miércoles, 3 de junio de 2009

Memoria histórica


A petición de un vecino de Mazarrón, miembro de la recién constituida Asociación Memoria Histórica de Cartagena, publicamos una declaración de su Presidenta Pilar Juárez Conesa con el objeto dar a conocer a dicho colectivo.



Tenemos derecho a la verdad, queremos apoyar y potenciar que se investigue cómo fue la represión fascista en nuestra ciudad y su entorno: desapariciones, depuraciones, exilios, fusilamientos y crímenes contra la humanidad durante el franquismo.


Un grupo de ciudadanos conscientes del olvido y del silencio que se pretende imponer a nuestra historia reciente nos hemos constituido en una asociación sin ánimo de lucro para la defensa y reivindicación de la memoria histórica de Cartagena y su comarca. Tenemos un empeño: evitar que se confunda a los que tenían razón de los que no.


Creemos en la historia y en sus usos pedagógicos, de investigación, incluso políticos, siempre que no degeneren en propaganda y adoctrinamiento.


Cuando se descalifica la memoria histórica aduciendo que lo único que se conseguirá será abrir heridas, solo existe una respuesta: las heridas de todos los represaliados aún no se han cerrado. Nuestro fin último es recuperar y dignificar la memoria de todos ellos.


Cartagena fue y es un referente de aquel conflicto por su importancia como base militar y porque en ella el contragolpe hizo que fracasara la sublevación. Ello al mismo tiempo fue la causa de que sufriera uno de los mayores castigos de la campaña bélica y de la represión durante la dictadura.


Queremos poner a disposición de las víctimas supervivientes y sus familiares la información que estamos obteniendo de nuestros investigadores.


Nuestras actividades están orientadas a reivindicar la memoria y dignidad de las víctimas del franquismo


Demandaremos ante las administraciones el cumplimiento de la ley de la memoria histórica y la retirada de honores y reconocimientos de los autores y cómplices de la sublevación y represión del régimen fascista.


Algunos de nuestros proyectos más importantes son la creación de un archivo y museo de la Memoria Histórica de Cartagena, la elaboración de un mapa de localizaciones de la represión fascista, la realización de actividades de difusión de la memoria histórica tales como jornadas temáticas, encuentros, publicaciones, homenajes a las víctimas, campañas de participación ciudadana y la denuncia de los incumplimientos de la Ley de la “Memoria Histórica”.


Ya va siendo hora después de 70 años de finalizar la guerra que provocó aquella rebelión militar y 34 años de la muerte del dictador, que se reconozcan todos los derechos de aquellos que fueron las víctimas de la represión por defender la libertad y el régimen legítimo.




Memoria histórica de Cartagena. C/ Medieras, 6, 2º Izda.

30201 Cartagena


Interesados llamar a teléfono:

649 299 015 (de mañanas)

689 032 000 (de tardes)


e-mail: memoria.historica.cartagena.@gmail.com

2 comentarios:

pilar dijo...

Gracias por la inserción de nuestros fines y objetivos como Asociacion de la memoria Histórica de Cartagena. Muchos son los lazos históricos que nos unen, por ello todo nuestro apoyo y colaboración para que esa Asociación de la Memoria Histórica de Mazarron que está poniendose en marcha logre todos sus objetivos.
Tenemos derecho a la verdad, creemos en la historia y en sus usos pedagógicos, de investigación, incluso políticos, siempre que no degeneren en propaganda y adoctrinamiento.
Cuando las gentes poco informadas y fieles alumnos de la "historia única"descalifican la memoria histórica aduciendo que lo único que se conseguirá será abrir heridas, solo existe una respuesta:las heridas de todos los represaliados aún no se han cerrado. Nuestro fin último es recuperar y dignificar la memoria de todos ellos.
Adelante y fuerzas para no decaer en conseguir todos esos fines.
Pilar Juárez.

Anónimo dijo...

vaya vaya aqui no hay blaya