viernes, 19 de septiembre de 2008

Algunos cabos sueltos

En nuestro último post "¿La despedida?", de 26 de junio, dejamos la puerta abierta con el interrogante del título a la publicación de algunos temas que por entonces nos quedaron pendientes, incluido una predicción de nuestra pitonisa en nómina. Por de pronto valgan estas palabras como prólogo a lo que se publicará en este medio al respecto durante LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SEPTIEMBRE, y que por cierto servirá (ya que estamos) para dar a conocer también entremedio algunos asuntillos nuevos y muy dignos de mención relativos a nuestro gobierno local y a sus prohombres. De modo que atentos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una adaptación de la Carta abierta al alcalde de Águilas, Juan Ramirez Soto escrita por el señor Pepe Aguado, que va dirigida, esta vez al alcalde de Mazarron,Francisco Blaya

Excelentísimo señor:

En Mazarron si que huele a podrido.
Aunque parezca una locución propia de un título de prensa sensacionalista, es la pura realidad y así hay que decirlo: hay noches en las que cierro puertas y ventanas a cal y canto, para evitar que se cuelen los malos olores que circulan libremente por el pueblo, esas noches, no se puede pegar ojo, se nota en el ambiente un olor pestilente, a neumático o plástico quemado, cuya procedencia no he logrado esclarecer todavía, pues hay vecinos que dicen que se debe a una u otra cosa.

Como no se puede determinar su procedencia opto por elucubrar la opción mas probable
Como en este pueblo lo que sobran son invernaderos abandonados y los plásticos que los cubren y como estos desaparecen de un día para otro, pues puede ser esto lo mas probable, se lo podría preguntar a la concejalía de medio ambiente pero vamos no creo que sirva para nada por su inoperancia y por “no molestar” a los propietarios de invernaderos que dominan este pueblo, con tales milongas no sea que se fueran a molestar, ellos prefieren mirar para otro lado, cobrar y así todos contentos.

Al Alcalde de Mazarron, Excelentísimo Sr. D. Francisco Blaya, no le importan para nada en absoluto ni los malos olores que tengamos que soportar los vecinos, ni la cultura, ni la vida del pueblo, ni el empleo joven, ni el ocio, ni el medio ambiente, ni que mazarron se convierta en un pueblo fantasma,… el alcalde (…) por no saber ni se representa a si mismo,…, ni organizar una feria en el pueblo en condiciones, que le de un poco de vida, sabe. Su atención parece estar centrada en otras actividades; urbanísticas, según unos, y judiciales, según otros.



Vino a mi memoria la canción del "Cortijo famoso de los Mimbrales", donde se reunía "to er señorío" para la fiesta vaquera, y hasta me ilusioné con la esperanza de ser invitado algún día a una de estas celebraciones. Picado por la curiosidad, pregunté e mi interlocutor: "¿Dónde está ese cortijo?". Él, tras una sonora carcajada, me respondió: "No, hombre. No. El Charqueles es el Alcalde y Mazarron, su cortijo ". Entonces entré en situación y se desmoronaron mis ilusiones de participar en la fiesta vaquera. Además pensé que, aunque el Excelentísimo Señor Alcalde me invitase, ¿qué podría hacer yo? ¿Qué tema de conversación podría mantener con tan ilustre personaje? Reconozco con humildad que este seguro servidor, criado entre dignísimos paletos alcarreños a veces analfabetos, no está acostumbrado a esos ambientes, por no haberlos frecuentado.


