domingo, 27 de abril de 2008

La Restauración / Sustitución

Novena aportación de nuestros lectores a Nada…Personal, esta vez sobre el remodelado edificio de la Casa Consistorial inaugurada el pasado jueves 10 de abril.



Conforme entramos lo primero que nos encontramos es con la alfombra roja, la cual es colocada sin dudar en todo evento, que parece si no que la tela roja viene barata este año a pesar de la crisis.

Una vez pasado el umbral, cruzando señorialmente la alfombra nos encontramos a la derecha con una especie de oficina de información, como si de una extensión de la oficina de turismo se tratase que ya nos anticipa lo que nos vamos a encontrar y la de gracias que hemos de dar por lo bien que se ha restaurado todo y tal y cual.

A la derecha, en el lugar por el que su momento pasaron dependencias varias (incluidas las de la policía local), donde estaba la antigua caja fuerte y demás, pues, como decía, a la derecha se ubicará al parecer el departamento de protocolo, lugar destinado a aquellos elegidos para la gloria del régimen, adeptos o que hayan demostrado una larga trayectoria de connivencia con el mismo. Un lugar desde el que se proclamarán los logros obtenidos de tan magnánima gestión de la que los mazarroneros podemos disfrutar y desde la que se lanzarán loas de agradecimiento porque las cosas son como son y no son de otra manera.

Si seguimos hacia el interior, bajando a la antigua cárcel, nos encontramos con un espacio diáfano que recoge realmente a lo que aspira Mazarrón. Un cubo de playa nos anuncia ese turismo de las tres “pés”, playa-pipas-pala, que tantas alegrías nos va a traer a todos, porque claro, en vista de lo que se está haciendo, Mazarrón no sacará los pies de plato y seguiremos siendo “ad eternum” lugar turístico residencial de segundo orden.

Después de visitar la antigua cárcel, en la que tampoco sé quien será el encargado de retirar el pegote de almagra (con lo que pringa eso) que hay en una de las recién y flamantes recién restauradas ventanas, volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la planta noble del edificio.

La planta noble se denomina así porque ahí es donde tradicionalmente ha residido el órgano de poder y gobierno máximo del municipio. Una vez en ella, podemos comprobar con horror cómo los elementos que tanto valor le dieron en su día, sencillamente han sido arrancados de la pared (no sabemos ya su destino), y que todo, absolutamente todo ha sido sustituido, con excepción del mobiliario que fue restaurado en su día.

En este punto, el arranque de papel original de la Casa Consistorial de Mazarrón y el hecho de que no se haya restaurado un papel que tenía más de cien años, es lo más significativo y algo que muy bien refleja lo que ha sido la restauración del Ayuntamiento y el cariño y el mimo con el que se ha tratado el edificio. Me recuerda esto a la restauración que en su día hiciera la entonces Escuela Taller, de la centenaria fuente de la Plaza Ramón y Cajal en la que, para empezar, pasaron la pala y arrasaron con todo lo que había. Pues bien, señores técnicos y enteradillos, las restauraciones se realizan manteniendo el máximo porcentaje de pieza posible, adecuándolo en la medida de las posibilidades y añadiendo las faltas de tal manera que, siendo acordes con el objeto restaurado, permitan al observador diferenciar la parte tratada de la original.

Por cuestiones de estética o mala conservación del original se admite que un fragmento, incluso un paño entero del papel que cubría el Salón de Plenos se reproduzca o sustituya porque de ese, claro está, no se hace hoy día. Pero de ahí a desecharlo todo es algo demencial. Un hecho que da idea no sólo de la calidad técnica de algunos, sino también de su calidad humana y (repito) el empeño y cariño que ponen al tratar las cosas pocas valiosas de este pueblo que van dejando.


"El saqueo de Roma" (Heinrich Leutemann)


Una vez tomada la “pesaombre”, subimos a la última planta, destinada a Sala de Exposiciones y, claro, como se nos acabaron las ideas, pues repetimos otra vez. Y para mayor gloria, ensalmo y congratulations, colgamos (en el summun de la autocomplacencia) los ganadores del Concurso de Pintura al Aire Libre de las ediciones pasadas como exposición permanente. Una “guinda de calidad” a un magnífico proceso de restauración.

Un proceso de restauración en el que Mazarrón ha demostrado una vez más ser pionero, abriendo nuevas vías en el concepto de conservación, restauración y tratamiento del patrimonio. Una iniciativa pionera que, al igual que eso de las “playas temáticas” a nadie más en todo el mundo mundial se le ocurre seguir.

De momento las opiniones que se han escuchado no han tardado en señalar el “crimen” que se ha cometido con la Casa Consistorial y que, encima, es un orgullo inaugurar. Los expertos dicen que lo que se ha hecho con el Ayuntamiento de Mazarrón no tiene nombre, y en la calle hay voces que hablan de “chapuza”, un término que transcribo para que se entienda bien la idea y sepamos que no es para sentirse tan orgullosos.

