domingo, 30 de marzo de 2008

El imprudente en palacio

Al término de cada jornada electoral marcada por una generosa afluencia de votantes o un desarrollo pacífico de la misma es habitual oír el beatífico soniquete “ha ganado la democracia”, como dando por hecho que todo el que concurre a las urnas a ejercer su derecho, candidatos y electores, son unos auténticos convencidos de un sistema que en diversas partes del mundo se trata de pervertir mediante compra de votos, promesas de un puesto de trabajo en la administración, permiso de licencias urbanísticas etc.

De la falta de convicción en el sistema viene luego el que haya formaciones políticas que preparan el asalto a las instituciones con el trazado de un programa que no se ha molestado en publicitar convenientemente ante el electorado, entre otras razones porque su puesta en práctica pasa por prescindir forzosamente de todo tipo de prejuicios legales. La realización de tal programa oculto podría condicionar la elección de los miembros de las listas en el sentido de incorporar a algún elemento carente de escrúpulos morales y no especialmente brillante que aceptará gustoso y henchido de vanidad la deslucida tarea sin albergar una conciencia clara de los peligros que pudieran salirle al paso.

Se ha de presuponer una ausencia completa de debate público sobre la gestión de los asuntos más sórdidos del gobierno para conservar un falso aire de respetabilidad. Cualquier pequeña brecha que arroje un haz de luz sobre el sucio entramado provocará el desconcierto en sus responsables, especialmente en el susodicho, que la ira siempre será mayor en el muy mediocre que ha confundido responsabilidad política con lo que no es sino mera asunción de un poder caciquil. Es esta falta de puesta al día en lo que es y no correcto en una democracia que se precie lo que le impedirá utilizar los medios civilizados para defender su trayectoria, comunicados y ruedas de prensa ante la opinión pública.

Momento de cólera y frustración, se estila la demostración de la propia fuerza por encima de la razón y los argumentos, el bajar a ras del suelo, a la calle, a la plaza, al bar… para allí, agarrado a la botella y cual sargento chusquero reivindicar sin intermediarios junto a la plebe la potencia indómita de sus genitales, de tamaño directamente proporcional a su parquedad en palabras mostrada frente a las cámaras: esa España que se resiste a morir. Hete aquí al susodicho salido de madre en la noche hablando a voz en grito contra los que han osado cuestionarle, convertidos ya en sus demonios interiores. La confianza que le otorga el creerse rodeado de fieles de partido le ciega; no es capaz de percatarse que entre la masa de los parroquianos hay vecinos que no pertenecen a su peña, que atónitos asisten a esta escena de degeneración humana como peligrosos testigos de sus amenazas de represalia y desvelo de asuntos internos de su gobierno que jamás debieron de ventilarse de puertas para fuera, cuestiones altamente comprometedores para sus compañeros en el Gobierno, especialmente para su número uno que harían las delicias de un corresponsal de prensa, de un juez...



Esta es la criatura herida en un honor de cuya existencia nadie sabía, un arma de doble filo para los padrinos políticos que lo encumbraron.


miércoles, 26 de marzo de 2008

La noche y el día

La del pasado 25 de marzo fue una mañana soleada de primavera; imaginamos que la mosca tse-tse en nómina se dedicaría, según su costumbre, a motear el tamiz amarillo del tiempo sobre los escritos dirigidos al Ilustrísimo a través de registro municipal, allí donde duermen el sueño de los justos en alguna olvidada leja. Las voces escandalizadas del exterior no perturban su inconsciente calma chicha, porque los ecos apenas logran atravesar las paredes del edificio del Ilustrísimo, escenario cada último martes de mes de la sesión plenaria de rigor. Pero como quiera que los efluvios del cadáver dejaron de pasar inadvertidos a los más avisados, la oposición conmina al señor Ballesta, Concejal de Personal, a responder en turno de ruegos y preguntas sobre este feo asunto.

Sentimos de natural reparo en tratar sobre temas que solo atañen a los responsables de este blog, pero no se nos olvida que también estas cuestiones personales, a fin de cuentas, ayudan (¡y de qué forma!) a definir el contexto social y laboral en el que vivimos; por esta razón es que una vez nos animamos a publicar un artículo el pasado 3 de febrero con el título Miguel Ballesta: suma y sigue, en el que llamábamos la atención sobre un escrito presentado por Registro a través del cual se reclamaba una determinada cantidad económica que por complemento de productividad se le debía al “redactor” de Nada... Personal (como decía la última furiosa octavilla lanzada a la vía pública contra este blog) por parte del Ayuntamiento desde el pasado mes de julio, aunque no lo hicíeramos con otros como el de fecha de 13 de marzo donde, aparte de hacerse un recordatorio del anterior, se le hacía “saber” al Negociado del señor Ballesta la cantidad a deber correspondiente al mes de enero del presente año y otra del mes de febrero. En el artículo aludido nos preguntábamos si acaso el señor Ballesta tendría alguna animadversión a los responsables de este medio digital por algún motivo.