Después, empecé a observar el estado en que se encuentra la ciudad, que las calles no tienen placas para identificarlas, en el asfalto, mas que agujeros hay autenticas simas, que esperaran para arreglarlas en condicones a que alguien se quede dentro, en el pueblo no hay un solo paseo o zona verde por donde los padres del pueblo paseen a sus hijos o simplemente una zona de esparcimiento de la gente, solo existe una plaza que se llena de moros, ecuatorianos y españoles también bebiendo cerveza y fumando porros, ambiente nada agradable a la vista (y a la salud) de los que vivimos aquí y de nuestros hijos, llegan los fines de semana y no hay un solo sitio donde ir en invierno, ni una terraza ni un simple sitio, un pueblo donde trabaja tanta gente parece un sitio muerto donde hay ni un vivero de empresas donde la juventud del pueblo cree su propio negocio y pueda hacerse su vida, no solo que vivan los de siempre y no dejen vivir a nadie mas, que tristeza, que inmensa tristeza de este pueblo… que ni una simple feria de tapa o de la huerta que tantas hay en la region y ni eso son capaces de organizar aquí, lo único que hacen es cobrar, favorecer a los de siempre, hacer la vida imposible aparte de cobrar contribuciones astronómicas para pagar… (los sueldos de las personas colocadas en los peculiares procesos de funcionarización de los que hemos viniendo hablando largo y tendido en este blog, se refiere nuestro lector/a –Otromazarrón) ¿es que nadie va a venir a investigar? Si esto es un solar que estan dejando sin nada… es una situación lamentable y triste.

Cuando empecé a vivir en Mazarron y me di cuenta del estado de descuido en que se encontraba la ciudad, me asaltaron las dudas y pensé "¿Es que este pueblo no tiene alcalde?". Después descubrí que sí lo tenía, cuando vi que, en una carpa enorme instalada en el puerto, subía un individuo, al que presentaron como el Sr. Alcalde, que me dejó sorprendido, tanto por su presencia como por la elocuencia de las palabras que pronunció. Aquel individuo era usted, Excelentísimo Sr. D. Francisco Blaya. Perdone mi sinceridad; pero en un pueblo tan bonito contrasta un alcalde tan feo.



Algunos vecinos, considerando mi poca experiencia en temas mazarroneros por ser un recién llegado, me advirtieron: "Aquí no te metas con el Alcalde, y los cuatro pudientes que dominan este pueblo (…) ". "Mazarron es una joya de pueblo; pero tiene un Ayuntamiento (del cual no se puede decir lo mismo –Otromazarrón)". Al calificarlo así, no me refería al bello edificio decimonónico donde tiene su sede, sino a ustedes, las autoridades responsables de su gobierno. (…)





Excelentísimo Sr. Alcalde, por culpa de ustedes, los componentes de ese Ayuntamiento, el prestigio de Mazarron está atravesando una auténtica crisis y su nombre se ve mancillado en las portadas de los periódicos. Es posible que a ustedes no les afecte para nada esta publicidad, si todavía no tiene otras repercusiones más dolorosas que se interpongan a sus proyectos; pero a los mazarroneros nos avergüenza que nuestro pueblo, que debería ser famoso exclusivamente por su belleza, su clima y demás atractivos, se vea en el ojo del huracán de los medios de comunicación (…)

Ustedes, cuando aparecen en público o en algún programa de televisión, se deshacen en declaraciones de amor inalterable a nuestro pueblo y garantizan que lo único que pretenden es trabajar con ahínco por el bien de todos los que moramos aquí; pero no son capaces de darse cuenta de que, en los actos de comunicación, cuentan no sólo las palabras, sino también lo que se llama "lenguaje corporal". El tartamudeo, el movimiento de las manos, la mirada, el énfasis que se impone cuando se quiere convencer de algo que el hablante sabe perfectamente que es mentira e infinidad de detalles dan un número extraordinario de pistas a cualquier persona dotada de un ápice de habilidad para captar la psicología de un individuo.

Esos detalles, incontrolados por ustedes, me hacen sospechar que entre las palabras y las intenciones de algunos de ustedes hay una diferencia abismal. Ofrece una imagen tan lamentable que hace pensar que se da cuenta de que nadie va a creerlo. Es cierto que, cuando se concede a un partido la mayoría absoluta, se eleva al infinito el nivel de gobernabilidad; pero falta saber si eso es beneficioso para Mazarron.

Mi desconocimiento de las leyes vigentes me impiden la osadía de quitarle la razón: es posible que todo sea legal. Ahora bien, aunque no soy un ciudadano especialmente versado en legislación, sí que puedo hablar de honestidad, con la solvencia suficiente para asegurar que ustedes están cometiendo un acto deshonesto traicionar a sus votantes y aprovecharse de esa traición.

