Sí adelantamos que, de producirse la reactivación de
Hubiéramos podido despedirnos trasladando a esta sección de artículos cualquiera de muchos de los comentarios enviados por nuestros lectores al foro, que nos han aportado interesantes datos que desconocíamos a propósito del último asunto relacionado con el mercado de abastos, amén de algún que otro chispeante diálogo ficticio sobre lo que está por venir si Dios no lo remedia (que no lo remediará, ya que la época de los milagros en este municipio ya pasó) Pero puestos a elegir he aquí una muy interesante aportación de un lector que, por cierto, tiene una página en Internet centrada en el patrimonio mazarronero, su conservación, y la memoria histórica de sus habitantes, los de hoy y los de aquellos que se fueron; su nombre es Reliquias de mi pueblo (vínculo)
Tiempo después se proyectó el crear una “Casa de
Y así llegamos al día de hoy, donde la fuerza de los hechos nos transforma un espacio cultural en un centro comercial (vínculo), de golpe y porrazo y sin al parecer vuelta atrás. De nuevo aparece el “Mazarrón saturnal” . Hay que destacar de todo esto varios aspectos, a mi juicio:
- El futuro uso de la “Cresta del Gallo” nos trae a la memoria otra gesta de este equipo de gobierno. A finales de la legislatura pasada, el PSOE presentó una moción, (creo que del concejal Martínez Acosta), solicitando que el Ayuntamiento comprase la antigua casa de D. Salvador Martínez Saura, justo al lado de la “Cresta del Gallo”. Moción aprobada y comprometiéndose el Ayuntamiento en intentar adquirir la vivienda que, con muy buen criterio, planteaba el concejal como anexo al almacén y que en el futuro serviría de ampliación a las dependencias que este pudiera albergar. Todos sabemos lo que pasó. Un hermoso edificio de varias plantas se levanta donde debería haber unas estupendas dependencias para todos los mazarroneros. Adiós casa y adiós dependencias, y además, una muestra de patrimonio local menos en el municipio.
- Se pone de manifiesto la errática política –si es que alguna vez la hubo, pues la impresión es un ir funcionando a salto de mata-, de cultura y de organización municipal que el equipo de gobierno actual, como los anteriores, tiene.
- El Ayuntamiento plantea ahora instalar la “Plaza de Abastos” en la antigua cooperativa, y lo hace sin consultar con nadie, ni con comerciantes, ni placeros ni ciudadanos, en una especie de despotismo, que lleva practicando desde 2003 y que podríamos llamar “despotismo privado”. ¿A quién se le ocurre la brillante idea?, ¿con que comerciantes, asociaciones o colectivos se consulta?.
- Parece ser que existe la posibilidad de hacer peatonal
Esta última decisión, junto con otras muchas barbaridades, no es algo nuevo en nuestro pueblo. Hay que recordar que todo se ha hecho sin que los mazarroneros se hayan opuesto nunca a las decisiones del equipo de gobierno. La cobardía, que todos tenemos dentro (y digo todos), nos hace dejar estas decisiones como si de una plaga bíblica se tratase, y así, esperamos que otros, que no pueden, hagan lo que nosotros mismos no nos atrevemos a hacer. Se recurre ahora al S.O.S del PSOE y de Izquierda Unida, pero hay que recordar que, seguramente muchos de los que ahora piden ayuda son los que consiguieron que el PSOE tuviera un concejal menos e Izquierda Unida desapareciese del Ayuntamiento. ¿Qué podemos esperar?. Pues al menos sabemos que ambos partidos ( PSOE e IU) se han posicionado en contra de dicho proyecto, y así lo han manifestado públicamente, pero también hay que recordar que fueron los ciudadanos los que le dieron la mayoría absoluta más que sobrada a Paco Blaya para que hiciese lo que le diera la gana. Y así, se puede comprender que acudiese a la reunión con los placeros, reunión posterior a la entrega del proyecto, no para pedirles sugerencias (que sería absurda, pues el proyecto estaba ya presentado), sino, como él mismo dijo, para “informarles” de lo que habían presentado y están decididos a realizar, caiga quien caiga. A mi entender, si los comerciantes afectados, que son los que viven de esto, y los vecinos interesados están dispuestos, por primera vez en muchos años, a oponerse a una decisión a todas luces arbitraría, deberían decirlo con valentía y como ciudadanos de este pueblo, ponerse al lado de PSOE e IU, que son los únicos que hasta ahora han manifestado su oposición al proyecto. Y digo esto porque si los dos partidos defienden sus posturas, pero ellos solos, su fuerza se quedará diluida por la lógica de los números ( PP 12, PSOE 7, IU O), pero si los ciudadanos y comerciantes, encabezados o acompañados por ambos mostrasen su oposición, este equipo de gobierno tal vez se pensase su postura.
Y en esta situación estamos, debatiendo cuestiones que en ningún pueblo pasarían y que en Mazarrón tienen carta de naturaleza.