Espantada la mosca tse-tse por momentos con la cuestión planteada en pleno por la oposición, tal que si la hubieran propinado un inesperado manotazo, quedaba a solas el señor Ballesta en la sesión improvisando una rápida contestación en la que alegaba que todo se ha debido a un error técnico que se subsanaría rápidamente, de lo que se desprende el verdadero significado del eterno Silencio Administrativo desde su Negociado, al menos para con nosotros; y es que no es que la administración desestime nuestros escritos por considerar la reclamación improcedente a efectos legales; no es que hayan sido estimados y puestos en marcha los mecanismos para satisfacer nuestra demanda, pues si como el señor concejal afirma se trata de un mero trámite ya estaría de largo resuelto dado el tiempo transcurrido; no es que el escrito se hubiera traspapelado, pues las demandas del “redactor” en cuestión han ido seguidas de sendos escritos recordatorios. Lo que ocurre es, según interpretamos, que para arrancar una respuesta de la Concejalía de Personal sobre las cuestiones planteadas por los vecinos de la villa no basta con ser un simple ciudadano de a pie, sino que se ha de adquirir forzosamente la condición de portavoz de la oposición política para poder plantearlas en el marco de una sesión plenaria del muy Ilustrísimo.


***

Pero el Pleno municipal del 25 de marzo también nos reservó una sorpresa que nos ha mostrado un perfil diferente de nuestro gobierno mucho más amable y que nuevamente nos preserva de la tentación de emitir sobre éste un juicio negativo en exceso categórico.

Alicia Jiménez Hernández, Concejal de Presidencia, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento presentó una moción para bautizar el futuro auditorio que estará emplazado en el viejo patio de armas del castillo de los Marqueses de Vélez con el nombre de Duquesa de Medina Sidonia en honor a la recientemente fallecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo*

La Duquesa fue una estudiosa de los numerosos documentos propiedad de su familia, que recopiló y catalogó hasta crear el archivo privado más grande de Europa: la Fundación Casa Medina Sidonia. Pero antes de su dedicación exclusiva al estudio de los históricos legajos y a su conservación esta mujer se significó por sus actividades políticas en defensa de los derechos de los trabajadores durante el régimen franquista, lo que le llevó pasar alguna temporadita en la cárcel y ganarse el sobrenombre de la "Duquesa rosa". Mujer de izquierdas, militante del PSOE y de convicciones fuertemente republicanas hasta el momento de su muerte... el que una concejala del PP en nuestro pueblo como es Alicia haya decidido honrar su memoria obviando las particularidades ideológicas de la homenajeada es una buena muestra de su tolerancia y profundo respeto democráticos que merece toda nuestra admiración y reconocimiento.


Alicia Jiménez Hernández


*
El proyecto de acondicionamiento del antiguo patio de armas del Castillo de los Marqueses de Vélez como Auditorio se remonta a la época de Yolanda Vivancos Blaya, actual Concejal de Política Social, Mujer, Mayores, Personas con Discapacidad e Inmigración y antecesora que fue de Alicia Jiménez como responsable de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico.

domingo, 23 de marzo de 2008

La callada labor de una termita

Adolfo Hitler alimentó la furia antisemita del pueblo alemán proclamando la existencia de un complot judío para dominar el mundo; diversos gobiernos en la Historia de signo antiliberal o absolutista han alertado de los peligros de una creciente presencia de la masonería en las instituciones de los estados; en el siglo XX el ideal comunista desató una Caza de Brujas contra la infiltración roja en los estudios cinematográficos de Hollywood. Nada…Personal también dispone de una teoría conspirativa (dicho jocosamente, faltaría más) pero a diferencia de las anteriores la nuestra se sustenta sobre todo un espeluznante dossier de evidencias y pruebas documentales.