El fin del siglo XIX acabó con las construcción del Ayuntamiento de Mazarrón, un edificio noble en el que se invirtieron una gran cantidad de dineros de la época para un acabado impecable propio de un señor o un rey. Un siglo después, el chabacaneo y la ignorancia han permitido que, si los mazarroneros del siglo XX pusieron sus más altos valores en ese edificio, a los del siglo XXI les atribuirán los más necios, ya que es una pésima, lastimosa y triste muestra de lo que no se debe hacer nunca a la hora de restaurar un edificio.

Lamentablemente la cosa ya está hecha. Tan sólo nos queda desear que episodios como el que acabamos de presenciar no vuelvan a repetirse porque, a lo mejor algunos no se dan ni cuenta, pero los que saben mirar entienden perfectamente que con actuaciones así, el poco patrimonio que nos queda acabará como el papel del Salón de Plenos.

domingo, 20 de abril de 2008

En el país del ladrillo

El 12 de diciembre de 2007 el Alcalde de Mazarrón hizo entrega oficial de las llaves de las viviendas a los afortunados por el Plan de vivienda para jóvenes 2005-2008. Con este motivo urbanístico, y tal como prometimos en el artículo anterior, pasamos a transcribir el siguiente recorte de prensa, esta vez publicado en Mazarrón Press en el mes de mayo del pasado año. El recordatorio de la noticia viene muy oportuno, puesto que aparte de las irregularidades denunciadas entonces por Izquierda Unida de Mazarrón el caso viene siendo materia aun de importantes pesquisas legales. De momento valgan las siguientes líneas (a las que hemos añadido unos subrayados y un enlace) como contrapunto a los sones triunfales que el Ilustrísimo se dedica así mismo a través de sus instrumentos propagandísticos.

El Alcalde y el Consejero de Obras Públicas
entregan las llaves de sus viviendas a 18 jóvenes
-enlace de la noticia en la Web del Ilustrísimo-



IU-Los Verdes denuncian presuntas irregularidades en el Plan de Vivienda Joven de “El Juncal”

David Fernández Sánchez, candidato a la alcaldía de Mazarrón por IU-Los Verdes de Mazarrón, quiere hacer un llamamiento al actual alcalde Francisco Blaya para que, como miembro de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción de estas 18 viviendas, exija a la administración regional la aclaración inmediata de las presuntas irregularidades que se están cometiendo en la adjudicación y venta de estas viviendas, así como el estricto cumplimiento de los requisitos para la adjudicación de las mismas.

“También queremos destacar” que la propia Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, en un documento oficial al que IU de Mazarrón ha tenido acceso, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo presidida por Manuel Alfonso Guerrero Zamora, en fecha de 26 de octubre del pasado año, abrió diligencias previas “por presuntas irregularidades en la adquisición de vivienda de V.P.O”, en contestación a una denuncia presentada por un ciudadano del municipio.

El pasado 19 de mayo de 2005 se firmó un acuerdo entre el ayuntamiento de Mazarrón con su alcalde a la cabeza, Francisco Blaya, y el Consejero de obras públicas, vivienda y transportes, Joaquín Bascuñana por el cual el ayuntamiento cedería a la Comunidad Autónoma una parcela en la urbanización de “El Juncal” en la zona de Playa Grande, para que esta se ocupara de la promoción de 18 viviendas dirigidas a jóvenes cuyos precios oscilarían entre los 70.700 y los 90.000 euros, según la nota publicada por el propio ayuntamiento de Mazarrón.

Sin embargo lo que parecía una obra promovida por la administración regional, la cual velaría para que esas viviendas se destinaran a jóvenes con pocos recursos económicos del municipio, no es ni más ni menos que la enajenación desvergonzada de un solar público, que se adjudica a una empresa privada para que ésta las pueda vender a quienes consideren más oportunos, dentro de unos límites muy laxos. Y ¿Cuáles son estos límites? Simplemente no tener más de 35 años, no tener otra vivienda en propiedad o estar suscrito a otra promoción de vivienda pública, no tener unos ingresos anuales próximos a los 35.000 euros, y estar empadronado en cualquier municipio de la Región.

¿Por qué decimos que es una enajenación desvergonzada? Según el convenio firmado entre la Consejería y el ayuntamiento, el precio de adjudicación del solar sería el 14% del valor total de la promoción, tomando como base los 70.700 y 90.000 euros mencionados anteriormente, por lo cual la empresa adjudicataria (casualmente, una de las pocas empresas agraciadas con este tipo de adjudicaciones dentro del plan de vivienda joven) compró el solar de la urbanización “El Juncal” (uno de los pocos que quedaban sin edificar en la citada zona de Playa Grande-El Castellar) por valor de 277.135 euros por tres parcelas urbanizadas que suman 1.935 m2, a unos 143 euros por m2, o lo que es lo mismo alrededor de 6 veces menos de su precio real de mercado. No obstante, la empresa adjudicataria de la promoción de la obra subió en un 10% el precio final de las viviendas, aludiendo al cambio de calificación geográfica de la zona. Sin embargo la empresa no tiene derecho a hacer un cambio de precio basándose en unos baremos que la Consejería ofrece como precio referencial máximo de las viviendas de protección pública, ya que esta empresa pagó un precio por el solar que iba ligado al precio inicial de la promoción, por lo tanto en ese caso la empresa adjudicataria debiera también de pagar ese 10% de sobrevaloración al propio ayuntamiento de Mazarrón, algo que no ha ocurrido.

