Adolfo Hitler alimentó la furia antisemita del pueblo alemán proclamando la existencia de un complot judío para dominar el mundo; diversos gobiernos en la Historia de signo antiliberal o absolutista han alertado de los peligros de una creciente presencia de la masonería en las instituciones de los estados; en el siglo XX el ideal comunista desató una Caza de Brujas contra la infiltración roja en los estudios cinematográficos de Hollywood. Nada…Personal también dispone de una teoría conspirativa (dicho jocosamente, faltaría más) pero a diferencia de las anteriores la nuestra se sustenta sobre todo un espeluznante dossier de evidencias y pruebas documentales.
Pero antes de comenzar con nuestra exposición remitirnos a un comentario recibido el 14 de marzo a las 15:31 h al artículo Chapuzas e improvisaciones:
“dice un comentario que los sindicatos del Aytmo qué dicen. Estoy de acuerdo con el, ya no está la ardilla, o el seudo. Ahora han entrado csif-ugt, como buque insignia de los funcionarios, pero éstos están en NS/NC, no se les ve opinar a la masiva contratación de trabajadores, así que algo que tendrán que decir los estamentos sindicales del Ayto.”
Y no solamente sobre la masiva contratación de trabajadores, que respondería a un debate político antes que sindical: la necesidad o no de disponer de un determinado número de empleados sobre las necesidades reales de la administración local y a su capacidad económica para soportar a medio y largo plazo el coste de las nóminas del personal municipal. La gravedad del silencio de los sindicatos lo es sobre todo en cuanto a la forma en cómo se llevan a cabo esas contrataciones, desde la publicación de las bases de los concursos oposiciones a la publicidad que se hacen de éstas, así como a la impasibilidad ante ciertos errores técnicos que hemos dado a conocer en este medio.
Pero disentimos en cuanto a lo de que “ya no está la ardilla, o el seudo”. Conforme a la terminología clásica marxista (y no la de Groucho) aplicada a esta cuestión, tenemos por un lado la superestructura de los formalismos democráticos en el seno del Ilustrísimo (las Elecciones Sindicales), y por el otro la estructura, esas... como fuerzas ciegas o placas tectónicas que son las que, paralelas a la voluntad expresada en las urnas por el grueso actual de trabajadores del Ilustrísimo, condicionan gradualmente (en tres grandes "asaltos", que es como vamos a llamarlos) la fisonomía humana y política del Ilustrísimo sentando las condiciones futuras para la creación de un electorado sindical que desbordará al actual.
PRIMER ASALTO: Comité de Empresa
¡Esta es nuestra chica!
El SIME tiene hoy, con el apoyo inestimable de CC.OO. el control absoluto de este órgano, queremos decir el control oficial; el control a secas ya lo tenía de antes de las elecciones gracias en parte a la corriente de transfugismo que afectara a militantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la pasada legislatura. El transfugismo consiste (lo recordaremos de nuevo) en que una persona se convierte en delegado o representante de los trabajadores por una determinada lista (nadie se presenta a unas elecciones por sí mismo), y después la abandona sin devolver su acreditación para que otro dentro del sindicato le sustituya, puesto que prefiere utilizarla, como si de algo particular se tratase, para dar el bote a otro sindicato en calidad igualmente de representante al que refuerza con su presencia. Una grave falla legal en el sistema que puede limitar sobremanera, como se comprenderá, la voluntad de las urnas.
Pero volviendo a lo que hoy nos interesa:
El Comité de Empresa tiene, entre otros cometidos, el de vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de contrataciones. El Comité estos últimos años en manos del SIME ha sido el paraguas bajo el que el Negociado de Personal de Miguel Ballesta ha contratado a una cantidad ingente de personal “de obra determinada” cuyo tiempo de trabajo se ha perpetuado más allá de lo legal permisible.
SEGUNDO ASALTO: Junta de Personal
¿Quien dijo derrota?
Las elecciones sindicales dieron el poder en el ámbito del funcionariado a CSIF y UGT
Ahora bien: estos últimos años hemos asistido a un proceso imparable de oposiciones para funcionarizaciones realizados con arreglo a:
a)Bases repletas de irregularidades: baremo que otorgaba unas puntuaciones excesivas y no ajustadas a la ley al tiempo de servicio trabajado en la Administración (véase caso de contratados “de obra determinada” del apartado anterior para no perder el hilo) con respecto a las titulaciones (titulaciones que debían de presentarse en Sobre cerrado, requisito de oscurantismo donde las haya)
b) Abundancia en los Tribunales de miembros del ámbito simero.
En efecto (y atención al apartado b): la Alcaldía del Ilustrísimo ha mostrado una muy especial querencia por el funcionariado perteneciente al SIME a la hora de elegir a los miembros de los tribunales. (En honor a la verdad, desde que venimos haciéndonos eco de las singularidades de las oposiciones han incorporado a éstas miembros del ámbito ugetero e indefinido. ¿Un cambio sustancial con respecto a lo que ha venido ocurriendo o simple operación estética?; en principio es muy poco probable que este Gobierno nuestro vaya a escoger de entre sus funcionarios a individuos con criterios de enjuiciamiento un pelín dispares a los suyos, y también parece evidente que quien ha callado todo este tiempo desde sus puestos de vigilancia sindical ha demostrado suficiente acomodo con toda esta situación generalizada que describimos en Nada...Personal para ponerse ahora a hacer heroicidades desde su puesto en un Tribunal de selección).
En fin: para pocos es un secreto el buen número de opositores que han conseguido sus plazas de funcionarios del entorno PP-SIME
TERCER ASALTO: Las llaves del cielo
Allí nos vemos
"No basta que la mujer del césar sea honesta; tiene también que parecerlo", dice el proverbio; lo que no ha impedido que la Alcaldía se haya decantado en la actualidad por seleccionar para miembros de los tribunales, entre otros, a nuevos funcionarios surgidos de estos procesos tan peculiares y recientes de los que hemos hablado (del entorno popular y simero o ambos inclusive, por ejemplo, y aun partícipe de mesas en pasadas campañas electorales). De este modo tenemos que alguien que la semana pasada era una empleada laboral en la Alcaldía es hoy flamante funcionaria y a la vez parte de la nomenclatura que engrosa los tribunales de selección ejerciendo de Secretario Suplente de un concurso de 4 plazas de conserjes con minusvalía; otro es hoy Presidente Titular en pruebas selectivas para provisión de cuatro plazas de conserje o vocal titular en oposición para una plaza de electricista; un miembro de CC.OO. hizo recientemente de vocal suplente en aquellas pruebas históricas de provisión de un plaza de Agente de Igualdad etc.
¿Qué resultará de esta escalada? ¿No es de prever que de seguir así el entorno PP-SIME acabara con el tiempo por expandirse por todo el espectro municipal como una mancha de fuel en el mar dotándolo de una inquietante tonalidad monocromática?