Pero antes de comenzar con nuestra exposición remitirnos a un comentario recibido el 14 de marzo a las 15:31 h al artículo Chapuzas e improvisaciones:

“dice un comentario que los sindicatos del Aytmo qué dicen. Estoy de acuerdo con el, ya no está la ardilla, o el seudo. Ahora han entrado csif-ugt, como buque insignia de los funcionarios, pero éstos están en NS/NC, no se les ve opinar a la masiva contratación de trabajadores, así que algo que tendrán que decir los estamentos sindicales del Ayto.”

Y no solamente sobre la masiva contratación de trabajadores, que respondería a un debate político antes que sindical: la necesidad o no de disponer de un determinado número de empleados sobre las necesidades reales de la administración local y a su capacidad económica para soportar a medio y largo plazo el coste de las nóminas del personal municipal. La gravedad del silencio de los sindicatos lo es sobre todo en cuanto a la forma en cómo se llevan a cabo esas contrataciones, desde la publicación de las bases de los concursos oposiciones a la publicidad que se hacen de éstas, así como a la impasibilidad ante ciertos errores técnicos que hemos dado a conocer en este medio.

Pero disentimos en cuanto a lo de que “ya no está la ardilla, o el seudo”. Conforme a la terminología clásica marxista (y no la de Groucho) aplicada a esta cuestión, tenemos por un lado la superestructura de los formalismos democráticos en el seno del Ilustrísimo (las Elecciones Sindicales), y por el otro la estructura, esas... como fuerzas ciegas o placas tectónicas que son las que, paralelas a la voluntad expresada en las urnas por el grueso actual de trabajadores del Ilustrísimo, condicionan gradualmente (en tres grandes "asaltos", que es como vamos a llamarlos) la fisonomía humana y política del Ilustrísimo sentando las condiciones futuras para la creación de un electorado sindical que desbordará al actual.


PRIMER ASALTO: Comité de Empresa

¡Esta es nuestra chica!

El SIME tiene hoy, con el apoyo inestimable de CC.OO. el control absoluto de este órgano, queremos decir el control oficial; el control a secas ya lo tenía de antes de las elecciones gracias en parte a la corriente de transfugismo que afectara a militantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la pasada legislatura. El transfugismo consiste (lo recordaremos de nuevo) en que una persona se convierte en delegado o representante de los trabajadores por una determinada lista (nadie se presenta a unas elecciones por sí mismo), y después la abandona sin devolver su acreditación para que otro dentro del sindicato le sustituya, puesto que prefiere utilizarla, como si de algo particular se tratase, para dar el bote a otro sindicato en calidad igualmente de representante al que refuerza con su presencia. Una grave falla legal en el sistema que puede limitar sobremanera, como se comprenderá, la voluntad de las urnas.

Pero volviendo a lo que hoy nos interesa:

El Comité de Empresa tiene, entre otros cometidos, el de vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de contrataciones. El Comité estos últimos años en manos del SIME ha sido el paraguas bajo el que el Negociado de Personal de Miguel Ballesta ha contratado a una cantidad ingente de personal “de obra determinada” cuyo tiempo de trabajo se ha perpetuado más allá de lo legal permisible.


SEGUNDO ASALTO: Junta de Personal

¿Quien dijo derrota?

Las elecciones sindicales dieron el poder en el ámbito del funcionariado a CSIF y UGT

Ahora bien: estos últimos años hemos asistido a un proceso imparable de oposiciones para funcionarizaciones realizados con arreglo a:

a)Bases repletas de irregularidades: baremo que otorgaba unas puntuaciones excesivas y no ajustadas a la ley al tiempo de servicio trabajado en la Administración (véase caso de contratados “de obra determinada” del apartado anterior para no perder el hilo) con respecto a las titulaciones (titulaciones que debían de presentarse en Sobre cerrado, requisito de oscurantismo donde las haya)

b) Abundancia en los Tribunales de miembros del ámbito simero.

En efecto (y atención al apartado b): la Alcaldía del Ilustrísimo ha mostrado una muy especial querencia por el funcionariado perteneciente al SIME a la hora de elegir a los miembros de los tribunales. (En honor a la verdad, desde que venimos haciéndonos eco de las singularidades de las oposiciones han incorporado a éstas miembros del ámbito ugetero e indefinido. ¿Un cambio sustancial con respecto a lo que ha venido ocurriendo o simple operación estética?; en principio es muy poco probable que este Gobierno nuestro vaya a escoger de entre sus funcionarios a individuos con criterios de enjuiciamiento un pelín dispares a los suyos, y también parece evidente que quien ha callado todo este tiempo desde sus puestos de vigilancia sindical ha demostrado suficiente acomodo con toda esta situación generalizada que describimos en Nada...Personal para ponerse ahora a hacer heroicidades desde su puesto en un Tribunal de selección).