Y no solo decimos que es la enajenación desvergonzada de un solar de propiedad pública, si no que también decimos que no se van a realizar viviendas de protección pública, entendiendo viviendas de protección pública por viviendas que tienen que tener una finalidad social, que vayan a aquellas personas que más lo precisen, como así se especifica en el preámbulo del decreto 103/2002 en el que se regulan las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo dentro del plan de vivienda 2002-2005. (…)

Al contrario, en ese mismo suelo, que era patrimonio de todos los mazarroneros, se está llevando a cabo un negocio que no tiene ninguna finalidad social. Y ¿por qué lo decimos?:

1º. Porque en una promoción pública, es la administración la que adjudica las viviendas en base a una bolsa de solicitantes de viviendas protegida y luego entre los demandantes se imponen unos baremos para que la adjudicación sea para las personas más necesitadas.

Sin embargo en este denominado plan de vivienda joven, los adjudicatarios no han estado inscritos en ninguna lista de demandantes, la empresa adjudica las viviendas sin más baremos que “el que primero llegue”, y ningún organismo público se preocupa de verificar que los datos de los adjudicatarios se ajusten a los requisitos que exige la ley, hasta la firma del préstamos de protección oficial, por lo que puede suceder que haya alguna persona a la que se le haya adjudicado una vivienda y que tenga, por ejemplo, su mujer otra, por ejemplo, en régimen de separación de bienes, o por ejemplo pudiera ser que algunas personas que estén revendiendo las casas que se han comprometido a comprar inicialmente, antes de la formalización de la escritura.

2º. En una promoción de vivienda protegida, la superficie construida así como las posibles mejoras en la propia vivienda vienen perfectamente delimitadas. Sin embargo en esta promoción de 18 viviendas de “El Juncal”, a cada vivienda le corresponde obligatoriamente dos plazas de garaje, lo que es contrario al artículo 14 del “Real Decreto 1/2002, de 11 de enero sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan estatal 2002-2005” en el que se especifica que: “en el precio final de la vivienda solo serán computables como máximo de 8 metros de trastero y 25 de plaza de garaje, independientemente de que hayan más metros construidos”.

3º. En una promoción de vivienda pública las condiciones de pago de la vivienda son acordes con el poder adquisitivo de las personas a las que supuestamente deben ir dirigidas estas viviendas, personas de rentas bajas, sin embargo las condiciones que impone la promotora son “draconianas”:

-Una reserva de 6.000 euros

-Una entrega de 8.829 euros a la firma del contrato

-Pagos mensuales hasta completar 12.600 euros, que se pueden distribuir en 18 pagos a 700 euros el mes.

-Pagos semestrales hasta completar 11.235 euros, que se pueden distribuir en tres pagos a 3.475 euros por pago.

-El resto, 66.853 euros se paga a través de un préstamo hipotecario, a un interés preferencial.


Resumiendo. El adjudicatario habrá pagado en algo menos de dos años alrededor de 38.664 euros, o lo que es lo mismo unos 7 millones y medio de pesetas. Resulta paradójico que en muchas viviendas de renta libre del municipio se pague hasta la mitad de lo que se pide por estas viviendas supuestamente protegidas, antes de la firma de la escritura.

4º. En una promoción de vivienda pública, la empresa adjudicataria no es quién para establecer las condiciones contractuales de la compra de la vivienda, y como está ocurriendo en esta promoción ofrecer vía telefónica una vivienda sin exigir ningún tipo de requisitos, o bien rescindir unilateralmente un contrato.

5º. En una promoción de vivienda pública la información debe ser accesible, y en esta promoción es escandaloso el desconocimiento por parte del ayuntamiento del proceso de adjudicación de las viviendas, como quedó demostrado al solicitar por escrito nuestro concejal acceso a la información facilitada por el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia sobre el seguimiento del Plan en nuestro municipio y a toda la información respecto a este Plan que disponga nuestro ayuntamiento y ver con sorpresa que la única documentación disponible en el ayuntamiento era el proyecto de obras de las 18 viviendas y tras preguntar por el resto de la documentación se le informó que no había constancia en el registro de entrada de ninguna otra documentación. Igualmente se le ocurrió al solicitar información David Fernández Sánchez, como simple ciudadano, en la Consejería, sita en la plaza Santoña de Murcia, y a través de preguntas en la propia Asamblea Regional.


