría quizás la ley del REAL DECRETO 443/2001 de 27 de abril, cuyo artículo 4 titulado Acompañantes reza que

"(...) será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, acreditada por la entidad organizadora del servicio (...)"


De ser cierto tendríamos que el chófer del furgón compaginaría su función con la de cuidar de la seguridad de los niños, de su correcta sujeción a sus asientos por medio del espejo retrovisor y volteando la cabeza durante la conducción etc, así como de subirlos y bajarlos del vehículo si es que ningún familiar del menor le acompaña durante el trayecto.


No obstante, el párrafo al que hemos aludido del REAL DECRETO continúa diciendo:

"(...) salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, encargada del cuidado de los menores durante su transporte"

¿Es éste el caso?




En lo que concierne a personal se habla, por un lado, de que el Ilustrísimo solicita voluntarios, es decir gentes dispuestas a prestar sus servicios sin cobrar por ellos, y por otro de rumores en el sentido de una reducción de especialistas que a su vez redundaría en la de servicios necesarios para el tratamiento de niños con diversos tipos de minusvalía.

El que no se haya producido un incremento significativo de la oferta de ASPADEM, conjuntamente con la no resolución de las carencias detalladas, hace que se haya recibido con desagrado el anuncio de subida de la cuota por los servicios.

No queremos dejar pasar la oportunidad de reseñar, no obstante, que las opiniones de los usuarios que han contactado con nosotros han sido unánimes al puntuar la profesionalidad y calidad humana de los trabajadores de ASPADEM (entre especialistas y chóferes) con un sobresaliente.

Por lo que a nosotros respecta reiterarnos una vez más en nuestra invitación para, quien desee añadir algo a esta exposición o desmentir su contenido, no duden en hacerlo para su publicación en este medio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy usuario de aspadem, ni tengo familiares allí, pero si que he visto a un conductor llevando solo a niños en el furgón y los he visto bajándolos solos del coche

Anónimo dijo...

Gracias a los de Nada..Personal

Anónimo dijo...

En el ayuntamienno ¿no hay un departamento que se ocupe de la seguridad e higiene en el trabajo? Si lo hay debería vigilar a lo que afecta a la salud e los niños en el transporte

Anónimo dijo...

al de las 17,44 ASPADEM es un colectivo no municipal y el Ayuntamiento y sus funcionarios no tiene por qué ocuparse de lo que es competencia solo de ASPADEM, de su funcionamiento interno, aunque sí que es verdad que habría que leer el convenio

Anónimo dijo...

me consta que la presidenta de aspadem no está muy contenta con este artículo (todos saben del acentuado caracter político de este blog) y seguro que los más perjudicados van a ser los "niños",

Anónimo dijo...

La presidenta de Aspaden no es presidenta, es PRESIDENTE

Anónimo dijo...

el presidente de aspadem debe estar contentísimo con este artículo, los niños va a salir muy beneficiados de mezclar a aspadem en este blog totalmente politizado contra el pp y contra el alcalde.

Anónimo dijo...

Al listo del 13 de noviembre de 2008 19:46: tienes razon, si hay un problema lo mejor es que no se hable, que no se diga nada, las cosas se arreglan solas

Otro Mazarrón dijo...

Al del comentario de 13 de noviembre de 2008 19.46 y 21.45. Por alusiones:
Esperemos que, si de verdad existe un problema en ASPADEM, éste no se ignore por el hecho de que haya sido este blog “totalmente politizado” el encargado de ponerlo sobre el tapete; en otras palabras: que se haga una distinción clara entre el mensaje y el mensajero, por muy pérfido que sea éste. O si lo prefiere: que el disgusto que pueda producir en algunas personas nuestra execrable misión de transcribir las quejas de unos vecinos (fundamentadas o no) no se descargue jamás indirectamente contra los niños, peligro que usted, según la lectura que hacemos, insinúa, y que merecería una explicación en profundidad.
Esperemos también que algún día haya vecinos con la suficiente confianza en sus representantes políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, como para transmitirles directamente sus quejas sin tener que recurrir a unos individuos tan despreciables como nosotros.

Anónimo dijo...

Entonces, según el del comentario al que habeis contestado, si las quejas las hace por ejemplo el PSOE o cualquier partido en un pleno o en una rueda de prensa no tendría ningún valor tampoco porque el PSOE es un partido........... “politizado” ¡qué absurdo! Como están las cabezas madre mía

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento ha firmado un convenio con ASPADEM tendrá alguna responsabilidad, supongamos que la culpa de las carencias que pueden haber sea de ASPADEM, pues si el Ayuntamiento presta colaboración, aunque solo sea para pagar el gasoil de las furgonetas tendría que vigilar que los solucione y vigilarlo que para eso han llegado a un acuerdo con la asociación. ¿O es que el alcalde esta solo para echarse fotos con el presidente? Acordarse de las VPO; si yo cumplo mi parte del trato le corresponde cumplir la otra, y vigilar que sea sí aunque claro, hay que saber a qué acuerdo han llegado, como dicen en el artículo

Otro Mazarrón dijo...