En fin: para pocos es un secreto el buen número de opositores que han conseguido sus plazas de funcionarios del entorno PP-SIME


TERCER ASALTO: Las llaves del cielo

Allí nos vemos

"No basta que la mujer del césar sea honesta; tiene también que parecerlo", dice el proverbio; lo que no ha impedido que la Alcaldía se haya decantado en la actualidad por seleccionar para miembros de los tribunales, entre otros, a nuevos funcionarios surgidos de estos procesos tan peculiares y recientes de los que hemos hablado (del entorno popular y simero o ambos inclusive, por ejemplo, y aun partícipe de mesas en pasadas campañas electorales). De este modo tenemos que alguien que la semana pasada era una empleada laboral en la Alcaldía es hoy flamante funcionaria y a la vez parte de la nomenclatura que engrosa los tribunales de selección ejerciendo de Secretario Suplente de un concurso de 4 plazas de conserjes con minusvalía; otro es hoy Presidente Titular en pruebas selectivas para provisión de cuatro plazas de conserje o vocal titular en oposición para una plaza de electricista; un miembro de CC.OO. hizo recientemente de vocal suplente en aquellas pruebas históricas de provisión de un plaza de Agente de Igualdad etc.

¿Qué resultará de esta escalada? ¿No es de prever que de seguir así el entorno PP-SIME acabara con el tiempo por expandirse por todo el espectro municipal como una mancha de fuel en el mar dotándolo de una inquietante tonalidad monocromática?

domingo, 16 de marzo de 2008

Nota:

Durante esta Semana Santa en la que se recuerda el dolor y la Pasión de Cristo Nada…Personal guardará silencio hasta el siguiente Domingo de Resurrección animando con ello, como signo de buena voluntad, a un período de expiación de los muchos pecados que asolan a este mundo y sus mundillos

Miguel Ballesta - la madeja infinita -

Comentario recibido con fecha 27 de febrero de 2008 a las 0:37 h al artículo Ayuntamiento mazarronero: el gran coladero:

Al que preguntaba si Miguel Ballesta podría ser concejal de Urbanismo que sepa que no es un disparate. Ballesta no esta preparado para ese cargo pero tampoco esta preparado para ser concejal de Personal y míralo. En Mazarron press leí hace tiempo que Ballesta estuvo en el juzgado, alguien lo acuso de prevaricación y dijo que el no tenia ninguna culpa de lo que pasa en esa concejalía porque recogía tomates antes de hacerse político y no entendía como funcionaba. A lo mejor los de Nadapersonal podéis poner el articulo en vuestra pagina, es una idea

Conocemos bien el artículo al que se refiere el lector/a, artículo publicado en Mazarrón Press que alguien ha tenido la amabilidad de facilitárnoslo. Aclarar que hemos decidido no transcribirlo en su integridad porque queremos evitar en lo posible se tenga la impresión de que compartimos del todo ese peculiar estilo de la redacción marcado por una muy rabiosa ironía ajena a nuestro gusto.


En su declaración en el Juzgado Nº4 de Totana (dice el artículo) el pasado 30 de marzo* en el que se le tomó declaración como imputado en una querella por prevaricación interpuesta por una vecina de Mazarrón que le acusa de “enchufismo” en lenguaje coloquial, el Sr. Miguel Ballesta manifestó ante la jueza no recordar si cuando ocurrieron los hechos de que se le acusa era (…) peón de recogida del tomate o concejal de personal del Ilustrísimo del Ayuntamiento de Mazarrón.

Hubo de refrescarle la memoria el letrado de la oposición, recordándole que los hechos ocurrieron durante 2006 y en esas fechas el Sr. Don Miguel Ballesta Ors cobraba como concejal del Ayuntamiento de Mazarrón y no como peón agrícola, hasta que finalmente el Sr. Concejal recordó que, efectivamente, cuando ocurrieron los hechos él era concejal del Negociado de Personal del Ayuntamiento de Mazarrón. (…)

En su curiosa declaración, también argumentó el concejal de personal del Ayuntamiento de Mazarrón que como él antes de ser concejal era un simple peón agrícola, delegaba ahora que es concejal el trabajo de selección de personal en sus subordinados, con lo cual se deduce serían éstos los responsables del supuesto delito de prevaricación, ya que él no se dedica a eso. (…)


*30 de marzo de 2007. Aclaramos que la causa de la ”vecina” no ha concluído, y que proseguirá su curso (resolución del conflicto laboral en los juzgados mediante)





De entrada es significativo que Miguel Ballesta no negase la irregularidad denunciada por la querellante. Simplemente se sacude la responsabilidad de encima en lo concerniente a selección de personal de su Negociado arguyendo que en la práctica no ejerce sus deberes como Concejal de Personal al no encontrarse (al menos en el momento de la vista en el Juzgado) capacitado para el cargo, como demostraría su ocupación pasada como peón agrícola.