Ya que hablamos del Plan de Viviendas de Protección Oficial y del Ayuntamiento mazarronero, aprovechamos para informar a nuestros lectores que la Asamblea General de la ONU ha declarado este año 2008 Año Internacional de la Patata


martes, 15 de abril de 2008

Viene de lejos

“En relación con los comentarios de los abogados que trabajan para el Ayuntamiento, sepan todos los mazarroneros que aparte de pagar grandes sumas de dinero por su no labor (ya que pierden cada uno de los asuntos que se presentan ante los tribunales) sepan también que aparte de sus grandes y cuantiosas facturas que hay que pagar a la parte contraria, de este modo el Ayuntamiento (mejor dicho los mazarroneros) hemos tenido que pagar 35000 euritos a un extrabajador (…) porque aunque no le correspondían porque no le era aplicable el convenio del Ayuntamiento…”

Comentarios como este recibidos al artículo Con el dinero de los otros del pasado 27 de febrero nos sugirió la idea de agenciarnos un viejo recorte de prensa del diario La Opinión como añadido a lo expuesto sobre el coste económico que les supone a los mazarroneros la política de nuestro insaciable Negociado de Personal; tras una ardua búsqueda pudimos hacernos con él, como también con otro que, relacionado con tema urbanístico y a modo de recordatorio, publicaremos próximamente. Sí, nuestro Gobierno local empezó su andadura por el mundillo de las irregularidades muy pronto, como prueba esta noticia de mayo de 2005, cuando Nada...Personal aun no había nacido:




Multan al Ayuntamiento
por contrataciones irregulares

Según el PSOE, la Inspección de Trabajo obliga a pagar 4.500 euros al Consistorio por hacer trabajadores fijos a personas con contratos de obras.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García, denunció ayer que la Inspección de Trabajo ha multado al ayuntamiento de Mazarrón con 4.500 euros por contrataciones en fraude de ley. Según el PSOE, esta situación fraudulenta consiste en hacer trabajadores fijos del Ayuntamiento a personas con un contrato de obras y servicios de tres o seis meses y, concluido el periodo, continúan trabajando en otros puestos y adquieren la condición de fijos.

Es la primera vez que la Inspección de Trabajo multa al Ayuntamiento por contrataciones irregulares, dijo García, una situación de "suficiente envergadura para dar a conocer a los ciudadanos, que tienen el derecho de acceder a estos puestos de trabajo, en igualdad de condiciones".

"El alcalde ha convertido al Ayuntamiento en una agencia de colocación particular donde sólo entran a trabajar amigos, simpatizantes o militantes del PP", dijo el portavoz socialista.*

El PSOE tiene conocimiento de estos hechos por las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por el Registro de entrada en el Ayuntamiento, sin que se les haya permitido fotocopiar la documentación, hecho que ya han denunciado a la fiscalía, porque el gobierno municipal no les facilita datos para ejercer su oposición.

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha reconocido que Trabajo ha multado al Ayuntamiento: 3.000 euros son porque los contratos de obras "no se ajustaban a la realidad del trabajo realizado", y la otra multa de 1.500 euros "por exceso de horas extras realizadas". Sin embargo, Blaya aseguró que "ningún trabajador se ha quedado fijo ni la Inspección nos multa por ello".


"Ningún trabajador se ha quedado fijo", como suena. Con el transcurso de los años las declaraciones de nuestras autoridades políticas ante las denuncias de las que son objeto (recuérdese las del Concejal de Personal Miguel Ballesta en el Juzgado de Totana) configurarán todas reunidas una bonita antología.



*Esto es hablar llanamente y no lo que hacemos nosotros, condenados a recortarnos, a recortar a nuestros comentaristas y a enredarnos con todo tipo de sutilezas.


***


Y puestos a tirar de hemeroteca y ampliando el asunto con el tema de los Tribunales de Oposiciones mencionar que La Opinión del mismo día informó además de cómo el portavoz del PSOE solicitó una explicación al alcalde sobre la contratación entonces del gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón, a la sazón “hijo del asesor del consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán”, que carecía “de titulación académica y experiencia en el sector turístico", lo que no pareció importarle mucho a los miembros del tribunal, copado por cuatro cargos del PP, dos de ellos ediles del ayuntamiento de Mazarrón.

“La consecuencia de este nombramiento, decía García, es la pérdida de dos banderas azules, playas sin balizar y retraso en la instalación de servicios sanitarios”


Sea ésta nuestra contribución a la recuperación de la Memoria Histórica.


domingo, 13 de abril de 2008

De Protocolo y otras meteduras

Las administraciones disponen de un conjunto de reglas con las que revestir los actos oficiales de la dignidad que merecen. El Ayuntamiento de Mazarrón, por ejemplo, no escatima su buen dineral en mantener un área dedicada específicamente a tareas protocolarias*, entre ellas la elaboración y distribución de invitaciones a la asistencia de los eventos.