Recibido el siguiente comentario:
MIREN, TIEMPO AL TIEMPO, YA VERAN COMO AL FINAL TERMINAN ENFRENTADOS ASPADEM Y EL AYUNTAMIENTO, CON RAZÓN O SIN RAZÓN, CON CABEZA O SIN CABEZA, CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN O SIN ELLA, RECUERDEN QUE TANTO LAS INSTITUCIONES COMO LAS ASOCIACIONES ESTÁN FORMADAS POR PERSONAS DE CARNE Y HUESO (Y EN ESTE PUEBLO, LAMENTABLEMENTE, NI LA CARNE NI EL HUESO SON DE PRIMERA, AL FINAL...LOS MÁS PERJUDICADOS: LOS NIÑOS. POR FAVOR.... SI HAY ALGO QUE ACLARAR ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y ASPADEM, QUE LO VEAN Y LO ACLAREN, PERO NO ABRIENDO UN DEBATE, SOBRE SI UNA FACTURA DE UNOS EUROS ES ACEPATADA O NO, Y MENOS AÚN ABRIENDO UN DEBATE EN ESTE BLOG.

Al lector/a:

1.- El tema de dicha factura sería solo el indicio de una supuesta confusión de competencias entre Ayuntamiento y ASPADEM, confusión de la cual podrían muy bien derivarse cosas más allá de unos cuantos euros.
2.- El arrojar luz sobre una determinada situación no tendría jamás por qué levantar sarpullidos si aquello sobre lo que se informa no tiene carácter de vergonzoso
3.-Si al final sucediese, y dios no lo quiera, que el enfrentamiento entre Ayuntamiento y ASPADEM es inevitable, lo correcto sería que los ciudadanos, en calidad de Pacientes, de Familiares de usuarios, de Contribuyentes, de Electorado político, o de todo ello junto, tengan conocimiento de en qué consisten esos trastos que unos y otros se tiran a la cabeza para formarse una opinión y actuar en consecuencia como ciudadanos libres e informados, máxime cuando está en juego tanto la salud de las personas como el dinero de los contribuyentes.
Porque quizás sea cierto lo de que “la carne y el hueso” en Mazarrón nunca han sido de calidad, pero lo que es seguro es que esta población que tenemos nunca va a ganar puntos ni sus ciudadanos van a ser mejores sumidos en la ignorancia de las cosas que le afectan directa o indirectamente.
4.- La salud tiene sus profesionales; también los administradores de la cosa pública; pero en una democracia, tanto unos como otros, están supeditados a que su gestión se desarrolle en la Transparencia, de modo que pueda ser susceptible de materia de debate y libre expresión de opiniones, faltaría más, sobre todo como, cuando decimos, está en juego la Salud, y en especial la de aquellos niños para los cuales es necesario a razón de su corta edad (en plena fase de desarrollo tanto físico como mental) un correcto tratamiento médico que les evite en su futuro como adultos el acarreo de consecuencias irreversibles.
Nosotros ni decimos ni desmentimos en un asunto que hemos reconocido no conocer de primera mano, simplemente nos limitamos a ceder un espacio de foro; que éste sea bien utilizado o no por los ciudadanos es su responsabilidad como "hombres y mujeres libres" Por nuestra parte el foro de este blog está habilitado para la Moderación de comentarios con el fin de no permitir palabras ofensivas o exabruptos, si bien solemos ser bastante más tolerantes cuando éstos van dirigidos hacia nuestras personas.

Anónimo dijo...

Para los responsables del blog "otromazarron" mi mas sincera enhorabuena, por que como dice el dicho:
LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
Gracias a que existe mucha gente como vosotros en muchos sitios las cosas salen a la luz, que de hecho deberian de salir si estamos en democracia por si solas y para todos, pero como todos sabemos por desgracia se hacen cosas oscuras que quieren que permanezca en la oscuridad, pero que gracias a vosotros salen.
A toda la gente que le provoca "disgusto" que las cosas salgan a la luz y se hablen y se discutan, señores esta es la esencia de la democracia, y si no les gusta quizas deberian declararse adeptos "de otro tipo de sistema, regimen o forma de gobierno que no es esta y que se caracteriza por el oscurantismo" diganlo, que estamos en democracia, oye, y es totalmente respetable.
Y si les causa disgusto por que salgan ciertas cosas tambien les digo, una gestion totalmente limpia de lo que sea, no tiene nada que temer ni que ocultar puede exhibirse con orgullo y con la cabeza alta ante quien sea, si no, es que algo hay.