Las conclusiones a extraer son simples:

a) En el supuesto de que Miguel Ballesta dijera la verdad se entendería mal que su partido destinase en su día como jefe político de un área del Ilustrísimo a un señor que se reconoce así mismo no competente para el puesto, o que ese mismo señor lo aceptara caso de ser consciente desde un primer momento de su falta de preparación.

La irresponsabilidad cometida tanto por el gobierno municipal como por el Concejal de Personal se verían entonces agravada ante el hecho de que, tras la vista celebrada en el Juzgado Nº4, se celebraran elecciones locales en las que el Partido Popular de Mazarrón volvió a reservarle al señor Ballesta un puesto preponderante en su lista electoral con el propósito evidente y demostrado de seguir manteniéndole como edil, y que éste tampoco hiciera el gesto (que le hubiera honrado) de renunciar a ello.

b) En el supuesto de que Miguel Ballesta no hubiera dicho la verdad… Pero éste un asunto extremadamente delicado sobre la que la Juez ya determinará en base a las pruebas aportadas por ambas partes.


Lo que está claro es que, de un modo u otro, nada hay que parezca aconsejar la continuación de Miguel Ballesta como edil de un Ayuntamiento

miércoles, 12 de marzo de 2008

Chapuzas e improvisaciones

Ante el desastre protagonizado por el Negociado de Ballesta en el concurso oposición para provisión de una plaza de Agente de Igualdad de la que dimos buena cuenta en el artículo Enigmas y predicciones era de esperar (es un decir, claro) que el Ilustrísimo intentara alejar de sí cualquier sospecha de actuación dudosa a través de

1.- Una explicación sobre lo ocurrido (un error técnico que pudiera alegarse, por ejemplo) en forma de una Rectificación, es decir, exposición pública de nueva documentación que invalidase los expuestos en panel con los que ilustramos el artículo arriba mencionado como suprema muestra de lo que es un desaguisado bien hecho. Solo así el Ilustrísimo hubiera actuado realmente ateniéndose al espíritu del Artículo 20 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo sobre Listas de admitidos y excluídos a los procesos de ingreso de personal a la Administración.

2.- Reseña en la relación definitiva de los aspirantes a dicho concurso de la fecha de examen, que por supuesto, y en tanto no se resolviese el tremendo lío debió de retrasarse en puesto de seguir manteniéndose recalcitrantemente la fecha del pasado 29 de febrero sin que ni Cristo tuviese claro al final quien fue admitido a las pruebas, olvidando aquí también de nuevo el Artículo 20 del Real Decreto 364/1995

Pero en su lugar el Negociado de Personal del Ilustrísimo ha preferido recular tirando por lo derecho y optar sin más ni más por quitar del panel municipal dos de los tres documentos dejando tan solo el primero de ellos (¡¡!!) el que comprendía 11 opositores. Y aquí no ha pasado nada, como quien dice.

Pero entonces… ¿qué se ha hecho de la aspirante García Navarro que presentó, según consta en Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 22 de febrero, una solicitud para participar en el proceso? O formulando la pregunta de otro modo, tirando también nosotros por lo derecho: ¿existe realmente García Navarro?

***

-El factor humano-

Desde el pasado mes de julio que nació Nada…Personal hemos dicho mucho, pero no lo suficiente, o al menos no en la forma que quisiéramos; precisamos que el lector/a establezca relaciones entre los diferentes episodios acaecidos y hallar en ellos el denominador común. Con anterioridad nos referimos a este asunto, pero se nos olvidó añadir que hay hechos que, aislados, no significan nada en apariencia, o no cuentan con el suficiente peso específico para apuntalarlos como prueba definitiva de un fenómeno generalizado en tanto no los engarzamos con otros nuevos que, aunque no estrictamente idénticos en temática, se nos vienen a mostrar como las partes de un todo indiscutible.