Ejemplo de acto oficial el del pasado jueves 10 de abril en el que se procedió a la inauguración de la Casa Consistorial; Casa Consistorial (por si faltara aclararlo) patrimonio cultural arquitectónico que es de Mazarrón y de todos los vecinos de este municipio que han contribuido con el pago de sus impuestos a los trabajos de remodelación del edificio y que contribuirán en adelante a su mantenimiento, algo a considerar especialmente en un régimen democrático donde los actos oficiales se conciben exactamente como lo que son: actos del gobierno de turno en representación de toda la comunidad despojados de partidismos.

Dicho esto resaltar lo erróneo de utilizar los caudales públicos para, a través del área de Protocolo de un Ayuntamiento, premiar o marginar tontinamente a uno u otro ciudadano por su grado de adhesión al gobierno de turno. El aval moral de un gobierno para arriar en un edificio municipal o en la principal avenida de su pueblo la bandera que es enseña de todos los españoles sin distinción de nacimiento, raza, sexo o credo político se gana primeramente con un comportamiento consecuente con el texto constitucional en el día a día de las formas.

Si el Ilustrísimo discurrió la idea de expedir tarjetas a propietarios de los comercios de Mazarrón invitándoles a la asistencia del mencionado acto de apertura solemne de la Casa Consistorial… resulta por lo menos sospechoso el olvido en que Protocolo incurrió con uno de ellos (ignoramos si habrá más casos) regente de un bar sito en la misma Plaza del Ayuntamiento (el Bar Miguel) y una institución local en sí misma dicho sea de paso, esto al margen de que el bar pueda ser conocido también como peligroso centro bolchevique de desestabilizacion del gobierno municipal y con él de toda la civilización occidental.


Juan, propietario de Bar Miguel

***


Sobre la Casa Consistorial, que simbolizó durante largos años con su aspecto ruinoso y desconchado de paredes el colmo de la desidia administrativa advertir de la necesidad de extremar el celo para con su conservación frente a la política de contrataciones del Negociado de Personal. Nos explicamos:

Aun no tenemos claro a qué se destinará esta joya arquitectónica, aunque parece que en principio albergará hechos puntuales culturales, exposiciones y actos solemnes a celebrar en su salón de actos. Por supuesto no hay que descartar el que vaya a acondicionarse su interior con vistas a meter a parte del nuevo personal contratado o que el Ilustrísimo contratará en el futuro. El edificio ofrece más posibilidades al respecto de lo que en principio se podría creer, como nos lo enseña la Historia en uno de sus capítulos más trágicos y vergonzosos: el de los barcos dedicados al comercio de esclavos en el siglo XIX que transportaron africanos hasta América en un número de entre 250 y 500 individuos hacinados en cada centímetro útil del navío; hay al respecto gráficos verdaderamente espeluznantes.

Comparar la suerte de los pobres esclavos negros con la de los colocados o la de los que colocarán el Ilustrísimo en los años venideros hasta que Mazarrón deje de nadar en la abundancia económica en la que vive (sic; se diría que entre el PP mazarronero y su líder nacional Mariano Rajoy existen serias discrepancias a propósito de temas de actualidad económica) parece un disparate; y en efecto lo es, como también lo es el creer que el nivel de acumulamiento humano en el remodelado edificio vaya a tener alguna similitud con el de los barcos negreros; pero con todo insistimos en el serio peligro de deterioro del interior, del yeso de las paredes pero sobre todo del papel pintado de diseño modernista a causa de un excesivo tránsito y roce de codos, brazos y demás miembros, especialmente propensos al estiramiento durante esas largas horas de hastío en las que se intentará imaginativamente dar forma palpable a la tarea que justificó aquellos concursos oposiciones.

Por cierto que el día 11 de abril el edificio permaneció cerrado a la visita; no obstante esperamos exponer un par de consideraciones sobre las innovaciones (con carácter temporal o permanente) aportadas en los trabajos de remodelación.

¿Quién sabe? Tal vez es que el Ilustrísimo no cuenta aun con suficientes empleados para abrir la puerta y custodiar el edificio. ¿No ha pensado el Negociado de Personal en ofertar un paquete de cincuenta plazas de Conserje aproximadamente para dicho cometido por “necesidades urgentes de la producción”?

Por de pronto informar de las últimas oposiciones del Ayuntamiento para provisión de plazas de las que hemos tenido conocimiento a efectos de cálculo de gasto público:


. Una para provisión de una plaza de una cosa que se llama Auxiliar para distintas labores de organización de actividades para jóvenes y de apoyo en las distintas acciones que se desarrollan en aula de informática municipal.

. Una de Agente de desarrollo local.

. De Auxiliar administrativo para la modelización y mantenimiento documental de gestión de EUROCOP.

. De una plaza de Arqueólogo mediante contrato de obra y servicio determinado.