Es evidente e indiscutible que los adjetivos "honesto" y "legal" no son sinónimos ni mucho menos. (…). Con esto, me limito simplemente a filosofar y no estoy acusando a nadie de nada. La Justicia dictaminará, si es que puede, e incluso hay posibilidad de que su dictamen no esclarezca la situación y se mantengan las dudas.

Excmº. Sr. Francisco Blaya, es posible que sean ustedes unos auténticos santos; pero, ante los aguileños con quienes he hablado de este tema, dan ustedes la imagen de (disponer… –Otromazarrón)de la protección y el amparo de entidades superiores, tanto de Murcia como de Madrid, pues todo el mundo sabe lo que ocurre y, si sus partidos políticos tuviesen un ápice de esa dignidad de la que tanto presumen en los mítines, tomarían alguna medida para erradicar tanto desmadre (…)

Mazarron no es ni el cortijo del Charqueles, como me dijo aquel vecino, ni un negocio privado de nadie y quien lo considere como tal actúa de una forma corrupta aunque sus felonías queden impunes, por la posible defensa que pueda recibir de personas (que puedan dirigir –Otromazarrón) organismos superiores.



Por tanto, si usted cuenta con la defensa incondicional de Valcárcel y Rajoy y, encima, no tiene ningún problema (…) por su trayectoria ni por los últimos acontecimientos, ¿qué podemos esperar ya los mazarroneros?

De todas formas, no olvide que nada es eterno y los cargos, menos aún. Una suegra mía decía que "más vale ser bruto que alcalde, porque el alcalde cesa algún día; pero al que es bruto, no hay quien se lo quite en toda su vida". No hay duda, Excelentísimo Sr. Francisco Blaya, de que usted dejará usted de ser alcalde algún día.

Le ruego, una vez más, que me explique por qué, tanto cuando me acuesto como cuando me levanto, huele a podrido en mi casa y en mi barrio y, por su bien, le aconsejo que no permita que su silencio sea, de nuevo, un testimonio de irresponsabilidad. Entre las obligaciones por las que cobra un buen sueldo, está atender esta demanda.

Si tiene usted alguna dificultad para comprender plenamente el contenido de este escrito, puede recurrir a cualquier persona de confianza para que se lo explique o, en el peor de los casos, me responsabilizaría yo de que alguien se encargase de hacerle ese favor.

Antes de despedirme, Sr. Alcalde, quiero decirle que usted me da lástima. Usted (no trata como merece, viene a decir nuestro lector/a –Otromazarrón) a el que no está en sintonía con sus intereses. (…) Y trata de demostrar una superioridad inexistente, despreciándome con su silencio a mis escritos. Entérese bien de que yo, completamente insolvente y sin una sola propiedad, soy infinitamente más rico que usted.

Y no quiero hablarle de mi valiosísima fortuna, porque usted no puede comprenderla. Sirva un simple detalle: si busca mi nombre en Internet, verá que aparezco por mis escritos y mis libros; si buscamos el suyo, será por su imputación en presuntos actos de corrupción o por algún acto en el que aparece en función de su cargo y no por su persona.
Atentamente.

Anónimo dijo...

Hombre menos mal
He visto los carteles y me he alegrado de que volvais

Anónimo dijo...

Buena noticia que se reactive el blog Nada Personal

Anónimo dijo...

YA ERA HORA QUE LA PITONISA SE PUSIERA A CURRAR

Anónimo dijo...

A mis colegas artistas de Alter Arte

No he querido hacer declaraciones antes de hoy considerando que mi primer deber era el manejar la máxima más información posible sobre el asunto.
Ahora las cosas están más que claras y creo que es el momento de dar mi opinión...