Otro asunto que hemos venido eludiendo durante demasiado tiempo. El Partido Popular, como es sabido, se declaró contrario como grupo político a nivel estatal a la Ley sobre la Memoria Histórica (a la que aludió en días pasados un lector/a en la sección de comentarios) Por eso nos extraña ese aparente afán historicista de algunas de las autoridades de este Ayuntamiento en recrear en vivo la atmósfera de posguerra civil que caracterizó los años cuarenta del siglo pasado en España tras la victoria del Caudillo, la hipotética aplicación de la “legalidad” para perjudicar a algunos pareja a las irregularidades que le son habituales, inspirando con sus dobles raseros la creación de un blog que, con el objetivo didáctico de revelarles sus contradicciones, no puede por menos que desatar un conflicto entre hermanos.

Lo que a nosotros, como responsables de esta página nos preocupa, no es ofender a esos vecinos que reaccionan con poca deportividad a la información sobre la Verdad pura y dura del Ilustrísimo, sino el malestar de los que teniendo alguna relación con los protagonistas de los multitudinarios procesos de contrataciones y funcionarizaciones del Negociado de Personal se han acercado a nuestros allegados para rogarnos con entera humildad por favor encontremos la manera de obviar la publicación de un determinado nombre. Como conservamos todavía nuestros valores cristianos aunque no acostumbramos a acompañar en procesión a los tronos durante la Semana Santa como algunos harán los próximos días, y no olvidamos que nuestro interés se centra por encima de todo en recopilar pruebas de cómo se las gasta este Ayuntamiento en materia de Personal a efectos de tramitarlas a la Justicia... es porque accedemos a atender a la petición sin mayores problemas.

Pasa que por desgracia en el Ayuntamiento de Mazarrón no existe el adecuado marco democrático para expresar disconformidad o defender unos ciertos derechos constitucionales en calidad de seres humanos que somos pese a nuestra condición de despreciables rojos irredentos, de modo que hemos tenido que adecuar nuestra actuación al entorno, es decir, a descender un escalón en nuestra inocencia, lucubrar en ocasiones con algún tipo de dilema moral sobre los daños colaterales de nuestra actividad informativa a causa de esa capacidad nuestra de empatía que nos diferencia de los señores que nos señalaron hace tiempo como nuestros enemigos: políticos, funcionarios colaboracionistas y seudosindicales, cada uno por sus propias razones o intereses.

Así que en esas estamos: que en habiendo de por medio particulares sin la responsabilidad directa de un cargo político o seudosindical en lo que haga o deje de hacer el Ayuntamiento se aguardará a otro lugar más propicio para nombrarlos. Venga, por lo tanto, la siguiente noticia que ventilaremos escuetamente no sin antes aclarar que toda actuación legal contra las irregularidades cometidas por el Ilustrísimo no tienen como finalidad invalidar los "procesos" concluídos, sino desvelar la responsabilidad penal de dos de las autoridades políticas en el Gobierno Local:

En panel municipal hay expuesto estos días un papelito con el resultado de un proceso de selección de una plaza (con carácter eventual) de una cosa... celebrada hace poquito; el material fotográfico del que disponemos de días antes y días después a esa fecha no revela que haya habido en los paneles lista de admitidos y excluídos o cosa semejante.

Por nuestra parte seguiremos atentos sobre el particular y aguardando al plazo de expiración del contrato (si es que ocurre, que muy bien podría ocurrir que no expirase jamás) aunque para entonces toda la información de la que dispongamos junto a las ya recopiladas no será utilizada como material informativo, entre otras razones porque este blog no existirá una vez ha cumplido con creces su misión.


Imagen de lo que podrían ser empleados municipales
tomando posesión de sus cargos como nuevos funcionarios
un día normal en el Ayuntamiento de Mazarrón

domingo, 9 de marzo de 2008

Fiscalía: cuatro años por delante

Es corriente acusar a la Justicia de politizada en cuanto integra a determinadas figuras que lo son por voluntad de un cargo de designación... política. Lo contrario significaría que esas mismas personalidades ostentarían el puesto a perpetuidad en su calidad de funcionarios sin que jamás se cuestionase públicamente su labor.

Pero lo que hoy importa más allá de un irresoluble debate sobre la naturaleza de la Justicia, y una vez conocidos los resultados de las Elecciones Generales del 9 de marzo, es que la Fiscalía Anticorrupción continuará investigando sobre las presuntas actividades delictivas cometidas en varios consistorios de la Región de Murcia aparecidos en la prensa, sin olvidar la posibilidad de apertura de nuevos expedientes no necesariamente limitados a los grandes casos de malversación de fondos o corrupción urbanística.

Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia

jueves, 6 de marzo de 2008

Esa correntilla

Por lo que leemos en la Web del Ilustrísimo la plantilla total de la Policía Local en Mazarrón ascenderá próximamente nada menos que a 58 agentes. Pero esta vez el tema del presente artículo no es lo que le supondrá al contribuyente castigado por la espectacular subida de la Contribución los sueldos de una plantilla cuyo número de efectivos nuestro Gobierno se vanagloria de haber aumentado el triple con respecto a los "que existían en el municipio desde el año 2003"

Con fecha 13 de febrero de 2007 preguntábamos en el artículo Rabos de pasa para cuándo se preveía la toma de posesión de los 14 policías locales que salieron de las pruebas celebradas el pasado mes de noviembre. En el artículo no tardamos en añadir la siguiente apostilla:

Recibida respuesta de un lector el 17 de febrero sobre la cuestión planteada en este párrafo en la que se indica, como paso previo a la Toma de posesión de los nuevos policías, un período de tiempo entre academia de policía y prácticas.

La respuesta de nuestro lector/a era lo suficiente clarificadora y lógica como para no insistir en el asunto si no era para verificar lo correcto del inciso y aun ahondar en el asunto en el sentido de que solo se puede jurar o prometer el cargo como Agente de Policía en la ceremonia de Toma de Posesión, y que para la Toma de Posesión hay que esperar a depués de finalizadas las prácticas, que si están para algo es para ser superadas. O sea, que el Acto de Juramento es simultáneo a la Toma de Posesión, en ningún caso algo previo.


Pese a todo tenemos noticia el día 28 de febrero sobre el Acto de Juramento de cargo de los nuevos policías resultantes de las oposiciones de noviembre acorde, por otro lado, con las Bases publicadas en Boletín:

"Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya ha presidido el acto de juramento de cargo de quince nuevos Policías Locales en prácticas (el subrayado es nuestro) Con este acto los nuevos agentes emprenden su proceso de formación y prácticas en la academia de Policías Locales de la Región, donde permanecerán dos meses y posteriormente continuarán su formación junto a sus futuros compañeros en Mazarrón. Cuando finalice todo el proceso, tomarán posesión de su cargo como Policías Locales"

De lo que se deriva la pregunta acerca de donde viene ese interés por afianzar los nuevos puestos de agentes locales sin tener en cuenta el procedimiento lógico seguido por otros ayuntamientos como aquellos de los que incluimos las siguientes noticias:

martes, 4 de marzo de 2008

Mazarrón: la nada cotidiana

Con fecha 27 de febrero a las 17:44 h. recibimos el siguiente comentario que hoy publicamos en forma de artículo como octava aportación de nuestros lectores.

Un sábado cualquiera del mes de febrero. Hoy no trabajo, mi hija tampoco tiene cole, mamá está en casa preparando como cualquier otra las tareas del hogar.

Mi hija acaba de aprender a pasear en bici, tiene ganas de dar un paseo.

-¡¡Papá, papá, vamos a pasear en bici!!!

¿A dónde la puedo llevar?; ¿dónde puede ir sin correr riesgos?; ¿al Parque Municipal, o al Carril Bici?. No, no existen, tendré que aventurarme en la carretera y que Dios nos proteja.

Mi hija tiene problemas en la espalda, el especialista le ha dicho que es muy buena nadar; claro, es febrero, y aunque poco hace frío, la Piscina Municipal sigue estando tal cual hace 20 años. No se, tendremos que irnos a Totana o Fuente Álamo. No, municipios corruptos no, por favor. Bien, iremos a la Media Legua, tomamos el coche, aparcamos en la gran pinada. Ohhhh estoy soñando, me acabo de despertar, si lo que sigo viendo son los invernaderos de Rodríguez.

Es domingo. ¿Qué haremos hoy? Hemos planificado ir al cine, pensamos ver la surrealista ESTO ES MAZARRÓN; sí, el Mazarrón que hace días hemos vendido en Fitur a golpe de comilonas, despilfarros, fotos, más fotos, abrazos, el Mazarrón de la Playa de la Isla, sí, esa famosa por lo que todos sabemos.

Pero oiga, le pregunto a un señor mayor: ¿dónde está el cine que había aquí la semana pasada?

-No, aquí no hay cine, eso es Cajamar.