Y lo que te rondaré morena




*(...) si en cada una de las tres administraciones que componen el Estado Central, Autonómica y Local (ayuntamientos y diputaciones) sometiéramos a revisión los gastos innecesarios en protocolos, subvenciones indiscriminadas, fastos, reduplicación de plantillas con funcionarios de confianza, encargos hechos a empresas y consultings privados dejando ociosos los recursos humanos de las plantillas funcionariales, etc. permitiríamos un ahorro de dos billones de pesetas. -Julio Anguita



martes, 8 de abril de 2008

CSIF: la re-generación truncada

Enlazando con el anterior artículo sobre la ilegal R.P.T. afrontamos un tema de exclusiva índole interna del Ayuntamiento, concretamente el de los sindicatos, o más precisamente el de uno de ellos, retomando a su vez la respuesta ofrecida por nosotros a un comentario recibido al artículo La callada labor de una termita por el que un lector (con toda certeza del ámbito simero) decía lo siguiente:


“…Y también decir que todos los trabajadores el Ayuntamiento saben bien que es lo que representa CSIF, en el Aytmo de Mazarrón, todos sabemos que los principales impulsores son miembros activos de la ejecutiva del PP de Mazarrón. Todo esto lo saben los trabajadores del Ayuntamiento, pero tambien conviene que lo sepan los lectores ajenos al Aytmo."


Sacamos a colación estas palabras porque a la luz de los acontecimientos vienen muy al pelo. En la mencionada respuesta a este señor y en otras ocasiones jamás entramos al trapo acerca de la identidad de los impulsores del CSIF en Mazarrón. Si el CSIF representa (o representaba) un instrumento al servicio de los intereses del PP, como insinuaba el comentarista, entonces había que felicitarse de su aparición en el escenario municipal como expresión del legítimo deseo de este gobierno de dirigir los destinos de cada una de las áreas municipales sin excepción, sacudiéndose de encima al grupo de Mané Quílez y compañía. En este loable empeño han participado empleados municipales tanto de militancia popular como de otros espectros políticos emulando (perdónesenos estos dislates sentimentales en torno a la temática del gris panorama municipal, pozo de ambiciones y extras, traiciones, pluses, puñaladas traperas, ascensos, zancadillas y vanidades mil) a la Resistencia Francesa que agrupara en sus heroicas actividades contra la ocupación alemana a cristianos de base, a comunistas, a liberal-conservadores...

Por desgracia el intento de recuperación del área de Personal por el Partido Popular se ha saldado con un fracaso estrepitoso, como queda demostrado tras la inexistente negociación de la R.P.T entre el Concejal de Personal Miguel Ballesta y CSIF. La bandera tricolor de la Liberación no ondea sobre la Torre Eiffel y ya contamos con indicios suficientes sobre la forma en la que se tiene que estar desarrollando actualmente en intramuros la "negociación" del Convenio de los Trabajadores, como antes nos lo indicaba la relación de miembros elegidos por la Alcaldía para la configuración de los Tribunales de los concursos-oposiciones.

Lo sorprendente de toda esta situación es que tiene como único responsable al PP, queremos decir los supuestos “impulsores” dentro del Gobierno, que han fletado una balsa de honestos y bienintencionados tripulantes para a los dos días, por algún misterioso motivo y en buena lid con los de la ardilla, dejarlos tirados en medio de la mar oceánica a pleno sol, sin víveres y allá se las compongan. Y la pregunta es: ¿por qué molestarse en reclutar a estas personas encomendándoles la misión de un proyecto regenerativo en la forma de un nuevo sindicato y después ningunearlos como lo están haciendo? ¿Para qué hacerles perder su precioso tiempo y energías? ¿Cifraron acaso en el Gobierno todas sus esperanzas en que las pasadas elecciones sindicales en el Ayuntamiento propiciarían un vuelco electoral de una magnitud tan considerable que de la noche a la mañana desaparecería todo rastro del SIME resolviéndose el problema por sí solo o por intercesión del Espíritu Santo?



Y de estas a otra pregunta lógica, inevitable: ¿quiénes fueron realmente los “impulsores” del CSIF en el Gobierno? Porque si con buen sentido queda descartada la mano de Miguel Ballesta por lo que todos sabemos, sorprende el escaso interés mostrado por el Alcalde Francisco Blaya en interferir desde su cargo con vistas a favorecer el reforzamiento del PP en las instituciones democráticas del Ilustrísimo.

sábado, 5 de abril de 2008

PP-SIME: erre que erre... peté

En el artículo anterior adelantamos que haríamos alguna referencia a la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) incluída en los Presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2008 aprobados en Pleno el pasado 31 de marzo; con lo que no contamos era con el problema de tener que decidir sobre cual de ellas.

Rogamos de nuevo a los lectores y complacientes ciudadanos de este pueblo presten mucha atención a lo que viene a continuación, porque entre las muchas rarezas de este Gobierno la de hoy es de las que se lleva la palma.