Empezamos con los hechos:

En febrero 2008, Carolina Boluda Gimeno me contacta para traer mi espectáculo Bassibus a Murcia dentro del marco del Festival Alter Arte. Mi espectáculo-performance se ha hecho en muchas ciudades desde el 2004 (una versión brasileña ganó un prestigioso premio teatral en San Paulo en el 2007). Consiste esencialmente en llevar al público fuera de un espacio teatral y transformar la realidad en teatro. El contenido es principalmente político y social : escándalos immobiliarios, desastres ecológicos, corrupción...etc. Pero no sólo, también me gusta descubrir personajes excéntricos y profundamente humanos como, por ejemplo, cierto coleccionista de enanos de jardin o la anciana señora acompañada de 120 gatos en su piso: ejemplos así me he encontrado en otras ediciones. Los contenidos son rigurosamente supervisados y los itinerarios de las visitas son el resultado de un trabajo en colaboración con grupos sociales, ONGs, periodistas y incluso personas individuales que me proporcionan informaciones. Tengo mi propio periodista que coordina el conjunto del material. En total en el proyecto hay 4 actores y actrices ( contándome a mí) y un periodista, y el presupuesto para las dos actuaciones (10 y 11 octubre) era de 1500 euros por actuación. No estoy contando las muchas semanas de preparación personalizada y de contactos con todo la gente que me han ayudado; por esto y desde el principio no he quise ser pagado para que quedara bien claro que mi participación en Alter Arte no era con fines de lucro, siendo así mis honorarios en cierto modo simbólicos.

A principios de septiembre, Carolina me llama cuando yo me hallaba actuando en el extranjero para decirme que había habido un problema por las fechas de mi presencia en el festival por un " no se qué" de su proximidad con el congreso del PP en Murcia, pero que todo había sido arreglado introduciendo a Carles Santos como contraprogramación alternativa a mí. La noticia me dejó un poco perplejo, pero siendo un gran admirador de Carles mi sensación final fué de placer de poder encontrarme con él en Murcia. Así se quedó la cosa para mí hasta mi vuelta a España el pasado martes 16, cuando me entero de toda esta triste movida.


Primer acto: descubro por emails y noticias digitales que ya no estoy en la programación de dicho festival y acto segundo; que los dos directores- todo por decir en su honra-, habían dimitido como muestra de solidaridad conmigo y con la libertad de expresión. Una llamada a Carolina me confirma las noticias y me aclara las causas de esta censura: El congreso del PP que iba a celebrarse la semana siguiente al festival en la misma Murcia.

Pongamos esta información en su contexto: Desde hace dos años y medio la derecha española más oscurantista ha organizado contra mí una agresiva campaña de boicot por mi espectáculo ateo, La Revelación. La bomba hallada en el teatro Alfil, de 1kg de explosivo frente a mi camerino, ha sido sólo el aspecto más mediático de una avalancha de amenazas de muerte, ataques varios y manifestaciones de odio. He perdido decenas de espectáculos que han caído del cartel en el último minuto y sin razón aparente por las gestiones de esta gente. El Cardenal Cañizares me ha atacado y criticado ferozmente en su Homilia en la Catedral de Toledo... etc. Lejos de asustarme, confieso que es uno de los momentos de mi curriculum de los que estoy más orgulloso.

Vengo de una tradición familiar muy antigua de gente del circo (6 generaciones) y sólo he tenido un ideal en mi vida: Devolver al Bufón su antiguo esplendor.
Fui educado con el orgullo de ser un nómada libre, ciudadano del Universo. Me han hecho portador de un saber popular que no hace distinciones entre poderosos y mendigos y nunca he traicionado esta filosofía. Fui creado para luchar y soportar cualquier adversidad, el circo no era lugar para almas débiles y mis adversarios no tienen ni idea frente a lo que se han puesto.

Entonces y en resumen:

Fui contratado para hacer algo donde no cabía ninguna ambigüedad. La propuesta la dí por escrito, mi petición de presupuesto era más que razonable y para los que quisieran, existían y existen desde hace mucho documentales muy bien hechos para hacerse una idea muy clara de lo que era mi espectáculo desde el principio.
Con el dictado del PP, la consejería de cultura ha puesto Alter Arte en una posición insostenible: De golpe se transforma en una lista de artistas que no molestan al PP, lo que es el colmo para un festival que se dice alternativo y rompedor.
La cosa más increíble es que el documental que les ha asustado y que esta en la red y en mi web, plasma los momentos más impactantes de un Bassibus que he hecho por Barcelona en el que los políticos señalados eran todos... ¡SOCIALISTAS!. El Festival InMotion del Macba de Barcelona está financiado por la Generalitat y se ve que en Cataluña los políticos tienen más elegancia ( ¿o tal vez más poder?) para aceptar un proyecto que les criticaba.
En un mundo cada vez más conformista, el papel del artista independiente es vital, incluso indispensable.