Esta tarde iremos al mitin del PP, estamos en elecciones, es en la Plaza del Ayuntamiento, debidamente engalanada para la ocasión, no podía ser menos. Tomamos asiento, unas amables azafatas nos acomodan, nos dan dos gorras y a mi hija una camiseta de color azul, por cierto muy bonita. Se acercan las camareras con las bandejas llenas de refrescos, empanadillas, aceitunas…

Comienza el mitin, esta vez habla nuestro Presidente Regional. Murcia funciona fenomenal, necesita un cambio, todos aplaudimos a rabiar, más aplausos, más aplausos. Se despide, pues tiene que irse al Paretón, allí le espera su amigo del alma Pepe……De pronto comienza a llover, ….. es el AGUA DEL EBRO, que le reprocha que no la haya nombrado.

Finalmente nuestro Alcalde nos recuerda sus grandes logros, pide disculpa por el cartel de la piscina de la Media Legua, mañana mismo pondrá otro, el que hay está descolorido. Pide disculpas por la remodelación de la Plaza de Abastos, tiene previsto ir a Australia, le han dicho que allí hay una muy funcional, en Sydney. El Centro de Salud… estamos en ello, haremos cinco plantas para arriba, para abajo ya no se puede.

ES MAZARRÓN EN ESTADO PURO, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?


domingo, 2 de marzo de 2008

De AMENAZAS y otras reacciones

El sábado 1 de marzo a las 18:28 h recibimos en la sección de comentarios al artículo Enigmas y predicciones insultos dirigidos a los responsables de Nada…Personal y la siguiente advertencia:

"Tener cuidados al asomar a las esquinas"


Como suena. ¿Quienes pueden odiarnos hasta el punto de lanzarnos esta amenaza? ¿A quien puede molestar las informaciones aquí publicadas?

Hecho denunciable es que se procederá a fondo a la investigación pertinente, por medios informáticos, de su lugar de origen

***

También esto es Mazarron a principios de siglo XXI, mal que nos pese. Un Mazarrón que se resiste a morir, el mismo Mazarrón de cincuenta años atrás vomitando amenazas en los bares; masas musculares descerebradas, patéticos octavilleros escudados en un dudoso anonimato, cafres adiestrados por viejos tutores tomando el relevo. Más allá la Tierra se ensancha: pueblos, ciudades, países y continentes; pero es aquí donde nos ha tocado, en este lugar y tiempo, que parece siempre el mismo tiempo, detenido y oliendo a estancado.

No olvidemos el otro Mazarrón refinado de manos blancas y oficinas; pintalabios y peluquerías, corbatas elegantes y loas a Nuestra Patrona, mundo civilizado, adusto o cándido, conviviendo en buena lid con ese otro barriobajero apostado bajo el sol u operando en las cloacas ejerciendo de perros custodios a los que impregna de su hedor. Dos mundos entrelazados en amor y compaña.

***

A los nuevos lectores de Nada...Personal

El número de lectores de esta página ha ascendido la última semana un 300 % respecto a la media de visitantes anterior. A los que acaban de descubrirnos y participan con sus comentarios darles nuestra bienvenida. No obstante insistimos para que, cuando nos envíen sus opiniones, preguntas o aportaciones, eviten por favor un lenguaje que pueda ser considerado ofensivo o lanzar afirmaciones de las que, aunque podamos estar completamente de acuerdo no nos está permitido publicar a efectos legales en tanto no tengamos las pruebas.

El último artículo suscitó un aluvión de comentarios de los que casi la mitad o no pudimos publicar en su integridad o rechazamos plenamente, lo que nos apena mucho. Os remitimos a la Nota publicada el 7 de enero de 2008

Al lector/a que nos escribió el día 1 de marzo a las 17:37 h responderle que el no publicar el comentario en su totalidad no significa que hayamos ignorado la denuncia que hace en su segunda parte sobre un hecho extremadamente grave que rebasa el tema del personal municipal. Sepa que nos hemos informado sobre el particular y tenido ocasión de comprobar que está usted en lo cierto. Le prometemos que, en la medida de nuestras posibilidades, haremos lo que esté en nuestras manos para profundizar en este feo asunto y ver la manera de utilizar la información (nosotros u otros más indicados) la cual no tiene por qué ceñirse necesariamente a un criterio... de mera información periodística*

Y un saludo extensible a todos. Seguiremos informando aunque ¿quién sabe?, a poco que se mire este pueblo está repleto de esquinas.


* Es interesante resaltar, a las puertas de las Comicios Generales del 9 de marzo y a efectos de la labor de la Justicia en la Región de Murcia, el inconveniente de un resultado electoral que fructifique en una sintonía política entre los gobiernos central y autonómico.