Anónimo dijo...

Si se incumple una Ley, un REAL DECRETO, hay que tomárselo en serio, a ver si Mazarrón es diferente y vamos a ser más chulos que nadie

Otro Mazarrón dijo...

Al autor/a del comentario que, aunque rechazado por su obstinación en alardear de la misma escasez de “finura” que atribuye a sus paisanos, nos ha inspirado unas reflexiones que serán trasladadas en un próximo artículo.

Anónimo dijo...

Como diría el insatisfecho Machado "Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber; lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed".

Anónimo dijo...

En dos palabras, como Jesulín: in-creible. Es alucinante, cuando alguien es favorable al gobierno que sea cuando lo ha defendido lo que ha hecho es decir que una cosa es mentira, o que no se ajusta a la verdad pero lo que nunca había visto yo es que protesten diciendo que es que sobre ese tema no se tiene que hablar y que hay que guardar silencio, o que los padres que llevan a sus hijos a aspadem que cierren la boca si no están contentos, porque si creen que hay carencias se resolverán solas. Lo más grave es que quienes dicen ese disparate no solo no dicen que no hay esos problemas sino que incluso dan la razón al blog, incluso hay uno que reconoce que va a haber un enfrentamiento entre Ayuntamiento y aspadem, y que reconoce que los niños, si tienen ya problemas lo van a tener mas aún porque esos enfrentamientos no llevan a nada bueno. ¿Qué conclusion se puede sacar?, que lo reconoce y que los niños van a sufrir las consecuencias, pero que es lo mismo, que no hay que hablar. ¿Qué pasa? que a lo mejor es parte interesada, o que tiene miedo de que investiguen quien se ha ido de la lengua en Aspadem, todo puede ser
También pienso que por eso ese simpatizante del pp que ha querido defender al Ayuntamiento, y eso que en el articulo no se dice nada en contra el ayuntamiento porque dicen que no saben quien tiene la culpa, lo ha hecho mal. Para tener amigos como esos en la política no hacen falta enemigos. Como sigamos asi en este pueblo no vamos a ir a ninguna parte

Anónimo dijo...

sí vamos a ir y derechitos

Anónimo dijo...

Repasando el blog desde sus inicios, he llegado a los articulos del 24 de octubre de 2007, Garbanzos Negros, y de 31 de octubre de 2007, Las Orejas al lobo, despues de leerlos detenida y pausadamente, ha pasado un año desde entonces, estaban recien finalizadas las elecciones sindicales, aparecian nuevas listas con sabia nueva, que a día de hoy ocupan cargos ( algunos de ellos inmaculados ), pero he aqui, que despues de un año HAN COMIDO, al igual que EVA, de la MANZANA PROHIBIDA.

Imagino que ustedes algo habran oído, de las actuaciones de los SALVADORES DE LA PATRIA.

Anónimo dijo...

LA LEY DEL SILENCIO. Director Elia Kazan
1954: 8 Oscar: mejor película, director, actor (Marlon Brando), actriz secundaria (Eva Marie Saint), guión, fotografía, dirección artística, montaje / Drama /

Otro Mazarrón dijo...

Al lector/a de 15/11- 16.24 h:
Usted ha recordado dos artículos, pero ha olvidado el que llamamos “La callada labor de una termita” de 23 de marzo de 2008; allí trazamos un análisis de la situación que la experiencia ha confirmado (y sigue haciéndolo a diario de modo implacable) del todo correcto. El poder real, como dijimos en su día, no ha experimentado en verdad ningún desplazamiento digno de atención, como tampoco la condición humana ha experimentado una mejora desde entonces con vistas a la creación de una verdadera actividad sindical después de ciento y pico de años.
Naturalmente ese artículo no puede predecir cual Raimunda todos los ínfimos movimientos serpenteantes dirigidos desde los despachos gubernamentales, como tampoco el devenir de denominaciones y siglas a instrumentalizar que acaban por derivar en perversión democrática,pero sí pone (modestia aparte) a disposición las herramientas con las que interpretar el por qué de esos movimientos y en qué dirección van, movimientos que, si algún sentido tienen (repetimos) es el de asegurar la perdurabilidad de la cosa.
¿Ha oído hablar del materialismo dialéctico?

Anónimo dijo...

El problema de no tener acompañantes es que si los conductores llevan varios niños, mientras lleva en brazos a uno para dejarlo en el centro o en casa los otros se quedan solos en la furgoneta hasta que no vuelve, aunque sea poco tiempo