Para empezar digamos que (y los gobiernos de otros ayuntamientos más escrupulosos con la Ley que el nuestro lo saben desde hace años) toda R.P.T llevada a Pleno junto a los Presupuestos para su aprobación debe de haber sido negociada antes con los representantes legales oficiales de los trabajadores en el Ilustrísimo, algo que nos consta no se ha hecho, aunque probablemente sí haya sido fruto de un intenso intercambio de pareceres entre el Concejal de Personal Miguel Ballesta y el seudosindicato SIME, como todo lector habitual de este blog supondrá por las razones de sobra conocidas; a estas alturas no vamos a descubrirles América.

Dicho esto se da la circunstancia de que hasta el mismo día en que se presenta a Pleno los Presupuestos no se les hace entrega a los sindicatos de una copia de la R.P.T, y que al contrastar algunos datos de esta última con la que oficialmente se presenta a Pleno resulta que no todos los Complementos específicos que crecieron en cuantía aparecen con dicha subida.

"Mi R.P.T es más bonita que la tuya"


Esto en cuanto al papel de los sindicatos


Seguimos:

Existe algo llamado Comisión Informativa de Hacienda. Esta Comisión se reunió el 24 de marzo de 2008. La R.P.T del expediente de aprobación del Presupuesto presentada en dicha Comisión contiene unos 15 puestos nuevos, y varios de los denominados "de responsabilidad" (8 o 10 aproximadamente) que aparecen con el Complemento específico aumentado en algo más de 1.000 euros anuales.

Esta es la R.P.T con la que se ha calculado el presupuesto del capítulo I relativo a Personal, y la que oficialmente se ha sometido al Pleno para su aprobación. Al menos, y según declara la Oposición, no se le ha comunicado ninguna variación respecto a los documentos que se examinaron en la Comisión Informativa.


La situación, por tanto, a día de hoy, es la siguiente:

Según la Oposición la R.P.T que se ha aprobado en Pleno (con su voto en contra) es la que inicialmente ha pasado por la Comisión Informativa, puesto que en ningún momento posterior ha habido una propuesta para modificarla. Sin embargo... alguien le tiene dicho a los sindicalistas que la que se ha aprobado es la otra… con lo que cabe preguntarse:

. ¿Qué R.P.T. se ha aprobado?

. ¿Quién ha dado el cambiazo en el expediente?

. ¿Cómo y con qué motivo lo ha hecho?


***


Independiente de la respuesta a estas interesantes cuestiones lo que se aprecia en la política de Personal es su continuidad en el crecimiento de aquellas partidas con las que engordar sobremanera los salarios del Personal de Confianza. Sobre esta categoría de empleados decir que aumenta en número (la Corte de la Alcaldía va camino de competir con la de Versalles de Luis XIV) y aumentan considerablemente sus retribuciones. Además, algunas personas “de confianza” se han funcionarizado, con lo que sus puestos han quedado vacantes en espera de que otras ocupen su lugar.



"Cuanto más seamos más reiremos, Maripili"


Respecto a las gratificaciones decir que, si ya habían superado los límites establecidos por la Ley, éstas han vuelto a aumentar, y que el colectivo que más se ha beneficiado es… adivínenlo; ¡pero no se precipiten!; salgan a dar un paseo, piensen la respuesta mientras pasean por la playa o se deleitan con los últimos estertores del crepúsculo.




¡La Policía Local
, naturalmente!. Es como un guión escrito de antemano, es decir: un policía ya no puede vivir sin cobrar en el año como mínimo las mismas gratificaciones que el año anterior (en términos reales las gratificaciones se han convertido en parte de su sueldo fijo)

Mucho personal laboral (al menos 30 con contratos de obra y servicios) y de prestación de servicios (caso de una empleada del Negociado de Personal, por ejemplo, cuyo nombre estampamos en un acta notarial) ha adquirido la condición de funcionario, pese a lo cual se mantienen las mismas cantidades para contratar nuevo personal eventual, es decir: se contratará aun más que antes.

Y como para que el personal rinda hay que incentivarlo se destina nada más y nada menos que 1.100.000 euros en incentivos al rendimiento entre gratificaciones y productividad.


miércoles, 2 de abril de 2008

El exprimidor

El pasado lunes 31 de marzo se aprobaron en Pleno extraordinario los Presupuestos de 2008 del Ilustrísimo, y con ellos la Relación de Puestos de Trabajo, asunto sobre el que próximamente Nada…Personal publicará un artículo, en concreto el próximo lunes 7 de abril donde diseccionaremos sobre su gratificante contenido.

***

A propósito de perras… no se crea hemos olvidado el Programa de colocación sistemática por goteo de la Concejalía de Miguel Ballesta a la que se ha dotado de una partida aproximada de 15.000.000 de euros, con lo que podemos darnos una ligera idea tanto de a lo que asciende el pago de las nóminas de los nuevos empleados como la del número de personas que aun se prevé contratar.



Graznido de gaviotas, lírico panorama costero. Y operando en la sombra todo un proyecto de invasión en marcha.