No quiero dar lecciones de coherencia a nadie, pero si algo he aprendido en la vida es que la única verdadera satisfacción es el poder mirarse a un espejo sin apartar la mirada.

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO (DEL ROLLAZO DE LA CARTA DE AGUILAS/MAZARRÓN/AGUILAS/MAZARRON) EFECTIVAMENTE, HE BUSCADO EN INTERNET SU NOMBRE: 70.600 VECES. TAMBIÉ HE BUSCADO A FRANCISCO BLAYA BLAYA Y APARECE 10.400 VECES

A ESTE HOMBRE AL SEÑOR PEPE AGUADO, CON ESTA CARTA, LE VEO UN POCO "IDO" COMO SUMIDO EN UNA FUERTE DEPRESIÓN INTELECTUAL. ESTÁ BIEN QUE VD ESCRIBA "SUS" CARTAS, PERO ESCRIBALAS EN SUS LIBROS, NO EN ESTE BLOG ( AQUI SE BUSCA ALGO MÁS FRESCO E INMEDIATO.)

Anónimo dijo...

PUES A MI ME GUSTA LA CARTA DEL ANONIMO, LO QUE PASA EN AGUILAS ES LO MISMO QUE PASA EN MAZARRON INCLUSO LOS DOS ALCALDES SON IGUAL DE FEOS
¡¡TODOS SOMOS JUAN DEL CAFE!!

Anónimo dijo...

Yo tambien me alegro de que volvais aunque sean solo por los cabos sueltos. Sin el Nada Personal esto esta muerto. En Mazarron hay periodismo de pandereta y deja de contar
Oye si a finales de este mes sale la Raimunda había que sortear un jamon para los que acierten la quiniela.
Lo dicho: un saludo

Anónimo dijo...

A la persona anonima del 23 de septiembre a las 22:33 por cierto no soy el señor pepe aguado como habras podido leer, si es que sabes, es una adaptacion de su carta pero que ilustra muy bien lo que ocurre en los dos pueblos y en concreto aqui.
respecto a si este señor esta sumido en una depresion intelectual, lo desconozco, pero viendo el panorama de los ultimos tiempos en este pueblo, cualquier persona que tenga un poco de sentido comun y que no pertenezca a "la corte" claro esta, lo estaria.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que en vez de jamón, podria ser una de esas 2 casas que quedan de (Vipamur) de protección oficial.

Anónimo dijo...

Algo muy curioso que se observa en mazarron es que apenas dispone de sistemas de alcantarillado... recientemente y estando donde estamos en la zona de levante español y viendo lo que esta ocurriendo aqui al lado en Elche, en Valencia o en Jaen miro al cielo y junto con los nubarrones negros que veo, me hago la pregunta: ¿que ocurriria aqui si cae una tromba como la de Elche o Jaen?
Alli tienen un mal sistema de alcantarillado, pero lo tienen, ¿pero aqui? solo ahi que ver que cuando caen 4 gotas las principales calles del pueblo se convierten en rios, no quiero ni pensar si cayera una tromba.
¿Es que el gobiernio municipal desconoce todavia lo que son las alcantarillas? ¿Y los coletores de aguas pluviales? ¿Viven todavia en el siglo XIX? ¿Les preocupa algo que el pueblo se inunde?
A estas preguntas respondo asi: Si que conocen lo que son las alcantarillas (…), no viven en el siglo XIX, pero les gustaria porque en aquella epoca hacian y deshacian (...) y para terminar no les preocupa que se inunde el pueblo, mientras tengan arreglado el bolsillo esta bien la cosa.