Decimos no olvidar la riada de contrataciones aunque Personal parece haber encontrado en la actualidad un cauce más discreto de colocaciones que responde al nombre de SEF

La inauguración del edificio de las nuevas oficinas del Servicio de Empleo y Formación ubicadas en Calle Jardines ha sido como el pistoletazo de salida de un buen número de ofertas en corto espacio de tiempo como pueden ser la histórica de una plaza de Agente de Igualdad, una de Trabajador Social para Programa de Dependencia, Trabajador Social, cuatro de conserje con grado de minusvalía, dos de Trabajador Social para programa de Acompañamiento y uno bastante llamativo: Auxiliar para labores de redacción y mantenimiento de la Web municipal.

A propósito de este último proceso selectivo parece algo extraño que no se haya procedido a la partición de las labores de redacción y mantenimiento informático, lo que hubiera originado la creación de una plaza más, dejando a un lado el significado de ese ritmo de edición de “noticias” de la muy oficialista Web que tanto trabajo requiere, reconociendo como tales dignas de mención la reciente sobre el permiso concedido por Sus Altezas Reales al Ilustrísimo para dotar a un colegio mazarronero con el nombre de “Infanta Leonor”, u otras menos espectaculares comunes a todo municipio que, en efecto, algún servicio rinde a efectos de información. Noticias, al fin, que ayudan a crear de un solo golpe de vista al navegante que entra en la página la ilusión de una frenética actividad superior incluso a la de cierta personalidad política regional cuya ansia de titulares un grupo de ecologistas parodió hace años en la Plaza Velluga de la capital murciana (abrelatas en mano y rodeados de cámaras, fotógrafos y reporteros de prensa) procediendo a la solemne apertura de una lata de tomate.

Es predecible que para el proceso de selección de un/a Auxiliar de redacción y mantenimiento de la Web el Ilustrísimo se haya pensado en contratar a una persona dotada de una gran capacidad imaginativa (queda descartada, por supuesto, toda noticia que haga entrever la existencia de cualquier resquicio de oposición política a los dictados de nuestro Gobierno) así como de una buena disposición anímica con vistas a una redacción pirotécnica a la par que extremadamente sutil. Lean, por ejemplo, lo que la Web municipal dice respecto a la espectacular subida de la dotación económica al Negociado de Personal recogido en la aprobada R.P.T.:

"...En cuanto al capítulo referido a los gastos de personal, se incrementa en relación al año anterior , debido todo ello al incremento de retribuciones del personal al servicio de la entidad local, según lo marcado por la Ley de Presupuestos Generales , así como también debido a la creación de nuevas plazas de personal funcionario y laboral, mediante las que se intenta mejorar la calidad de los diferentes servicios que se prestan al funcionario. En el personal eventual se intenta mantener el crédito propuesto en años anteriores, necesario para continuar prestando los servicios públicos en un nivel óptimo, sobre todo en épocas en las que nuestro municipio cuenta con un mayor nivel de población" (el subrayado es nuestro)

Esto es lo que se llama tener oficio, capacidad para hacer ingerir el ritmo de contrataciones masivas de Personal con arreglo a esas Necesidades y a su Satisfacción, que como todo hijo de vecino comprenderá son superiores (sic) a la de ciudades como Murcia y Cartagena (por no salirnos de la provincia), empezando porque la densidad de la población en ambas es menor (sic) que la mazarronera ¡sobre todo en verano! En fin: remitamos a los nuevos lectores (que por la nueva subida de audiencia sabemos se han incorporado recientemente como lectores a nuestra página) al artículo Ayuntamiento mazarronero: el gran coladero indicándole no se olviden de sumar a los datos del gráfico relativos a la presión fiscal en Mazarrón la subida del 40% de la Contribución.

Pero si lo prefieren, en lugar de leer nuestro artículo sobre el fisco el contribuyente puede optar por la lectura del párrafo anterior extraido de la Web municipal, pero repetidas veces y fijando alternativamente su vista en el dibujo que le mostramos sobre este párrafo durante cinco minutos; al cabo de 24 horas le prometemos resultados sorprendentes en lo que se refiere a la percepción de la realidad que le hará sentirse como en otro mundo.

***

Volviendo al tema de las nuevas plazas decir que su aprobación por parte del Gobierno central de alguna que otra muy afortunada ley como es la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia justifica absolutamente la creación para Mazarrón de algunas de estas plazas que obedecen a una necesidad tangible para el ciudadano, contrariamente a otras tantas más dudosas, lo que no quita para que persista en todas ellas el problema de fondo aludido en artículos anteriores sobre los procesos de selección en donde se incurrieron en errores técnicos jamás aclarados. Ni qué decir tiene que la propia idiosincracia del SEF en cuanto a la no publicidad de relaciones de aspirantes o a la de las bases en BORM no es que vaya a ayudar mucho a esa transparencia de la que tan falto anda el Negociado de Miguel Ballesta.